Picos de glucemia... ¿cuando se miden?

Chema2100's profile photo   12/12/2021 17:43

Hola.
Aun no estoy diagnosticado "oficialmente". Me he comprado un glucometro, y leyendo hablan de que lo ideal es no tener más de 160 mg/dl a los 60/90 minutos despues de comer o no tener mas de 140 mg/dl a las dos horas despues de comer.
¿Que quiere decir despues de comer, a las 2 horas de haber empezado a comer o a las dos horas de haber terminado de comer? Porque, por ejemplo, hoy, a la hora de empezar a comer me dio (2 medidas seguidas, 191 y 171, por lo que imagino que andaria por 180, pero luego a la hora y media de empezar a comer (o a la hora de acabar de comer) tengo 114 y 110 (haciendo la media 112).

Es decir, que no se si un pico puntual (porque ha durado minutos) de minutos de 180 es normal, o no lo es.
Lo mismo me paso el otro dia.
Suele ser dias que no como mucho. Cuando como más, el nivel es más bajo (creo), pero se mantiene más tiempo.

¿Alguien sabe como se mide?

Gracias.

Chema2100's profile photo
Chema2100
12/12/2021 17:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Por si no me he explicado bien. Empiezo a comer a las 14:00 y acabo a las 14:30.
ME mido a las 15:00 y es cuando andaba alrededor de 180, y a las 15:30 estaba alrededor de 112.

Gracias.

Chema2100's profile photo
Chema2100
12/12/2021 17:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Chema2100 : si no estás "diagnosticado" para qué te compras un glucómetro y te machacas los dedos?

Ricki21's profile photo
Ricki21
12/12/2021 18:22

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

     

Todas las personas tienen picos después de comer si se comen carbohidratos, si se si bina con verduras y grasas el pico será menor. Te recomiendo que le eches un vistazo a la cuenta de instagram @glucosegoddess , ya que lleva un sensor sin tener diabetes y explica cómo afectan los Carbohidratos.

Josemibi's profile photo
Josemibi
12/12/2021 18:39

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

@Chema2100, depende del índice glucémico del alimento. Puede ser a la hora o a la hora y media de haber comido.
Pero la analítica y la glicosilada son las que detectan la diabetes en casos dudosos, mejor que un glucómetro.
Normalmente las personas sin diabetes no suelen pasar de 140.

Regina's profile photo
Regina
12/12/2021 19:04

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Ricki21 dijo:
@Chema2100 : si no estás "diagnosticado" para qué te compras un glucómetro y te machacas los dedos?

Hola.
Hace unos años la glucemia en ayunas me salio alta. De aquella me hicieron glicosilada y salió 5.8, y luego se movió entre los 5.2, 5.5, 5.9, pero nunca me he medido que haya dado 6 o mas.
Pero...
El problema es que soy donante de sangre. Y parte de esas mediciones se hicieron a las 2 o 4 semanas de donar, con lo cual la glicosilada seguramente haya sido mayor. Y de lo de donar sangre afectaba a la hb1c me enteré hace poco.

Hace como un mes empecé a ver manchas que se mueven (que ya se que pueden ser perfectamente normales para algunos). Luego me fijé que hacia algo de espuma al orinar.

Como no voy al endocrino regularmente, y teniendo en cuenta que he donado hace un mes, preferí ver si tenia picos de glucemia tras las comidas. Y si es así pedir una cita con el endocrino.

Chema2100's profile photo
Chema2100
12/12/2021 19:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Chema2100 , si tienes algo alterada la glucosa ,, es poca cosa , por los valores que tienes.
Las moscas flotantes no tienen relación con la retinopatía y si eres algo hipocondríaco verás espuma al orinar ,sin que sea nada.
Vete al endocrino que te haga los estudios por si tuviera que ponerte una dieta, pero las complicaciones de la diabetes aparecen con valores más altos y mantenidos en el tiempo.

Regina's profile photo
Regina
12/12/2021 19:37

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Regina dijo:
@Chema2100 , si tienes algo alterada la glucosa ,, es poca cosa , por los valores que tienes.
Las moscas flotantes no tienen relación con la retinopatía y si eres algo hipocondríaco verás espuma al orinar ,sin que sea nada.
Vete al endocrino que te haga los estudios por si tuviera que ponerte una dieta, pero las complicaciones de la diabetes aparecen con valores más altos y mantenidos en el tiempo.

Gracias. Tengo cita con el endocrino, pero se va a la tercera semana de enero... (y no es el endocrino que tenía hace años, que ya no está, y de los que entran en mi seguro es el primero que me da cita) y si, creo que soy algo hipocondriaco :smile: y me cuesta esperar.

De todas formas, hoy ha subido hasta ahí, pero comiendo bastante menos de lo que como habitualmente (el ultimo año y medio no me medí la glicosilada, y con el covid y demas, ni he hecho deporte, ni he hecho ayuno, ni me he cuidado nada...). No me atrevo a pegarme los atracones que me pegaba, y mirar el nivel de glucosa, porque igual me da algo... Miedo me da pensar a donde han subido los valores el ultimo año y pico.

Chema2100's profile photo
Chema2100
12/12/2021 19:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Josemibi dijo:
Todas las personas tienen picos después de comer si se comen carbohidratos, si se si bina con verduras y grasas el pico será menor. Te recomiendo que le eches un vistazo a la cuenta de instagram @glucosegoddess , ya que lleva un sensor sin tener diabetes y explica cómo afectan los Carbohidratos.

Hola.
Gracias.
He intentado buscar en instagram, pero ni tenía cuenta, así que no lo manejo bien. Y hay muchas cuentas con ese nombre.
Seria esta cuenta?: Link

EDITO: Parece que sí. Muy interesante. Muchas gracias.

Chema2100's profile photo
Chema2100
12/12/2021 19:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Regina dijo:
@Chema2100, depende del índice glucémico del alimento. Puede ser a la hora o a la hora y media de haber comido.
Pero la analítica y la glicosilada son las que detectan la diabetes en casos dudosos, mejor que un glucómetro.
Normalmente las personas sin diabetes no suelen pasar de 140.

Regina, créeme que las personas sin diabetes tienen picos superiores a 140, fruta madura, pasta, etc etc.

Como comenté el Instagram de GlucoseGoddeness tienen muchos ejemplos.

Josemibi's profile photo
Josemibi
12/12/2021 19:56

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

Josemibi dijo:
Regina dijo:
@Chema2100, depende del índice glucémico del alimento. Puede ser a la hora o a la hora y media de haber comido.
Pero la analítica y la glicosilada son las que detectan la diabetes en casos dudosos, mejor que un glucómetro.
Normalmente las personas sin diabetes no suelen pasar de 140.

Regina, créeme que las personas sin diabetes tienen picos superiores a 140, fruta madura, pasta, etc etc.

Como comenté el Instagram de GlucoseGoddeness tienen muchos ejemplos.

Efectivamente:
Link

Muchas gracias por el enlace.

Chema2100's profile photo
Chema2100
12/12/2021 21:11
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Chema2100 dijo:
Josemibi dijo:
Todas las personas tienen picos después de comer si se comen carbohidratos, si se si bina con verduras y grasas el pico será menor. Te recomiendo que le eches un vistazo a la cuenta de instagram @glucosegoddess , ya que lleva un sensor sin tener diabetes y explica cómo afectan los Carbohidratos.

Hola.
Gracias.
He intentado buscar en instagram, pero ni tenía cuenta, así que no lo manejo bien. Y hay muchas cuentas con ese nombre.
Seria esta cuenta?: Link

EDITO: Parece que sí. Muy interesante. Muchas gracias.

Perdón, que no había visto el comentario. Si si, es esa cuenta. Mi novia que no es diabética compró un sensor de Abbott y vimos cómo respondía su cuerpo a ciertos alimentos durante 15 días y en base a eso modificó algunas comidas. Los desayunos por ejemplo, el pan le sentaba bastante mal. También vimos que no está el 100% en rango. Eso si, siempre que se iba de rango era por debajo después de una gran ingesta de CH.

Josemibi's profile photo
Josemibi
12/12/2021 23:13

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

@Josemibi , los criterios médicos son esos hasta ahora. Pero reacciones particulares habrá muchas. La medicina no es una ciencia exacta.

Regina's profile photo
Regina
12/12/2021 23:22

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Los no diabéticos tiene picos igual que nosotros, pero su cuerpo segrega la insulina y regula rápidamente. En unos 20 min están en los valores normales 70-110mg/dL.

Los sensores de Abbott fallan mucho, no son una buena fuente para dar pautas, además hay que hacerlo con una masa poblacional de la misma eda, estilo de vida, alimentos, etc. para sacar conclusiones. Yo le mido la glucemia a mi chico después de un gintonic y suele salirle unos 160 mg/dL; se lo hice a él y a la panda y todos estaban entre 160-180mg/dL.

@Chema2100 no lo pienses tantos. Haz una vida normal, si desarrollas diabetes será con unos picos de mas de 300mg/dL y una glico de 13 o superior.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
13/12/2021 12:42

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Ruthbia dijo:
Los no diabéticos tiene picos igual que nosotros, pero su cuerpo segrega la insulina y regula rápidamente. En unos 20 min están en los valores normales 70-110mg/dL.

Los sensores de Abbott fallan mucho, no son una buena fuente para dar pautas, además hay que hacerlo con una masa poblacional de la misma eda, estilo de vida, alimentos, etc. para sacar conclusiones. Yo le mido la glucemia a mi chico después de un gintonic y suele salirle unos 160 mg/dL; se lo hice a él y a la panda y todos estaban entre 160-180mg/dL.

@Chema2100 no lo pienses tantos. Haz una vida normal, si desarrollas diabetes será con unos picos de mas de 300mg/dL y una glico de 13 o superior.

La ginebra no sube a nadie la glucemia, es mas es peligrosa por las hipoglucemias que puede provocar, que con tonica que lleva un monton de azucar pueda dar un pico puntual es posible, pero para un diabetico es hipoglucemia segura, ojo con los comentarios y los consejos que damos

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
13/12/2021 14:15

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

     

Ruthbia dijo:
Los no diabéticos tiene picos igual que nosotros, pero su cuerpo segrega la insulina y regula rápidamente. En unos 20 min están en los valores normales 70-110mg/dL.

Los sensores de Abbott fallan mucho, no son una buena fuente para dar pautas, además hay que hacerlo con una masa poblacional de la misma eda, estilo de vida, alimentos, etc. para sacar conclusiones. Yo le mido la glucemia a mi chico después de un gintonic y suele salirle unos 160 mg/dL; se lo hice a él y a la panda y todos estaban entre 160-180mg/dL.

@Chema2100 no lo pienses tantos. Haz una vida normal, si desarrollas diabetes será con unos picos de mas de 300mg/dL y una glico de 13 o superior.

Las personas sin diabetes tardan más de 20' en volver a valores normales.

Josemibi's profile photo
Josemibi
13/12/2021 14:22

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

Alberto_13 dijo:

La ginebra no sube a nadie la glucemia, es mas es peligrosa por las hipoglucemias que puede provocar, que con tonica que lleva un monton de azucar pueda dar un pico puntual es posible, pero para un diabetico es hipoglucemia segura, ojo con los comentarios y los consejos que damos

Será para tí, a mi un gintonic me sube como la espuma la glucemia por los hidratos de la tónica, y de hipo nada; el alcohol produce hipos si has bebido muchísimo y tienes insulina circulante. Mientras el hígado procesa alcohol no procesa hidratos y si tienes insulina activa pudiera llegar a una hipo; las enfermeras diabetológicas lo primero que te dicen es que alcohol con el estómago lleno y sin insulina rapida activa.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
13/12/2021 17:34

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Josemibi dijo:
Ruthbia dijo:
Los no diabéticos tiene picos igual que nosotros, pero su cuerpo segrega la insulina y regula rápidamente. En unos 20 min están en los valores normales 70-110mg/dL.

Los sensores de Abbott fallan mucho, no son una buena fuente para dar pautas, además hay que hacerlo con una masa poblacional de la misma eda, estilo de vida, alimentos, etc. para sacar conclusiones. Yo le mido la glucemia a mi chico después de un gintonic y suele salirle unos 160 mg/dL; se lo hice a él y a la panda y todos estaban entre 160-180mg/dL.

@Chema2100 no lo pienses tantos. Haz una vida normal, si desarrollas diabetes será con unos picos de mas de 300mg/dL y una glico de 13 o superior.

Las personas sin diabetes tardan más de 20' en volver a valores normales.

Pues no es cierto, cada persona es diferente. A mi chico y sus amigos unos 20 minutos estaban en 98 mg/dL, también depende si están picando algo mientras bebes, si son grasas, son hidratos , etc. .... no hay una pauta fija.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
13/12/2021 17:35

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Ruthbia dijo:
Alberto_13 dijo:

La ginebra no sube a nadie la glucemia, es mas es peligrosa por las hipoglucemias que puede provocar, que con tonica que lleva un monton de azucar pueda dar un pico puntual es posible, pero para un diabetico es hipoglucemia segura, ojo con los comentarios y los consejos que damos

Será para tí, a mi un gintonic me sube como la espuma la glucemia por los hidratos de la tónica, y de hipo nada; el alcohol produce hipos si has bebido muchísimo y tienes insulina circulante. Mientras el hígado procesa alcohol no procesa hidratos y si tienes insulina activa pudiera llegar a una hipo; las enfermeras diabetológicas lo primero que te dicen es que alcohol con el estómago lleno y sin insulina rapida activa.

A que lellamas tu beber muchisimo? , te pongo un articulo, si quieres te pongo 100

Link

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
13/12/2021 17:47

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

     


Ruthbia dijo:
Josemibi dijo:
Ruthbia dijo:
Ruthbia dijo:
Los no diabéticos tiene picos igual que nosotros, pero su cuerpo segrega la insulina y regula rápidamente. En unos 20 min están en los valores normales 70-110mg/dL.

Los sensores de Abbott fallan mucho, no son una buena fuente para dar pautas, además hay que hacerlo con una masa poblacional de la misma eda, estilo de vida, alimentos, etc. para sacar conclusiones. Yo le mido la glucemia a mi chico después de un gintonic y suele salirle unos 160 mg/dL; se lo hice a él y a la panda y todos estaban entre 160-180mg/dL.

@Chema2100 no lo pienses tantos. Haz una vida normal, si desarrollas diabetes será con unos picos de mas de 300mg/dL y una glico de 13 o superior.

Las personas sin diabetes tardan más de 20' en volver a valores normales.

Pues no es cierto, cada persona es diferente. A mi chico y sus amigos unos 20 minutos estaban en 98 mg/dL, también depende si están picando algo mientras bebes, si son grasas, son hidratos , etc. .... no hay una pauta fija.

Yo me refiero a una persona sin diabetes, y haciendo una comida normal con carbohidratos.

Dos ejemplos de diferentes personas.

@glucosegodeness (IG)

@josemacatalina (IG)


Josemibi's profile photo
Josemibi
13/12/2021 18:18

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.