{'en': 'How much is it normal to raise sugar when eating?', 'es': 'Cuanto es normal que suba el azúcar al comer??'} Image

Cuanto es normal que suba el azúcar al comer??

Leticia21's profile photo   31/07/2016 12:50

@Leticia21 ¿estas reglando u ovulando?
Yo hoy he tenido pico a pesar del pan gomoso y es por la ovulación. Tienes que observar tu cuerpo, las hormonas femeninas alteran todas las hormonas, incluida la hormona insulina.
En "esos días" yo cambio mi dosis y pautas. Son dos o tres días al mes en los que duplico la dosis del desayuno, pero cuidado que todo lo que sube, baja drásticamente como te ha pasado; a veces es mejor estar un pelin alta que llegar a tener un hipo.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
02/08/2016 12:59

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Que tal hoy @Leticia21? Yo estoy en esos días de cambio de dosis...fijate como la rápida no me ha hecho casi efecto y tendré que subir basal.
Cualquier otro día, el pico del desayuno se queda por debajo de 130 y baja a las dos horas....hoy me quedo en 168mg/dL del capilar (el Libre da 149mg/dL).
Es importante que te fijes en qué día del ciclo menstrual estas.
Animo, verás como lo logras...

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
03/08/2016 10:14

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@Ruthbia yo llevo 2 dias amaneciendo con 140/150... :| hoy me pinche y espere un buen rato para desayunar y a ver como va ahora.
Cierto que por la noche la postpandrial me esta dando 90/100 entonces me suele tomar un vaso de leche...pero no llego bien al desayuno...hoy voy a bajar el ratio de la cena para no tener que tomar suplemento antes de acostarme a ver si llego bien.
Por cierto que sueles desayunar?

Leticia21's profile photo
Leticia21
03/08/2016 10:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Un café con leche (1 ración HC), 2 tostadas DiaBalance con mermelada sin azúcar (1HC) y 1 magdalena sin azúcar (2 HC) con 2 de rápida y no suelo pasar de 130 pero estoy ovulando; así que mañana 3 unidades de rápida.

Si amaneces con mas de 140, en mi pauta la endocrina me dice que me suba una unidad la basal por la noche y si sigo así, el tercer día subir otra unidad. Necesitas 3 días para ver resultados en cambios de la basal.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
03/08/2016 11:48

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Ay madre!!! Se me hace todo tan cuesta arriba!!! Os leo y como
No tengo insulina ni se mis valores... pues no os pillo! Cuando habláis de basal a que os referís?
Lo q me queda q aprender!

Calolu's profile photo
Calolu
27/03/2017 01:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Calolu dijo:
Ay madre!!! Se me hace todo tan cuesta arriba!!! Os leo y como
No tengo insulina ni se mis valores... pues no os pillo! Cuando habláis de basal a que os referís?
Lo q me queda q aprender!

Calolu pero si no tienes insulina no te hace falta lo que comentan ellos, porque ellos sí tienen que ponérsela. ¿No sabes tus valores? ¿No te mides? Necesitas hacerlo, porque es conveniente que veas cómo va funcionando tu cuerpo con lo que tomas, tanto si tomas pastillas o sólo con dieta y ejercicio como me pasa a mí, es recomendable ir haciéndote mediciones para ver cómo reacciona tu cuerpo.

Yo he pasado un fin de semana malísimo, con el tema comida. Desayuné fuera de casa y madre mía la que me lió el pan, más de 200... si es que no me puedo fiar de los panes integrales de las panaderías de por aquí y es que no aprendo, de integral seguro que tienen poco.

Nila's profile photo
Nila
27/03/2017 09:19

Diabetes desde 03/15
Lantus
MODY 3
HG octubre 2021: 5,7; junio 2021: 6,5; 2020: 6,7; 2019: 6,7. 2018: 6,4

  

Un extracto de "Cómo vencer la diabetes mediante la alimentación":

El índice glucémico (IG) de un alimento nos informa sobre la calidad de sus glúcidos, rápidos o lentos.
Nos dice con qué rapidez pasa el azúcar ingerido con la dieta a la sangre. Ahora bien, los efectos de un alimento en el organismo dependen al mismo tiempo de su IG y de la cantidad que haya tomado.
La carga glucémica (CG) tiene en cuenta estos dos parámetros. Se obtiene multiplicando el IG de un alimento por la cantidad de glúcidos de una porción de dicho alimento, y dividiendo luego por 100.
La CG de una porción es baja cuando es inferior a 10, moderada entre 11 y 19 y elevada cuando sobrepasa 20.
Ejemplo:
Un plato de puré de patatas, es decir, 150 g de puré, contiene 22,5 g de glúcidos
IG del puré: 90
CG = 20,2
Un plato de puré de patatas tiene una CG elevada, lo que significa que provocará un pico de glucemia.

mamarvazq's profile photo
mamarvazq
02/04/2017 19:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Regina dijo:
No, para evitar el pico es mejor pincharse antes.
Lo que interesa es que ese pico sea de corta duración
A veces se puede evitar con un poco de grasa o proteína en el desayuno, mantequilla?

@Regina , por que dices q añadiendo un poco d grasa en el desayuno...evitamos el pico?
Si que es cierto que cuando tomo café con leche y 3 galletas María a veces tengo un pico mas alto que cuando tomo mantequill

RAKE's profile photo
RAKE
31/07/2017 00:00

DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
Freestyle Libre

  

mamarvazq dijo:
Un extracto de "Cómo vencer la diabetes mediante la alimentación":

El índice glucémico (IG) de un alimento nos informa sobre la calidad de sus glúcidos, rápidos o lentos.
Nos dice con qué rapidez pasa el azúcar ingerido con la dieta a la sangre. Ahora bien, los efectos de un alimento en el organismo dependen al mismo tiempo de su IG y de la cantidad que haya tomado.
La carga glucémica (CG) tiene en cuenta estos dos parámetros. Se obtiene multiplicando el IG de un alimento por la cantidad de glúcidos de una porción de dicho alimento, y dividiendo luego por 100.
La CG de una porción es baja cuando es inferior a 10, moderada entre 11 y 19 y elevada cuando sobrepasa 20.
Ejemplo:
Un plato de puré de patatas, es decir, 150 g de puré, contiene 22,5 g de glúcidos
IG del puré: 90
CG = 20,2
Un plato de puré de patatas tiene una CG elevada, lo que significa que provocará un pico de glucemia.


Hola aca aclaran varias cosas muy necesarias sobre el indice glucemico
Saludos
Link

mario69's profile photo
mario69
31/07/2017 00:26

Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
Fallece mi madre oct '17
Ida a Paraguay feb '18
HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
Detemir 26 7:30 y 20 19:30
Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
71 años 88kg 1,72.

  

@"RAKE" lo que te dice @"Regina" sobre que al añadir grasa evitas el pico es porque el azúcar se absorbe más lentamente según con que lo acompañes. La grasa, la fibra y la proteína (hasta donde yo sé) hacen que los azúcares de esa comida se absorban más lentos. Por eso no sube igual de rápido un zumo de fruta que la fruta entera, la fruta lleva fibra y eso hace que pase más lento a la sangre. En el zumo, se le ha quitado toda la fibra y el azúcar pasa muy rápido a la sangre porque no requiere apenas digestión.
Con las grasas y proteínas pasa parecido, por ejemplo para la leche, a mi la entera me da menos pico que la desnatada y eso es por la grasa que lleva. La grasa y la proteína requieren más digestión y eso ralentiza la absorción de azúcar.
En general los alimentos en su estado natural dan menos pico que los procesados, porque los procesados suelen ser de muy fácil digestión y eso hace que el azúcar que llevan pase más rápido a la sangre. Además de que a la mayoría le añaden azúcar en diferentes formas. Hasta los fiambres de pavo (que deberían ser pavo y poco más) llevan una burrada de hidratos, que son parte en forma de azúcar y otra en almidones de absorción rápida. Si te miras los ingredientes ves que entre el 40 - 60% es pavo y el resto aditivos (casi todos azúcar o almidón).

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
01/08/2017 11:33

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

@Leticia21 has probado a desayunar fruta y el café con leche entera en vez de galletas o pan? El pan si es de verdad integral debería subirte más lento que las galletas pero es difícil encontrar un pan integral de verdad. Si miras los ingredientes para que sea integral tiene que llevar solo harina integral, muchos llevan mezcla o harina blanca y salvado que no es lo mismo.
En el caso de la fruta seguramente no te dé tanto pico porque lleva bastante fibra. La avena también es una buena opción. Si calculas bien las raciones equivalentes a las galletas que te estás tomando puedes hacer la prueba sin modificar la dosis de rápida. Yo alguna vez la tomo en forma de gachas con unos frutos secos y un poco de cacao puro (yo uso el de valor 100% y como me gusta amargo no le echo nada pero sino un poco de edulcorante y listo). Es cuestión de ir probando que te va mejor.
Yo para evitar los picos intento comer pocos hidratos porque me resulta más fácil y tampoco es que me guste mucho el pan y no quiero comer procesados como galletas o magdalenas. Así me tomo unos huevos revueltos, café con leche entera y un poco de kefir o fruta. Con eso no me da pico, a veces ni paso de 130, y al ponerme muy poca rápida no me da el bajón a las 2 horas que es cuando más efecto me hace a mí. En tu caso si quieres seguir comiendo hidrato lo que te han dicho de ponerte la rápida un poco antes seguro que ayuda y comer otra cosa que lleve hidratos más lentos seguro que también te va bien.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
01/08/2017 11:47

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

@"Yessica_A" muchas gracias! muy buena explicación :)

RAKE's profile photo
RAKE
01/08/2017 19:23

DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
Freestyle Libre

  

Leticia21 dijo:
En el desayuno y en el almuerzo tras comer el Freestyle me marca unos picos de 200 pero a las 2h llego bien...incluso baja o justa muchas veces. Que debería hacer? Cambiar la dosis de la basal o los bolos?

Siempre desayuno un vaso de leche con 3 galletas maria y un poco de pavo y queso blanco... Con respecto al almuerzo ya es mas variado...

No me gusta nada ver esos picos y no se cuando estará dentro de lo normal.

Otra cuestión... Las latas de piña en su jugo os sube mucho el azúcar? A mi se me disparaaaaa!!

Gracias!

Yo tenía el mismo problema que tu! Lo solucione pinchandome unos minutos antes, entre 15 y 45 min antes de empezar a comer. Dependiendo de la glucemia en el momento de pinchar.

Además si vas a comer sobretodo zumo de fruta o fruta, debes hacerlo si o si!

Pero ten cuidado porque si esperas más, es igual a hipo severa

mrastra's profile photo
mrastra
06/08/2017 16:39
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

es normal ese pico que te da cuando desayunas, lo ideal es que despues de 2 horas como comentan varios te realices un chequeo el cual debe darte como resultado un nivel estable, te recomendamos leer un articulo interesante sobre que puedes comer: Link

michel's profile photo
michel
14/08/2017 16:32
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

"@ Leticia21" a ti te pasa como a mi, la rapida del desayuno tarda 2 horas en hacer efecto. Mi endo me dice que imposible . Ahora me la pongo y espero 45min pero veo que no ha bajado aun....la proxima consulta le llevare en estudio. Me hace pico de todas formas segun mis hormonas.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
17/08/2017 10:52

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@"Leticia21" , @Ruthbia, mi hija está igual, los picos del desayuno eran de miedo, según su endo era falta de rápida, pero si subíamos, al almuerzo llegaba con hipo. Empezamos a adelantar la insulina, y estando en valores normales necesita 50 min para que empieze a actuar, asíoque cuando va a clase, la despierto se pincha y sigue durmiendo hasta la hora de desayunar.

RocioLlinares's profile photo
RocioLlinares
21/08/2017 09:13

Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1

  

@"RocioLlinares" vente a vivir conmigo y me despiertas. ... :)
Yo me dedico a recoger la casa, ducharme y demás para hacer tiempo. ...pero aun así hay dias que llego a 180.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
21/08/2017 10:15

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@"Ruthbia" ..... :)) :)) :)) te mando yo a mi hija a ver si consigues que haga todo eso antes de ir a clase....

RocioLlinares's profile photo
RocioLlinares
21/08/2017 10:57

Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
Humalog
Tresiba
@RocioLlinares
Última hemo 6,1

  

Ya me imagino....estos días estoy con mi sobrina de 13 y es una lucha que haga algo. La tengo que engañar a base de mini premios

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
21/08/2017 14:32

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Llego un poco tarde al punto clave del hilo, pero como comentáis os aseguro que la solución es el pincharse antes, especialmente si os da el pico y luego baja posteriormente.

Añadiría un par de cosas sobre el tema efecto de la insulina: 1) según la actividad previa al pinchazo, la insulina hará efecto más pronto o más tarde, por eso por la mañana tiende a tardar más. 2) Es menos relevante, pero muy importante que tengáis la basal bien ajustada. Sino cuando os enfrentéis a cuestiones relacionadas con la insulina rápida puede que acabéis cambiando la propia insulina rápida cuando el problema no depende de eso. Esto acaba descompensando mucho el tratamiento.

Mensaje subliminal: ajustarse la basal!

Rafa JS's profile photo
Rafa JS
04/02/2018 13:39

DM 1 desde 2005.
Tresiba + Novorapid
A1c: 6,7% (Sep-2017)
FreeStyle desde febrero 2017

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.