{'en': 'My reflections on diabetes and whatever', 'es': 'Mis reflexiones sobre la diabetes y lo que le rodea'} Image

Mis reflexiones sobre la diabetes y lo que le rodea

HanSolo's profile photo   07/06/2013 06:59

Hola, esperamos esos resultados y sensaciones transmitidas, que ya sabemos que la teoría es una cosa, y la práctica, es otra. Lo que cuenta es eso... las opiniones.

Mientras tanto, y no por sacarle protagonismo al flash (faltaría más), hoy he hecho unas pruebas de mediciones (la verdad, es que nunca lo hice ni le di importancia, pero como tengo tiempo...), 3 mediciones de glucómetro -mañana, mediodía, y ahora por la tarde- que incluso las he tomado repetidas, para llegar a estos datos.

Link aqui teneis las fotos con las medidas

mañana, marca 78, leo 72, de todos modos es en una bajada, los errores pueden ser altos por la sencilla razón de que el dexcom lee cada 5 minutos, si a ti te muestra un valor tomado hace 4 minutos, y tienes descenso, es normal que la de sangre sea diferente. En esto estamos todos de acuerdo, creo yo.

media mañana, marca 127... leo 114... pero vuelvo a medir 1 minuto despues, 118. Ya no sé quien miente.

y hace nada... ultima medida... dexcom 140... glucometro 129... repito medida con la misma gota de sangre... 156. Sin duda... para mi el dexcom es bastante más inteligente.

las gráficas, lineales, mediciones en general, para mi (insisto para mi) perfectas, para mi el dexcom es "ideal". Por supuesto me despertó de madrugada con una hipo -no hice caso a los pitidos varias veces, estaba muy cansado, y cuando miro por aburrimiento ya estaba "encima" con la consiguiente subida de mañana temprando a casi 400, que cuando pasó de mi alarma de alto ya corregía con insulina.

espero que el Flash, y por lo que comenta hansolo va a ser así, parece muy preciso respecto a las glucemias del medidor tradicional... aunque no sé hasta que punto puede ser fiable (desconozco cada cuanto toma la medición el flash, si en el momento de pasarlo por el brazo toma medida instantanea o no suelta la que tiene en memoria de hace 1 o 5 minutos, o 15, o cuando lea). Lo importante es que las medidas sean razonables, las gráficas tambien, y las tendencias tambien.

ahhhh, y hablando del dexcom, puntualizar que para mi es absolutamente fiable, marca estupendamente, por supuesto en ocasiones hay mayores diferencias, para mi uso, aun con ellas es perfecto (a mi tener 230 y que me marce 208 el glucometro, o 255, no me supone un trauma, ya que yo no hilo tan fino, el que vaya hilando "fino" y se lleve un disgusto porque el decxom marque 150 y tenga 138 por ej, o 165 en una analítica, entonces posiblemente estos sistemas no son para él).

y último detalle: hablamos del dexcom seven plus, un aparato obsoleto con la friolera de 7 años¡¡¡¡¡, utilizando un transmisor caducado hace 1 año¡¡¡¡¡ -sabemos que el mejor rendimiento y precisión se dan con transmisores con batería reciente, al final de la vida aparecen errores y pierde precisión-, utilizando un sensor caducado hace algo menos de 2 años (ya sabeis que para el seven plus no se fabrican). Ahhh, y el sensor puesto en mi lado izquierdo, el malo, el que me "marca" peor...
Lo dicho, para mi, Dexcom... lo borda (aunque entiendo que haya gente que se queje, que le duren poco los sensores, le marque mal... cada uno es un mundo y el comportamiento no es igual en diferentes personas).

saludos

pabloj2000's profile photo
pabloj2000
08/09/2014 16:19

PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

     

¿pabloj2000 has comparado alguna vez los resultados de tu OneTouch UltraEasy, con algun otro medidor?

Yo hice una comparativa entre 4 medidores: Link

Y el OneTouch UltraEasy resulto ser el peor medidor de la historia. No se si era mi unidad que estaba mal, pero confiar la calibracion del Dexcom en ese medidor si es tan malo como el mio...

Sherpa41's profile photo
Sherpa41
08/09/2014 17:50

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

     

Hola Sherpa41, pues no lo he comparado, pero no discuto tus resultados. Tengo tambien el Ultra2 pero no lo uso por lentitud encendiendo y tamaño, el ultraeasy me gusta por rapidez y tamaño, me es comodo en ese formato. Intentaré hacer alguna prueba doble... pero aun así, de los glucómetros, la verdad, no me fio (y me hace gracia que se puedan tomar decisiones "terapéuticas" con ellos, porque fallan y marcan mal... de hecho gracias al dexcom es cuando empecé a darme cuenta de lo mal que iban, ya que antes tenía la idea de que eran "infalibles"). Este lo tengo desde hace muchos años -unos 8 o así, no lo he cambiado-

Y ya que lo dices, pues tienes razón, calibrar el dexcom con un glucometro que ya no es fiable... suena casi raro :). Pero tengo claro que en esto de la diabetes es todo "a ojo", o como dice el chiste... ¿que es más fiable, un rolex de 120.000 euros o un reloj "chino" parado? ;)

saludos

pabloj2000's profile photo
pabloj2000
08/09/2014 18:05

PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

     

Pabloj2000 yo cada vez estoy mas contento de haber dejado de ponerme el sensor en la barriga, el proximo sitio que probare sera en el lateral a la altura del pecho y en el brazo no creo que pueda, me da palo que el hilo se meta en el musculo. En facebook en una pagina de dexcom he visto que tambien se lo ponen en el flotador como solemos llamar a la parte lateral entre la espalda y la barriga, aunque sinceramente ahi no me convence ya que el roce de la ropa es continua.
Como he puesto en otro hilo si tuvieramos suficiente tiras para hacer pruebas y repitieramos los analisis veriamos como haciendo dos, los valores pueden variar hasta de 60 o 70 varias veces en una semana, siempre habiendo desperdiciado la primera gota de sangre y habiendo realizado los analisis con la segunda y tercera gota y en el mismo dedo.

jconegar's profile photo
jconegar
08/09/2014 19:03

Miembro del equipo moderador del foro.

Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ

     

Nos comemos las uñas para saber tus primeras impresiones, Óscar.
Ya he visto las fotografías en instagram y tus respuestas en el blog. A ver si mañana nos deshojas la margarita...

Gracias por tu dedicación. Te aseguro que, desde aquí fuera, no tiene precio.

aaandres's profile photo
aaandres
11/09/2014 07:39

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

     

Pablo, ante todo, decir que no tengo ningún conflicto de intereses con Abbott. No cobro, ni les vendo nada, ni me interesa promocionarles. tan sólo soy una persona que quiere proporcionar a las personas con diabetes la máxima información. Y como he tenido acceso a distintos medidores y conozco sus características, las explico y doy mis análisis. Y te puedo decir que en los estudios que se han hecho hasta ahora, el Navigator de Abbott era el más fiable en casi todas las áreas de comparativa. y el Freestyle es el heredero mejorado del Navigator. O sea que los mimbres son inmejorables.

No entiendo a qué te refieres con que Dexcom es más "inteligente". puedes explicármelo por favor? en mi humilde opinión, yo no lo creo. para empezar, hay que calibrarlo, y cuantas más veces, mejor. El Libre NO requiere ni una sola calibración.

El Libre mide 4 veces por minuto. Y toma la media de esas mediciones. Si tú te pasas el aparato por el sensor cada minuto, podrás ver que las cifras cambian (si tu glucemia cambia, claro). A su vez, cada 15 minutos toma una media mejorada de esas 15 mediciones previas y la almacena en memoria. En cuanto a su exactitud, si has visto mis publicaciones en mi página de Facebook Link y en Instagram Link , los resultados son de momento bastante espectaculares. Mañana publicaré un primer análisis del aparato tras una semana de uso, con cifras de exactitud.

El Dexcom tiene un problema (que es a su vez una pequeña "ventaja" pero muy entrecomillada): que se puede estirar la duración del sensor, y en el Libre no. Está entrecomillada porque vale, te permite ahorrar un poco en sensores (por cierto, a un precio demencial en comparación con el Libre), pero a la vez la exactitud cae en picado y las incongruencias en los valores se disparan según van pasando los días. Eso es así y es el riesgo de estirar un sensor. Pero de qué sirve un MCG si sus valores están bajo sospecha a partir del séptimo día? la verdad, ahora mismo el Libre le supera al G4 Dexcom. Pero me gustaría ver estudios serios en los que aparezca el Libre (que los habrá en breve) y ver la exactitud de todos los sistemas.

En cualquier caso, Dexcom y Medtronic deben ponerse las pilas. Abbott no sólo ha creado un dispositivo (parece que) preciso, sino también mucho, mucho más económico que sus rivales. Comparar los mil y pico euros contra los 59 del Libre es de risa. Abbott pierde dinero con su aparato? los otros tienen un precio desorbitado? me temo que es lo segundo. Creo que todos los pacientes en cualquier caso, ganaremos con esta nueva rivalidad si Abbott tiene cierto éxito en su nuevo aparato. Y también está en escena el Glucotrack, que ni siquiera requiere pincharse y el gasto es el de un único clip de oreja cada seis meses. La cosa se mueve... por fin.

HanSolo's profile photo
HanSolo
11/09/2014 09:47

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

Tengo la suerte q puedo alargar los sensores del dexcom hasta cuatro semanas, pero con un "pequeño" problema, una infección en la zona. El ultimo iba perfecto, pero a las dos semanas y media me lo arranque por la noche porque ya no podía aguantar de dolor... Espero q estos estén pensados para llevarlos 14 días, porque ya llevo 3 q al quitármelos me supura y tengo q darle pomada antibiótica... En lo q no noto q las cifras se desvíen mas de lo normal, lo cual aun me da mas rabia tener q quitarlo. Llevo meses sin ver fallo de sensor, o se me cae o me lo quito por dolor....

tica's profile photo
tica
11/09/2014 12:07

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

Hola... hansolo, cuando decía "inteligente" me refiero a que el propio glucómetro da dos mediciones diferentes, y el dexcom se queda en el medio. Es un caso puntual, pero en el mío, me fío más del dexcom que del glucómetro (a veces dan ganas de calibrar el glucómetro con el dexcom¡¡¡).

del abbott, desde luego, 4 mediciones por minuto es IMPRESIONANTE, y si, es mucho, sin duda, lo que permite tener muchos valores, de modo que las gráficas, cuanto más datos, mejores. Claro que volvamos a recordarlo, NO ES MGC, no está funcionando hasta que LO PASAS, es como si un dexcom o guardian lo apagases, y sólo lo encendieses puntualmente. Yo sigo diciendo que la MGC tiene que ser tu angel de la guarda, es decir, poder llevarlo en el bolsillo, y hacer tu vida normal. Y ya cuando pite, lo miras.

En mi caso, el abbott sólo serviría por temas económicos, tendría que estar cada 10 minutos pasándolo, no es viable, yo no "entiendo" mi glucemia, es el dexcom el que me lo traduce avisándome. El dexcom para mi, es medio pancreas artificial, yo manualmente me inyecto o como (lástima del glucagon inyectable) para corregirlo según me lo pide.

sobre la ventaja del dexcom... como bien dices, es parcial, pero es total si sabes utilizarla. Quiero decir, para mi, insisto, para mi, pelearte con la duracion del sensor es PERDER EL TIEMPO, como bien dices, deja de ser MCG. Lo he aprendido hace muchos años. De modo que el dexcom, dura, lo que dura para CADA persona, y no hay vuelta de hoja, hay unos cuantos que le sacan 3 o 4 semanas fiables (conozco alguno directamente) y en mi caso, toca fastidiarse y conformarme con 2 semanas, 2 semanas marcando bien, podrían ser 3, pero como la 3º sería una pelea continua con la ???, desapariciones de flechas, etc... PASO. Entonces en mi caso, son 2 semanas funcionando bien. A otro le durará 7 dias y a partir de ahí mal.

De modo que cada uno tiene que probar para saber a lo que se enfrenta.

Si hablamos de dinero, por supuesto, el abbott es más barato, de ganga NADA, más barato.
si hablamos de consumibles (no entro en la compra del aparato), el abbott supuestamente son 59 euros x 2 semanas= redondeando, 120 euros al mes. No hay más gastos.

el dexcom son 370 euros la caja, pero pongamos que eres usuario y te haces la suscripción (7 cajas al precio de 6)=2220 euros por 7 cajas, la caja a 317 euros.

me pongo en mi caso, cada uno con su rendimiento podrá tener mejores costes o peores:
317 euros=1caja=2 meses (insisto, en mi caso, y funcionando bien las 2 semanas, paso de estirar nada, quiero mcg.

es decir, el flash de abbot cuesta 240 euros 2 meses.... y el dexcom 317 euros.
Claro que en la amortización falta un detalle, el transmisor, que pongamos redondeando una media de 10 meses, los ultimos que he visto los vendieron a 390, o sea, 39 euros al mes extra para amortizarlo y tener siempre transmisor. Que por cierto, es UNA CAGADA, el nuevo transmisor, por su duración (3 veces menos o más que el del seven) y por el tamaño, ya que el del seven es MINÚSCULO y no te enteras.

volvamos a los numeros de mantenimiento:
240 euros cada 2 meses abbot
317 euros cada 2 meses dexcom +78 de amortizacion transmisor=395 euros.

es decir, 120 euros al mes el ABBOTt, Y 198 el dexcom

lo dicho, ninguno me parece BARATO, el abbott es más económico, pero no es MCG... y ahora viene la pregunta... pagar 120 euros sin ser en tiempo real y sin alarmas... o pagar 78 euros más al mes, y tener tiempo real y alarmas?

sinceramente... si yo tengo que pagar 120 euros, no me parece barato, y puestos a pagar eso, pago 78 euros más al mes porque necesito medicion continua.

Y ya no entramos en el hipotético caso que ya te comenté, de "igualdad" de precio (imagínate que te consigue tu primo en USA los sensores al mismo precio que el abbott, por ej?)

Abbott para mi, en el mercado, está un poco descolocado, en tierra de nadie... es caro. Por supuesto dexcom o guardian son más caros, pero tambien ofrecen más cosas, aunque su precio es injustificable en nuestra sociedad.

para mi el abbott de flash tendrá sentido y una clara justificación cuando cueste 0, es decir, lo de la seguridad social... mientras tanto, yo no pago 120 euros al mes, si por 198 euros, y a precio de tarifa, tengo medicion continua (hablo de mi caso, si te duran los snesores una semana... mal asunto... pero como a unos cuantos le sacan 3 y 4... pues resulta que el abbott es más caro¡¡¡¡)

por supuesto falta el precio del receptor, 60 euros en abbot, y 650 en dexcom (de locos), no entro en amortizaciones, que podría, porque ambos no son consumibles. Pero tambien habrá que ver "fuera" de lanzamiento el precio... recordemos que el kit dexcom cuando llegaron a españa se ofertaba a 500 euros (transmisor y receptor).

yo es que soy mucho de analizar friamente las cifras, a mi el fabricante no me da nada, más bien me saca, y es más, yo intento aprovecharme todo lo que puedo, y lo hago... economizando bastante su coste.

Por supuesto seguramente acabaré en un abbott, pero será:
-a coste 0 financiado por la SS
-el abbott libre II con medición continua (tiempo real, alarmas de niveles y flechas)

saludos y gracias por el reportaje¡¡¡

pabloj2000's profile photo
pabloj2000
11/09/2014 13:27

PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

     

ahh, del navigator II -no el 1- de abbott he oido alguna buena experiencia. Pero por algún motivo que desconozco, su presencia es absolutamente minoritaria, casi que hasta diría difícil de conseguir (en España creo que nada). Para mi él unico "pero" es el tamaño del transmisor (el del g4 ya es una "cagada" y es pequeño al lado de éste), y el uso si no me equivoco, de aguja rígida, pero como hansolo ha puesto en el facebook que he leido, el Libre no lleva aguja rígida si no filamento, lo cual es otro claro acierto.

Desde luego del libre me gusta que no lleve aguja, la medición cada 15 segundos es impresionante, el tamaño del sensor en si parece razonable...

Saludos

pabloj2000's profile photo
pabloj2000
11/09/2014 13:57

PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

     

Aquí tenéis la review sobre el FreeStyle Libre.

Link

HanSolo's profile photo
HanSolo
12/09/2014 04:30

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

HanSolo dijo:
Aquí tenéis la review sobre el FreeStyle Libre.
Link

Tenia pensando comprarme el Dexcom pasado el verano, pero cuando vi las primeras noticias de este aparato cambie de opinion, por lo que veo he hecho muy bien.

Es realmente fantastico. Despues de leerte la review tengo unas ganas locas de tenerlo en mi brazo. :)

Sherpa41's profile photo
Sherpa41
12/09/2014 05:32

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

     

Gracias Óscar. Tengo dos preguntas:

- En ese 31% de medidas por encima del 5% de desviación, ¿te has encontrado cosas realmente raras como un 150 cuando debería ser 200 o eran todo desviaciones razonables?
- ¿Cuánto tarda en "recuperarse" cuando estás en periodo de mucha variabilidad? Me explico: dices que en subidas o bajadas rápidas el valor que da no es creíble. ¿Cuándo empieza a ser creíble?

Gracias.

aaandres's profile photo
aaandres
12/09/2014 06:52

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

     

Excelente review, antes de nada muchas gracias por molestarte en escribirla. Sin embargo, yo discrepo en ciertas partes.

Antes de nada, el "problema" de que se despegue, a mi me parece de lo más normal del mundo, es decir, no hay milagros, o yo no los esperaría, cualquier apósito, antes o despues, se cae, avanzaremos en muchas cosas, pero en eso, creo que no.

Por supuesto que acabarás como comentabas en su momento con el dexcom, "momificándote" de alguna u otra manera, tienes que idear algún sistema. El brazo ciertamente es una zona complicada, aunque se suda menos. Es complicada porque bajo mi punto de vista, no se puede utilizar en verano, o cuando llevas manga corta, porque es un modo de estigmatizar al diabético (y tengo claro que el abbott aunque digan que no, se tiene que poder poner en la barriga u otro sitio, ya que si por lo que sea es obligatorio en el brazo, para mi, insisto, para mi, mal asunto en 3 meses del año -galicia no es sevilla, pero los que vivan en el sur...-) y sabeis de que hablo, la gente no deja de mirarte, y mirarlo, no hay necesidad de provocar eso, y en segundo lugar, poner el vendaje como ha comentado alguien, necesitas ayuda, aunque a veces consigamos hacerlo uno mismo, ciertamente, los mejores resultados es con ayuda.

En mi caso, el fixomull y la esponja diseñada me funciona perfectamente, tambien he de decir, que esto se aprende con la práctica. Lo mismo que no estirar más de lo que realmente funcione bien el sensor, tambien he aprendido estos casi 7 años de dexcom, a proteger el sensor en el mismo momento de ponerlo, nada de aguantar hasta que empiece a despegarse, etc... lo pongo nuevo, puedo dormir una noche sin fixomull, pero al día siguiente, perfectísimamente pegado ya lo pongo con la esponja, y ahí se queda hasta el final. De nuevo, para mi, pelearse con que se aguante, pegamentos especiales (que ya probé), etc... es perder el tiempo, pero insisto, cada persona es un mundo.

Y volviendo al aparato en si... yo sigo siendo muy escéptico, y casi pesimista con cualquier fabricante (dexcom nos toma por tontos... y con el g4 aun mucho más¡¡¡ menudo gol nos metieron, se rien de nosotros).

no vamos a entrar en el debate de si es medición continua o no, para ti puede serlo, para mi, no... digamos que es medición continua... en diferido :)

comentas que la medición es sencilla, y así lo parece... pasar el receptor por el brazo... y que incluso de tan fácil que es hasta te lo pasas casi 50 veces al día¡¡¡ esto me suena genial, pero, y me pongo pesimista o realista... creo, y digo creo, que esto suena bien con la novedad, la prueba, los primeros días... eso que comentas, con el tiempo va a ser un incordio¡¡¡¡ fíjate que en mi caso, a veces, sólo mirar la pantalla del dexcom cuando me pita me da pereza¡¡¡¡¡¡ estoy entretenido en labores de jardinería en mi casa... pita... "ahora no me molestes".... a los 5 minutos pita otra vez "joer que ahora estoy entretenido"... y nada, ya lo acabo mirando mosqueado, y SOLO MIRARLO¡¡¡¡

sinceramente, lo que ahora miras tan frecuentemente, la realidad es que en el día a día acabarás "pasando" bastante, es decir, tendrás unas mediciones y valores bastante espaciados, que a ti te servirán como referencia para saber lo que hiciste, el resultado, etc... sin duda, pero que en absoluto te va a servir como medición continua de cara a evitar hipos o hipers, porque no lo habrás mirado.

Si tienes que pasarte 50 veces al día, que son cada 15 minutos por ej durante 12 horas... para tener unas flechas y valores utilizables en medición continua...acabas siendo un esclavo del aparato. Insisto, al final, con el tiempo, el hastío pasará factura, esa es mi experiencia.

Y no sólo eso, tener que hacer ese movimiento "sencillo" puede "tocarte las narices", corriendo, o por mi experiencia, voy en moto... llevo el dexcom a la vista en una bolsa sobredeposito o en el bolsillo, que saco con una mano y veo valor... no es comodo, es más comodo que una medicion de glucosa, por supuesto, pero como medicion continua, ya te digo que no.

Y volviendo al precio, yo sigo diciendo que es CARO, y que dexcom es CARISIMO pero proporcionalmente, igual de caro (más caro, pero vigilancia).

Y con esto como te plantee en otro mensaje... analiza esta situación:
la SS te facilita el medidor continuo que quieras, a coste 0. ¿con cual te quedas? Entonces ya estamos hablando de precio, importante, pero no de prestaciones.

Y añado... el dexcom seven plus, con casi 7 años en el mercado, me sigue pareciendo "superior", y es más, si dexcom quisiese hacer competencia, con sacar de nuevo el seven plus a precio más reducido (es un medidor con pantalla monocromo, sin politonos, etc....), y vende los sensores a 300 euros, abbott queda fuera de juego.
Porque no sólo me parece superior el seven plus al abbot, me parece superior al G4, quizás no en funcionamiento con una diferencia inapreciable en valores, si no en coste, la "cagada" del transmisor y sus 10 meses... pufff... ahora mismo tengo un seven plus con 2.5 años funcionando bien y sin síntomas de fatiga, y lo voy a usar 2 años y pico más, dexcom que se meta sus avances por donde le quepan, porque no van a mejorar nada, y si costarme más (si mejoran algo claramente y reducen coste, transmsiores que vuelvan a durar 2-3 años, etc... entonces lo encontraré justificado). Si haces los numeros con un seven plus y un transmisor que dure eso... el coste mensual te sale casi el mismo que el abbott.

Lo que pasa es que como bien dices... nos sacan el iphone4... ahora el mismo 5 que tiene una pantalla mucho mejor, pero que a la luz del dia se ve peor y la bateria dura menos... y como locos a comprarlo...

dexcom nos está tomando el pelo, lo pienso profundamente... imponiendonos cambios que los benefician claramente a ellos, y a nosotros nos supone un desembolso importantísimo, a cambio de unas mejoras absolutamente marginales.

Sobre los precios... lo dicho, hay que analizar todo con pinzas, y hacer números. Tampoco hay que cegarse con "promociones" de lanzamiento (recordemos dexcom tambien lo hizo en su momento, seven o g4 incluidos), porque ... 60 euros es precio definitivo? despues tendrá otro? 60 euros por sensor ahora y siempre? o es oferta? En el caso de los sensores, tengo claro que siempre será así, o tendrán que bajarlos más, ya que como digo, baratos, no son para nada.

Sobre los aparatos, efectivamente la compra del dexcom es infinitamente más cara, pero... se puede hacer más barata, ahora mismo el compañero FER del foro, tiene a la venta un dexcom y me consta que a buen precio.

Y ojalá la gente que usa dexcom se cambie a Abbott... empezarán a aparecer aparatos de segunda mano a buen precio, incluso sensores de suscripciones o gente que los tenia guardados, a poco más que los sensores de abbott....

Lo que si que creo -y ya tenía noticias- es que tarde o temprano, entrará en la SS el abbott, me parece probable y lógico, abbott como laboratorio que vende tiras, podrá presentar la oferta conveniente para el que use más de 5 al día por ej... dexcom es un laboratorio americano, centrado en su mercado, y que además, no tiene otros productos ni medidores de glucemia. En cuanto la SS lo regale, ahí si, entre pagar casi 200 euros al mes, y no pagar nada, está claro¡¡¡¡

vamos a salir ganando, todos... :)

saludos

pabloj2000's profile photo
pabloj2000
12/09/2014 08:52

PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

     

Pablo, por lo que cuentas en tu caso no te es útil...pero para miles de personas seguro que sí. Comparado a lo que tenemos ahora, es un gran avance...podemos mirar las veces que queramos sin tener que pincharnos. Muchas veces no es la pereza, es el momento en el que estás...es mucho mas discreto pasar el aparato por el lector, que el "escandalo" que es la gotita de sangre...que a veces parece que no termina nunca de salir...con los inconvenientes que eso tiene. Yo odio tener que medirme en el gimnasio.....

A mi me parece un gran invento, pero seamos realistas...ni es la panacea ni tampoco es una mierda. Habrá quien le quiera sacar partido, y otros que por mucho que vean que están altos/bajos...les dara igual, en cada uno de nostros está el cuidarnos o no.

mimbek's profile photo
mimbek
12/09/2014 09:30
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Tienes toda la razon mimbek, si a mi me parece un GRAN avance¡¡¡ y estoy deseando que la SS me lo de (a falta de un MCG real que es lo que necesito).

pero hay que recordar que lo que tenemos ahora son las tiras de glucosa que como bien dices, es un escándalo, sin duda, que si saca estuche, botecito, mide, tirar tira, guarda... pero tambien hay que tener en cuenta que eso para nosotros tiene un coste 0, o casi 0.

Cuando hay que pagar, y bastante, pues... hay que analizar bien a fondo todo. Pero por supuesto cada persona es un mundo, y lo que a uno le va bien, a otro no, y viceversa. Lo interesante es tener la opción.

por cierto hansolo... vamos a intentar "alargar" la vida, que eso es lo que nos interesa a nosotros... entiendo que el sensor viene para 14 dias, en algun momento supongo que se inicializa, momento en el que lees el nfc y queda "activado" esos 14 dias, momento en el que dice "cambien sensor" (todo esto son suposiciones mías). Si le dices al mismo sensor dirá "tururú", está claro que ha guardado su numero de serie, referencia, etc... entonces pones otro sensor, y lo activas, ok... no tires el viejo¡¡¡¡

me gustaría creer, que utilice algún caché o pequeña memoria, pero que -aunque me temo que no, por intentarlo- almacene un pequeño registro, 2 o 3 sensores. Esto sucede con algunas impresoras y sus cartuchos, memoriza el cartucho para que no lo "rellenes", pero si le haces el cambiazo con 3 cartuchos vacios pasando uno tras otro, se vacía esa memoria, y el primero ya lo reconoce como nuevo.

por lo tanto, guarda ese sensor, y te pones otro... y yo probaría con otro más... con el 3º que se te acabe... intenta activarlo con el primero (este que se te ha caido), si te lo da como ok... le pasas el segundo (que hayas sacado) y entonces... vuelves a pasar el que tienes puesto en el cuerpo. Podría ser un modo de estirarlo si tuviese esa pequeña memoria. Aunque siendo un dispositivo inteligente, me da a mi que va a tener una buena base de datos (vamos, irá almacenando todos), y ya el tema sería acceder al dispositivo, a esta base de datos, para modificarla o borrarla... todo se andará. Si algo nos espabila, es la necesidad¡¡¡¡¡

saludos

pabloj2000's profile photo
pabloj2000
12/09/2014 09:49

PUBLIRREPORTAJES NO¡¡¡

     

aaandres dijo:
Gracias Óscar. Tengo dos preguntas:

- En ese 31% de medidas por encima del 5% de desviación, ¿te has encontrado cosas realmente raras como un 150 cuando debería ser 200 o eran todo desviaciones razonables?
- ¿Cuánto tarda en "recuperarse" cuando estás en periodo de mucha variabilidad? Me explico: dices que en subidas o bajadas rápidas el valor que da no es creíble. ¿Cuándo empieza a ser creíble?

Gracias.

Hola aaandres, te he contestado en el blog. es buena tu pregunta. mejor que la respuesta esté allí para que la gente la lea.

HanSolo's profile photo
HanSolo
12/09/2014 09:59

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

A ver, ahora hablando de todo esto, ¿entonces la medida del Libre va con 15 minutos de retraso y la del Dexcom con 5 minutos o como va la cosa? ¿Las tiras si te dan el valor del momento?

BanHop's profile photo
BanHop
12/09/2014 10:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

pabloj2000 dijo:
Excelente review, antes de nada muchas gracias por molestarte en escribirla. Sin embargo, yo discrepo en ciertas partes.

Antes de nada, el "problema" de que se despegue, a mi me parece de lo más normal del mundo, es decir, no hay milagros, o yo no los esperaría, cualquier apósito, antes o despues, se cae, avanzaremos en muchas cosas, pero en eso, creo que no.

Es un problema que los sensores se despeguen, se mire por donde se mire. Lógico? pues relativamente. QUizá diría mejor que "esperable" viendo lo que le pasa al resto. Pero deberían trabajar en ese aspecto.

pabloj2000 dijo:
Por supuesto que acabarás como comentabas en su momento con el dexcom, "momificándote" de alguna u otra manera, tienes que idear algún sistema. El brazo ciertamente es una zona complicada, aunque se suda menos. Es complicada porque bajo mi punto de vista, no se puede utilizar en verano, o cuando llevas manga corta, porque es un modo de estigmatizar al diabético (y tengo claro que el abbott aunque digan que no, se tiene que poder poner en la barriga u otro sitio, ya que si por lo que sea es obligatorio en el brazo, para mi, insisto, para mi, mal asunto en 3 meses del año -galicia no es sevilla, pero los que vivan en el sur...-) y sabeis de que hablo, la gente no deja de mirarte, y mirarlo, no hay necesidad de provocar eso, y en segundo lugar, poner el vendaje como ha comentado alguien, necesitas ayuda, aunque a veces consigamos hacerlo uno mismo, ciertamente, los mejores resultados es con ayuda.

La tripa tiene siempre más sudoración que el brazo. por tanto, me quedo con el brazo como mejor opción.

pabloj2000 dijo:
En mi caso, el fixomull y la esponja diseñada me funciona perfectamente, tambien he de decir, que esto se aprende con la práctica. Lo mismo que no estirar más de lo que realmente funcione bien el sensor, tambien he aprendido estos casi 7 años de dexcom, a proteger el sensor en el mismo momento de ponerlo, nada de aguantar hasta que empiece a despegarse, etc... lo pongo nuevo, puedo dormir una noche sin fixomull, pero al día siguiente, perfectísimamente pegado ya lo pongo con la esponja, y ahí se queda hasta el final. De nuevo, para mi, pelearse con que se aguante, pegamentos especiales (que ya probé), etc... es perder el tiempo, pero insisto, cada persona es un mundo.

Es cierto. cada persona tendrá que ver cuánto se le despega (si es que se le despega, que a muchos no les pasará nada). Depende de la piel de la persona, de su vello, de su nivel de actividad, de su sudoración... y de los dioses.

pabloj2000 dijo:
Y volviendo al aparato en si... yo sigo siendo muy escéptico, y casi pesimista con cualquier fabricante (dexcom nos toma por tontos... y con el g4 aun mucho más¡¡¡ menudo gol nos metieron, se rien de nosotros).

Es medición continua en toda regla. que no lo veas en el receptor más que cuando escaneas, es un detalle que lo diferencia. pero la lectura es continua. El concepto de estos aparatos se llama MEDICIÓN continua porque miden continuamente, no VISUALIZACIÓN continua. y este aparato de Abbott lee continuamente, incluso muchas más veces que el Dexcom que defiendes con tanta vehemencia. y que el Guardian.

pabloj2000 dijo:
comentas que la medición es sencilla, y así lo parece... pasar el receptor por el brazo... y que incluso de tan fácil que es hasta te lo pasas casi 50 veces al día¡¡¡ esto me suena genial, pero, y me pongo pesimista o realista... creo, y digo creo, que esto suena bien con la novedad, la prueba, los primeros días... eso que comentas, con el tiempo va a ser un incordio¡¡¡¡ fíjate que en mi caso, a veces, sólo mirar la pantalla del dexcom cuando me pita me da pereza¡¡¡¡¡¡ estoy entretenido en labores de jardinería en mi casa... pita... "ahora no me molestes".... a los 5 minutos pita otra vez "joer que ahora estoy entretenido"... y nada, ya lo acabo mirando mosqueado, y SOLO MIRARLO¡¡¡¡

pues mirar la pantalla del Dexcom o Medtronic es no sólo simple, sino conveniente. Esperar a que me pite porque estoy en hipoglucemia es a mi juicio un error. Una hipoglucemia es por definición un fracaso de la terapia, con todos los asteriscos que quieras poner a esta frase. Y hay que evitarlas sí o sí. Que el aparato me pite me da igual: no puedo esperar a que llegue ese valor. Y cualquiera de los 3 existentes ahora nos permite evitarlo. Esa es la ventaja de tener un medidor continuo: evitar los picos glucémicos, tanto por arriba como por abajo, y anticiparse.

pabloj2000 dijo:
sinceramente, lo que ahora miras tan frecuentemente, la realidad es que en el día a día acabarás "pasando" bastante, es decir, tendrás unas mediciones y valores bastante espaciados, que a ti te servirán como referencia para saber lo que hiciste, el resultado, etc... sin duda, pero que en absoluto te va a servir como medición continua de cara a evitar hipos o hipers, porque no lo habrás mirado.

eso que dices de que con el tiempo "pases" de mirar (en realidad lo que haces es mirar algo menos que los primeros días) puede pasarte con todos los medidores continuos. Y la respuesta es fácil. Por qué? pues porque aprendes de ti mismo: de tu comportamiento glucémico, de cómo te suben las distintas comidas, de tus patrones diarios... pero siempre sigues mirando, porque como bien sabes, cada día en diabetes es distinto, y la información que proporciona un MCG es valiosísima.

pabloj2000 dijo:
Si tienes que pasarte 50 veces al día, que son cada 15 minutos por ej durante 12 horas... para tener unas flechas y valores utilizables en medición continua...acabas siendo un esclavo del aparato. Insisto, al final, con el tiempo, el hastío pasará factura, esa es mi experiencia.

Qué obsesión. Eres igual de "esclavo" mirando tu dexcom que pasando el Libre por el brazo. La diferencia es un simple gesto de más en el Libre... y miles de euros menos en tu bolsillo con respecto al mio XDDDDD

pabloj2000 dijo:
Y no sólo eso, tener que hacer ese movimiento "sencillo" puede "tocarte las narices", corriendo, o por mi experiencia, voy en moto... llevo el dexcom a la vista en una bolsa sobredeposito o en el bolsillo, que saco con una mano y veo valor... no es comodo, es más comodo que una medicion de glucosa, por supuesto, pero como medicion continua, ya te digo que no.

yo voy en moto y jamás recomendaría esa práctica. A no ser que seas de esas pocas personas que tienen hipoglucemias completamente asintomáticas y muy fulminantes (que no lo sé, igual estás en ese grupo). Ese tipo de personas sencillamente, deberían dejar de conducir (y de hecho la ley puede llegar a prohibírselo si les pasa eso). En los demás casos, no veo para nada necesario mirar el valor. Lo miras antes de arrancar... lo puedes mirar cuando hagas una parada en tu camino... o si es un viaje, parar expresamente para mirar la glucemia (recomendable). Pero ir mirando el aparato... es exagerado e innecesario.

pabloj2000 dijo:
Y volviendo al precio, yo sigo diciendo que es CARO, y que dexcom es CARISIMO pero proporcionalmente, igual de caro (más caro, pero vigilancia).

EL concepto de caro y barato es subjetivo. Eso hay que tenerlo en cuenta. Pero para una mayoría de personas, entiendo que cualquier gasto es caro, porque las cosas están como están. 120€ al mes es dinero y muchos no podrán permitírselo, pero infinitamente más soportable que sus dos competidores. Si yo ahora mismo tengo que elegir, no dudo mi un milisegundo.

pabloj2000 dijo:
Y con esto como te plantee en otro mensaje... analiza esta situación:
la SS te facilita el medidor continuo que quieras, a coste 0. ¿con cual te quedas? Entonces ya estamos hablando de precio, importante, pero no de prestaciones.

si me los da a coste cero cualquiera, ME QUEDO CON EL LIBRE. ha demostrado más exactitud que los competidores. tanto en las cifras oficiales que dan las marcas como en los estudios independientes que se han hecho, donde el Navigator quedaba por encima. EL G4 es mas pequeño ahora, pero sigue siendo un muerto. Y el de Medtronic pide a gritos una renovación tanto del hardware (carcasa de bomba, minipantalla de bomba, alucinante) como del software. EL Libre no necesita calibrar, me garantiza valores exactos desde el día 1 al 14, dura más su sensor (sin estiramientos artificiales llenos de ??? y valores incongruentes), el sensor es más cómodo de llevar, más ligero, no te enteras que lo llevas, el software de gestión AGP es mejor con sus algoritmos de indicación de tendencias, el aplicador es in-fi-ni-ta-men-te mejor que Dexcom y mucho mejor que Medtronic... mejor lo dejo ahí, que me duelen los dedos ya.

pabloj2000 dijo:
Y añado... el dexcom seven plus, con casi 7 años en el mercado, me sigue pareciendo "superior", y es más, si dexcom quisiese hacer competencia, con sacar de nuevo el seven plus a precio más reducido (es un medidor con pantalla monocromo, sin politonos, etc....), y vende los sensores a 300 euros, abbott queda fuera de juego.
Porque no sólo me parece superior el seven plus al abbot, me parece superior al G4, quizás no en funcionamiento con una diferencia inapreciable en valores, si no en coste, la "cagada" del transmisor y sus 10 meses... pufff... ahora mismo tengo un seven plus con 2.5 años funcionando bien y sin síntomas de fatiga, y lo voy a usar 2 años y pico más, dexcom que se meta sus avances por donde le quepan, porque no van a mejorar nada, y si costarme más (si mejoran algo claramente y reducen coste, transmsiores que vuelvan a durar 2-3 años, etc... entonces lo encontraré justificado). Si haces los numeros con un seven plus y un transmisor que dure eso... el coste mensual te sale casi el mismo que el abbott.

Eso es como decir que un Pentium es mejor que un Quad Core. Ha quedado más que claro que el LIbre está por encima en prestaciones, exactitud, coste, mantenimiento, etc. No tendrás acciones de Dexcom Inc? empiezo a pensarlo :-)

pabloj2000 dijo:
Lo que pasa es que como bien dices... nos sacan el iphone4... ahora el mismo 5 que tiene una pantalla mucho mejor, pero que a la luz del dia se ve peor y la bateria dura menos... y como locos a comprarlo...
dexcom nos está tomando el pelo, lo pienso profundamente... imponiendonos cambios que los benefician claramente a ellos, y a nosotros nos supone un desembolso importantísimo, a cambio de unas mejoras absolutamente marginales.

Para mi no toman el pelo. Medtronic en su día podía pedir lo que le diera la gana por el Guardian. Por qué? sencillo, ley de mercado. Era el único. Luego llega Dexcom; empresa pequeña a la que le cuesta mucho más dinero el desarrollo de su nuevo sistema, y el precio como es lógico, tiene que ser alto. Y como tienen una demanda muy pequeña, los precios no sólo no han bajado, sino subido. Y ahora llega Abbott con una tecnología superior y una exactitud mejor. Un nuevo planteamiento de medidor continuo. Qué decisión adoptar? perfectamente podrían haberlo puesto a 300€ (por poner un precio) y aún así seguiría siendo mucho más accesible que sus rivales. Pero han optado por una estrategia que conocen bien los fabricantes de impresoras: el negocio no está en el aparato, sino en sus consumibles. Por tanto, hay que fabricar al menor coste posible, sin grandes derroches en materiales,diseño, etc, y ofrecerlo a un precio de derribo. Y ya has atado a ese consumidor. Me parece una buena idea. Y además de la que podríamos beneficiarnos todos, porque si este aparato triunfa, el precio bajará.

pabloj2000 dijo:
Sobre los precios... lo dicho, hay que analizar todo con pinzas, y hacer números. Tampoco hay que cegarse con "promociones" de lanzamiento (recordemos dexcom tambien lo hizo en su momento, seven o g4 incluidos), porque ... 60 euros es precio definitivo? despues tendrá otro? 60 euros por sensor ahora y siempre? o es oferta? En el caso de los sensores, tengo claro que siempre será así, o tendrán que bajarlos más, ya que como digo, baratos, no son para nada.

Da la sensación como que te da rabia este avance, de verdad. 60€ el receptor, 60€ el sensor. no hay engaños. entiendo que te duela, pero es como cuando yo me compré mi portátil (desde el que te escribo ahora). era un pepino de HP, todo lujo por fuera y prestaciones por dentro. Pero han pasado 5 años y a día de hoy estoy buscando otro porque no puede con muchos programas. Es lo que hay, pablo. No podemos luchar contra eso. Los números son incontestables. Y el Libre gana por goleada a los demás: 1000 a 59. Ese es el resultado del partido en el que gana Abbott (bueno, son más de 1000 lo que cuesta el Dexcom). Y aquí no hay emisores que cambiar, que es otro sablazo vergonzoso cada año.

pabloj2000 dijo:
Sobre los aparatos, efectivamente la compra del dexcom es infinitamente más cara, pero... se puede hacer más barata, ahora mismo el compañero FER del foro, tiene a la venta un dexcom y me consta que a buen precio.

... pues para ti. No compro a día de hoy un Dexcom usado por cientos de euros teniendo un Libre nuevo por 59€ ni vestido de payaso, vamos...

pabloj2000 dijo:
Y ojalá la gente que usa dexcom se cambie a Abbott... empezarán a aparecer aparatos de segunda mano a buen precio, incluso sensores de suscripciones o gente que los tenia guardados, a poco más que los sensores de abbott....

lo bueno de todo esto -ya no sé si lo he dicho aquí o en otro sitio, llevo contestándote a este post una hora- es que de esta novedad nos beneficiaremos todos. O se mueven las demás o el mercado se lo queda Abbott. Y los precios son los que son. Si hay ventas, no suben. Es la ley de la oferta y demanda.

pabloj2000 dijo:
Lo que si que creo -y ya tenía noticias- es que tarde o temprano, entrará en la SS el abbott, me parece probable y lógico, abbott como laboratorio que vende tiras, podrá presentar la oferta conveniente para el que use más de 5 al día por ej... dexcom es un laboratorio americano, centrado en su mercado, y que además, no tiene otros productos ni medidores de glucemia. En cuanto la SS lo regale, ahí si, entre pagar casi 200 euros al mes, y no pagar nada, está claro¡¡¡¡

Tengo claro (y esto también lo he dicho en algún sitio varias veces a las preguntas que me han hecho) que el SNS meterá los sensores en sus prestaciones. Porque por un lado, ya hay estudios que avalan que la medición continua permite mejorar el control de la diabetes, y por otro, porque a determinados tipo 1 (OJO, un MCG NO ES ADECUADO PARA TODOS) les saldrá asumible dar 2 sensores al mes en vez de 4 cajas de tiras (como me dan a mi ahora mismo). Si hoy tuviera que ir a la farmacia a por material pagándomelo yo de mi bolsillo, gastaría al mes 200€ en tiras contra 120€ en sensores del Libre. Llamativo, no? contra la ciencia no se puede luchar. Y es inevitable que acaben entrando estos consumibles en el SNS. Aunque costará.

Creo que es el post que más tiempo me ha llevado contestar en los muchos años que llevo en esto de los foros... :-D

HanSolo's profile photo
HanSolo
12/09/2014 11:19

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

BanHop dijo:
A ver, ahora hablando de todo esto, ¿entonces la medida del Libre va con 15 minutos de retraso y la del Dexcom con 5 minutos o como va la cosa? ¿Las tiras si te dan el valor del momento?

el Libre le pasa lo QUE A TODOS LOS MEDIDORES DE LECTURA INTERSTICIAL (dexcom, medtronic y Abbott): llevan un retraso de unos diez minutos con respecto a la glucosa sanguínea. Es más o menos lo que tarda la concentración de glucosa en llegar a todos los vasos sanguíneos y tejidos y estabilizarse. Por eso cuando más fiables son estos aparatos siempre es en momentos de estabilidad glucémica: o sea, en las PRE. Y no son fiables (o mejor dicho, van retrasados) cuando hay insulina en su máxima "potencia", o en momentos de caída libre hacia una hipo, o cuando hemos comido y nos va a subir rápidamente, o cuando hacemos deporte...

HanSolo's profile photo
HanSolo
12/09/2014 11:23

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

mimbek dijo:
Pablo, por lo que cuentas en tu caso no te es útil...pero para miles de personas seguro que sí. Comparado a lo que tenemos ahora, es un gran avance...podemos mirar las veces que queramos sin tener que pincharnos. Muchas veces no es la pereza, es el momento en el que estás...es mucho mas discreto pasar el aparato por el lector, que el "escandalo" que es la gotita de sangre...que a veces parece que no termina nunca de salir...con los inconvenientes que eso tiene. Yo odio tener que medirme en el gimnasio.....

A mi me parece un gran invento, pero seamos realistas...ni es la panacea ni tampoco es una mierda. Habrá quien le quiera sacar partido, y otros que por mucho que vean que están altos/bajos...les dara igual, en cada uno de nostros está el cuidarnos o no.

Objetivamente es bueno: porque por un lado, mejora exactitud y por otro, precio. Ya son dos aspectos fundamentales. No es la panacea porque un MCG no te arregla nada de tu diabetes. Hay que saber interpretar esos datos y sacarles partido. Por eso insisto que un MCG NO ES ADECUADO PARA TODOS, del mismo modo que tampoco lo es una bomba de insulina.

HanSolo's profile photo
HanSolo
12/09/2014 11:25

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.