{'en': 'Is diabetes dangerous?', 'es': 'La diabetes es peligrosa?'} Image

La diabetes es peligrosa?

Pablo Asturianin's profile photo   21/08/2022 10:59

@Karl85 ahí ahí....dando ánimos al personal....te pareces a una de esas personas que en mi debut me lo pintó todo de color de rosa y me dijo lo habido y por haber que podía sufrir a causa de la diabetes....
Si lo miramos con ese prisma, qué ánimo le vamos a dar a niños que acaban de debutar, que llegarán a viejos hechos polvo? yo he conocido a gente que lleva más de 50 años de evolución y a día de hoy, ningún problema, sólo es cuestión de cuidarse un poquito más que el resto.

Cassie's profile photo
Cassie
13/02/2023 15:32
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

50 años de evolución pero con qué glicosiladas ?...es que ahí está la clave.

Por lo que tengo entendido antes se daba por buen control una glicosilada de 7, ahora ya el médico te dice 6.5 y los más exigentes bajan hasta 6.

Entiendo que estos cambios la única explicación que pueden tener es que se dejara de considerar 7 como un nivel seguro. Y no encuentro ningún motivo razonable para no compartir estas apreciaciones basadas en la lógica.

Se que hay gente que ya hace un gran esfuerzo para estar en 7, pero hombre tampoco por ello vamos a decirle al que está en 7 pudiendo estar en 6 con esfuerzo que da igual una cosa que otra.

Karl85's profile photo
Karl85
13/02/2023 16:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¿Qué enfermedad no lo es?

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
14/02/2023 06:53

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@Karl85 a veces te diré que no se puede estar a 6 de glicada ni con esfuerzo...yo en mi última analítica estaba a 6.5 y te puedo asegurar que me cuido muy mucho, hay veces que me he pinchado hasta 11 veces al día cuando por tema hormonal o expediente x no era capaz de bajar; como 0.5R de carbohidratos para almorzar, 2-3R en la comida, en la cena 1-2R, quitando que trabajo sentada el resto del tiempo no paro, casi a diario hago bici estática. Me miro los índices glucémicos de todo y no "peco" nada....
Por otro lado, crees que hace 50 años había sensores, glucómetros y las insulinas eran tan buenas como para tener unas glicadas perfectas? pues no.
Mis educadores siempre me dicen que mis valores no los ven nunca, que mi glicada está perfecta y que si sigo así nunca tendré problemas, eso es lo que quiero creer...

Cassie's profile photo
Cassie
14/02/2023 10:35
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Yo es que lo pienso al revés. Alucino con que hace años hubiera gente sin complicaciones no teniendo sensores ni glucómetros y con las insulinas de entonces.
Por tanto nosotros tenemos todo para cuidarnos y no tenerlas.💪💪💪

isabelbota's profile photo
isabelbota
14/02/2023 10:39

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Hola Cassie buenos días, creo que estás un poco molesta con lo que he escrito y no era mi intención así que te pido disculpas.

Es difícil porque cada uno escribe desde su propia realidad y no todos los casos son iguales. Yo solamente planteo una realidad que estoy viendo ahora en mi padre y personas mayores de su entorno, que les dicen 7 como objetivo y palmadita en la espalda.

Mi padre todos los días come dulces, luego la medicación equilibra la balanza y la glicosilada le sale hasta ahora siempre entre 6.5 y 7...pero ve a decirle algo de los dulces que lo primero que responde es que el médico le ha dicho que está todo bien y que siga así. A mí esto me molesta porque considero que el médico hace un trabajo "a medio gas " que realmente no está beneficiando a la salud de mi padre, y desde luego si el médico le dijera stop dulces él se recortaría mucho y su glicosilada sería bastante mejor seguro.

Esa es la realidad de mi padre y gente mayor de su entorno. Se que hay otras realidades, tipo 1, tipo 2 complicadas...

Yo lo que digo es que cuanto más cerca de la normalidad se consiga estar pues mejor, pero vamos que también te digo que tantos estudios hay de todo que ya uno no sabe ni que pensar a veces. En este estudio por ejemplo dicen que tener glicosiladas por debajo de 6 en diabéticos predice problemas cardíacos del mismo modo que glicosiladas muy altas

Link

Karl85's profile photo
Karl85
14/02/2023 11:32
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@Karl85 llevas razón, los médicos de cabecera les simplifican mucho los efectos de la diabetes a mayores, casi todos tipo 2, y hala, pa'lante. Total, para lo que les queda, para que privarse de nada.
Pero con todas las enfermedades, no sólo diabetes.
@Cassie hay que hacer lo que uno puede para estar bien, unas veces la glico será de 6,7 y otras 5,6, la satisfacción es saber que uno hace todo lo que puede y tener la conciencia tranquila.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
14/02/2023 11:45

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@Karl85 te agradezco, un poquito sí me molestó, me lo llevé al terreno personal, pero no soy rencorosa....jajajaja He conocido a gente que da por hecho que si no tienes buenas glicadas es que no pones de tu parte y no hay nada más lejos de la realidad, en los tipo 1 es muy difícil bajar de 6, por eso me voy a poner la bomba, para sumar la ayuda de otra tecnología que está a mi disposición y que me ayude más a estar lo mejor posible.
En lo que te doy totalmente la razón es que hay médicos que creen que cuando una persona es mayor ya lo desahucian por completo. Mi padre es tipo 2 desde hace unos 4 años (ahora tiene 80) y desde entonces toma Metformina y punto. No le hacen analíticas para ver su glicada, de vez en cuando le hago yo mediciones y está por las nubes, pero es que nunca le han dicho que haga nada especial....él come dulces, helados, vamos lo que le apetece...no se priva de nada...y a pesar que le he hecho ver, él tampoco quiere cambiar, no sé si pensarán que para lo que le puede quedar que coma lo que le apetezca o que las complicaciones vienen con muchos años de evolución y ya no le merece la pena hacer dieta estricta.... y eso que hace 30 años tuvo un infarto! Que cuando tienes cierta edad ya no controlan tan arrajatabla...

Cassie's profile photo
Cassie
14/02/2023 11:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Tenemos la misma experiencia con respecto a los padres Cassie y por lo que veo Ruthbia también se ha percatado de esto, la verdad es que asusta un poco ver el pasotismo que hay porque en algún momento le va a tocar a uno ponerse delante de alguno de estos médicos que no se si padecen de falta de formación actualizada o que directamente pasan por lo que comentáis de dejarlos vivir felices sus últimos años. Pero es que a mí eso no me vale, a mí lo que me vale es que lo atiendan correctamente y ya luego él que haga lo que quiera, no que él médico tome decisiones que a lo mejor le restan 1 año o 2 o 3 de vida.

Ni una triste dieta, ni hoja informativa, ni nada. Si por lo menos usaran un poco de psicología y les dijeran puede usted tomar dulces 1 vez a la semana ( luego ellos comen 2 o 3 veces a la semana, pero ya no son todos los días al menos ) pero es que ni eso !!

En cuanto a lo que comentas de tu caso yo soy perfectamente consciente de que un tipo 1 depende de la insulina para regularse pero es cierto que mucha gente no sabe diferenciar casos. De hecho la mayoría de gente si no tiene un familiar que es tipo 1 suele ignorar completamente las diferencias.

En general hay mucha falta de información en lo que a salud se refiere. Que yo haya visto en este país solamente se hacen esfuerzos importantes con el tema del tabaco, todo lo demás está en manos de la gente y su habilidad para obtener información.

Yo hace tiempo llegué a la conclusión de que para conservar la salud irremediablemente uno tiene que sacar el aprendiz de médico que lleva dentro, porque como te toque uno de éstos que pasan de todo vas apañado. Desde entonces me aplico mi propia estrategia de control de la salud con glucómetro y tensiómetro a diario, tira reactiva de orina 1 vez al mes para ver si hay proteínas o sangre principalmente...vamos que hasta me hago mis propias pruebas caseras en los pies de vez en cuando a ver si siento vibraciones, pinchazos, pellizcos, presión, frío y calor etc

Karl85's profile photo
Karl85
14/02/2023 14:44
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

A mi padre le encontraron la glucosa un poco alta a los 80 años , no era muy goloso ,pero algún postre sí que siguió tomando.
Murió con 96 años , de corazón cansado, sin secuelas por diabetes.
Yo creo q con la edad todos los órganos van fallando un poco, incluído el páncreas.

Regina's profile photo
Regina
15/02/2023 04:49

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

  

Exacto @Regina por eso se hablaba de diabetes tipo 2 en mayores y la tipo 1 la llamaban infantil.
Pero con la vida y alimentación que llevamos, aparecen tipo 1 en adultos y tipo 2 en niños.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
15/02/2023 09:07

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Link

Dejo por aquí esta calculadora de riesgo coronario. Simplemente poner edad + fumador o no + diabético o no + datos de colesterol + datos de tensión arterial

Link

Karl85's profile photo
Karl85
17/02/2023 00:36
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

muchas gracias, @karl85
me sale 6,23%. ¿Alguien sabe si es un riesgo aceptable o debo ponerme a tragar estatinas como si no hubiese un mañana?

Ensalada's profile photo
Ensalada
17/02/2023 13:51

LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo

  

A mí me da ínfimo, 3,85% jajajaja....no tiene en cuenta que en mi caso el infarto es inminente en reposo por el V Leiden y otra mutación magica que he heredado.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
17/02/2023 15:26

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Ensalada busca en Google " tablas regicor " y te saldrá un enlace a la web de regicor con las tablas de riesgo para descargar.

En esas tablas explican que menos de 5% es riesgo bajo, entre 5 y 9.9% riesgo moderado, 10 a 14.9% riesgo alto y 15% o más riesgo muy alto.

Yo no creo que necesites estatinas con 6,23%, vamos yo no me las tomaría, pero tampoco soy médico :# ...

Además antes de ir a las estatinas uno tiene opciones de bajar su riesgo tratando de reducir la presión arterial e intentando subir el colesterol hdl por encima de 60 el que lo tenga por debajo de este valor.

En las tablas dicen que colesterol hdl superior a 60 = riesgo x 0.5 entiendo que esto significa que el riesgo se reduce a la mitad de lo que dicen las tablas.

Karl85's profile photo
Karl85
17/02/2023 15:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Ruthbia dijo:
A mí me da ínfimo, 3,85% jajajaja....no tiene en cuenta que en mi caso el infarto es inminente en reposo por el V Leiden y otra mutación magica que he heredado.

Supongo que para ciertos casos concretos las tablas no serán representativas Ruthbia, aunque para población general son datos confiables.

Vienen del equipo de cardiología del Hospital Josep Trueta de Girona, y Regicor por lo que he podido leer correspondería a la parte de investigación de la unidad.

Karl85's profile photo
Karl85
17/02/2023 16:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Karl85 dijo:
Ensalada busca en Google " tablas regicor " y te saldrá un enlace a la web de regicor con las tablas de riesgo para descargar.

En esas tablas explican que menos de 5% es riesgo bajo, entre 5 y 9.9% riesgo moderado, 10 a 14.9% riesgo alto y 15% o más riesgo muy alto.

Yo no creo que necesites estatinas con 6,23%, vamos yo no me las tomaría, pero tampoco soy médico :# ...

Además antes de ir a las estatinas uno tiene opciones de bajar su riesgo tratando de reducir la presión arterial e intentando subir el colesterol hdl por encima de 60 el que lo tenga por debajo de este valor.

En las tablas dicen que colesterol hdl superior a 60 = riesgo x 0.5 entiendo que esto significa que el riesgo se reduce a la mitad de lo que dicen las tablas.

Mi presión arterial es 122/67 y tengo 94 de HDL y el LDL 135. No tomo las estatinas porque estoy intentando mejorar los valores con dieta y ejercicio.
De momento he subido el HDL pero el"otro" está en un tozudo 135 (de momento)
Entre los efectos secundarios de las estatinas está que producen resistencia a la insulina, vaya! De lo más apropiado para un diabético, no?
Gracias por la info. Tiraré de ese hilo para valorar mi riesgo cardiovascular

Ensalada's profile photo
Ensalada
17/02/2023 23:13

LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.