Glucemia más alta por la mañana

DiabetesForo's profile photo   23/10/2013 13:25

Te dejo el documento de la SED por si tienes ganas de echarle un vistazo, en el apartado de bomba explica cómo calcular el bolo según grasas y proteínas, es un poco complicadillo pero interesante...

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
15/11/2013 04:55
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Lo he mirado por encima, pero como dices, creo que abarca muchos temas interesantes y que no tengo y debería tener en cuenta...
me lo he guardado y en cuanto pueda lo imprimo.
muchas gracias!!! :x

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
15/11/2013 05:12

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

     

Hola¡¡ lo que se sube por la mañana suele llamarse efecto del alba... seria necesario que te pusieras mas insulina lenta por la noche... a mi me pasaba, y lo consegui regular. ;)

vandorta26's profile photo
vandorta26
19/11/2013 15:57

Debut en 1996.

Con mi Bombi desde Octubre/2013 con Animas Vibe.

     

A mi también me pasaba, una solución es lo de la lenta, pero si tienes miedo de las hipoglucemias también puedes hacerte un control por la madrugada, sobre las dos o las tres, cuando veas preciso

Javi_5396's profile photo
Javi_5396
19/11/2013 17:40
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Poco que añadir, tan solo que todo lo que habéis hablado del efecto de las grasas lo hemos podido corroborar cuando hemos usado el medidor contínuo. Las grasas y las proteínas ralentizan el efecto de los hidratos de carbono. Y el pollo asado es "criminal", jajajaj, tan inofensivo y tan libre que parecía.
No obstante a mi me preocuparía más @ arrobita acostarme con 75 (cada uno es un mundo ya lo sé), que levantarme con 128, sobre todo si la glucemia por la noche es más o menos constante.

Velia's profile photo
Velia
20/11/2013 04:56

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

     

estoi de acuerdo con @Velia, a mi me da panico horroroso a dormir y con el azucar a menos de 100.... :S

vandorta26's profile photo
vandorta26
21/11/2013 14:18

Debut en 1996.

Con mi Bombi desde Octubre/2013 con Animas Vibe.

     

Hola de nuevo,
ya han pasado varias semanas desde que inicié mi estudio particular con respecto a las cenas y las medidas de glucemia en ayunas mañaneras. (Haciendo un inciso con respecto a lo último que comentabais "velia" y "vandorta", hasta ahora y toco madera, no he tenido ninguna hipo, tampoco nocturna. Si bien es cierto que cuando veo esos valores bajos, aun encontrándome yo bien, siempre suelo comer algo - caramelito, galleta- para subir un poco).

Y volviendo al tema, he de decir que este pequeño experimento se ha hecho sobre un sólo sujeto, yo misma y que por supuesto no ha habido sujeto control. Así que por ambas premisas me imagino que de extrapolación, nada de nada. Yo igual, os comparto mi experiencia.

Por no extenderme mucho, lo expresaré en los siguientes puntos;

1. He llegado a la conclusión de que no sólo el cerdo, también el cordero, la ternera y el pollo, (acompañados o no por ensalada), a mí por lo menos parece que potencian el efecto alba. O dicho de otra manera, no facilitan su freno.

2. Cenar en casi la mayor parte sólo proteína puede ser igualmente contraproducente para nuestro objetivo, (de esto ya alguien dijo algo, y sí, llevaba razón), eso sí, no es tan contraproducente si la proteína es pescado y no carne.

3. Cuanto más copiosa es la cena, más probabilidades hay de levantarse a valores altos, aun habiéndote inyectado la dosis correcta y haberte metido en la cama con valores normales.

4. He tomado la costumbre de ponerme la lantus, 2 horas después de haber cenado y no antes. He pensado que podría evitar llegar a valores de 70-80 en la postpandrial. Parece que los datos, corroboran esto.

Conclusiones; desde hace un par de semanas, intento cenar poco y acompañar al plato principal siempre con hidratos, (pequeños bocadillos de una ración de pan con embutido de pavo). Pasar casi siempre de las chuletas y filetes con cualquier atisbo de grasa y si las como, acompañarlas siempre con verdura.

Y no me ha ido mal, en las últimos 14 días sólo he tenido dos medidas por encima de 120. Una de 136 después de haber cenado tortilla + ensalada y otra de 129 después de unas riquísimas chuletas de cordero a la plancha. Todo siempre terminando con un yogur de 6.3 HC y acompañándolo con pan.

Como decía antes, no creo que esto sirva de gran cosa, pero ya que había dicho que me iba a observar durante un tiempo practicando con el "ensayo-error", pues aquí os dejo mis resultados y valoraciones.

Ah y otra cosa, como ya supondreis, ninguno de los 4 puntos se corresponde al 100% con la realidad. Siguen dándose casos extraños a los que hasta ahora, no les encuentro explicación.

Saludos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
12/12/2013 09:06
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Arrobita, estás haciendo un buen esfuerzo y como bien sabes lo mejor es conocerse a uno mismo y poco a poco descubrir lo que nos viene mejor.
Yo tengo el mismo problema. Anoche, por ejemplo, nada más cenar tenía 99. Cómo es lógico, digerir la cena me iba a suponer una subida, y para prevenirla un poco hice después ejercicio (suelo hacer escaleras o bicicleta estática), durante unos 15 minutos. Había cenado ligero (algo de ensalada, un poco de embutido, pero me pasé una pizca con el pan). Esta mañana he amanecido tal como esperaba algo alto, con 119. Pero también algún otro día he llegado a 140.
Yo ya lo tengo clarísimo, y es hacer algo de merienda sobre las 7 de la tarde y la cena casi algo simbólico (yogurt o un huevo cocido sin más acompañamiento). Si me acuesto con niveles cercanos a 80, entonces si consigo amanecer sobre 100 a 110. En suma, aparezco generalmente en la mañana con 20 puntos más altos que el nivel de la noche.
En cuánto a los alimentos, tengo claro que el pan y la fruta para los que tenemos este fenómeno, deben de estar prohibidos totalmente en la cena. A mí las proteínas no me van mal, pero cualquier hidrato o fructosa me produce una clarísima subida.
Y tu conclusión la ratifico totalmente, cuánto más copiosa es la cena, más alto te levantas, es consecuencia obvia. Y sin ningún riesgo de hipoglucemias en la noche. Alguna vez hice alguna medición de madrugada, sobre las 3, y se mantenía en niveles muy aceptables. Pero a medida que avanza la noche y te acercas al amanecer, el hígado libera glucosa para prepararse para el nuevo día.
Yo la lantus me la pongo en las mañanas y posiblemente en mi caso influye también que la dosis del día anterior ha ido perdiendo efecto.
Insisto que si te gusta cenar unas chuletas, en mi opinión no debes prohibirte de ello. No creo que las proteínas tengas un efecto de importancia. Si puedes, intenta mejor reducir los hidratos, evitando esos pequeños bocadillos. Creo que mejor la carne y la ensalada y el pan lo mínimo de lo mínimo. Prueba como decía antes con el huevo duro, a mí me sacia bastante y es equilibrado. Yo ya tengo mi propia experiencia y salvo sorpresas, la mayoría de las mañanas tengo ya una idea de como voy a estar según el ejercicio y la cena, y pocas veces me equivoco.
Y si te sucede también que no tienes problemas de hipoglucemias en la noche, aunque sea sacrificado, te recomiendo algo de ejercicio después de la cena. Así conseguirás compensar algo la subida de los últimos alimentos e irte a la cama con un nivel más bajo. Todo es seguir experimentando. No te disgustes demasiado por esa glicosilada de 9,30, yo también en una ocasión llegué a ese nivel. Pero poco a poco, con dieta, ejercicio y paciencia, la he bajado a 6,7
Suerte y que sigas mejorando. Un abrazo.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/12/2013 03:16
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Miguel, consideras 119 un valor alto en ayunas?

Felicidades @arrobita, ojalá me pudiera autoestudiar yo tambien. Ánimo con la hemo ;)

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
13/12/2013 04:32

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

     

Obivamente, Intrusa, un nivel de 119 en ayunas para un diábetico puede considerarse tolerable, aunque tampoco una maravilla.
Pero si la mayoría de los días consigo tenerla entre 100 y 105, pues lo considero algo alto respecto a la media, aunque obviamente no me agobio con tal valor; pero si ya a primera hora está unos 15 o 20 puntos arriba, el resto del día ya ando descontrolado.
Es claro que cuánto más bajos podamos estar, mejor. Sin caer en excesos pero sin bajar la guardia.
Saludos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/12/2013 05:30
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

No me lo tomes a mal, Miguel, pero 119 no es un nivel tolerable. Es un nivel perfecto, fantástico, macanudo para cualquier diabético.
Que levante la mano quien no firmase por levantarse todos los días con ese valor. Creo que nadie lo haría.

No sé si con diabetes tipo II y con cierta edad se puede afinar a los 15 puntos arriba y abajo. Desde luego en chavales y jóvenes con diabetes tipo I es absolutamente imposible. Y todo lo que sea no levantarse por encima de los 150 un éxito.

Escribo esto porque alguno podría desanimarse viendo que no llega a esas cifras tan ajustadas. E incluso sufrir hipoglucemias graves por intentarlo. Sinceramente creo que no hay motivo para obsesionarse con 15 puntos arriba o abajo, y mucho menos pensar que 119 es una cifra tan sólo tolerable. No es así.

aaandres's profile photo
aaandres
13/12/2013 06:55

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

     

Hola a tod@s!!! No puedo estar mas de acuerdo contigo @aandres. Cuando mi hijo se despierta con unos valores cercanos a 100 es una maravilla!! Porque también nos encontramos días con valores de 200 u otros con 75. Pienso que lo que debemos hacer es siempre tomar las raciones de H.C. indicadas por nuestro endocrino. Cuando por la noche hacemos el control (2 horas despues de cenar) a veces es de 100 o incluso menor, le damos un suplemento. Hay mucha variabilidad y creo que todo depende de lo que se mueva en el cole, si corre en el patio o esta sentado...etc. Pero sea cual sea el valor con el que se levante ,o el que tenga antes de cualquier comida, toma los hidratos que le corresponden, proteina, verdura y fruta. Así nos han enseñado que debiamos hacer.

Un saludo

Enma's profile photo
Enma
13/12/2013 07:35

Diabética tipo 3
Mamá de Iago (14 años)
Lantus 25 uds
Apidra a demanda
Freestyle libre
@enma

     

Buenos días!!!!
@Intrusa, todas esas pruebas que estás haciendo son magníficas porque te ayudarán a entender mejor cómo funcionan las ingestas, y cómo se comporta tu cuerpo...Y está muy bien compartir las experiencias porque los demás vamos aprendiendo...Desde hace muchísimo tiempo entendí que los alimentos "libres" prácticamente no existen, pero bueno, en un Tipo 1 no pasa nada, sabiendo cómo actúan las grasas, proteínas, hc,s, se puede ajustar la insulina.
@Miguel, a mi también me parece un poco exagerado ajustar de esa forma, entre otras cosas porque me da a mi la impresión que puedas estar perdiendo cierta calidad de vida..Eso sí, tu forma de vivir tu diabetes es absolutamente respetable, pero ten cuidado no te canse y luego te pase factura tanta exigencia (lo digo por experiencia propia). Podrías poner en la firma algunos datos, debut, insu que te pones, etc. para poder identificarte mejor?...Gracias :)
Por cierto, gracias también a @aaandres que el otro día le pedí lo de la firma y no he tenido ni tiempo de mencionarlo.
Y al margen de esto, los que somos padres yo creo que vivimos la diabetes de una forma muy diferente, somos muchísimo más tolerantes con las variaciones glucémicas, porque si no tendríamos una frustración tras otra. Todos sabemos lo difícil que es mantenter en valores aceptables la glucemia de nuestros hijos, y cuanto más pequeños o más adolescentes, más complicado. Un adulto es mucho más estable y por tanto puede "afinar" mucho más la pauta...Los niños tienen que comer de todo, entre otras cosas porque se están desarrollando, su alimentación tiene que ser de lo más variada, porque se corre el riesgo de que se cansen, etc...y por eso conseguir estabilidad, al margen también de las hormonas, ejercicios, enfermedades infantiles, etc, es toda una "hazaña", por eso nos cuesta también entender esa exigencia de @Miguel.
Joer, cómo me he enrrollao, no? :))

Velia's profile photo
Velia
13/12/2013 08:18

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

     

Q mi 119 me parece un poquito alta por la mañana, nada grave, pero si se puede ajustar, mejor. Yo me suelo levantar a 70-80, es mi mejor glucemia del día... Tengo la suerte de q me despierto con las hipos, así q puedo ajustar más.

También reconozco q la adolescencia fue horrible, y levantarme por debajo de 200 era un lujo... En cada momento lo suyo!

tica's profile photo
tica
13/12/2013 12:37

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

Ciertamente, según se desprende de nuestros comentarios, la diabetes es compleja y para cada persona es un mundo distinto. Cada uno tenemos unos comportamientos diferentes, tanto en la misma enfermedad como en la forma de afrontarla.
Insisto en que la medida de 119 es aceptable, y a muchos les gustaría tener esa medición. Pero yo también veo en los comentarios vuestra evolución, con "hemos" de 6,1, 6,2, etc. y yo sin embargo estoy en 6,7 (tampoco mequejo, desde luego).
Soy del tipo II, con 58 años, diagnosticado hace 5 años. Tomo medicación oral, en las dos comidas principales y lantus 16 unidades en la mañana. Tengo que complementar todo esto con ejercicio, para que los niveles sean aceptables.
Pero siempre hay algún día malo. Esta mañana me levanto nada menos que con 227. Creo que desde que tengo la insulina, nunca di una medida tal alta. Y mi comportamiento en la noche anterior ha sido el de siempre. Única explicación que tengo, que tomé una naranja mandarina antes de acostarme. La naranja sabía que me producía algo de subida, pero llegar a ese nivel me parece realmente de juzgado de guardia. Denunciaré a la mandarina....¡¡¡
Enfin, que hay días que está uno hasta el moño...
Saludos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
16/12/2013 03:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Acabáramos, Miguel :\"> , ahora lo entiendo, por eso es bueno tener la firma...Yo no recordaba que eres tipo 2, y efectivamente, para un tipo 2 los niveles deben ser más ajustados porque no usan insulina rápida, normalmente ;) . Venga, mucho ánimo, días pochos los tenemos todos!!!

Velia's profile photo
Velia
16/12/2013 05:27

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

     

qué bueno Miguel, jajajaja, suerte con la denuncia.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
16/12/2013 07:48
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     


Feliz navidad a todos, y cuidado con el turrón, cuidado con los dulces en general, cuidado con las patatas fritas, cuidado con la fruta escarchada, cuidado con los dátiles, los higos pasos, cuidado con la paella, también con el pan y la pasta, y....
Señor, espero que con esta cruz tengamos muchos días de indulgencia...¡¡¡
¿Es malo también comerse a una madura...jaajajaa....
Lo dicho, feliz año a todos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
16/12/2013 08:21
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Miguel , pregunta al médico si te puedes poner insulina rápida en alguna comida extra,
.Con unas pocas unidades de rápida, podrás comer como todo el mundo en días de fiesta.
Yo no entiendo por qué a los tipo 2 os tienen tan sacrificados sólo por no daros rápida...

Regina's profile photo
Regina
16/12/2013 19:19

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Gracias, Regina.
Efectivamente el endocrino ya me ofreció esa posibilidad, de que en algún momento me conceda un capricho y me permita una buena comida, poniéndome una dosis de rápida.
De momento, aguantaré. Aunque me quejo del sacrificio, la verdad que lo hago también un poco en broma, ya que estoy adaptado y mentalizado y no me cuesta gran esfuerzo.
De momento aguantaré, y lo que hago, en lugar de una insulina rápida, cuando me excedo en una fiesta, cumpleaños, etc., después me voy a andar una horita y así suelo compensar la subida.
Saludos y reitero mis mejores deseos a todos para estas fechas.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
17/12/2013 02:48
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.