{'en': 'New recommendations in insulin injection techniques', 'es': 'Nuevas recomendaciones en técnicas de inyección de la insulina'} Image

Nuevas recomendaciones en técnicas de inyección de la insulina

DiabetesForo's profile photo   05/11/2010 14:13

Grondullo, aqui en Donosti tb me dan las Insupen, no hay otras, me dicen que son las que tienen, por ahora no tuve ningun problema con ellas, pero por lo que todos decis son muy malas, pues no me queda otra opcion que utilizarlas, hasta que no traigan otras en el ambulatorio
Saludosssssssss

anabeg's profile photo
anabeg
11/11/2010 18:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

anabeg, me gustaría que dejaras constancia en Atención al Paciente por escrito de que tienes problemas con esas agujas (aunque hasta el momento no hayas tenido ninguno ;-) ). Porque Osakidetza nos dice que si no hay constancia de quejas, no nos hace caso cuando le decimos que esas agujas son un peligro público. Tenemos constancia de casos que se han partido y se han quedado bajo la piel, tenemos casos que se doblan al pinchar, no aguantan ni dos pinchazos, no enganchan bien a las plumas y se pierde a veces la insulina por la unión, la aguja no está ni la mitad de bien acabada que las BD y rasca al pinchar... en fin, la lista de despropósitos es larga y tenemos aquí incluso a médicos que manifiestan abiertamente que esas agujas son un horror que hay que evitar. Nosotros en la Asoc. Vizcaína de Diabetes hemos conseguido que no compren más, pero tenemos que conseguir que Osakidetza no compre más esas agujas en ningun sitio del país vasco.

HanSolo's profile photo
HanSolo
12/11/2010 02:41

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

Grondullo, me he quedado :shock: :shock: :shock: de verdad que no tenia ni idea de que eran tan malas, iré la semana que viene a quejarme al ambulatorio, lo que no entiendo si son tan malas porque la gente no se queja mas, Osakidetza debería de dejar de comprarlas y traer otras marcas
Un saludo,

anabeg's profile photo
anabeg
12/11/2010 10:06
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

los de insupen han estado intentando colocar el stock que tienen en España desde hace bastantes años, en diferentes autonomías.

En Galicia y Valencia los echaron las presiones de las asociaciones de pacientes; en Cataluña ni siquiera pasaron el control mínimo de calidad...tienen una alerta de la Agencia Española de Protección de datos por los sucesos de Valencia hace 4 años...en Madrid tambien hubo polémica, igual que en Andalucía y el Pais Vasco.
Y es que sus agujas, además de malas, son baratas...y son baratas porque tienen ese stock y le tienen que dar salida...concursan a precios muy bajos, casi a precio de coste y con este argumento convencen al politicucho de turno, que además se apunta un tanto al reducir los costes de su departamento.

Los de Insupen tienen otra línea de agujas, mucho mejores, en la línea de BD, pero curiosamente no son estas agujas las que presentan a los concursos de suministros...porque son más caras (obviamente).

Como alguna vez he escrito anteriormente, para mí el orden de mejores agujas: Novo, BD..........y a kilómetros de distancia Braun e Insupen.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
13/11/2010 02:46
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola,

Gracias por los datos owash! Podrías decirme la referencia del estudio? Es que me gusta leerme estas cositas, gracias! :)

Respecto a lo que dicen, yo uso bomba con insulina NOVORAPID y si nota diferencia en función de la zona de inyección. Por ejemplo, en la barriga los controles son mucho mejores que si tengo la inyección en el trasero o la parte final de la espalda y no tengo lipodistrofia :-/ .

Lo de las lancetas de los controles, a mi también me dijeron que los cambiara cada dos o tres días incluso. Lo que sí me recalcaron era cambio si era usado por otra persona (obvio :)) ).

:D

olguilla's profile photo
olguilla
13/11/2010 06:26
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

hola compañeros.

En primer lugar reflejar mi descontento por el pobre perrito que le extirparon el pancreas para el experimento. seguro que fue vital para las investigaciones... por lo menos podría ser conocida como Laica que viajo al espacio ( y eso que los perros no me gustan mucho ;-) )

Yo utilizo de 8 mm y en ocasiones soy consciente de que me pincho mal ya que me duele un copón. Estoy tirando delgado 1.80 alto y 72 kilos si la aguja siendo un poco mas corta hace lo mismo no dudéis que en mi próxima visita lo diré y si puedo las pido.

Muchas gracias por la info.

Abrazos

Quim's profile photo
Quim
13/11/2010 10:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo no tengo problema para inyectarme a las nalgas, pero según donde esté puede ser un cante, :)) Hace poco en dos ocasiones tuve que inyectarme en las piernas con agujas de 8mm y me han salido hematomas, primero inflamación y enrojecimiento para después ir cambiando de color y bajando la inflamación, unas cuantas molestas semanas de proceso. Además creo que Levemir me provoca reacción alérgica, enrojecimiento, inflamación, dolor y picor. Me da mucho fastidio tener que cambiar de insulina, pero tal vez es lo que toca. Ahora me estoy inyectando mas a menudo en la tripa, tal vez si cambio al trasero me da menos reacción. Lo que es cierto es que me hace mas dificilmente daño inyectarme con agujas de 6mm., así que de 5mm. todabía debe ser mejor, merece la pena el gasto de 22 euros por 100 agujas si el centro de salud no puede proporcionarlas gratuitamente.

maravisa's profile photo
maravisa
13/11/2010 14:34
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Holaaaaaaa,
A mi hay veces que me sale moratón, y me hace daño, aunque ya cada vez menos, probaré lo de pincharme en las nalgas, a ver si llego :)) :)) :)) o sino que ahora estoy en el curro se lo pido al compi, jajajajaja, vamos ni de coña, que encima me cae mal, capaz de hacerme daño a posta
La proxima visita que tenga con la enfermera le preguntare por las agujas de 5mm
Saludosss

anabeg's profile photo
anabeg
13/11/2010 15:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola,
Gracias por los datos owash! Podrías decirme la referencia del estudio? Es que me gusta leerme estas cositas, gracias! :)

La revisión de todos los estudios que se han hecho y que han dado lugar a las recomendaciones sobre las agujas se llama:
The Third Injection Technique Workshop in Athens (TITAN).

Por internet solamente he encontrado el abstract: Link

Algunos documentos que todavía no he buscado, imagino que algunas revistas no estarán disponibles:

La aguja de 4mm reduce el riesgo de inyecciones intramusculares sin incrementar el reflujo niños y adultos delgados
Birkebaek y Al
Diabetes Care, Volume 31, Number 9, September 2008

Grosor de la piel y tejido subcutáneo en adultos con diabetes en las zonas habituales de inyección: longitud de aguja recomendada.
Gibney MA, Arce CH, Byron KJ, Hirsch LJ
CMRO 2010; 26 (6): 1519–1530

La técnica de inyección con ángulo utilizando agujas de 6mm reduce el riesgo de inyecciones intramusculares en niños y adolescentes
P.L. Hofman et al
Diabetic Medicine, April 2007, 24, 1400-1405

Un estudio multicéntrico, abierto, aleatorio, cruzado de dos fases, llevado a cabo con agujas de 6mm (31G) versus agujas de 12,7mm (29G), que compara el control glucémico, la satisfacción y la preferencia en pacientes diabéticos obesos
S. Schwartz et al
Clinical Therapeutics, October 2004, 26 (10)

Un estudio Pan-Europeo epidemiológico de técnicas de inyección de insulina en pacientes diabéticos
K. Strauss
Practical Diabetes International, 2002, 19 (3)

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
14/11/2010 03:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Muchísimas gracias owash! :)

olguilla's profile photo
olguilla
14/11/2010 05:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

me acabo de quedar muerta........ Me pincho levemir 28 u, por las mañanas y gasto agujas de 8 mm.. Como estoy tan delgadita, me dijo la enfermera, que me pinchara en el muslo (pero no en el culo), ya que es el único sitio, donde puedo hacer un poquito de pellizquito, y así lo hago , me pincho en el lateral externo del muslo, o por la parte de arriba, con la aguja recta no inclinada ¿es peligroso? Consulto con ella otra vez para ver que hago? Me estoy pinchando mal y por eso no me hace todo el efecto que me tiene que hacer en las post de comida y cena???????????'
Decirme algo, ya me empiezo a mosquear

puri's profile photo
puri
15/11/2010 14:07
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Bueno, ayer tuve educadora, y le dije lo de las agujas, y nada me soltó el rollo que las agujas de 6mm que eran para bebés, que no podía comparar mi piel con la de un bebe, etc etc...
Creo que, aunque me parece muy buena en su campo, se está quedando algo anticuada con respecto a lo de las agujas...
Y bueno, ya por no hablar, de que parece que las agujas de 8mm sobrán en el centro de salud al que voy. No he acabado aun de gastar 1 caja en casi un mes (me quedan 4 o 5) y ya tengo otras 3, por supuesto, de 8mm.
Lo que si me hace falta son tiras, ya que mirándome 6 veces al día, alguna vez algo más, me gasto una caja de tiras a la semana.
Cada vez que voy a pedírselas a la enfermera que da el material, me pregunta que si lo hago mal, que no es normal que gaste tantas aunque tenga tipo I... etc Y no me da más que dos cajas, y siempre acompañadas de una de agujas.
Asi que al final me junto con un montón de agujas, y con las tiras que voy a tener que mandar a mi madre (yo no puedo) cada 15 días a por ellas...

PD: Para colmo, la del material, va y me dice toda indignada, que fijaté, que su sobrino acaba de debutar con diabetes tipo I a los 25 años... Y le digo, pues mira, como yo. Y me dice, ya pero...
Hombre, entiendo que sea su sobrino, pues le afectará más que que le pase a un desconocido, pero hombre, que me lo diga como en plan de que es peor... Seguro que a su sobrino no le va a escatimar las tiras :!:

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
17/11/2010 03:25
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ayer he ido a mi centro de salud a por tiras y agujas.
Una enfermera gritona y harta de su trabajo me ha atendido.
Le he diho que con tres cajas de tiras al mes no me llegaba y para mi sorpresa me ha dicho que "me da cuatro que no pasa nada que las que necesite".....
Y despues de leer este hilo y (aunque mi antigua enfermera me dijo que las agujas de 6mm eran para niños) le pregunté si me podía dar una caja d agujas de las de 5mm (aqui tienen de 5mm, de 8 mm - las que yo uso/usaba- y de 12mm) y , otra vez sorpresa!!!!, que me la da sin ponerme pegas......yo le dije que si no me van bien se las devuelvo.
Y las estoy probando desde ayer y vaya diferencia!!!!!!Nada de daño y ni un moratón.....si no cambian mis glucemias (a peor) voy a intentar quedarme con estas.

Ana82's profile photo
Ana82
17/11/2010 05:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Jo que bien Ana82, yo voy a esperar a la próxima vez y volveré a intentarlo...
Pero no consigo que me de más de 2 cajas cada vez, y lo de las agujas, con todas las que tengo ya, no se que hacer...

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
17/11/2010 07:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Bueno, ayer tuve educadora, y le dije lo de las agujas, y nada me soltó el rollo que las agujas de 6mm que eran para bebés, que no podía comparar mi piel con la de un bebe, etc etc...
Creo que, aunque me parece muy buena en su campo, se está quedando algo anticuada con respecto a lo de las agujas...

:shock: :shock:
En qué hospital te llevan???
Por curiosidad a ver la "espabilada educadora" que te trata...

No tiene ni puñetera idea, al menos de esto....el tamaño de la aguja tiene que ajustarse a la distancia de la capa superficial hasta el tejido subcutáneo...precisamente los bebés tienen mayor distancia que los niños hasta 12-14 años.

Una afoto para ilustrar: Link ... ea%201.jpg

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
17/11/2010 10:51
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues es en el centro de salud de Arturo Eyries de Valladolid...
Creo que la próxima vez que vaya, le voy a llevar un folletito que tengo de la asociación de diabéticos donde viene todo este tema explicado. Seguro que será una situación graciosa... :))

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
17/11/2010 14:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Neihs:
yo le tuve que pedir un papel a mi endo para que no me pusieran pegas en el el centro de salud porque aunque no eran tan desagradables como en otros sitios en los que he estado si que me dijeron al principio que con 2 cajas de tiras ya me bastaba.
En el papel me pone , mas o menos, que soy tipo I y que me hago de 6 a 8 controles de glucemia al dia y que necesito tiras para ello.

Ana82's profile photo
Ana82
18/11/2010 05:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo siempre he usado agujas de 5 y 6 mm...y aunque en alguna ocasion me han puesto las tipicas pegas de "esas agujas son para niños y bebes" a mi me ha dado igual, y me las han seguido dando,y yo las he seguido pidiendo de esos mm.
Ahora la pregunta es, la canula de los que usais bomba...de cuantos mm son? bueno,de cuanto es lo recomendable?
por que segun creo,hay de 6mm, de 9mm (que es de los mm que me van a poner) y de 13mm ....

kekiya's profile photo
kekiya
20/11/2010 07:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Será tu endocrino quien te aconseje sobre el cateter, yo uso el más pequeño, de 6mm

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
20/11/2010 07:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues me han dicho como lo lo que suelen decir con el tema de las agujas: que los de 6mm son para niños,y que me pondran el de 9mm...

kekiya's profile photo
kekiya
20/11/2010 08:45
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.