{'en': 'Simple/complex hydrates', 'es': 'Hidratos simples/complejos'} Image

Hidratos simples/complejos

Paco Iriarte Vañó's profile photo   02/03/2020 14:48

Hola Juan Luis
Voy sacando partido a la información y foros que me diste, gracias. Me voy informando y apuntando en un cuaderno mis comidas habituales pero aun no domino los hidratos lentos y rápidos (y hay contradicciones en entre algunas tablas) Aún me falta mucho camino pero llegaré. Todavía no he adoptado el sistema de raciones, sigo teniendo hipos de madrugada si no me acuesto con 150 minimo, Estoy bajando la TRESIVA (desde 28 a 18 dejando los 3 días que recomiendas) y creo que seguiré bajandola ¿tu te ponias 8? Y aunque no quiero abusar de tu generosidad la verdad es que me siento abandonado a mi suerte y con las cosas a medioaprender, hasta mi próxima cita con el endocrino en 6 meses. Tengo que resolver esto antes, con tu ayuda.
Mirando en la tabla ROCHE me choca que 150 g de nueces peladas sean 1/2 ración. He pesado una y son 5g.tendría que comerme 60 nueces para hacer 1 ración, es imposible. de paso advierte que las nueces tienen un elevado contenido calórico ¿que diferencia hay entre calorias y HC?
Y si eres tan amable, cuando tengas tiempo, me vendría de perlas, para acabar de aclararme, contar con un ejemplo tuyo de un día completo, desde el amanecer hasta el amanecer siguiente. "me levanto, hago esto, me mido y da esto, me pongo tanto, como tanto y lo que sucede en el organismo es esto...) ya me has contado en parte tu método pero un día completo seria formidable, saber entre que niveles te mueves a lo largo de un día y una noche.
Gracias adelantadas
Paco

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
14/03/2020 00:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

PD. ¿No se si la meta es mantener todo el tiempo el nivel glucemico en un mismo valor?

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
14/03/2020 00:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@"Paco Iriarte Vañó"

Hola
Cuando tenga un rato estos días te cuento un día Pero muy resumido. Pero lo q yo hago y mis datos de raciones, u insulina y niveles de glucosa no te van a servir ! Cada uno de nosotros somos muy muy distintos. Y no debes seguir mis programa diario. Sería un error. No solo por los hábitos diarios sino porque nuestro cuerpo reacciona de forma muy distinta. Yo no utilizo Tresiba sino Abasaglar como lenta, por eso no te va a servir de mucho lo q yo hago.

Las nueces, yo me como unas cinco y no las cuento ! Tienen mucha grasa.

Tienes q insistir, ser paciente y seguir apuntando lo q comes y las horas. Ya verás como ajustarás los factores y las unidades de insulina. No es fácil y hay días q yo meto la pata. Como todos nosotros.

Un saludo y sigue así. Vas por el camino

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
14/03/2020 09:06

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     


@"Paco Iriarte Vañó"
Ah, la meta es estar dentro un rango razonable. Es imposible para nosotros estar en un valor fijo. Cuando comemos nos sube la glucosa en sangre y es normal q a la hora de comer suba algo. Lo importante es de forma aproximada no estar mucho rato por encima de 180. Cuando la insulina actúa bsjara. Por eso hay q mirarse a las 2 o 3 h después de comer. Lo ideal es estar entre 90-130. Más o menos. Y evitar las hipos. Yo si veo en el sensor q me acerco a 80, tomo algo (tengo unos caramelillos muy pequeños q tienen solo 3 gr de hidratos) y así remonto. O tomo un par de cucharadas grandes de yogur. Algo q me devuelva a una zona más segura.

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
14/03/2020 09:14

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

Mil gracias Juan Luis, se que copiarte a ti no es el objetivo, pero estoy tan desinformado que quiero acercarme a lo que debo hacer y partiendo de tu método encontrar el mío.
¿te pones rápida tambien por la mañana? ademas de la lenta.
y si, por favor, la prueba de 24 h que te pido, es sin detalles. Quiero visualizar la curva y entender como actúa en el organismo la ingesta de hc y las insulinas, entre que valores mínimo y máximo te mantienes. podemos hablar de raciones, unidades de rápida y valores del glucómetro.
Dios te bendiga

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
14/03/2020 11:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@"Paco Iriarte Vañó"
Hola Paco
ahora q tengo un hueco te cuento el día de ayer, y luego te mando unas fotos. Ten en cuenta q yo utilizo sensor Dexcom y los valores de glucosa q te doy son los del sensor, q puede tener un error de +/-15 mg. Abreviaturas q voy a utilizar: raciones RA, carbohidratos CH, Unidades Insulina Rápida NovoRapid UI

Desayuno 8:00 en 105mg, 4 RA, y 3.5 UI. Me pincho 15 m antes desayunar. Los días de diario me pongo 3UI porq ando media hora para ir a trabajar, pero los sábados, el mercado para la compra esta muy cerca de casa a 5m.
10:30 Compras en 130 mg. A la vuelta 11:30 por motivos desconocidos en 145mg. No me preocupa, porq voy a volver a salir a la calle.
14.30 de vuelta en casa en 118.
Comida 3RA, me pongo 3 UI por q no me voy a mover. Me pincho 15 m antes. Como voy a comer garbanzos son muy complicados porq me entran lentamente pero entran. Son ideales para andar pero para estar en casa, no. Pero me encantan. (Comida acompañada de dos vasos vino tinto, me encanta).
Efectivamente a las 18.00 en 163mg. Hago control en sangre y sale 156mg, No me apetece quedarme en ese valor hasta la cena y me pongo 1 UI de corrección. Yo se q 1UI me baja unos 50 mg.
19.30 ya en 125mg
Cena 20.00 en 110mg. 2 RA y 2 UI.
21.00 me pongo insulina lenta Abasaglar 5 unidades. (Nota: esta insulina lenta dura solo unas 20 horas, es muy distinta de la Tresiba q dura varios días. Cuando no hago deporte, de vacaciones me pongo unas 7 unidades. Consigo ver q me hace falta mas cuando me levanto por la mañana varios días seguidos mas alto, unos 20 o 40 mg de los q me acosté.)
22.30 en 130mg. Me voy a la cama. Me gusta acostarme temprano, necesito dormir entre 7 a 8 horas.
7.30 esta mañana en 124mg

Que es lo más importante del procedimiento q tienes q seguir:

Comidas regulares y controlar las RA. Procura desayunar siempre las mismas RA, igual comida y cena. Con regularidad comprobarás q cantidad de UI rápida te hacen falta.
Mira como estás antes de comer y haz comprobación solo a las 2.5 h (más o menos). Si te miras a la hora, puede q estés en 180. No importa. No lo mires. Pero siempre mira como estas a las 2 h y media. O tres horas. La insulina rápida prácticamente tiene un efecto residual pasadas las 2 horas.
Si estas en torno a 150 y no te vas a mover puedes optar por una corrección. Tienes q aprender (prueba y error) cuantos mg te baja normalmente una unidad de insulina rápida.
Si vas a andar en el periodo de hasta tres horas después de ponerte insulina, ten mucho cuidado. El movimiento potencia la insulina y te puede dar una hipo. Ponte menos insulina si sabes q después de comer vas a andar un paseo largo.
Hazte fichas de desayuno, o desayuna si lo prefieres lo mismo. Hazte hojas con los alimentos q tomas tu y adaptarlos a ti. Siempre puedes buscar en Internet gramos de CH de un alimento. Pero tendrás q ver como te funciona a ti y anotarlo.
Sería genial q hicieses las fichas y lo hagas con tu mujer, amiga, amigo o hijo. Compartir y comentar te puede ayudar. Yo lo hago con mi mujer. Ella dice q sabe más de RA q yo !
Yo procuro pesar los alimentos en casa. Por ej, hoy he desayunado entre otras cosas 50 gr manzana y 120 gr de Naranja. 1.5 RA. Pero no te obsesiones. Todo es aproximado. Una manzana puede ser más dulce q otra. Y hay días q nuestro cuerpo genera más glucosa.
Ríete de tus errores, y relájate. Si no te puedes agotar porq esta enfermedad es muy cansina. A mi, mi mujer me pone en casa muchas veces la insulina rápida en el culete, y ella dice q hace de banderillera y canta el sonido de las corridas y nos reímos un rato.
A ver si en un par de semanas me cuentas q RA tomas y cuantas UI te pones.
Ah, yo al endocrino le veo cada tres meses. Mira ver si puedes aumentar la frecuencia. Mi endocrina me hace cada tres meses el test de hemoglobina HBA1c. Eso te dirá como llevas tu control en los últimos tres meses.

Te mando unas fotos.
La primera es un ejemplo de una ficha mia de desayuno. Tengo muchas pero todas de unos 4 RA (yo llamo BE)

La segunda es un ej de mi tabla de verduras. Los nombres están en alemán y yo a las raciones las llamo aquí BE. Puedes apuntarte por 100 gr lo q tiene de RA (en mi caso BE). o si lo prefieres cuantos gr de ese alimento tienes q tomar para hacer una RA.

Y la tercera es el gráfico de 24 horas de mi sensor G6. Del sábado. Hay puedes ver sobre las 18,00 cuando me pause la corrección.

Espero q resulte útil

Buen domingo Paco y espero q en un par de semanas nos cuentes tus factores !

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
15/03/2020 11:32

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     



jldiazdel's profile photo
jldiazdel
15/03/2020 11:33

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     


jldiazdel's profile photo
jldiazdel
15/03/2020 11:33

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

Que maravilla, amigo mío. Llevas un control excelente, gracias por compartir tus datos.
A estudiar, ya te informaré de mis avances. Por lo que veo vives en Alemania ¿En que parte? (la conozco un poquito)

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
16/03/2020 12:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

En Frankfurt !

Ya nos comentarás. Problamente deberías hablar tb con tu endocrino.

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
16/03/2020 12:39

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

Hola. En las tablas que consulto viene reflejado el ÍNDICE GLUCÉMICO de los alimentos (que como sabéis es el tiempo que tarda en subir al torrente sanguíneo), clasificados en: Lento, Medio y Rápido. Hasta ahí bien, pero resulta que en los envases solo viene: "Grs. DE HC=--- de los cuales AZUCARES=---" (pe. 18/3) ¿quiere esto decir que 15 g. son Lentos y 3 g. Rápidos? (osea que hasta dentro de una hora no has comido más que 3 gramos?) o se hace la media?... no se bien como interpretarlo, gracias

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
26/04/2020 14:06
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Paco Iriarte Vañó dijo:
Hola. En las tablas que consulto viene reflejado el ÍNDICE GLUCÉMICO de los alimentos (que como sabéis es el tiempo que tarda en subir al torrente sanguíneo), clasificados en: Lento, Medio y Rápido. Hasta ahí bien, pero resulta que en los envases solo viene: "Grs. DE HC=--- de los cuales AZUCARES=---" (pe. 18/3) ¿quiere esto decir que 15 g. son Lentos y 3 g. Rápidos? (osea que hasta dentro de una hora no has comido más que 3 gramos?) o se hace la media?... no se bien como interpretarlo, gracias

Es bastante nas difícil que esto, ya que aunque si es cierto que los azúcares libres (los 3 gramos que tú pones de ejemplo) son siempre rápidos en realidad si se mezclan con grasas (por ejemplo) tardan más en absorberse. Aún así el índice glucémico es bastante inexacto y depende de otras cosas como por ejemplo la cantidad de fibra o grasa que hayas comida junto a ese hidrato. Más allá de fijarte tan detalladamente en el índice glucémico es importante que midiendo tu azúcar antes y después de las comidas (o como te han dicho con un sensor es mucho mas fácil de ver la curva) descubras que tipos de comida y alimentos te hacen a ti personalmente pico o cuáles te suben más lentos ya que al final cada cuerpo es diferente.
Lo realmente matemático (y no siempre porque la diabetes no es una ciencia exacta jaja) es calcular las raciones y la insulina que debes ponerte para ello, si esto lo haces bien te de pico o no a las 2 horas de comer aproximadamente el azúcar tendría que estar en rangos normales.
Aun así un poco por encima y como ejemplos.
Absorción rápida: azúcar, bebidas azucaradas, frutas y zumos, harinas refinadas (cualquier pasta o arroz no integral)... Todo lo que tenga azúcar libre y no demasiada grasa o fibra.
Absorción más lenta: cualquier cosa acompañada de grasa, harinas integrales, verduras...

Esto es un ejemplo muy por encima, es lo que yo suelo tener en cuenta ya que yo me conozco y con esto es suficiente para más o menos controlarme. Lo importante de nuevo es saber contar las raciones.

La diferencia entre hidratos y calorías es que hidratos es solo lo que se convierte en glucosa (y nos afecta a nosotros) las calorías es la "energía" que nos da un alimento, puede darnosla debido a los hidratos o grasas o proteínas y las calorías no afectan en nada a la glucosa.

Yo los frutos secos, comiendo una cantidad moderada, no cuento los hidratos, la mayoría de ellos tienen muy pocos hidratos y grasa, así que en realidad casi no suben la glucosa si tomas una cantidad prudencial.
Para mí, en general, si algo tiene menos de 0,5 raciones de hidratos (5gr de hidratos) no lo cuento, ya que tiene poco impacto en la glucosa y si me pudiese una unidad de insulina para cubrir 0,5 raciones o menos me daría una hipoglucemia así que simplemente no lo cuento. Estoy hablando obviamente de tomarme 0,5 raciones por separado, como un puñado de frutos secos o alguna verdura o carne, en el caso de ser una comida con diferentes raciones de hidratos si hay algo que es 0,5 si que lo sumo al resto de raciones. Por ejemplo, un día ceno sólo unas verduras y carne con 0,5 hidratos de carbono, no me pongo insulina. Pero si cena de esas mismas verduras con 3,5R de arroz pues si lo sumaria y sería un total de 4R. No sé si me he explicado bien.

Un saludo.

Macarena93's profile photo
Macarena93
26/04/2020 15:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Perfectamente, Macarena. Tu experiencia me ayuda a ir encontrando mi camino. Estoy intentando adoptar el sistema de raciones y voy confeccionando mis propias tablas, pero estoy muy verde. Tenía amaneceres Hipo y fuí disminuyendo la dosis de TRESIVA (de 28 a 14) porque me tenia que acostar "alto" y creo que 14 de momento me va bien, siempre apoyando cada comida con la rápida FLASP, quitando el desayuno que suelo estar bajo. Un fuerte abrazo y espero seguir viendote por aquí. Gracias

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
26/04/2020 17:32
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

No es tan preciso ! Los gr de azucares son rápidos pero eso no quiere decir q el resto sean todos lentos.

Pero en general cuantos menos azúcares tenga un alimento menos rápido entra. Mira también el contenido en fibra. La fibra son carbohidratos q no se absorben. Cuantos más gr de fibra más te ralentizará la digestión. Pero luego a cada uno nos funciona de forma distinta. Tienes q ir probando. Si, no es fácil !

Pero en general cuantos menos azúcares menor el índice glucemico y más lenta será su absorción.

Un saludo

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
26/04/2020 18:48

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

Hola JL. "Grasa y fibra..." A cada paso se abren nuevas incógnitas

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
27/04/2020 12:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Si Paco

La verdad es q no es fácil !

Acuérdate q grasa y fibra (dependiendo de las cantidades) te retrasarán la digestión. Un exceso de grasa te puede provocar a las 3 horas (más o menos) una subida de glucemia. Pero en exceso. Y eso depende de cada uno. En general con los años las grasas se asimilan peor y las digestiones se hacen más lentas. Yo por eso he borrado las pizzas de mi listado, y eso q me gustan. Pero tardo mucho en digerirlas.

Un saludo
Juan Luis

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
27/04/2020 20:42

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

Eres un faro encendido.
Incorporo a las tablas la fibra y la grasa y sobre todo tenerlas en cuenta en las mezclas con los hidratos. Aquí no se aburre uno ;)

Paco Iriarte Vañó's profile photo
Paco Iriarte Vañó
27/04/2020 21:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Es posible que el pan integral, suba más la glucemia que la pasta integral o patatas? Consumiendo la misma ración de HC. Estoy obsesionada con el pan para meter hidratos( también porque es lo más rápido no hay que cocinar) y empiezo a sospechar que el pan me sube más glucemia

Malenuka's profile photo
Malenuka
29/04/2020 18:56
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Malenuka dijo:
Es posible que el pan integral, suba más la glucemia que la pasta integral o patatas? Consumiendo la misma ración de HC. Estoy obsesionada con el pan para meter hidratos( también porque es lo más rápido no hay que cocinar) y empiezo a sospechar que el pan me sube más glucemia

El pan integral suele llevar más azúcar que el pan blanco. Habría que mirar bien los ingredientes.

anif's profile photo
anif
29/04/2020 20:42

DM2 (2019)

     

El pan y las patatas entran rápido. La pasta si es integral suele entrar más lenta y en mi caso tengo q tomar más q lo q en teoría dice la etiqueta de gr de carbohidratos. Pero eso me ocurre con una determinada pasta.
Yo creo q cada uno tiene q probar. En general yo prefiero pasta integral a pan. Pero a veces cuando hay poco tiempo tb tomo pan integral.

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
29/04/2020 21:31

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.