{'en': 'Diabetes and vital optimism', 'es': 'Diabetes y optimismo vital'} Image

Diabetes y optimismo vital

DiabetesForo's profile photo   24/10/2017 20:41

Imagino que cada uno habla desde su propia experiencia. La mía es que no puedo permitirme tomar alimentos inadecuados para un diabético, ni siquiera excepcionalmente intentando metabolizarlos con dosis extras de insulina.
Hacerlo me supone un descontrol asegurado, con el consiguiente malestar.

Conclusión: coincido totalmente con el planteamiento de nigiri.

Gracias nigiri, por este documental que nos indicas. Me parece superinteresante.

Saludos.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
26/10/2017 12:17

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

     

De nada @Sorprendido yo creo que está muy bien y que aunque son cosas que en mayor o menor medida casi todo el mundo sabe nunca está de más recordar.

nigiri's profile photo
nigiri
26/10/2017 12:37

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

@Anaisabel cada uno lleva su alimentación como quiere, ¡faltaría más! a mí lo que digan los libros tampoco me ayuda a sobrellevar mi enfermedad, a sobrellevar mi enfermedad me ayudo yo, eso está claro, pero me gusta llevar una alimentación saludable y creo que comer azúcar a diario, ya sea en bollería, ya sea en dos onzas de chocolate o ya sea en un refresco, no encaja con lo que se considera una alimentación saludable ni para un diabético ni para un no diabético pero vamos que tampoco pretendo convencer de nada a nadie.

nigiri's profile photo
nigiri
26/10/2017 12:42

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

@nigiri El chocolate negro no decían que era bueno...? :-?

Como bien decís creo que TODOS somos rehenes de las empresas y lobbys alimenticios y sus campañas brutales sobre los beneficios de un alimento determinado, léase, el vino, la cerveza, el chocolate, la avena e incluso el aceite de Oliva al que se le suponen propiedades milagrosas, yo todo ésto lo resumo en en una palabra, DINERO !!!

@nigiri Uhmmmm Donuts !! Igual hace 3 años que no pruebo uno, ya has hecho que no me lo pueda quitar de la cabeza.- :))

sigsauer's profile photo
sigsauer
26/10/2017 12:54
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

jajajajajajaja lo siento @"sigsauer"

respecto al tema del chocolate, se supone que es bueno el que tiene un índice elevado de cacao, más de un 70 ú 80% de cacao, cuando hablaba de chocolate me refería al típico de Milka o de Nestle que principalmente es todo grasas y azúcares

nigiri's profile photo
nigiri
26/10/2017 12:59

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

@"nigiri" gracias por el documental, ese en concreto no lo he visto, me lo apunto para cuando tenga un rato. Soy más de leer así que documentales no conozco muchos. He visto alguno de los que están en Netflix y un par de ellos de la noche temática sobre colesterol y azúcar que están muy bien. Normalmente me informo por libros y por internet y redes sociales. Ahora estoy muy enganchada a Instragam donde sigo a varios nutricionistas que ponen stories todos los días muy interesantes contestando a preguntas de la gente y promocionando la comida real. Muchos de ellos tienen también webs, libros, colaboran en programas de radio. Porgo algunos por si a alguien le interesan Carlos Rios, Aitor Sanchez (midietacojea), Gabriela Uriarte (gu_nutricion), Roverto Vidal (elcoachnutricional), Juan Llorca, conenedenutricion, dietistaenfurecida.

@Anaisabel el azúcar no es bueno ni para el cerebro ni para nada. El cerebro necesita cierta cantidad de glucosa pero hay muchas opciones saludables de alimentos (verdura, fruta, legumbre...) que te proporcionan esa glucosa sin provocarte los daños que el azúcar. Ese un argumento que usa la industria para crear dudas y que la gente compre sus productos.

@sigsauer como te dice @"nigiri" el chocolate negro es bueno siempre que sea con un alto porcentaje de cacao (la mayoría del que venden como negro no lo es). Para saberlo hay que mirar los ingredientes y ver que el porcentaje de cacao es del 70% o más. Cuando más porcentaje mejor evidentemente. Yo lo como del 81% y he probado alguno del 90% y si es de buena calidad está muy rico. Si el un chocolate de mala calidad con esos porcentajes de cacao sabe muy mal. Todos llevan un poco de azúcar pero si solo te vas a comer un trono no llega ni a 5gr en la mayoría de los chocolates así que no importa demasiado.

Yo no quiero que se me malinterprete, no intento decirle a nadie que comer o no. Cada uno que coma lo que quiera. Lo que no me gusta es que se sigan dando argumentos sin fundamento para defender alimentos que se sabe sobradamente que son perjudiciales para la salud. Es que ya la industria lo hace muy bien y consigue llegar a mucha gente, encima no le hagamos parte del trabajo los consumidores. Hay cosas muy vergonzosas, la industria juega muy sucio comprando sociedades científicas para que pongan su sello en sus productos que son pura mierda, publicidad para niños usando sus personajes de dibujos preferidos para que compren su mierda, etc. Y así estamos como estamos. Esta semana leí un artículo en el que decía que en Madrid el 40% de los niños tienen sobrepeso u obesidad y encima el 80% de los padres de los que tienen sobrepeso no lo consideran un problema. Es que se está normalizando el tener sobrepeso y eso a la larga nos va a traer un montón de generaciones que vivirán menos y peor que las anteriores y lo veo una gran tragedia. Es que gran parte de estos niños serán en un futuro diabéticos y es algo que podría evitarse comiendo sano. Por eso creo que cualquier cosas que podamos hacer para intentar parar esta locura ya es algo y yo por lo menos nunca defenderé el consumo de ciertos alimentos. Que aunque comerlos de vez en cuando no pase nada siguen sin ser sanos y deberíamos ser todos conscientes de ellos. Todos los comemos a veces (yo también igual que también me tomo una copa de vez en cuando) pero me parece un error decir que no pasa nada por hacerlo. Disfrutar de un dulce de vez en cuando está bien pero decir que no pasa nada por comerlo cuando te apetezca creo que no hace ningún bien a la gente teniendo en cuenta como están las cosas.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
26/10/2017 13:16

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

     

@"sigsauer" , comete el donuts ....yo hace muchos mucho que no me como uno. Un helado me apetece más :D

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
26/10/2017 14:11
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Joder que dificil me lo estáis poniendo !! Hoy voy a soñar con un Donuts 8-|

La verdad es que yo más o menos ya sé que cuando hago un ejercicio de intensidad moderada-alta en la siguiente desayuno, comida o cena puedo darme un capricho de estos incluso bajándome la insulina que me toca, alguna vez si me lo pego pero la mayoría de las veces bajo más el ratio de insulina y como parecido porque si cada vez que te lo puedes permitir por haber hecho deporte te pones fino, el que a la larga lo nota es el peso y la salud, colesterol etc, etc...

sigsauer's profile photo
sigsauer
26/10/2017 15:56
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Lógicamente @sigsauer, si todos nos damos caprichos de vez en cuando pero introducir diariamente algo que a priori se sabe a ciencia cierta que no es saludable pues yo personalmente no le encuentro ningún sentido lógico, la verdad, pero ojo que esto lo digo seas diabético o no lo seas... yo soy de las que piensa que cuanta menos insulina nos inyectemos, mejor, pero hay mucha gente en este foro que aboga por comer lo que te salga del pepe y ponerte insulina a mansalva, a mí me parece una locura pero insisto, cada uno es cada uno y yo no estoy aquí para aleccionar a nadie [-X

nigiri's profile photo
nigiri
26/10/2017 16:07

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

La insulina esta para lo que esta. Da igual ponerte mucha o poca. La insulina hay que saber utilizarla y punto.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
26/10/2017 18:30
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Eso no es así @"Anaisabel" pero como me parece que te diga lo que te diga te va a entrar por un oído y te va a salir por el otro pues prefiero abstenerme. Un saludo.

nigiri's profile photo
nigiri
26/10/2017 18:47

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

@"Anaisabel" igual no da. No solo en diabéticos, en no diabéticos con mala alimentación que necesitan estar cada poco liberando insulina para compensar la ingesta también pasa. Se acaban haciendo resistentes a la insulina y pueden desarrollar diabetes tipo 2 y otros muchos problemas. Además la insulina es la almacenadora de grasa, si hay niveles altos no dejas que se use la grasa almacenada y encima se sigue almacenando nueva para quitar la glucosa de la sangre.

Aquí explica algunos de los problemas que puede causar la hiperinsulinemia:

Link

En los tipo 1 también se puede desarrollar resistencia a la insulina, lo que complica mucho más la enfermedad, te hace engordar fácilmente y puedes desarrollar otros problemas como el hígado graso o los que comenta en el link.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
26/10/2017 18:48

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

     

Sigo pensando lo mismo. La insulina esta para lo que está.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
26/10/2017 18:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Al final la clave está en mantener el equilibrio en todo. "Mens sana in corpore sano". Aunque yo soy bastante estricta, porque así me enseñaron cuando comencé, ya mi endocrino de hace cincuenta años les dijo a mis padres que era preferible que tomara un helado a tener ansiedad, pero no como costumbre sino ocasionalmente. Los tiempos y las terapias han cambiado y cada uno debemos aprender lo que más nos conviene para mantener nuestro equilibrio físico y emocional. Forma parte del reto diario de nuestras vidas.
Ahora es mucho más sencillo mantener este equilibrio gracias a las insulinas modernas y los controles de glucemia, que antes no existían e ibas bastante a la deriva. Yo hago una vida muy saludable, como sano, muy sano por convicción lo mismo que el ejercicio y para el tema mental practico yoga y mindfulness. Vamos que parece quiero ser inmortal-
Pero lo que veo es que cada uno debe aprender como cuidarse dentro de la opción que elija y conocer su cuerpo y sus reacciones lo mejor posible. Para mí también ha sido muy importante que cuando el cuerpo se descontrola, sin que yo pueda hacer nada al respecto, aceptarlo y no entrar ni en pánico ni ansiedad, y ahí es donde me vienen muy bien todas las terapias que tratan de relajación etc. porque me ayuda a volver antes al equilibrio tanto interno como externo-
Larga y feliz vida a todos.
Un abrazo

uma's profile photo
uma
27/10/2017 10:38

DM1 desde 1967-
Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

"Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
"Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda

     

@Uma, me encanta tu planteamiento, siempre desde el respeto y la educación además, que hoy en día es algo que brilla por su ausencia. Se nota que haces mindfulness jejejeje yo también lo hago, el problema aquí es lo que suelo decir en otras muchas ocasiones y es que aquí se mete muchísima gente diferente, con más o menos experiencia, con más o menos edad, con más o menos dudas y según qué cosas, creo que habría que tener un poco de cuidado a la hora de decir si es bueno o malo. Si este hilo de conversación lo lee, por poner un ejemplo, un adolescente, recién diagnosticado, que aún reniega un poco de su enfermedad, de todo esto lo que sacará en claro, probablemente, es que puede comer lo que le de la gana pinchándose constantemente y perdónenme todos, pero eso, no es así. Que se puede hacer como algo ocasional, por supuesto, pero a diario, no es llevar un buen control de la diabetes por mucho que tengas una glicada perfecta porque todos sabemos perfectamente lo que sucede cuando nos pasamos por lo que estar recomendando que te comas un donut o un helado me parece que no solo te da exactamente lo mismo tu enfermedad sino que te da igual poder influenciar en alguien que pueda estar leyendo esto.
Un saludo y gracias por tu aportación Uma :)

nigiri's profile photo
nigiri
27/10/2017 11:01

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

Si esto lo lee alguien no llega a la conclusión de que puedes hacer y comer lo que te da la gana. Si no es diabetico puede, pero si lo es y entiendes tu enfermedad, no.
La insulina esta para utilizarla de una forma adecuada, puedes comer lo que quieras de forma controlada, sabiendo lo que haces.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
27/10/2017 11:26
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@"nigiri" Y dále que te pego con el Donut, si es que ya no me lo quito de la cabeza !!! :D

Lo bonito es la diversidad y los diferentes pensamientos, si no ésto sería muy aburrido y no habría debate, no seríamos humanos , seríamos Robots....

sigsauer's profile photo
sigsauer
27/10/2017 14:03
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

lo importante es tener los niveles controlados, y aceptables, da igual lo que comas, puedes comer ensaladas todo el día y tener niveles altos (por subidas del alba,por efectos rebote, etc) o puedes comer de todo y con ejercicio, e insulina, tenerlos bien

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/10/2017 14:42
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo creo que además de tener los niveles de glucosa controlados importa bastante lo que comes. Pero no solo en diabéticos sino en todo el mundo. La insulina está para usarla pero no por eso hay que decir que puedes comer lo que quieres mientras controles las dosis de insulina para tener bien la glucosa en sangre. Los dulces y los procesados causan muchos problemas de salud y no me parece bien que se recomiende su consumo ni en diabéticos ni en no diabéticos. Que por comerlos de vez en cuando no pasa nada y todos los comemos alguna vez, pero decir que se puede comer lo que sea mientras te pongas insulina para compensar me parece un error. Si a personas sanas el comer habitualmente estos alimentos les puede provocar una diabetes tipo 2 imagínate a los que ya somos diabéticos el daño que pueden causarnos.
Cada uno tenemos nuestra opinión y nuestra forma de ver y llevar la enfermedad y a mi me gusta debatir con quien opina distinto porque siempre te da otra visión de las cosas. Pero creo que con ciertas cosas hay que tener cuidado y recomendar a otros que coman cosas que está demostrado que no son saludables no me parece muy buena idea. Es como si yo me pongo a recomendar a la gente fumar porque a mi me gusta fumarme una cajetilla todos los días y no me ha causado ningún daño. Yo puedo hacer lo que me da la gana, pero algo que se que es perjudicial no se me ocurre recomendarlo a nadie. Con cosas como el tabaco lo tenemos todos bastante claro pero con la comida parece que da igual una cosa que otra.
Según las estadísticas de muerte en el mundo desarrollado las que encabezan la lista son enfermedades relacionadas en mayor o menor medida con la mala alimentación y que se podrían prevenir en la mayoría de los casos. Ahí va una lista con los datos de 2015:

Link

Los diabéticos ya tenemos más riesgo de casi todas así que si compramos mas papeletas pues al final alguna nos toca.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
27/10/2017 15:16

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

     

@"Yessica_A" Creo que en éste hilo nadie ha recomendado comer nada a nadie no..? o me he perdido algún comentario, cada uno que coma lo que le parezca, quiera o le sienta mejor , cada uno tiene su visión sobre la alimentación y modo de vida y respetamos a tod@s, ésto no es una secta !!!

Y vuelvo a repetir que si me fiara de tod@s las campañas sobre alimentación o algunos de los links que envías , me iría a vivir a una cueva al monte o no saldría de casa.

sigsauer's profile photo
sigsauer
27/10/2017 16:02
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.