Cambio de Apidra a Novorapid

Nenito's profile photo   08/11/2011 07:59

Hola chicos,
me alegro de nuevo de veros/leeros. Me ha extrañado que nadie haya abierto algun hilo o algo con las experiencias con el cambio de la insulina apidra, por el problema este que ha habido con el accidente y el abastecimiento, y ya he visto el cambio en mi pareja.
Hace poco, apenas una semana, en la visita al endocrino, le ha cambiado la apidra por Novorapid para los desayunos y las cenas, y una novorapid con un poco de insulina lenta mezclada para las comidas.

El caso es que nos dijimos, pues mira, ya que no hay Apidra, y como ultimamente más que insulina parecía que uno se estaba pinchando agua para suplir las subiditas de azucar, lo mismo hasta nos viene bien el cambio de insulina. Yo también pense, como muchos en el foro utilizais Novorapid, me dije, seguro que esta es hasta mejor.

Y sin lugar a dudas, el cambio ha sido impresionante: De seguir desayunando, comiendo y cenando practicamente lo mismo, los niveles de por las mañanas son buenisimos (a ver si siguen asi, rezaremos rezaremos) de levantarse entre 140-200 a 90-80...110.

Sin embargo, parece que la insulina Novorapid con mezcla de lenta de las comidas no le va tan bien, porque por lo visto a las dos horas de pincharse, a veces hasta llega a estar alta. ¿Y con cual corrige? con la que tiene la mezcla de lenta? o con la Novorapid normal, que parece que le va mejor.

No se si con el tiempo tendra que dejar de pincharse la de la mezcla. De momento creemos que con la que tiene que corregir, sera con la normal.

Un saludo!

Nenito's profile photo
Nenito
08/11/2011 07:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola yo solo es mi opinion, pero recientemente hemos estado en unas convivencias, y los endocrinos en las charlas
nos han enseñado, que Los Analogos de accion rapida como (Novorapid) no deben, ni pueden mezclarse con las insulinas Glargina como (lantus), o Determir (levemir).
Yo a mi hijo le pongo mezclada, por que solo se puede mezclar la Insulina regular como (actrapid), con la NPH (la insulatard).
Por eso al mezclar la Glargina con un AAR, el analogo se enlentece.
Yo creo que siempre se ponen separadas.

juanqui2791's profile photo
juanqui2791
08/11/2011 08:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola Nenito, por ahí había un hilo sobre el tema, sí. pero básicamente es lo que comentas. La gente ha cambiato tanto a Novorapid como a Humalog...Me sorprende lo que cuentas del cambio. Teóricamente cualquiera de la 3 , Apidra, novorapid y humalog tenen un comportamiento similar, puede que se diferencien mìnimamente en la duraciòn del efecto y también por el tiempo en que empieza a hacer efecto, pero no creìa que serìa tan significativo. No obstante genial si os va mejor asì....Y dices que al medio diía se pone premezcladas? Agggg, no puedo evitar hacer siempre el mismo comentario, no puedo con esas insulinas.., hay que tener mucho cuidado con las correcciones, ya que hay que contatr con los picos de acciòn de las insulinas que las componen, si eso lo dominais, las correcciones se suelen hacer con insulinas rápidas....Yo de vosotros intentaría un cambio a los tratamientos más fisiológicos, basal+bolos, se trata de ponerse una insulina basal (lantus o levemir) que cubre las 24 horas, y luego ponerse rápida para cubrir las ingestas y las correcciones...En la mayoría de pacientes, una vez conseguida la pauta, produce una mayor calidad de vida y mejora considerablemente el control...

Saludos

Velia's profile photo
Velia
08/11/2011 09:51

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

     

Hola Nenito:
yo uso apidra desde hace varios años, desde que salió, y no he notado ningún cambio en este tiempo ni con la humalog que usaba antes, ahora volveré a humalog cuando se me acabe y espero seguir igual :D
Respecto la mixta que usas en la comida pues opino lo mismo que Velia, me parecen un horror sinceramente, los endocrinos suelen recetarlas si la basal no dura 24 horas y pensando que nos hacen un favor evitando algún pinchazo y yo personalmente prefiero pincharme una vez más a descontrolarme....Yo también usaría novorapid en la comida.

Juanqui, Nenito supongo que se refiere a una insulina mixta, no a juntar novorapid con lantus o levemir.....

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
08/11/2011 10:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Nenito, coincido con Velia y Prado.

Mi hija acaba de cambiar de Apidra a Humalog, y se pone las mismas dosis.

Lo de las mezclas sólo lo puede recetar un sádico, a estas alturas de la película.

Saludinos

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
08/11/2011 12:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola yo solo es mi opinion, pero recientemente hemos estado en unas convivencias, y los endocrinos en las charlas
nos han enseñado, que Los Analogos de accion rapida como (Novorapid) no deben, ni pueden mezclarse con las insulinas Glargina como (lantus), o Determir (levemir).
Yo a mi hijo le pongo mezclada, por que solo se puede mezclar la Insulina regular como (actrapid), con la NPH (la insulatard).
Por eso al mezclar la Glargina con un AAR, el analogo se enlentece.
Yo creo que siempre se ponen separadas.

Nenito se refiere a las insulinas mixtas o bifásicas. Por ejemplo la Novomix50, que tiene un 50% de aspart (lo mismo que Novorapid) y un 50% de aspart critalizada con protamina (una sustancia) que enlentece su acción hasta las 10 horas.

Se pueden pinchar a la misma hora los análogos (apidra, humalog, novorapid) y las insulinas ultralentas. Simplemente hay que inyectarlos en zonas diferentes y jamás en la misma jeringuilla.
No hay más contraindicaciones.

Las equivalencias entre los análogos son casi del 100%, pero como siempre cada uno somos un mundo aparte y puede que haya personas con diferentes absorciones.
En otro post ya puse un listado bastante largo de excipientes que llevan cada insulina.

Nenito, para corregir siempre es con análogo de insulina (novorapid, humalog o apidra)...la teoría de 1 unidad por cada 50 mg/dl de glucemia, aunque cada persona tiene diferente sensibilidad.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
08/11/2011 13:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Gracias chicos por vuestra ayuda una vez más. La verdad es que de momento le esta yendo bastante bien, es como si la de antes, en comparación le hiciera menos efecto, yo llegue a pensar incluso que su cuerpo se estaba acostumbrando tanto, que cada vez que se ponía mas insulina, más necesitaba, al igual que le pasaba con la lantus. Apuntado! a corregir con Novorapid jeje Gracias Owash,

Un abrazo.

Nenito's profile photo
Nenito
11/11/2011 09:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola a todos: Yo soy enfermero, tengo 52 años y debuté con una diabetes tipo LADA (Insulinodependiente del adulto) hace 1 año. Uso Lantus y Apidra. Todo iva bien hasta que hace unas 3 semanas los niveles se me descontrolaron, he vuelto a pasarme a Apidra y he dejado la Novorapid y los controles vuelven a estar perfectos.
Para los que no lo sepais, la insulina similar a la Apidra es la Humalog quick-pen, la Novorapid es ligeramente diferente

anzarez's profile photo
anzarez
25/11/2011 14:39
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Aunque los tres son análogos de acción rápida con una duración, curvas y picos similares el funcionamiento de cualquiera de los tres en una misma persona puede ser distinto.
A lo mejor uno tiene un efecto mas suave que otro o a lo mejor uno tiene un efecto mas fuerte que otro... a lo mejor donde alguien necesita 8 unidades de Apidra necesita 9 ó 7 unidades de uno de los otros... sea como sea sólo se puede saber monitorizando mas (mas controles) y regulando dosis.

Habrá gente a la que el cambio de Apidra a Novorapid le parecerá maravilloso (como la persona que ha iniciado este hilo) y habrá gente a la que el cambio no le parecerá tan maravilloso (como anzarez).

Se haga el cambio que sea haga toca monitorizar mas y regular dosis.

Yo estoy intentando esquivar el problema todo lo que pueda, calculo que ahora mismo tengo Apidra mas o menos hasta finales de Enero, espero que sea suficiente y que en esas fechas ya no haya problemas de suministro.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
25/11/2011 14:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Una pregunta anzarez... comentas que hiciste el cambio de Apidra a Novorapid y que pasadas unas pocas semanas has vuelto a la Apidra... ¿ cómo has conseguido otra vez Apidra ? ¿ el poder conseguirla tiene algo que ver con que seas enfermero ? pq ahora mismo en farmacias es casi imposible conseguirla.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
25/11/2011 15:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola Nenito:
yo uso apidra desde hace varios años, desde que salió, y no he notado ningún cambio en este tiempo ni con la humalog que usaba antes, ahora volveré a humalog cuando se me acabe y espero segui

romevila's profile photo
romevila
26/11/2011 03:49

Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).

     

Hola a todos: Yo soy enfermero, tengo 52 años y debuté con una diabetes tipo LADA (Insulinodependiente del adulto) hace 1 año. Uso Lantus y Apidra. Todo iva bien hasta que hace unas 3 semanas los niveles se me descontrolaron, he vuelto a pasarme a Apidra y he dejado la Novorapid y los controles vuelven a estar perfectos.
Para los que no lo sepais, la insulina similar a la Apidra es la Humalog quick-pen, la Novorapid es ligeramente diferente

Efectivamente, Humalog y Apidra se parecen algo más que Novorapid.

Pero como ha dicho el forero tnt, en la práctica la absorción y las diferencias pueden darse, por lo que hacerse controles y evaluar cómo afecta es imprescindible.

Las 3 insulinas ultrarápidas (novorapid, humalog y apidra) tienen, teóricamente, un comportamiento igual para controlar la glucemia postpandrial.
No son iguales al 100% ninguna de las 3. Así que no es extraño que, en caso de cambio de alguna de estas insulinas, alguien deba modificar las dosis habituales.

La insulina aspart (novorapid) se obtiene por tecnología de ADN recombinante en Saccharomyces cerevisiae: Link ... icha_25758

Insulina glulisina (apidra) se obtiene por tecnología de ADN recombinante en Escherichia coli: Link

La insulina lispro (humalog) tiene su origen en la tecnología ADN recombinante producida en E. coli: Link ... 050332.pdf

Los excipientes las distinguen tambien:

Humalog:
m-Cresol [3,15 mg/ml]
Glicerol
Fosfato de sodio dibásico. 7H2O
Óxido de zinc
Agua para preparaciones inyectables
Se puede haber usado ácido clorhídrico e hidróxido de sodio para ajustar el pH a 7,0-7,8.

Apidra
Metacresol
Cloruro de sodio
Trometamol
Polisorbato 20
Ácido clorhídrico, concentrado
Hidróxido de sodio
Agua para preparaciones inyectables


Novorapid

Glicerol
Fenol
Metacresol
Cloruro de zinc
Fosfato disódico dihidrato
Cloruro sódico
Ácido clorhídrico (para ajuste del pH)
Hidróxido sódico (para ajuste del pH)
Agua para preparaciones inyectables

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
26/11/2011 04:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

..........................

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
26/11/2011 16:35
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

"La parte contratante de la primera parte..."

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
26/11/2011 18:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Romevila, efectivamente antes usaba Humalog y cambié a Apidra cuando salió por indicación de mi endocrino, no me iba mal con Humalog, simplemente quería el médico que probara la nueva porque decían que cristalizaba menos y para los que usamos pequeñas cantidades con la bomba podía ser una ventaja, aunque nunca tuve problemas con Humalog.
En mi caso noto que Apidra tiene una duración mayor, sobre unas 4 horas, mientras que Humalog apenas llegaba a las 3 horas.
Ahora volveré a Humalog.
No hagas ningún cambio sin indicación de tu endocrino y por supuesto nada tiene que ver Lantus-Levemir, con Humalog-Apridra, ya sabes que son distintas y no hay punto de comparación.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/11/2011 10:32
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

.......................................

romevila's profile photo
romevila
28/11/2011 10:44

Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).

     

.........................................

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
28/11/2011 17:35
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Tnt, tú la empatía como que no ¿verdad?

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/11/2011 09:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Tnt

Los efectos secundarios de de los diversos medicamentos los leemos cómodamente en su prospecto.

Para que esa información la podamos leer,se ha verificado antes en los propios pacientes o en un laboratorio con otros "pacientes".

Si entré en este foro era precisamente por la empatía que surge entre los foreros y que "ayuda"muchas veces más que la propia insulina. (Gracias Alea).

Concretamente, yo, estoy rodeada de médicos(padres y marido), y a veces,con todas mis disculpas, perdones y agradecimentos hacia ellos,no nos convienen demasiado.

Ahora si me he salido del hilo, pero no veas cómo respiro....

romevila's profile photo
romevila
29/11/2011 14:19

Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).

     

Lo del tema del prospecto y sus efectos secundarios lo digo,por los efectos que si noté en mi,y se han dado como reales y buenos al fin.

De todas maneras, la única que podía sentirse fuera de hilo, me contestó con toda la amabilidad del mundo,le educación se llama...

Gracias tb a ti Prado.

romevila's profile photo
romevila
29/11/2011 15:01

Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.