{'en': 'Calculation of rations', 'es': 'Cálculo de raciones'} Image

Cálculo de raciones

cakemgia's profile photo   25/05/2010 09:17

Las grasas y la proteína retardan la absorción de glucosa,

Regina's profile photo
Regina
29/05/2017 08:10

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Jonadmj dijo:
Saludos. La grasa hace que la absorción de los carbohidratos sea mas lenta o los detiene por completo hasta que se terminen las grasas? también quisiera saber cual es el efecto de la proteína en la glucemia.
Eso es, cuantas mas grasa y proteína lleve una comida, mas se ralentizará su absorción y por tanto comenzará más tarde a notarse en tu glucemia. Debes tenerlo en cuenta a la hora de poner la insulina rápida para que, según el alimento que tomes (con más o menos grasa), te coincidan las curvas de absorción de la comida con la del efecto de la insulina rápida.

Además, si una comida tiene mucha grasa y proteína, esta grasa y proteína puede convertirse en alguna ración más hidratos de carbono, lo que se conoce como UGP (Unidad grasa proteína), y por tanto habría que añadir más insulina rápida a esa comida. En general esto será con alimentos muy concretos...

JPR's profile photo
JPR
29/05/2017 10:04

30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
Medtronic Minimed 640g
NovoRapid
hA1c: 6%
Sensor Enlite

     

JPR dijo:
Jonadmj dijo:
Saludos. La grasa hace que la absorción de los carbohidratos sea mas lenta o los detiene por completo hasta que se terminen las grasas? también quisiera saber cual es el efecto de la proteína en la glucemia.
Eso es, cuantas mas grasa y proteína lleve una comida, mas se ralentizará su absorción y por tanto comenzará más tarde a notarse en tu glucemia. Debes tenerlo en cuenta a la hora de poner la insulina rápida para que, según el alimento que tomes (con más o menos grasa), te coincidan las curvas de absorción de la comida con la del efecto de la insulina rápida.

Además, si una comida tiene mucha grasa y proteína, esta grasa y proteína puede convertirse en alguna ración más hidratos de carbono, lo que se conoce como UGP (Unidad grasa proteína), y por tanto habría que añadir más insulina rápida a esa comida. En general esto será con alimentos muy concretos...

entonces podría decirse que al comer un carbohidrato simple más una proteína, tendría un parecido a comer un carbohidrato complejo? me imagino que no es lo mismo, pero seria una opción cuando no se tenga un carbo complejo a la mano, no? @"JPR"

Jonadmj's profile photo
Jonadmj
30/05/2017 06:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@"Jonadmj"
Depende del tipo y la cantidad... la unidad grasa proteína en la teoría es que cada 100 kcal. procedentes de la grasa o la proteína, se convertirán en 10 gr. de hidrato de carbono (1 rac.), por lo que en esos casos necesitarás sumar insulina rápida para esa comida. El problema que tiene esto (al menos para mi) es que es complicado saber exactamente las kcal. que proceden de la grasa o la proteína dentro del alimento que te estas comiendo. Yo lo baso en la experiencia de haber comido y haberme equivocado. Por ejemplo, a las raciones de HC de una hamburguesa del Burguer King, por ejemplo, le añado media unidad de insulina rápida "de propina", por la grasa proteína, ya que he comprobado que si pongo las que tocan por carbohidratos me quedo corto. Por ejemplo, si para los 46 gr, de hc de un whopper me tocan 3,5 unidades, directamente me pongo 4

JPR's profile photo
JPR
30/05/2017 09:55

30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
Medtronic Minimed 640g
NovoRapid
hA1c: 6%
Sensor Enlite

     

@"Jonadmj" mira este enlace, esta bastante bien explicado, las grasas y proteínas producen aumentos en la glucemia durante tiempos que oscilan entre tres y cinco horas. Una de las conclusiones interesantes que aporta el estudio al que se refiere el artículo es la posibilidad de utilizar esto a nuestro favor, por ejemplo utilizando las proteínas junto a los hidratos antes de ir a dormir o de hacer ejercicio, para evitar hipoglucemias. Lo del calculo de calorías para determinar las UGP como dice @"JPR" es bastante coñazo la verdad, porque hace falta saber determinar cuantos grs de grasas vamis a comer, multiplicarlos por 9 para obtener las kcal, cuantos grs de proteínas y multiplicarlas por 4, dividir el resultado entre 100 para obtener las UGP, aplicar un algoritmo para determinar cuanta insulina adicional hace falta y durante cuanto tiempo aumentara la glucemia según las UGP en fin, para cuando acabas los cálculos se te ha pasado el hambre y la comida esta fría. Al final se acaba aprendiendo a hacer a ojimetro.

Link

Como me parece que no se adjuntar bien el enlace, pego directamente el tochaco del articulo
:D

Las proteínas y las grasas de la dieta aumentan la glucemia a las 3-5 horas después de la ingesta en niños con diabetes tipo 1

Jueves, 24 Abril, 2014
Actualmente la mayor parte de algoritmos de terapia insulínica intensiva están basados en el contaje de hidratos de carbono de las comidas para ajustar las dosis de insulina, pero no tienen en cuenta el contaje de grasas ni proteínas. En los últimos años han surgido nuevos algoritmos que tienen en cuenta grasas y proteínas para el ajuste de la dosis de insulina.

Un trabajo, publicado en la revista Diabetes Care en 2013, demuestra que comidas con alto contenido en proteínas y/o grasas aumentan la glucemia a las 3-5 horas después de la ingesta. Para ello un grupo investigadores clínicos del Hospital de Niños John Hunter de Australia diseñó un estudio para determinar, por separado y de forma combinada, los efectos después de la ingesta de comidas con alto contenido en grasas y proteínas, todas con el mismo contenido en hidratos de carbono.

El estudio incluyó 33 sujetos de edades 8-17 años a los que se les daban 4 desayunos con la misma cantidad de hidratos de carbono pero variando las cantidades de grasas y proteínas: 1) bajo en grasas (BG)/bajo en proteínas (BP), 2) bajo en grasas (BG)/alto en proteínas (AP), 3) alto en grasas (AG) / bajo en proteínas (BP) y 4) alto en grasas (AG) /alto en proteínas (AP).

Las comidas AG y BG contenían 35g y 4g de grasas respectivamente. Las comidas AP y BP contenían 40g y 5g de proteínas respectivamente. Para cada comida se proporcionó una dosis estándar de insulina y durante las 5 horas posteriores a la comida se monitorizó la glucosa mediante sistemas de monitorización continua de glucosa. Se observó que las comidas BG/AP respecto a las comidas BG/BP daban un pico de glucemia a los 180 minutos de la ingesta más alto (43 mg/dl vs 9 mg/dl) y que las comidas AG/BP daban un pico de glucemia a los 210 minutos también más alto (32 mg/dl vs 9 mg/dl). Las comidas AG/AP daban una elevación de la glucemia significativamente más altas respecto al resto de comidas.

Conclusiones
Las comidas con alto contenido en grasas y/o proteínas dan excursiones glucémicas más altas después de la comida en niños con diabetes tipo 1. El mecanismo por el que las proteínas aumentan la glucemia puede ser por aumento de la producción de glucosa en el hígado y aumento de la secreción de glucagón. El mecanismo por el que las grasas pueden aumentar la glucemia no sólo es por el retraso en el vaciamiento gástrico sino por distorsión de la sensibilidad a la insulina y por la producción de glucosa en el hígado.

Los autores sugieren proporcionar insulina extra para la ingesta de proteínas y/o grasas y aprovechar el efecto hiperglucemiante de las proteínas para evitar hipoglucemias durante el ejercicio o durante el sueño.

Artículo científico de referencia:
Smart C, Lopez P, Evans M, Jones T, O´Connell S, Davis E, McElduff P, King B. Both dietary protein and fat increase postprandial glucose excursions in children with type 1 diabetes, and the effect is additive. Diabetes Care 2013 (36): 3897.

Ainhoa's profile photo
Ainhoa
30/05/2017 16:05

Dulce introducción al caos...
DT 3

     

Mi conclusión es que mejor corrijo después por si no fui capaz de ajustarme....paso de calcular UGPs... :)

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
02/06/2017 09:25

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Y contaste los hidtatos dl pan?
No suele ser pan normal

Manolosr's profile photo
Manolosr
04/06/2017 17:21
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

La verdad que lo de las raciones está bien, pero relativamente (para mí). Cualquier comida o guiso que te prepares en tu casa, poco tendrá que ver si lo comes fuera, sobre todo por la manera de hacerlo. Con el tiempo te darás cuenta que lo que comas (tanto en casa como fuera), el cerebro automáticamente te dirá lo que has de ponerte. Normalmente, cuando es fuera, te dirá "sube un poco", más aún si son comidas en sitios tipo "chino, burguer, etc". En éstos casos, siempre me miro los niveles un par de horas después de acabar (por si tengo que hacer alguna corrección de insulina). Para éstos casos, irá genial la nueva insulina "Fiasp" (aún por llegar), por su cortísimo tiempo de efecto,
Otra cosa, la diabetes NO ES CIENCIA EXACTA, y depende de cómo te pille el organismo, al final, te subirá o más o menos que otras veces haciendo lo mismo. Ésto cuesta mucho de entender a los médicos.
Saludos.

JVH's profile photo
JVH
04/06/2017 22:09
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Fiasp? ultra- rápida? irá bien para el desayuno, pero para las comidas de fuera de casa será mejor que no sea tan rápida..A ver..

Regina's profile photo
Regina
04/06/2017 23:13

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Alea dijo:
Lo mejor es pesar las patatas antes de hacerla, y así sabes cuántos hidratos va a llevar la tortilla completa.
Después de hecha, puedes volver a pesarla, sabiendo ya cuántos hidratos tiene, y así poder calcular, pesando las porciones, con una simple regla de tres.
Por ejemplo, al pesar las patatas te da que la tortilla va a llevar 10 raciones de hidratos.
Despues de hecha, la tortilla pesa 400 grs, supongamos. Por regla de tres, cada 40 grs de tortilla sería una ración. Si coges un trozo que pese 120 grs, serían 3 raciones.
No sé si me he explicado bien.

Saludinos


Cristinarivera's profile photo
Cristinarivera
05/06/2017 06:40

Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
calculando raciones a ver si me toca una bomba...

     

Es una insulina que se puede administrar, incluso, justo después de comer. Yo la intuyo muy interesante.

JVH's profile photo
JVH
05/06/2017 10:21
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo la humalog ya me la pongo 15 minutos después de comer así que está a mi no sé que tal, igual para cuando me entra la glotoneria... :D

Gala's profile photo
Gala
05/06/2017 16:27

"Miembro del equipo de moderación del foro"

     

@Gala Quería decirle a la endo en la próxima visita para probar la Humalog por curiosidad, llevo más de 10 años con Novorapid y me gustaría ver si hay mucha diferencia, tu has estado siempre con Humalog..? Para poder comparar.

sigsauer's profile photo
sigsauer
05/06/2017 20:40
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@sigasuer, cuando salieron las rápidas primero con acrapid y luego un porrón de años con humalg y ahora me pongo humalog en las comidas y novorapid penfill ( novorapid pero con medias unidades) para las correcciones ( es que a mi una unidad me baja entorno a 85)
Me da la sensación comparando una con otra que la humalog es más rápida, empieza antes el efecto, la novorapid me parece algo más lenta y más flojilla..
La humalo g me la pongo después de comer a no ser que esté alta porque muchas veces me ha pasado de estar comiendo y bajada al canto...

Gala's profile photo
Gala
05/06/2017 20:51

"Miembro del equipo de moderación del foro"

     

Gracias @Gala si es más rápida que Novorapid creo que la probaré porque yo ahora en desayuno y comida me la pongo como norma general 15 mnts antes. Ya que he probado Tresiba y Toujeo , una vez puestos habrá que seguir con ello.-

sigsauer's profile photo
sigsauer
05/06/2017 21:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

La eterna duda... azúcar o hidratos?

fer's profile photo
fer
04/07/2017 16:25

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

     

cakemgia dijo:
Hola kekiya.
A mi mi endo me dijo que si salia fuera y no sabia lo que iba a comer exacto que despues de comer hiciera un calculo por encima de los hidratos y a partir de ahi me pusiera la rapida.Si me quedo corta pues despues corregir.
En el mc donalds por ejemplo encontre una hoja con los valores de todos los menus, eso es ideal porque si sueles comer siempre lo mismo antes de ir ya sabes las raciones, a veces vamos con los crios y ya me lo llevo contado de casa.
Un saludo.

No entiendo, perdón ¿no te pinchas la insulina rápida antes de comer? ¿Lo haces después? ¿Cuánto tiempo después? Quiero ir el domingo a un restaurante, por primera vez desde que soy diabética, y tengo un lío que no sé cómo hacerlo... También tengo un lío tremendo con una boda a la que tengo que ir, no tengo la menor idea de lo que nos van a dar de comer, y no sé cómo proceder.

Ya puestos, y perdón por tanta pregunta: en un restaurante ¿esperáis a que os traigan la comida y con el plato ya en la mesa vais al servicio a hacer la medición capilar e inyectaros la rápida? Si es que os la inyectáis antes, que no he entendido cómo lo hacéis...

Emily's profile photo
Emily
05/07/2017 16:42

Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.

     

owash dijo:
Es sencillo...

Lo que sube la glucemia son los hidratos de carbono: todo lo que nace de la tierra + la leche (harinas, tubérculos, verduras, azucar,frutas, arroz y un largo etc.)
Al principio fijaros solamente en ellos, despues ya habrá tiempo de afinar mucho más (grasas, índice absorción....)

La teoría es:

10 gr. de hidratos de carbono son 1 ración
1 ración equivale a 1 unidad de insulina ultrarapida (apidra, novorapid, humalog)

¿Cómo sabemos la cantidad de hidratos?

- si el alimento no va envasado tenemos que mirar y aprendernos de tablas que existen en internet o en folletos
- si el alimento va envasado el envase nos suele dar esa información

Regla de 3, para los de la LOGSE :))

Pongamos que las galletas tienen 60 gr. de hidratos de carbono por cada 100 gr. totales de producto.
Pesamos 1 galleta: 20 gr.

Si cada 100 gr totales--------------tienen 60 de hidratos
20 gr. de galleta--------------------- XXXX

Aquí vienen las matemáticas:
Multiplicamos 20 por 60, que nos da 1200......y lo dividimos por los 100 gr totales (1200/100) ...nos da 12 gr.

12 gr. de hidratos de carbono tendría 1 galleta
es decir necesitaríamos 1 unidad y un poco más de insulina ultrarápida...porque cada 10 gr. de hidratos de carbono equivale, teoricamente, a 1 unidad de insulina ultrarapida.

esto es la teoría inicial...cada uno somos un mundo y la absorción puede variar ligeramente...pero es la unica forma de empezar a controlar las pautas multidosis de insulina.

¿Dudas?

En la última visita el endocrino me dijo que el factor de sensibilidad (le dije que quería averiguar el mío) no es fiable porque va variando, y no me explicó cómo averiguarlo, así que dudas, muchas.

Gracias por tu explicación.

Emily's profile photo
Emily
05/07/2017 17:06

Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.

     

prado dijo:
No haces nada mal, lo que pasa es que solamente tienes en cuenta los hidratos de carbono pero a eso hay que añadir, las grasas que enlentecen la asimilación de los hidratos y la carne que aunque de forma tardía también influye en la glucosa, más todo aquello que hay en esa hamburguesa que mejor no saber jejejeje.....
O sea que contar hidratos nos ayuda pero también hay que tener en cuenta otras variables y eso lo irás viendo con la experiencia.... :mrgreen: :mrgreen:

Esto va a ser imposible para mí. Además sigo sin entender: si antes de comer estoy a 147, por ejemplo, según mi endocrino debo inyectarme 8 unidades de novorapid antes de empezar a comer mi comida de dieta diabética, pero si en lugar de la dieta estricta que me ha puesto el médico, me quisiera comer el menú del burguer king que ha puesto la compañera ¿tendría que añadir a mis 8 unidades como mínimo 10 unidades más? Osea, inyectarme como mínimo (al no tener en cuenta más que los hidratos) 18 unidades de rápida, y me quedaría corta de insulina...

No lo conseguiré nunca...

Emily's profile photo
Emily
05/07/2017 17:19

Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.

     

18 unidades de insulina, en una sola dosis, me parece una pasada de cantidad... en mi caso, si me pongo de golpe esas unidades, creo que acabo KO sin importar demasiado lo que coma...

fer's profile photo
fer
05/07/2017 17:29

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.