{'en': 'Statins and diabetes', 'es': 'Estatinas y diabetes'} Image

Estatinas y diabetes

fosforero's profile photo   14/05/2023 22:50

Sorprendido dijo:
Buenos días
Ayer , a mi médico de cabecera, revisando la última analítica, le pregunté por un parámetro la Creatincinasa que me había salido muy alto, 317,04 U/I. Me dijo que eso era consecuencia de las estatinas . Actualmente estoy tomando Provisacor de 10 mg., por recomendación del endocrino, para mantener las cifras del LDL por debajo de 100. Me dijo que lo que me estaban provocando era la destrucción del músculo, y me preguntó si tenía dolores musculares. Le dije que algo tenía, pero no sé si era atribuible a eso. Me dijo que suspendiera durante varios meses su toma, para ver la posible relación causa/efecto.
Os pregunto. ¿ Aguien ha tenido una experiencia similar?.

Saludos.

Las estatinas tienen efectos secundarios como todos los medicamentos , los más frecuentes son el aumento de transaminasas hepáticas y los dolores musculares. En el primer caso, supuestamente hasta q no se dobla la cifra normal de transaminasas, no hay q suspenderla, en el segundo caso, normalmente no se llega a destrucción muscular pero hay casos de miopatia con cpk muy elevada en la analítica. En esos casos por supuesto hay q suspenderla.
Mi opinión personal es q hay q valorar muy mucho el uso de estatinas, ver realmente factores de riesgo y genética.
Casi siempre el riesgo cardiovascular está en la hiperglucemia, la variabilidad glucemica y no por el colesterol. Hay un mínimo porcentaje en que hay una hipercolesterolemia familiar, en la q sí haría falta tratamiento.

meginer's profile photo
meginer
24/06/2023 00:02
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Buenos días.
Gracias , @meginer, por tu comentario. Lo veo muy profesional y riguroso. Al final, y hasta que no tenga ocasión de volver a ver a mi endocrina, he decidido tirar por la calle de enmedio: mitad de dosis. Con una media de glicosiladas de 6,5 % en las tres últimas analíticas, y unas cifras de LDL siempre por debajo de 70 mg/dl, creo que hay que sopesar mucho el uso de estatinas, como dice meginer.

Un saludo.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
24/06/2023 11:06

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

     

Ufff, menudo temazo. De verdad que no os hacéis una idea de lo mucho que me alegro de haber encontrado el foro. Que las grandes farmacéuticas se mueven por dinero creo que es algo de lo que nadie tiene dudas, y más después de ver los últimos escándalos del Oxicontin, o el del Fentanilo de John Kapoor.

Tomo buena nota de todos los comentarios ya que llevo tomando Simvastatina desde hace algunos meses y casualmente unos meses más tarde me diagnostican DM2. Ojo, que no digo que esto sea culpa del medicamento, no hay duda de que es por culpa de mis malos hábitos y demás. Pero es alucinante que nos receten un medicamento que tenga estos efectos secundarios. De lo cual mi doctora no me dijo absolutamente nada.

Estar sano no tiene precio. De hecho hace poco leía algo que me resultó sarcásticamente gracioso "Para evitar la diabetes aliméntate como si fueras diabético."

Claramente en un futuro cercano haré una prueba con la Coenzima Q10 tal como ha comentado @Gonz aunque lo haré con supervisión médica.

Gracias por estar ahí.

P.D: disculpad que esté tan activo pero es que me estoy leyendo todo el foro.

Crash's profile photo
Crash
25/11/2023 09:34

DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.

     

@Crash: te adjunto foto del prospecto de la simvastatina.Sin comentarios...

Ricki21's profile photo
Ricki21
25/11/2023 18:05

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

     

Un diabético de tener menos de 100 de LDL...Los problemas a largo plazo de la diabetes vienen por problemas circulatorios.

JuanSolo's profile photo
JuanSolo
25/11/2023 18:58
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

JuanSolo dijo:
Un diabético de tener menos de 100 de LDL...Los problemas a largo plazo de la diabetes vienen por problemas circulatorios.

Pero esos problemas circulatorios como dices , así como todos los problemas cardiovasculares, no son por el colesterol en sí sino por los picos de azucar y la hiperglucemia.

meginer's profile photo
meginer
25/11/2023 20:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Mí madre lleva 40 años con pastillas para el colesterol y simvastatina desde que salió, ni diabetes ni nada. Sólo demencia.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
25/11/2023 20:47

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Ruthbia dijo:
Mí madre lleva 40 años con pastillas para el colesterol y simvastatina desde que salió, ni diabetes ni nada. Sólo demencia.

Madre mía, Ruthbia. ¿Sólo demencia? ¿Lo atribuyes a la estatina? Entre diabetes y demencia, me quedo como estoy.

Ensalada's profile photo
Ensalada
25/11/2023 23:02

LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo

     

Las enfermedades mentales me dan pavor y ya si nos vamos a demencia es subir tres escalones de golpe. Hay que bragarse y hacer el trabajo porque si no valiente porvenir. El problema, al menos el mío, es que cuando me dan la noticia del diagnóstico me acojono un poco y ese miedo intrínseco debería estar presente en mi día a día de manera permanente pero no sé si es por pura desidia o es que soy un imprudente pero esa sensación me dura poco. Necesitaría que por la mañana alguien me despertara con un buen tortazo en toda la jeta y me gritara "¡espabila capullo que tienes diabetes y como no te cuides vas a vivir como el culo!" o algo parecido. Supongo que por eso me alegro tanto de haber descubierto el foro, así tendré presente la enfermedad si no dejo de estar pendiente de vosotr@s.

Crash's profile photo
Crash
26/11/2023 00:18

DM2 diagnosticada 10/11/23, hipotiroidismo, obesidad y algunas otras tonterías :# Actualmente tomando 2 comprimidos de Metformina 850 mg. Eutirox 75. Simvastatina 20 mg. Obesidad tipo II.

     

Ensalada dijo:
Ruthbia dijo:
Mí madre lleva 40 años con pastillas para el colesterol y simvastatina desde que salió, ni diabetes ni nada. Sólo demencia.

Madre mía, Ruthbia. ¿Sólo demencia? ¿Lo atribuyes a la estatina? Entre diabetes y demencia, me quedo como estoy.

Puff... es poco a poco. Neurólogo y poco más. No existe nada para que no se pierdan neuronas y las capacidades cognitivas.
Le viene de familia, todas sus hermanas tienen lo mismo: pérdidas cognitivas y colesterol. Mis primas han heredado lo del colesterol y alguno de sus hijos también.
Yo solo el factor V Leiden y miomas uterinos (me tengo que volver a operar por tercera vez)

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
28/11/2023 20:37

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Ruthbia dijo:
Ensalada dijo:
Ruthbia dijo:
Ruthbia dijo:
Mí madre lleva 40 años con pastillas para el colesterol y simvastatina desde que salió, ni diabetes ni nada. Sólo demencia.

Madre mía, Ruthbia. ¿Sólo demencia? ¿Lo atribuyes a la estatina? Entre diabetes y demencia, me quedo como estoy.

Puff... es poco a poco. Neurólogo y poco más. No existe nada para que no se pierdan neuronas y las capacidades cognitivas.
Le viene de familia, todas sus hermanas tienen lo mismo: pérdidas cognitivas y colesterol. Mis primas han heredado lo del colesterol y alguno de sus hijos también.
Yo solo el factor V Leiden y miomas uterinos (me tengo que volver a operar por tercera vez)

Vaya mochila!
Tenemos que centrarnos en cuidarnos día a día, sin poner mucho foco en el largo plazo, porque si no, es para tirarse de los pelos. Tú tienes muy buen ánimo, disciplina, actitud, te felicito.

Ensalada's profile photo
Ensalada
29/11/2023 11:35

LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.