Medidor de glucosa en sangre sin sacar sangre, en USA

gorkaioseba's profile photo   27/09/2009 20:18

Gema3, mira a ver si es posible que nos des más datos del DEXCOM, porfa.... Me parecería interesante poder comparar los sitemas, nada de estadísticas e inventos, mucho mejor sobre la práctica ....

Velia's profile photo
Velia
02/03/2010 03:48

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

A mi también me interesa mucho saber cosas del dexcom.

mornita's profile photo
mornita
02/03/2010 09:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola a todos:

No se que queréis saber, intentaré dar una visión general y si queréis ampliar algo me lo decís:

-Debido al montón de tiempo que se usa hay que utilizar un producto llamado Skin Tac para mejorar la adhesión, es una toallita que se pasa por la piel, supongo que la gente que usa bomba la conoce. Hasta hoy llevamos puestos dos sensores, el primero duró 10 dias, no se puso con Skin Tac y se iba despegando poco a poco, creo que por eso duró menos. El segundo cumple mañana 2 semanas y sin problema hasta ahora.
-El sensor consta de dos partes, por un lado el "alambrito" que se pincha y el emisor. Primero se pincha con un artefacto que trae (la verdad que un poco aparatoso), se retira y se encaja el emisor. A continuación se calibra seleccionando la función "start sensor" en la consola que trae. el proceso de calibración dura sobre unas 2 o 3 horas. Seguidamente te pide dos lecturas de glucemia, y a partir de ahí va saliendo un gráfico con lecturas cada 5 minutos más o menos, cuando pasa una semana le das otro "start sensor" y ya está.
- Al menos hay que introducir dos lecturas de glucemia al día para recalibrar, nosotros hacemos una glucemia antes de cada comida y otra por la noche, todas las introducimos y así se va auto-calibrando mejor.
-En la pantalla se pueden ver gráficos de 1,3,6,12 y 24 horas, además de la lectura actual y la tendencia.
-Cada vez que inyectas insulina, se ingieren hidratos, se hace ejercicio, la regla, fiebre, etc., se introduce como dato. Posteriormente se conecta a un ordenador y se descargan las lecturas junto con los datos introducidos, de esta forma se ve la evolución de la glucosa en función de todos los factores en forma de gráficos, con estadísticas, etc.
-Posee varias alarmas, umbral de hipo e hiperglucemia, así como tendencia de subida o bajada, es decir si te empieza a subir o bajar muy rápido te avisa.

Nosotros lo compramos por el miedo a las hipoglucemias nocturnas, y el primer día acabamos haciendo más de 10 glucemias ya que no paraba de pitar. Creíamos que el aparato estaba mal. Siempre existe una diferencia entre la glucemia y la lectura, esto es debido a dos factores, por un lado la medida del sensor es intersticial, y van con retraso respecto a la sangre, y el segundo es la incertidumbre del propio sensor y la del sensor de glucemia, esto es mas acusado cuanto mas lejos está la lectura del rango entre 80 y 200.
La verdad es que cuando hacíamos la glucemia solo antes de las comidas pensábamos que la cosa iba bien, ahora que ves la evolución nos hemos dado cuenta de que donde creíamos que la glucosa estaba plana hay unas oscilaciones increíbles, por ejemplo de noche, sobre las 2 de la mañana aparece una hiperglucemia, a veces con dos picos, que va desapareciendo poco a poco, y por la mañana la glucemia es normal. Lo mismo ocurre entre las comidas. De cualquier manera la decisión de la dosis de la insulina la hacemos en base a la glucemia.

Ea, lo dicho, si queréis más información nada más que pedir.
Un saludo

Gema3's profile photo
Gema3
02/03/2010 16:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Gracias Gema :D

La inserción es muy dolorosa? cuantos mm tiene el "alambrito"?
¿Poneis pegatina encima del "emisor-alambrito? o se mantiene tan solo con el adhesivo que traiga potenciado por la toallita que comentas ?(que por cierto, no conocía).
Lo de los 14 días me tiene flipada...
El primer día lo usais para calibrar bien el aparato y notais que las cifras no se corresponden con las medidas del glucómetro?
La diferencia entre las mediciones del medidor con las del gluco, imagino que estribarán fundamentalmente cuando esté subiendo o bajando bruscamente la glucemia... Nosotros no solemos medir, mejor dicho, calibrar, hasta que no se estabiliza, y así vemos si hay desfase, pero vamos, que si lo dejamos estar "se encuentran", fijo...
Lo que hablas de la hiper por la noche...no sé qué hemo tiene tu hija, pero está claro que esa situación que se resolvería fácilmente con una bomba de insulina ... Desde luego desde que conozco el medidor entiendo mucho mejor porqué aveces, con aparentes buenos controles se tienen hemos poco aceptables...

Saludos.

Velia's profile photo
Velia
03/03/2010 04:08

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

hay que tener en cuenta que efectivamente, hay un decalaje entre la lectura del medidor continuo y la medición en sangre capilar. Aproximadamente 10-15 minutos. Importante? pues sí, pero es lo que hay. Por eso, hay que saber qué es un medidor continuo y sus limitaciones, que las tiene. Por eso, independientemente del decalaje (la glucosa tarda más en llegar a los tejidos que a los pequeños capilares, de ahí la diferencia), hay que saber que este tipo de medidores sirven básicamente para conocer la tendencia. Aunque su error también es a veces significativo, el conocer dicha tendencia nos permite estar alerta antes de que haya una situación potencialmente peligrosa. El error del sensor continuo siempre es mayor en valores muy altos y muy bajos, pero por eso nos sirve la gráfica de las últimas horas, donde vemos hacia dónde nos dirigimos. Y por eso cuando al final, nos pita por hipoglucemia, probablemente aún no la tendremos realmente, dado su error, pero en cualquier caso, viendo la tendencia, la íbamos a tener en breve, y eso nos permite actuar con antelación y adelantarnos a sustos.

Los medidores continuos nos permiten adelantarnos a los acontecimientos, y su único riesgo (el "emparanoiarse" mirando continuamente los valores y queriendo corregir todo el rato) es mucho más pequeño que los beneficios que puede conseguir, a pesar de que al día de hoy, los médicos se escudan contra ellos diciendo que los estudios afirman que la mejora de la hemo con un medidor contínuo es sólo de un 0,3-0,4%. Pero lo que no dicen es la mejora en la variabilidad glucémica que podemos conseguir.

A mi me parece algo fun-da-men-tal, y lo quiero desde hace años. Pero me temo que tendré que seguir esperando.

Por cierto, novedades respecto a NOVALAB IBERICA, los distribuidores del DEXCOM y el PELIKAN SUN. Respecto a éste último, resulta que la empresa japonesa que lo fabricaba HA DECLARADO QUIEBRA, por lo que me temo que a los poseedores de uno de estos cacharritos tan buenos, les quedan cuatro días para poder conseguir repuestos de sus agujas. Una auténtica faena.

HanSolo's profile photo
HanSolo
03/03/2010 04:28

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

  

Velia, respecto a tus preguntas:

El alambre tiene 10 mm de longitud con 0,2 mm de diámetro en la parte más gruesa, se inserta a 45º, por lo tanto la profundidad perpendicular a la piel es de 7mm.
Si te fijas el alambre es solo un poco más largo que una aguja, mientras que el diámetro es igual, no obstante se inserta con una cánula que tiene 0,3 mm de diámetro. Debido a eso la inserción no es más dolorosa que el pinchazo de la insulina.

La inserción hay que hacerla en varios pasos:
1.- Adherir la pegatina a la piel
2.- Primer movimiento para insertar la cánula
3.- Se extare la cánula y queda el alambrito dentro
4.- Se extare el pinchador
5.- Encajar el emisor
Obviamente todo esto se hace con un pinchador que trae.
Encima de la pegatina no hace falta poner nada, incluso vamos a la piscina, realmente si ves que vas a tener algun tipo de roce conviene proteger con algo, en este caso el bañador.

Repecto a la duración. Este ultimo sensor ha durado 18 dias, y creo que ya no funcionaba porque la pegatina se ha despegado, ya comenté que hay gente que le dura hasta tres semanas, sospecho que depende del sudor de la piel y la cantidad de recubrimiento que hace el organismo como repuesta al cuerpo extraño que es el sensor.

La calibración se hace de la siguiente forma: una vez puesto el sensor, se selecciona "Start sensor" y está durante un rato autocalibrandose, a continuación te pide que hagas dos glucemias e introduzcas las lecturas, y ya está. Desde luego esto es mejor hacerlo cuando la glucemia está más plana, pero la cuestión es ¿como se sabe cuando está más plana, tomando solo datos puntuales?. Ya dije que nosotros hacemos la glucemia como siempre (comidas y noche) y todos los datos los introducimos, asi se calibra más frecuente y afina más.

Adjunto va un archivo con uno de los gráficos que salen, los puntos rojos son las mediciones que hacemos, y los azules las que hace el sensor. Ahí se puede apreciar las hiperglucemia nocturna, y como aperece corregida en la mañana.

Un saludo a todos

Gema3's profile photo
Gema3
07/03/2010 15:09
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Gracias Gema!!!
Lo que me sigue impresionando son los días que dura, eso es una maravilla....Y que no haya que ponerle una pegatina encima. Lo demás es parecido al de medtronic, bueno, lo de la inserción es distinto también.
Se aprecia en el gráfico que mide bastante bien, las calibraciones coinciden con la medida que da el sensor... Está muy bien.
Lástima que no tengais la bomba, porque corregiríais esa hiper (tan molesta a la vista :D ) en un plis.....
Saludos

Velia's profile photo
Velia
08/03/2010 03:44

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

Muy interesante Gema3, el hecho de no tener que poner un apósito encima es un gran logro, para mi ese es un gran fallo del de Medtronic, y parece que no tienen pensamiento de solucionarlo. Ya ves 14 días, qué pasada! yo a mi hijo se lo dejo 6-8 días pero el último se le ha infectado :|. Yo encuentro que el de Medtronic también es muy preciso, siempre y cuando las calibraciones sean conformes.

mornita's profile photo
mornita
08/03/2010 12:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Muy interesante, si yo también creo que 14 días es fantástico. Y parece que las mediciones son bastantes precisas también.
¿Se despega mucho el de medtronic?

lola's profile photo
lola
08/03/2010 14:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola, yo llevo el Medtronic y mi educadora desde que empecé con el sensor me da una pegatina transparentepara ponermela. encima, porque tiene ya la experiencia de otros pacientes y parece ser que sí , que se despega con bastante facilidad, aunque a mi la pegatina no me molesta..., por lo menos ahora que hace frio :-/

paula's profile photo
paula
08/03/2010 14:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

El de Medtronic más que despegarse es que pesa un poco y queda suelto por una parte y cualquier roce supondría que se saliera el sensor, por eso ha de estar cubierto...A Ángela esa pegatina transparente se le de spega al 2º día, y le tenemos que poner un apósito más fuerte y más grande, y que últimamente le está sentando fatal a la piel, le pica y le deja la zona muy irritada...

Velia's profile photo
Velia
08/03/2010 16:55

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

Velia has probado los apósitos de omnifix? los puedes cortar con la forma que tu quieras (es un rollo grande)quizás son los que uses, nose, yo los uso con la peque desde casi que le pusieron la bomba de insulina, para el cateter(se le despegaba) nunca le ha dado alergia, eso sí se pega que no veas, ya sabes yo lo quito con el chorrito de alcohol que es mano de santo(como ya comprobaste).

Un abrazo

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
09/03/2010 04:06
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

jeje, dicen que solo hay dos tipos de apósitos, los que no pegan y los que no sé despegan ...

Juan Luis's profile photo
Juan Luis
09/03/2010 04:16
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Lena uso unos de rollo que no son los omnifix, son de la marca handsaplast, también los recorto...No le han dado nunca reacción hasta ahora, quizá tenga la zona más sensible, no sé, o quizá sea el anestésico, por pensar algo....
Se le infectó, mornita? vaya, pues qué rabia, espero quehaya sido al final.

Velia's profile photo
Velia
09/03/2010 04:49

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

hola chicos, primero perdonadme porque no he podido leer mucho sobre los comentarios de este tema, ahora mismo no tengo mucho tiempo pero lo haré, solo queria escribiros porque mi medico de cabecera me comentó sobre este medidor, no sé si éste en concreto, pero me habló de uno que no necesitaba pinchar y me dijo que en cuanto lo tuviesen iba a ser yo "el conejillo de indias" y lo iban a probar conmigo, y si me iba bien me lo regalaban.
luego a la noche leo todos los comentarios por si ésto ya se ha dicho y estoy metiendo la pata.
un besazo

so_shy's profile photo
so_shy
12/03/2010 08:36
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Pues sí, Velia, cuando se lo quité le vi muy mala pinta al agujerito, apreté un poco y salió pus :? , se lavé bien con agua y jabón, y le puse un pegotito de Terramicina, lo primero que se me ocurrió, por suerte al día siguiente ya lo tenía bien, y palpando no le noto ningún bulto interior. Con perdón, pero el sistema de Medtronic está muy mal parido, el punto de inserción del sensor queda demasiado expuesto a las "inclemencias" y encima yo que cada vez que se ducha o se baña le cambio el apósito, porque con tanto como el de Tegaderm como con el VI 3000 se le mete agua y si no le doy secador se le queda la piel hecha un cristo. Qué apósito es ese de Handsaplast?

mornita's profile photo
mornita
12/03/2010 09:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Pues ando como loco buscando una alternativa,hablando con endocrinos y etc..., pq en Febrero voy a Lanzarote a hacer un medio Iron Man y me gustaria llevar uno d ellos,pero veo q sige siendo caro y casi sin garantias pq cada tiempo hay q modificar algo y meter material nuevo.En fin si algun@ mueve ficha q comente,gracias.

...y si no lo hare como hasta ahora,mirandome la glucosa,por sensaciones.... y yo pensaba q ya habias pasado d la edad d piedra....

JON LEI's profile photo
JON LEI
04/01/2011 18:30
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola ¿has visto el medidor que lleva el corredor del type 1 Javier mejias? Yo hago duathlon y estoy loco buscandolo para mi seria un sueño!!!
Gracias

Epic2008's profile photo
Epic2008
04/02/2011 03:09
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¿Qué medidor se supone que es?, yo he estado mirando varios artículos y en ninguno de ellos habla de marcas :?

Velia's profile photo
Velia
04/02/2011 04:14

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

Es de la compañía freestyle.
Un saludo

Epic2008's profile photo
Epic2008
04/02/2011 09:32
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.