Glucemia más alta por la mañana

DiabetesForo's profile photo   23/10/2013 13:25

Hola,
pues la cuestión que me planteo es precisamente esa, ¿por qué la medición de la mañana al levantarte es sustancialmente más alta que la postpandrial de la noche?.
Hablo de una diferencia bastante amplia, como de 75 por la noche y 128 a la mañana siguiente en ayunas. ¿A qué se debe?
Gracias por adelantado.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/10/2013 13:25
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Si nos pusieras tu tratamiento podríamos ayudarte mejor. Puede deberse a que no tienes bien ajustada la basal o que cenas con exceso de grasa o proteína y te va subiendo lentamente, pero sin datos es difícil opinar.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/10/2013 14:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ah vale, perdona es la falta de costumbre, es que llevo pocas semanas con insulina y es la primera consulta que hago con respecto al tema.
Tengo que ponerme 14 unidades de lenta por la noche antes de acostarme, (mi peso varía entre 58 y 60Kg), y de rápida, me pongo más o menos dependiendo de los hidratos que vaya a ingerir.
Y cenar, pues, casi de todo,,, a veces pescado, otras carne, (cerdo, pollo, ternera,,,, va variando), siempre a la plancha eso sí, y de postre un yogur de 6 hidratos de carbono. Generalmente ceno siempre con pan y un par de raciones de patatillas fritas ajustando claro, las unidades de rápida a los hidratos, como antes decía.
Y desde que empecé con la insulina, lo de las subidas por la mañana es la tónica general.
¿Tendría algo que ver el hecho de que después de cenar, no suelo tardar mucho en acostarme?

Gracias y saludos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/10/2013 15:16
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Te haces un análisis a las 2 horas después de la cena? Asi de primeras tiene pinta como dice Prado de que pudiera ser la basal. Si quieres salir de dudas te podrias hacer un análisis de 3 a 4 de la madrugada durante un par de días para ver que resultados tienes a esas horas y poder saber con mas exactitud que puede ser.

laurita11977's profile photo
laurita11977
23/10/2013 16:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

si quieres ajustar más , podrías poner otra unidad de lenta, pero es un poco arriesgado porque puedes tener hipos mientras duermes. 128 es un buen valor para evitar hipos. Por la mañana siempre hay más resistencia a la insulina ,porque aumentan las hormonas hiperglucemiantes..

Regina's profile photo
Regina
23/10/2013 16:59

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

ok, pues entonces me quedaré como estoy y esperaré a la siguiente visita con el endo, no vayamos a pasarnos.

gracias por vuestras aportaciones.

saludos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/10/2013 19:25
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola de nuevo,
sigo a vueltas con este tema. El día 29 del mes pasado, tuve cita con el endo y me dijo que levantarse a partir de 120 por la mañana ya se considera un valor alto, por lo que creyó adecuado subirme a 16 las unidades de lenta.

Os consulto, porque en el transcurso de ese tiempo han pasado 15 días, de los cuales me he levantado 7 de ellos por encima de 120 y el resto, por debajo, (un fifty-fifty más o menos). Y yo, después de lo de anoche, que cené pollo asado con 3 raciones de pan y yogur y que en la postpandrial me marcaba 85,,, y me he levantado con un inesperado 137, pues no sé ya qué hacer para controlar esto. No sé cuál es el parámetro a seguir.

Cierto es que me comí la piel que se supone que es lo que lleva grasa en el pollo asado, y comí bastante, una pechuga con su alón y un muslo. La subida, ¿puede ser debido a eso, a la grasa de la piel? si es así, os agradecería que me lo confirmarais porque así, por lo menos, esto tendría una razón de ser.

Y desde hace pocos días, he optado por no cenar cerdo por la misma razón, porque es una carne más grasa y en los 15 días que han pasado he visto cierta "correlación" entre eso y los valores de la mañana. Pero lo de anoche y lo de hace 2 días, que también dí en la mañana un valor idéntico, de 137 habiendo cenado pescado en adobo más pan con tomate y postre,,,, pues también me descolocó un poco aunque lo achaqué al aliño, al adobo. (Por cierto, esto sólo por comentarlo, ayer por la mañana dí en el medidor 77, habiendo cenado un filete muy hermoso de ternera más un minibocadillo de pimientos fritos más postre,,,), yo esto lo veo normal, no?.

También hice una noche, cuando aún tenía la lantus a 14 unidades lo que sugirió laurita1977, lo de medirme a las 4 de la mañana, pero sólo lo hice un día, porque me apetece tanto como una bofetada. La postpandrial de aquella cena fue de 102. A las 4 de la mañana marcaba 127 y la medición de la mañana en ayunas fue de 144. La pega de esto es que no anoté qué fué lo que cené aquella noche, así que no lo sé.

Y el endo me dijo que la dosis de la Lantus se ajustaba a razón del peso. El mío ahora está en 61Kg. ¿Cómo se hace esa correlación de unidades para que le de 16 u? y finalmente lo de la subida de hoy puede ser debida a la grasa de la piel del pollo?. ¿Debería volver a medirme de madrugada?

Ah y el resto de mediciones a lo largo del día, son normales salvo cosas muy puntuales, que se podrían achacar a fallos míos, todo bastante bien.

En fín, cuando podais me decís algo.

Saludos y gracias.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/11/2013 07:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola Arrobita!!! espero poder ayudarte con mi respuesta. Mi hijo que tiene 11 años también tiene oscilaciones en las glucemias en ayunas, y creo que lo tengo bastante bien asociado, te explico: los días que no hace deporte o se mueve muy poco (vivimos en una ciudad muy lluviosa) al día siguiente tenemos cantado glucemias altas, si rebaña el plato con pan para tomarse el aceite que le queda de la verdura rehogada, otro tanto de lo mismo (la grasa de la que hablas), o si cena algo con un poco mas de grasa de lo habitual y no ha hecho el suficiente ejercicio, aunque solo sea venir andando desde el cole que son unos 20 min. Espero que mi respuesta te ayude un poco, pero yo también estoy viendo que las grasas juegan un papel muy importante en las glucemias de la mañana y a lo mejor no tanto en las postpandriales.
Un gran saludo

Enma's profile photo
Enma
13/11/2013 07:48

Diabética tipo 3
Mamá de Iago (14 años)
Lantus 25 uds
Apidra a demanda
Freestyle libre
@enma

     

Tanto la grasa, que enlentece la digestión, como la proteína que se metaboliza más lentamente que los hidratos de carbono pueden ser los que te provocan esa subida de la mañana. A mi al menos me afectan, si como proteínas en exceso tengo subida a las 4 o 5 horas de haber comido.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/11/2013 08:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

a mi me a pasado de acostarme con 113 y levantarme con 50 y otro día acostarme con 118(que no es mucha diferencia) y levantarme con 201 y la verdad que no entiendo muy bien por que.
un dia cene sopa y filetes de pollo a la plancha(el dia de 118)
y el otro dia espaguetis y hambugesas de pollo y pavo
por que a podido ser eso?
un saludo

campanilla's profile photo
campanilla
13/11/2013 08:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Gracias por vuestras respuestas, sois unos soles.

La cuestión que ahora me planteo es,,, qué hago para evitarlo?, o no se puede hacer nada? Vale que la grasa pueda provocar una subida, lo de la proteína me acabo de enterar Prado, entonces qué ceno??? es mejor comer sólo hidratos a esas horas?? me hago un bocadillo de patatas???, unos espaguettis con garbanzos????. Lo que cuenta Campanilla, parece que va en esa linea.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/11/2013 08:33
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Come lo mismo pero en menor cantidad. Prueba con la misma cena de ayer pero menos pollo por ejemplo.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/11/2013 10:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

puede ser arrobita que vaya en esa línea por que lo de las proteínas no tenia ni idea pero es que yo creo que cuando me e levantado baja e comido o las mismas proteínas o mas jeje y todo sin grasa que las hamburgesas también eran a la plancha ejej
que lios... jeje espero que en el curso que me van a dar para enseñar a contar raciones y ajustar insulina me lo expliquen bien y si me dicen algo de esto ya lo comentare.

campanilla's profile photo
campanilla
13/11/2013 11:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

pues te haré caso Prado. Aunque creo que también voy a intentar comer algo de verdura todas las noches, por aquello de la fibra, por si también ayudara en algo.

Empezaré hoy. Dentro de un par de semanas, retomo el hilo para contaros si ha habido avances o si seguimos en las mismas.

Estoy hasta el mismísimo "fafarique" del ensayo-error [-( ,,, y lo que te rondaré morena.

Saludos para todos y gracias.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/11/2013 12:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Si te ha subido dos unidades de Lantus, seguramente bastaría con subir una. Tampoco te obsesiones con los valores perfectos, lo que es importante es que la hemoglobina glucosilada esté por debajo de 7 .
No se puede pedir tanta perfección con un tratamiento con insulina inyectada, con el que pueden ocurrir mil variables..

Regina's profile photo
Regina
13/11/2013 20:19

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Hola otra vez Arrobita!!! Me dejas un poco alucinada cuando dices que intentaras comer algo de verdura por las noches. Es fundamental que acompañemos las comidas con verdura, tanto al mediodia como por la noche. Escoje lo que mas te guste, incluso cremas o revueltos con verduras. En la educación diabetologica que nos dieron en el hospital, nos dijeron que era fundamental comer verduras, da igual si son ensaladas que hervidas, o en crema como ya te dije...
Ya me contaras; yo a mi hijo incluso le hago las tipicas fajitas con pollo y verduras e incluimos salsa de tomate, ya ves cantidad de verdura y el se lo toma bien a gusto. Si necesitas ayuda para recetas de como incluir las verduras, no te cortes en preguntar.

Un gran saludo

Enma's profile photo
Enma
14/11/2013 07:54

Diabética tipo 3
Mamá de Iago (14 años)
Lantus 25 uds
Apidra a demanda
Freestyle libre
@enma

     

Gracias Enma.
Practicamente todos los mediodías como verdura, pero por las noches, es más esporádico, yo diría que incluso puntual. Voy a intentar hacer esa variación, a ver si así corrijo los valores de la mañana.

Saludos y otra vez, gracias.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
14/11/2013 10:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

ya nos cuentas @arrobita :)
la verdad es que yo nunca me he puesto a relacionar las grasas con los controles... :S

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
14/11/2013 12:11

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

     

ni las proteínas? nunca te pasó de comer, por ejemplo, un buen chuletón o cordero asado y tener una post perfecta y a las 4 horas un 200 y pico o 300? porque a mi si y empecé a relacionar el exceso de proteina ingerida con la subida de glucosa tardía. Luego encontré un pdf creo que lde la SED donde lo mencionaba e indicaba cómo calcular la insulina según las proteinas. Hablamos de exceso ehhh, no de comerte un filetito... ;))

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
14/11/2013 13:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

la verdad Prado que cuando realmente estoy empezando a conocerme es ahora que me.estoy cuidando para tener un bebé... y después de 20 años de evolución, estoy aprendiendo cosas que no habia oido mencionar jamas...
y decir que no te imaginas lo que se agradece tanta sabiduria y experiencia junta ^:)^

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
14/11/2013 15:54

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.