Picos de glucemia... ¿cuando se miden?

Chema2100's profile photo   12/12/2021 17:43


Ruthbia dijo:
Josemibi dijo:
Ruthbia dijo:
Ruthbia dijo:
Los no diabéticos tiene picos igual que nosotros, pero su cuerpo segrega la insulina y regula rápidamente. En unos 20 min están en los valores normales 70-110mg/dL.

Los sensores de Abbott fallan mucho, no son una buena fuente para dar pautas, además hay que hacerlo con una masa poblacional de la misma eda, estilo de vida, alimentos, etc. para sacar conclusiones. Yo le mido la glucemia a mi chico después de un gintonic y suele salirle unos 160 mg/dL; se lo hice a él y a la panda y todos estaban entre 160-180mg/dL.

@Chema2100 no lo pienses tantos. Haz una vida normal, si desarrollas diabetes será con unos picos de mas de 300mg/dL y una glico de 13 o superior.

Las personas sin diabetes tardan más de 20' en volver a valores normales.

Pues no es cierto, cada persona es diferente. A mi chico y sus amigos unos 20 minutos estaban en 98 mg/dL, también depende si están picando algo mientras bebes, si son grasas, son hidratos , etc. .... no hay una pauta fija.

Yo me refiero a una persona sin diabetes, y haciendo una comida normal con carbohidratos.

Dos ejemplos de diferentes personas.

@glucosegodeness (IG)

@josemacatalina (IG)


Josemibi's profile photo
Josemibi
13/12/2021 18:18

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

Alberto_13 dijo:
Ruthbia dijo:
Alberto_13 dijo:
Alberto_13 dijo:

La ginebra no sube a nadie la glucemia, es mas es peligrosa por las hipoglucemias que puede provocar, que con tonica que lleva un monton de azucar pueda dar un pico puntual es posible, pero para un diabetico es hipoglucemia segura, ojo con los comentarios y los consejos que damos

Será para tí, a mi un gintonic me sube como la espuma la glucemia por los hidratos de la tónica, y de hipo nada; el alcohol produce hipos si has bebido muchísimo y tienes insulina circulante. Mientras el hígado procesa alcohol no procesa hidratos y si tienes insulina activa pudiera llegar a una hipo; las enfermeras diabetológicas lo primero que te dicen es que alcohol con el estómago lleno y sin insulina rapida activa.

A que lellamas tu beber muchisimo? , te pongo un articulo, si quieres te pongo 100

Link

A mí desgraciadamente me pasa como a Ruthbia. El vino me baja volado, con una copa ya estoy por los suelos aunque coma mucho, pero las copas con azúcar ( ron-cola, gintonic...) me suben a más de 200. Se ve que el azúcar del refresco compensa de más el alcohol.
Por ello si bebo alguna tiene que ser con zero, que está mucho más mala...

isabelbota's profile photo
isabelbota
13/12/2021 20:01

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

     

@Alberto_13 yo no bebo desde que soy diabetica, creo que en total me habré bebido en estos 6 años 3 gintonics, 2 cervezas para subir una hipoglucemia y vino si bebo en comidas y de tapeo.

La cerveza me levanta de 55 a 98mg/dL a los 15 min, con el estómago vacío. Si me pilla una hipo en la calle y a una hora apetecible, me pido un botellín.
El gintonic me sube la glucemia un montón, o es con tónica zero o nada, y el vino es lo que mas bebo y no me sube la glucemia ni me la baja.
Beber muchísimo hablamos de 3 refrescos azucarados con su alcohol asociado (ron, ginebra, whisky, etc.), cada refresco son 20g de HC, vamos que te metes 6 raciones de hidratos de golpe....difícil que te de una hipoglucemia sino tienes insulina rápida en acción.

El artículo comienza con:
Las bebidas alcohólicas tienden a bajar los niveles de glucosa en sangre

"tienden" las tendencias no son datos exactos, es una aproximación, como las flechas de los sensores son tendencias en base a previsiones pero muchas veces no son reales.

@Josemibi tus datos no me valen si no están constratados con un laboratorio que haga las mediciones en sangre. Y no todas las fuentes son fiables. Esa chica no me da ninguna fiabilidad en sus datos.
Los sensores de Abbott tienen unos umbrales de fallo del 65%, además pasan mal las pruebas FAT y según el fabricante subcontratado te puedes llevar buenos sustos. No controlan los quality escape aún. Cuando se los compras directamente a ellos salen "mejores", al menos es mi experiencia tras pagarlos 4 años.

Cuando una persona no es diabetica, según la lengua detecta la comida, el páncreas empieza a segregar insulina (lo puedes leer en cualquier manual médico), el cuerpo autoregula en función del flujo de glúcidos, puede haber un desajuste de 10-20 min pero no mas. Esto te lo explica el endocrino cuando debutas; además te comentan que el páncreas da un pico al inciar de cero su función soltando mucha insulina y que es perjudicial los ayunos largos por ese motivo, pueden derivar en un desgaste mas rápido. (Como el motor de un vehículo si está en frío o si está al ralentí, así me lo explicaron a mí en la educación diabetológica)

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
13/12/2021 20:54

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Ruthbia dijo:
@Alberto_13 yo no bebo desde que soy diabetica, creo que en total me habré bebido en estos 6 años 3 gintonics, 2 cervezas para subir una hipoglucemia y vino si bebo en comidas y de tapeo.

La cerveza me levanta de 55 a 98mg/dL a los 15 min, con el estómago vacío. Si me pilla una hipo en la calle y a una hora apetecible, me pido un botellín.
El gintonic me sube la glucemia un montón, o es con tónica zero o nada, y el vino es lo que mas bebo y no me sube la glucemia ni me la baja.
Beber muchísimo hablamos de 3 refrescos azucarados con su alcohol asociado (ron, ginebra, whisky, etc.), cada refresco son 20g de HC, vamos que te metes 6 raciones de hidratos de golpe....difícil que te de una hipoglucemia sino tienes insulina rápida en acción.

El artículo comienza con:
Las bebidas alcohólicas tienden a bajar los niveles de glucosa en sangre

"tienden" las tendencias no son datos exactos, es una aproximación, como las flechas de los sensores son tendencias en base a previsiones pero muchas veces no son reales.

@Josemibi tus datos no me valen si no están constratados con un laboratorio que haga las mediciones en sangre. Y no todas las fuentes son fiables. Esa chica no me da ninguna fiabilidad en sus datos.
Los sensores de Abbott tienen unos umbrales de fallo del 65%, además pasan mal las pruebas FAT y según el fabricante subcontratado te puedes llevar buenos sustos. No controlan los quality escape aún. Cuando se los compras directamente a ellos salen "mejores", al menos es mi experiencia tras pagarlos 4 años.

Cuando una persona no es diabetica, según la lengua detecta la comida, el páncreas empieza a segregar insulina (lo puedes leer en cualquier manual médico), el cuerpo autoregula en función del flujo de glúcidos, puede haber un desajuste de 10-20 min pero no mas. Esto te lo explica el endocrino cuando debutas; además te comentan que el páncreas da un pico al inciar de cero su función soltando mucha insulina y que es perjudicial los ayunos largos por ese motivo, pueden derivar en un desgaste mas rápido. (Como el motor de un vehículo si está en frío o si está al ralentí, así me lo explicaron a mí en la educación diabetológica)

Mira, yo he dicho que la tonica, precisamente, tiene mas azucar que muchos refrescos, pero la ginebra provoca hipoglucemias.Aqui todo el mundo sabe que el azucar hace un pico rapido y desaparece, pero en sangre el alcohol dura vairias horas provocando sus efectos.La cerveza con alcohol en principio provoca un pico, pero si sigues bebiendo comprobaras como baja la glucemia, por eso dicen que la sin alcohol es peor que la con alcohol. Ah por cierto para no beber desde que eres diabetica si que bebes muchisimo :D :D :D .Me huele que voy a tener que poner los otros 99 articulos....

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
13/12/2021 21:28

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

     

Ruthbia dijo:
@Alberto_13 yo no bebo desde que soy diabetica, creo que en total me habré bebido en estos 6 años 3 gintonics, 2 cervezas para subir una hipoglucemia y vino si bebo en comidas y de tapeo.

La cerveza me levanta de 55 a 98mg/dL a los 15 min, con el estómago vacío. Si me pilla una hipo en la calle y a una hora apetecible, me pido un botellín.
El gintonic me sube la glucemia un montón, o es con tónica zero o nada, y el vino es lo que mas bebo y no me sube la glucemia ni me la baja.
Beber muchísimo hablamos de 3 refrescos azucarados con su alcohol asociado (ron, ginebra, whisky, etc.), cada refresco son 20g de HC, vamos que te metes 6 raciones de hidratos de golpe....difícil que te de una hipoglucemia sino tienes insulina rápida en acción.

El artículo comienza con:
Las bebidas alcohólicas tienden a bajar los niveles de glucosa en sangre

"tienden" las tendencias no son datos exactos, es una aproximación, como las flechas de los sensores son tendencias en base a previsiones pero muchas veces no son reales.

@Josemibi tus datos no me valen si no están constratados con un laboratorio que haga las mediciones en sangre. Y no todas las fuentes son fiables. Esa chica no me da ninguna fiabilidad en sus datos.
Los sensores de Abbott tienen unos umbrales de fallo del 65%, además pasan mal las pruebas FAT y según el fabricante subcontratado te puedes llevar buenos sustos. No controlan los quality escape aún. Cuando se los compras directamente a ellos salen "mejores", al menos es mi experiencia tras pagarlos 4 años.

Cuando una persona no es diabetica, según la lengua detecta la comida, el páncreas empieza a segregar insulina (lo puedes leer en cualquier manual médico), el cuerpo autoregula en función del flujo de glúcidos, puede haber un desajuste de 10-20 min pero no mas. Esto te lo explica el endocrino cuando debutas; además te comentan que el páncreas da un pico al inciar de cero su función soltando mucha insulina y que es perjudicial los ayunos largos por ese motivo, pueden derivar en un desgaste mas rápido. (Como el motor de un vehículo si está en frío o si está al ralentí, así me lo explicaron a mí en la educación diabetológica)


Link

Un ejemplo


Josemibi's profile photo
Josemibi
13/12/2021 22:27

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

@Alberto_13 lo primero que te dicen si eres adulto y debutas en diabetes es que bebas con el estómago lleno como norma general, luego habrá casos y casos.
Los diabeticos que he conocido se pinchaban para tomarse las copas.

A mi el alcohol no me da hipoglucemias, pero rara vez bebo copas porque no encuentra tónica zero fuera del super.
El azúcar dura poco en el cuerpo según qué cuerpo. Normalmente he usado sobres de azúcar para remontar hipoglucemias (regla del 15) y a mi no me bajan, me mantengo hasta la siguiente comida.
Cualquier hidrato que ingiera se queda en mi cuerpo; por eso de cervezas nada. Paso de picharme por un botellín.

@Josemibi mi madre no es diabética y su médico de cabecera se empeñó en que tenía diabetes tipo 2 (le salió 125mg/dL en una analítica que le hicieron durante un cólico nefrítico en urgencias, tras 24h sin comer por los dolores), así que la estuve haciendo capilares durante una semana....nunca sobrepaso los 125mg/dL en ninguna de las comidas; aprovechando esta circustancia, le medí a la media hora, a la hora y a las dos horas de cada ingesta. A parte de a mi chico y sus amigos con las copas, o a mis hermanos en Navidades, con las comilonas....ninguno ha superado valores elevados a los 20 min; sus cuerpos regulan bien.

Si no te lo crees, prueba con amigos o familiares en las comidas....verás como no suben.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
14/12/2021 09:00

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Ruthbia dijo:
@Alberto_13 lo primero que te dicen si eres adulto y debutas en diabetes es que bebas con el estómago lleno como norma general, luego habrá casos y casos.
Los diabeticos que he conocido se pinchaban para tomarse las copas.

A mi el alcohol no me da hipoglucemias, pero rara vez bebo copas porque no encuentra tónica zero fuera del super.
El azúcar dura poco en el cuerpo según qué cuerpo. Normalmente he usado sobres de azúcar para remontar hipoglucemias (regla del 15) y a mi no me bajan, me mantengo hasta la siguiente comida.
Cualquier hidrato que ingiera se queda en mi cuerpo; por eso de cervezas nada. Paso de picharme por un botellín.

@Josemibi mi madre no es diabética y su médico de cabecera se empeñó en que tenía diabetes tipo 2 (le salió 125mg/dL en una analítica que le hicieron durante un cólico nefrítico en urgencias, tras 24h sin comer por los dolores), así que la estuve haciendo capilares durante una semana....nunca sobrepaso los 125mg/dL en ninguna de las comidas; aprovechando esta circustancia, le medí a la media hora, a la hora y a las dos horas de cada ingesta. A parte de a mi chico y sus amigos con las copas, o a mis hermanos en Navidades, con las comilonas....ninguno ha superado valores elevados a los 20 min; sus cuerpos regulan bien.

Si no te lo crees, prueba con amigos o familiares en las comidas....verás como no suben.

Ya lo he comprobado con capilares, sensor y también te he adjuntado un estudio.

Tu estudio fue con tu chico y sus amigos de copas.

Josemibi's profile photo
Josemibi
14/12/2021 09:42

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

Es inutil @Josemibi , rindete, nunca va a dar su brazo a torcer por mas que le argumentes.

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
14/12/2021 11:16

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

     

Mi estudio mas veraz fue con mi madre. Dieta mediterránea, sana, señora de 75 años durante una semana.
Además lo he consultado con mi endocrina porque yo no he estudidado medicina.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
14/12/2021 11:37

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Alberto_13 dijo:
Es inutil @Josemibi , rindete, nunca va a dar su brazo a torcer por mas que le argumentes.

😂😂😂😂😂

isabelbota's profile photo
isabelbota
14/12/2021 11:40

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

     

Bueno, yo creo que a lo mejor para que un estudio fuera concluyente necesitaríamos una muestra más amplia, a niveles no posibles para aficionados.
Lo que decís sólo me confirma lo que ya pensaba: que cada persona es un mundo y para gustos, colores... 😉

isabelbota's profile photo
isabelbota
14/12/2021 11:42

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

     

Ruthbia dijo:
Mi estudio mas veraz fue con mi madre. Dieta mediterránea, sana, señora de 75 años durante una semana.
Además lo he consultado con mi endocrina porque yo no he estudidado medicina.

Me dijiste que lo que argumentaba no era cierto. Yo respeté tu opinión de que un no diabético en 20’ está en 70-110mg/dl.

El estudio que compartí es con 11 individuos sanos (hay más estudios), mostré gráficas de sensores de glucosa…

Simplemente no hay que alarmar a las personas. Una persona sin diabetes puede tener y tiene glucemias superiores a 140 a la hora posterior de comer si está comida es alta en carbohidratos.

Josemibi's profile photo
Josemibi
14/12/2021 11:45

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

Ah! vaya....ahora se alarman los diabeticos porque las personas sanas tienen valores normales en 20 minutos o mucho antes.... en fin, .... el mundo infantil.

vaya, vaya... me dedicaré a beber alcohol para bajar la glucosa y así me ahorro los pinchazos, que a mi me resultan desagradables.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
14/12/2021 14:31

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

🤣🤣🤣🤣🤣🤣 Q bueno!!😜

andrespmat's profile photo
andrespmat
14/12/2021 14:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ruthbia dijo:
Ah! vaya....ahora se alarman los diabeticos porque las personas sanas tienen valores normales en 20 minutos o mucho antes.... en fin, .... el mundo infantil.

vaya, vaya... me dedicaré a beber alcohol para bajar la glucosa y así me ahorro los pinchazos, que a mi me resultan desagradables.

No argumentas nada y me tildas de infantil.

Respeto

Josemibi's profile photo
Josemibi
14/12/2021 14:49

Db1 desde Diciembre 2007.
Fiasp y Tresiba.
FreeStyle Libre 2

     

Ahora si que ya no entiendo nada.
El otro dia, sandwitch y medio (con pan de semillas del mercadona) de nuggets de pollo, con fruta y yogurt, pico de 180.

Hoy similar (salvo que la fruta era distinta, arandanos en vez de manzana con frambuesas, y el pan era integral de silueta en vez del de semillas de mercadona) y el pico sube a 226 (medido dos veces porque no me lo creía). Me puse a hacer bici (10 minutos) para bajarlo (me asusté un poco), y en 20 minutos bajo a 115, y luego en media hora (sin hacer ejercicio) volvio a subir a 150.

No entiendo la diferencia de más de 40 puntos de subida (180 vs 226) con la misma comida (mas o menos) a casi la misma hora. Creo que tengo mucho que aprender de esto...

Chema2100's profile photo
Chema2100
15/12/2021 00:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Chema2100 , consulta con el médico si tienes valores por encima de 180 , a lo mejor necesitas una dieta más baja en hidratos .. el análisis de glicosilada lo dirá.

Regina's profile photo
Regina
15/12/2021 01:22

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Regina dijo:
@Chema2100 , consulta con el médico si tienes valores por encima de 180 , a lo mejor necesitas una dieta más baja en hidratos .. el análisis de glicosilada lo dirá.

Gracias. Tengo cita la tercera semana de enero y en unos días tengo previsto mirarme la glicosilada, microalbuminuria y colesterol (asi ya voy con parte del trabajo hecho).

Chema2100's profile photo
Chema2100
15/12/2021 07:02
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ruthbia dijo:

Cuando una persona no es diabetica, según la lengua detecta la comida, el páncreas empieza a segregar insulina (lo puedes leer en cualquier manual médico), el cuerpo autoregula en función del flujo de glúcidos, puede haber un desajuste de 10-20 min pero no mas. Esto te lo explica el endocrino cuando debutas; además te comentan que el páncreas da un pico al inciar de cero su función soltando mucha insulina y que es perjudicial los ayunos largos por ese motivo, pueden derivar en un desgaste mas rápido. (Como el motor de un vehículo si está en frío o si está al ralentí, así me lo explicaron a mí en la educación diabetológica)

Lo que yo he leido (y seguro que no se nada comparado con vosotros, obviamente, si no no estaria preguntando por aqui), es que cuando ayunas el cuerpo se encarga de mantener la glucemia basal dentro de limites (siempre que no haya que ponerse insulina y tal). Entonces no veo el problema del ayuno... si despues de ayunar 8 horas, por ejemplo, el nivel de insulina es muy poco o nulo en circulación... en fin, que todo el mundo ayuna por lo menos ocho horas de noche.

Si hablamos de ayunos de 12, 16, 18 o 24 horas, si se acaban los depositos de glucogeno, no se si en una persona no insulinodependiente si caeran los valores de glucosa basal. Pero si no caen, estamos igual. no veo la diferencia respecto a que el pancreas empiece de cero.

Chema2100's profile photo
Chema2100
15/12/2021 07:35
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Chema2100 durante el ayuno el cuerpo mantiene los niveles; si el cerebro detecta que no hay insulina circulante, el hígado empieza a quemar reservas y a producir glúcidos para mantener el cuerpo vivo. En un debut diabetico pasa lo mismo, no hay insulina circulante y el cuerpo quema grasas produciendo glucogeno, de ahí que se debuta con pérdidas de peso, mucha hambre (al quemar grasas no hay reservas y el cuerpo pide alimentos), mucha sed y cetoacedosis de la combustión de las grasas .

En una persona insulinodependiente, un ayuno prolongado puede llevarle a hipoglucemia porque su cuerpo no quema reservas para generar glúcidos al detectar la insulina basal circulante y no ordena la glucogenesis. Lo que hace el cuerpo es pedirte alimentos para recuperar.
La única forma de ayuno, por ejemplo, antes de una operación quirúrgica, es reducir mucho la basal.

El ayuno no es muy recomendable porque tu cuerpo está en niveles bajo, de mínima energía y en cuanto comes el páncreas se ve obligado a subir su segregación de 0 o muy poco, a mucho con la primera ingesta de alimentos. Eso produce fatiga con el tiempo. La diabetes 2, normalmente aparece en personas mayores, se debe en la mayoría de los casos a la fatiga del páncreas por la edad.
Los endocrinos clásicos te dirán que comas 5 veces al día para mantener el páncreas en niveles mas altos y sufra menos, de esta forma evitarás mas tiempo la insulina exógena.
Yo así lo hice y la luna de miel me duró dos años, y aún genero algo de peptido C.

Evita los hidratos como sandwich preparados, mejor hechos en casa que controlas los hidratos; en cualquier caso te van a dar picos muy altos y con las grasas que llevan se mantienen bastante tiempo, por eso recuperaste a 150 tras el ejercicio. Come mas sano, hidratos controlados, por lo menos hasta que te vea el endocrino.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
15/12/2021 08:49

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.