{'en': 'Diabetes and Electoral Table', 'es': 'Diabetes y mesa electoral'} Image

Diabetes y mesa electoral

Laurita's profile photo   07/11/2011 05:15

Buenos días a tod@s!

Tengo una duda y no se donde dirigirme para poder resolverla.

He estado mirando en varias páginas de internet sobre el tema y no queda del todo claro.

Me ha tocado ser vocal de la mesa electoral en las próximas elecciones generales.

¿Estoy exenta de estar en ella por ser diabética?

Gracias!

Laurita's profile photo
Laurita
07/11/2011 05:15

31 años. DM tipo 1 desde los 5 años (26 años de evolución)
Novorapid 4-4-4. Lantus 19-0-0
HbA1c Mayo 2013: 6,4

  

Desconozco si hay algo oficial al respecto, pero me parece que el tener diabetes no imposibilita la función de vocal. Con llevar en el bolso el arsenal ;) y saliendo a comer a tu hora, si es que eres rígida en los horarios, no creo que tengas niingún problema...Eso sí, debe ser un coñazo :-/ Ánimo!

Velia's profile photo
Velia
07/11/2011 05:34

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

Pues no sé si hay algo oficial pero yo me libré de ir como presidenta de mi mesa ya dos veces.
Ya me habían convocado otras dos veces antes de tener diabetes y cumplí con mi deber pero a la tercera y ya teniendo diabetes me negué, así que interpuse un recurso ante la Junta electoral alegando la diabetes, llevé un informe de mi médico de cabecera y me dieron la razón, aun así volvieron a las siguientes elecciones a convocarme y volví a alegar lo mismo y también me libré, desde entonces nunca más.....

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
07/11/2011 05:40
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Vaya jeta, Prado!!! :)) :))

Velia's profile photo
Velia
07/11/2011 05:44

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

Bueno no te creas ;), entonces no tenía la bomba y me preocupaba que el recuento se alargara demasiado y cuando comienza no puedes salir de la sala y menos siendo la presidente de mesa y desde las 8 que se cierra el colegio electoral y hasta que se termina sin poder cenar etc....vamos.....que no me pusieron ningún problema, al contrario..... :mrgreen:
Vamos que hay mucha gente que pueden llamar y yo ya había ido 2 veces.....eso es lo que no me parece justo....y para algo tiene que servir la diabetes.....jejejeje.....

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
07/11/2011 06:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

No es jeta. A mí también me tocaba una y otra vez, hasta que debutó Celia. Entonces le pedí un certificado a la pediatra de que la niña necesitaba atención constante y me lo admitieron.
Es que no sé qué pasa, pero siempre les toca a los mismos.

Saludinos

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
07/11/2011 09:01
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Tienes toda la razón Prado. A mi me tocó de presidente y es cierto, casi no puedes desaparecer,desde q se cierra hasta terminar pasan muchas horas y allí quieta sin poder cenar ni ponerte la insulina. Fatal,yo rezo para q no m vuelva a ocurrir, y si ocurre d nuevo,pues haré lo mismo q tu.

romevila's profile photo
romevila
07/11/2011 09:38

Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).

  

:)) :)) :)) :)) que Velia lo decía de broma ehhhhhhhhh...... :)) :)) :))
Romevila si te vuelve a tocar no dudes en recurrir y seguro que quedas exenta....yo creo que todos deberíamos pasar por esa experiencia, pero TODOS, por eso con una vez ya vale :mrgreen:.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
07/11/2011 10:11
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Esto me recuerda a cuando no me apetecía hacer Educación Física en la escuela y le decía al profesor que tenía una bajada... :))

Urquis's profile photo
Urquis
03/12/2011 10:26
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

En mi caso y como estuve trabajando fuera de casa, cuando volvi se me paso el plazo de alergaciones. Al no poder eludirlo, como presidente de la mesa, sali a comer (siempre que halla al menos dos personas, bien sea presidente y vocal, o los dos vocales, una persona, vocal o presidente, pueden abandonar la mesa; que ya me informaron en una chala previa) y durante el recuento, aunque no sali, entre urna y urna, pare el recuento para cenar y pincharme discretamente en un rincon, y despues reanudamos la sesion de recuento con la segunda urna. Ya estaban advetidos y como presidente, tienes ese poder, el de parar momentaneamente y no mas de una hora, tanto votaciones como recuentos. Para algo eres el presidente/a.
A mi asi me lo informaron en la mencionada charla, y asi lo hice.
Y aunque la respuesta llegue tarde, quede como ejemplo para futuras consultas. Salutres.

moñiño's profile photo
moñiño
03/12/2011 11:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Reabro el hilo... dada la situacion politica actual...de elecciones tras elecciones.... alguno a podido alegar diabetes para no ser parte de la mesa electoral?

ranty's profile photo
ranty
10/09/2016 14:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Yo te puedo decir que en mi caso me toco de suplente de presidente hace 5 años (generales del 2011) y llevando al tribunal el informe del medico de cabecera me dijeron que la diabetes (tipo 1 en mi caso) no era motivo para estar exento. Por suerte al final no me tocó.

jasom's profile photo
jasom
12/09/2016 18:16
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@jasom por un lado me alegro, no deberíamos ser discriminados para ejercer estas obligaciones, pero por otro lado, me cabrea, ya que seguimos estando discriminados para posiciones de funcionariado, renovaciones de carnet de conducir, etc... ojalá llegue un día en que todo esto sea cuestión de absoluta normalidad.

fer's profile photo
fer
12/09/2016 18:45

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

  

Yo he presentado excusa para estar en la mesa por ser diabetico con certificado medico y me lo han denegado.
Hay multiples estudios que muestran que los diabeticos somos personas de riesgo tanto por mayor facilidad de contagio como por mayor posibilidad de que se complique la enfermedad .
Pueden venir a votar las personas contagiadas y en las elecciones de Madrid no nos van a dar ni trajes EPI ni nada como se supone dieron en cataluña . Estoy valorando el negarme a quedarme en la mesa todo el dia aunque sea un delito . Lo malo que quizas te lleven a una celda detenido y eso sea peor incluso que estar en la mesa .

mborque's profile photo
mborque
26/04/2021 10:09
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola, estos hilos sin fecha no sé si son de ahora o de cuándo le votamos el referendum a Franco.

En cualquier caso, mi opinión. En pleno debate sobre si dejan a los diabéticos ser bomberos, policías, militares, así como ya nos dejan ser profesores, médicos, ingenieros, NO tiene ningún sentido esta consulta. La diabetes NO puede ser una excusa para saltarte tus deberes cívicos. Somos igual de capaces que todos los demás, y tenemos las mismas obligaciones (a las que se añade cuidar de la enfermedad). Igual que recoges la caca del perro, no baldeas a la calle y separas las basuras, si te toca tienes que ir a la mesa electoral. Punto.

Le explicas a todos que eres diabética, te llevas tus cacharros en una mochila, y cuando te toque, te haces la capilar, te pones la inyección, te regulas la bomba o lo que sea. Pero a la mesa, hay que ir, como todo el mundo. A mí me tocó cuando tenía 20 años (y ya era diabético), y ni se me ocurrió plantearme nada. Y si me toca a la siguiente (23 de julio de 2023), pues lo mismo. Allí que me iré, y fin del asunto. Que diabetes ni que diabetes.

Cristóbal Cortés's profile photo
Cristóbal Cortés
04/06/2023 13:41
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Cristóbal Cortés dijo:
Hola, estos hilos sin fecha no sé si son de ahora o de cuándo le votamos el referendum a Franco.

En cualquier caso, mi opinión. En pleno debate sobre si dejan a los diabéticos ser bomberos, policías, militares, así como ya nos dejan ser profesores, médicos, ingenieros, NO tiene ningún sentido esta consulta. La diabetes NO puede ser una excusa para saltarte tus deberes cívicos. Somos igual de capaces que todos los demás, y tenemos las mismas obligaciones (a las que se añade cuidar de la enfermedad). Igual que recoges la caca del perro, no baldeas a la calle y separas las basuras, si te toca tienes que ir a la mesa electoral. Punto.

Le explicas a todos que eres diabética, te llevas tus cacharros en una mochila, y cuando te toque, te haces la capilar, te pones la inyección, te regulas la bomba o lo que sea. Pero a la mesa, hay que ir, como todo el mundo. A mí me tocó cuando tenía 20 años (y ya era diabético), y ni se me ocurrió plantearme nada. Y si me toca a la siguiente (23 de julio de 2023), pues lo mismo. Allí que me iré, y fin del asunto. Que diabetes ni que diabetes.

Pues eso.. En pleno debate....
No me lo había planeado, pero oye si me toca, lo intentaré, más que nada, que no sería un día normal, no podría hacer ejercicio, estaría más de 12 horas sentada, estres que afecta a la glucemia y mil cosas más diferentes a mi día a día.

Cuando me consideren "normal" para todo, lo valoraré

Merchedm's profile photo
Merchedm
04/06/2023 13:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Merchedm dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Hola, estos hilos sin fecha no sé si son de ahora o de cuándo le votamos el referendum a Franco.

En cualquier caso, mi opinión. En pleno debate sobre si dejan a los diabéticos ser bomberos, policías, militares, así como ya nos dejan ser profesores, médicos, ingenieros, NO tiene ningún sentido esta consulta. La diabetes NO puede ser una excusa para saltarte tus deberes cívicos. Somos igual de capaces que todos los demás, y tenemos las mismas obligaciones (a las que se añade cuidar de la enfermedad). Igual que recoges la caca del perro, no baldeas a la calle y separas las basuras, si te toca tienes que ir a la mesa electoral. Punto.

Le explicas a todos que eres diabética, te llevas tus cacharros en una mochila, y cuando te toque, te haces la capilar, te pones la inyección, te regulas la bomba o lo que sea. Pero a la mesa, hay que ir, como todo el mundo. A mí me tocó cuando tenía 20 años (y ya era diabético), y ni se me ocurrió plantearme nada. Y si me toca a la siguiente (23 de julio de 2023), pues lo mismo. Allí que me iré, y fin del asunto. Que diabetes ni que diabetes.

Pues eso.. En pleno debate....
No me lo había planeado, pero oye si me toca, lo intentaré, más que nada, que no sería un día normal, no podría hacer ejercicio, estaría más de 12 horas sentada, estres que afecta a la glucemia y mil cosas más diferentes a mi día a día.

Cuando me consideren "normal" para todo, lo valoraré

Pues efectivamente. Me tocó en las anteriores, hace una semana y las 15 horas sentada (yo ando todos los días) me supusieron un descontrol de la glucosa y pincharme rápida 5 veces frente a las dos que me pincho normalmente.
Que no pasa nada, vale, pero fastidia estar descontrolada por no poder moverse. Los diabéticos podemos hacer vida normal, pero para mí estar 15 horas sentada NO es vida normal.

isabelbota's profile photo
isabelbota
04/06/2023 16:19

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

isabelbota dijo:
Merchedm dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Hola, estos hilos sin fecha no sé si son de ahora o de cuándo le votamos el referendum a Franco.

En cualquier caso, mi opinión. En pleno debate sobre si dejan a los diabéticos ser bomberos, policías, militares, así como ya nos dejan ser profesores, médicos, ingenieros, NO tiene ningún sentido esta consulta. La diabetes NO puede ser una excusa para saltarte tus deberes cívicos. Somos igual de capaces que todos los demás, y tenemos las mismas obligaciones (a las que se añade cuidar de la enfermedad). Igual que recoges la caca del perro, no baldeas a la calle y separas las basuras, si te toca tienes que ir a la mesa electoral. Punto.

Le explicas a todos que eres diabética, te llevas tus cacharros en una mochila, y cuando te toque, te haces la capilar, te pones la inyección, te regulas la bomba o lo que sea. Pero a la mesa, hay que ir, como todo el mundo. A mí me tocó cuando tenía 20 años (y ya era diabético), y ni se me ocurrió plantearme nada. Y si me toca a la siguiente (23 de julio de 2023), pues lo mismo. Allí que me iré, y fin del asunto. Que diabetes ni que diabetes.

Pues eso.. En pleno debate....
No me lo había planeado, pero oye si me toca, lo intentaré, más que nada, que no sería un día normal, no podría hacer ejercicio, estaría más de 12 horas sentada, estres que afecta a la glucemia y mil cosas más diferentes a mi día a día.

Cuando me consideren "normal" para todo, lo valoraré

Pues efectivamente. Me tocó en las anteriores, hace una semana y las 15 horas sentada (yo ando todos los días) me supusieron un descontrol de la glucosa y pincharme rápida 5 veces frente a las dos que me pincho normalmente.
Que no pasa nada, vale, pero fastidia estar descontrolada por no poder moverse. Los diabéticos podemos hacer vida normal, pero para mí estar 15 horas sentada NO es vida normal.

Puedo entender que el hecho de que te toque un domingo estar en una mesa electoral y te trastoque los planes sea un fastidio.
Lo que no entiendo son las excusas. Sabiendo que te va a tocar estar allí X horas sin moverte, adaptas la pauta y punto.
Cuando estas de vacaciones, seguro que adaptas la pauta. porque cambias la rutina diaria, las horas en las que hace o des haces cosas.
Los que son diabéticos y trabajan a turnos, hoy de mañanas, la siguiente semana de tardes, la otra de noches.....hay una alteración en el ritmo (y se nota, y bastante el primer mes hasta que te haces. Que lo he vivido)) solución, saber como responde tu cuerpo y cambiar la pauta.
Esta semana estoy almorzando algo a las 4 de la mañana pero la siguiente no, estoy durmiendo a esas horas. Un fastidio pero tengo que estar ahí. Sabiéndolo........adapto la pauta a las circunstancias y punto.
Yo incluso no llevo la misma pauta sábado y domingo que el resto de la semana. Porque las circunstancias me cambian el fin de semana con respecto a la semana. Y mi cuerpo lo nota. Vaya que si lo nota. Por lo tanto a cambiar la pauta. No hay mas problema.
Animo. eso si, a que intentes librarte, obviamente. Yo lo intente en su día y no funciono. Y no funciono porque este tipo de excusas no funcionan. Inténtalo con otras a ver si hay suerte. Y si te toca, lo asumes, te adaptas y otro día que has vivido de una vida normal. Porque yo aun siendo diabético, siento que vivo una vida normal. Como cualquiera en esta vida normal, me adapto a las circunstancias que me presenta y listos. Salu2

moñiño's profile photo
moñiño
11/06/2023 10:44
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Creo que no se trata de debatir si se puede hacer ( claro que se puede hacer, faltaría más) es si hay alguna argucia para no asistir pues no me apetece nada que por capricho de un señor fastidie las vacaciones a millones de españoles, en los cuales me incluyo así que si tengo que llorar por que soy diabético lo haré.

speedy1967's profile photo
speedy1967
11/06/2023 14:59

LADA con insulina abasaglar + Ristfor con sensor, Novorapid

  

moñiño dijo:
isabelbota dijo:
Merchedm dijo:
Merchedm dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Cristóbal Cortés dijo:
Hola, estos hilos sin fecha no sé si son de ahora o de cuándo le votamos el referendum a Franco.

En cualquier caso, mi opinión. En pleno debate sobre si dejan a los diabéticos ser bomberos, policías, militares, así como ya nos dejan ser profesores, médicos, ingenieros, NO tiene ningún sentido esta consulta. La diabetes NO puede ser una excusa para saltarte tus deberes cívicos. Somos igual de capaces que todos los demás, y tenemos las mismas obligaciones (a las que se añade cuidar de la enfermedad). Igual que recoges la caca del perro, no baldeas a la calle y separas las basuras, si te toca tienes que ir a la mesa electoral. Punto.

Le explicas a todos que eres diabética, te llevas tus cacharros en una mochila, y cuando te toque, te haces la capilar, te pones la inyección, te regulas la bomba o lo que sea. Pero a la mesa, hay que ir, como todo el mundo. A mí me tocó cuando tenía 20 años (y ya era diabético), y ni se me ocurrió plantearme nada. Y si me toca a la siguiente (23 de julio de 2023), pues lo mismo. Allí que me iré, y fin del asunto. Que diabetes ni que diabetes.

Pues eso.. En pleno debate....
No me lo había planeado, pero oye si me toca, lo intentaré, más que nada, que no sería un día normal, no podría hacer ejercicio, estaría más de 12 horas sentada, estres que afecta a la glucemia y mil cosas más diferentes a mi día a día.

Cuando me consideren "normal" para todo, lo valoraré

Pues efectivamente. Me tocó en las anteriores, hace una semana y las 15 horas sentada (yo ando todos los días) me supusieron un descontrol de la glucosa y pincharme rápida 5 veces frente a las dos que me pincho normalmente.
Que no pasa nada, vale, pero fastidia estar descontrolada por no poder moverse. Los diabéticos podemos hacer vida normal, pero para mí estar 15 horas sentada NO es vida normal.

Puedo entender que el hecho de que te toque un domingo estar en una mesa electoral y te trastoque los planes sea un fastidio.
Lo que no entiendo son las excusas. Sabiendo que te va a tocar estar allí X horas sin moverte, adaptas la pauta y punto.
Cuando estas de vacaciones, seguro que adaptas la pauta. porque cambias la rutina diaria, las horas en las que hace o des haces cosas.
Los que son diabéticos y trabajan a turnos, hoy de mañanas, la siguiente semana de tardes, la otra de noches.....hay una alteración en el ritmo (y se nota, y bastante el primer mes hasta que te haces. Que lo he vivido)) solución, saber como responde tu cuerpo y cambiar la pauta.
Esta semana estoy almorzando algo a las 4 de la mañana pero la siguiente no, estoy durmiendo a esas horas. Un fastidio pero tengo que estar ahí. Sabiéndolo........adapto la pauta a las circunstancias y punto.
Yo incluso no llevo la misma pauta sábado y domingo que el resto de la semana. Porque las circunstancias me cambian el fin de semana con respecto a la semana. Y mi cuerpo lo nota. Vaya que si lo nota. Por lo tanto a cambiar la pauta. No hay mas problema.
Animo. eso si, a que intentes librarte, obviamente. Yo lo intente en su día y no funciono. Y no funciono porque este tipo de excusas no funcionan. Inténtalo con otras a ver si hay suerte. Y si te toca, lo asumes, te adaptas y otro día que has vivido de una vida normal. Porque yo aun siendo diabético, siento que vivo una vida normal. Como cualquiera en esta vida normal, me adapto a las circunstancias que me presenta y listos. Salu2

Ya, ya, pero 15 horas sentada es una barbaridad. Pues te pinchas más y ya está. Pero fastidiar fastidia y tenemos derecho al pataleo.
Y yo sin embargo no intenté librarme. Asumí que era mi obligación pero me fastidió especialmente por la diabetes. Que perder un domingo, estando parada no es problema, pero no moverme en todo el día me mata.

isabelbota's profile photo
isabelbota
11/06/2023 22:58

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.