En defensa de dietas bajas en HC

Erguiye's profile photo   17/10/2013 03:52

Lo mejor que me ha ido para normalizar mi azúcar en sangre es comer poco HC (Hidrato de Carbono) y mucha proteína. y grasas. Tomo 6 grs. HC al desayuno, 12 grs. al almuerzo y 12 grs. a la cena. Nada de dietas equilibradas. Ni poco de esto ni de aquello. De fruta nada en absoluto, ni olerla; ni harinas, ni legumbres, ni azúcar. Ya sé que esto crea controversia pero cada vez aumenta el número de los defensores de esta dieta (LCHF, baja en carbohidratos alta en grasas, por sus siglas en inglés, si quiere consultarlo en Internet). Gracias a esta dieta he bajado en tres meses mi glico de 11% a 5,9%, desapareciendo las malas cifras de colesterol y he bajado peso de 96.5 a 83.5. Soy tipo 2 desde hace 30 años. Mi meta es mantener CONSTANTEMENTE 85 mg/dl para alcanzar una glico de 5%. Nos han estado envenenando con azúcar desde hace décadas.

Erguiye's profile photo
Erguiye
17/10/2013 03:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Sinceramente, a mi esa dieta me parece un auténtico disparate. El cuerpo necesita comer de todo, y tú lo estás privando de legumbres, pasta, arroz, harina...fundamentales para una dieta equilibrada.

Apenas comes hidratos, menos de los necesarios al día... que tengo entendido que son 40 gr.

Una de las cosas que me explicó la educadora en diabetes cuando debuté fue las dietas que quitan los hidratos de carbono. Si tú dejas de comer hidratos de carbono, el cuerpo de alguna manera tiene que buscarse el combustible...¿qué hace? quemar grasa mediante cetosis. Me puso el ejemplo de la gente que hace huelga de hambre, sin comer unos 8 o 9 días el cuerpo entra en ese proceso, y puede morir en cuestión de horas. ¿Pierdes peso? Sí, pero a costa de qué??

He llegado a leer en foros a chicas que estaban haciendo dietas donde se les quitaban los hidratos...angustiadas porque les habian dicho en la herboristería que no habían entrado en cetosis y que no habían perdido peso........

Bueno, esta es mi humilde opinión.

mimbek's profile photo
mimbek
17/10/2013 04:55
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¿otra vez? Esto qué es, cíclico? Aburre ya. Ni poco de esto ni de aquello pero de fruta nada, ni de harinas, ni de legumbres...Entiendo que un tipo 2 tenga que restringir sus ingestas de ciertos alimentos, pero precisamente eliminar los hidratos y aumentar las grasas y las proteínas...vamos, que tururú!!! y te ha bajado el colesterol aumentando las grasas? tururú!!! y has bajado de peso??? bueno, eso sí me lo creo, `precisamente por lo que cuenta mimbek...Sabes el daño que sufren los riñones, el hígado, el corazón por tomar proteínas en exceso? Y ya no te cuento la grasa en exceso...
La dieta, si es que se puede llamar dieta, que cuentas es una absoluta barbaridad, y no, no soy médico, ni dietista, ni nutricionista, tan solo tengo un poco de sentido común.

Velia's profile photo
Velia
17/10/2013 06:36

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

     

Se puede disentir, pero no es necesario faltar al respeto. Nada de tururús ni barbaridad. Tengo 70 años de edad y soy algo intolerante con los intolerantes.Te digo que esta dieta me va de maravillas y que cada vez hay más defensores de la misma. Si fueras médico, dietista, nutricionista y lo que quieras aún estarías menos de acuerdo conmigo. Sólo tienes que probar un mes. No temas. Pero vigila lo que te pongas de insulina porque si bajas los HC tendrás que bajar la insulina. ¿Y por qué sabes el daño que sufren los riñones, hígado, corazón etc. si no la has probado? En un próximo post pondré dos analíticas "antes y después". No temas por mi vida, nunca me había sentido mejor en mis 40 años de diabético. No pruebes con niños.

Erguiye's profile photo
Erguiye
17/10/2013 09:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

jajajaja. a mi me parece faltar el respeto venir aqui a decir a los demas "prueba un mes, no temas", porque oye, si quieres acelerar tu velatorio, enhorabuena, pero no invites a los demas a hacer una dieta suicida que daña el organismo. Acaso no sabes que mas de la mitad de las calorias diarias DEBEN ser aportadas por hidratos? y las proteinas en ningun caso superar el 20% de la ingesta calorica diaria, porque es DAÑINO.

tu puedes venir aqui a inventarte lo que te de la gana, y a decir que tienes razon y que te sientes muy bien, bla bla bla y tururú, pero no vengas a invitar a que lo prueben, es algo demostrado que es malo para la salud.

Es como ir a un foro de cancer de pulmon y decir que fumen corteza de pino, que es muy bueno para los pulmones.

Usar el foro para estas cosas me parece deprimente, 2 mensajes que has publicado, y 2 mensajes que no debieron publicarse.

farstar's profile photo
farstar
17/10/2013 18:02
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Farstar: Con todos mis respetos: este tema se titula "En defensa de la dieta baja en HC". ¿Puedo defenderla o tengo que pedir permiso a los creyentes? ya me darán la razón los infieles y me dirán "Si hubiese empezado antes..." Te deseo toda la suerte del mundo en tu sagrada dieta pero no trates de hacerme comulgar con ruedas de molino. Si yo aportara la mitad de los matarratas que dices a mi dieta, la hubiese palmado tiempo ha. Atento a las analíticas de "antes y después" que pronto aportaré. Claro que según algunos serán mentiras. Ya lo dijo Schiller hace muchos, muchos años: "Contra la estupidez humana, ni los mismos dioses" Ya sé que no eres estúpido sino que te equivocas y se equivocan quienes te hacen equivocar. Tiempo al tiempo.

Erguiye's profile photo
Erguiye
17/10/2013 20:42
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

se me olvidaba que tenemos aqui al premio nobel a la investigacion.

ahora sabes tu mas que todos los medicos, dietistas, y en general, cualquiera con sentido comun y conocimiento de estos temas.

eres tu contra el mundo y schiller te dara la razon.

farstar's profile photo
farstar
18/10/2013 00:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hay millones de premios "nobel" por lo que veo en Internet, y millones de ciegos que no quieren ver. Pena. Pero bueno, ya dije al principio que mi opinión crearía controversia, mucho más entre los profesionales. Farstar, un consejo de anciano: respeta y te respetarán; si no te gusta la dieta baja en HC ¿para qué me lees? ¿masoquismo quizá?

Erguiye's profile photo
Erguiye
18/10/2013 04:54
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

las proteínas y las grasas animales ,aumentan el ácido úrico y el colesterol.
Eso ya está demostrado.

Regina's profile photo
Regina
18/10/2013 12:59

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Eso se está demostrando que es un concepto antiguo y falso. Ni colesterol (HDL), ni ácido úrico, ni triglicéridos, ni ni ni. La grasa, a falta de HC, se elimina. Si no eres supersticiosa, ni intransigente, ni aprensiva, ni esto o lo otro, te recomiendo la lectura del siguiente folleto: Link

Erguiye's profile photo
Erguiye
18/10/2013 14:31
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Héte aquí las analíticas parciales de los últimos años. Empecé la dieta baja en HC el mes de Julio de 2013.
Perdonen el embrollo pero ni las he terminado de pasar del todo ni sé como reducir el ancho para que salgan bonitas. Cuando sepa y termine de pasar, las repetiré.
Esto va dedicado a los escépticos, maleducados y profesionales médicos que todo lo saben.

FECHA 03/05/02 04/03/04 28/04/05 08/08/05 23/11/06 27/05/08 19/01/09 19/03/13 13/06/13 11/07/13 10/09/13 18/09/13
HEMOGRAMA
SERIE ROJA
Hematíes
hemoglobina
Hematocritos
VCM
HCM
CHCM
RDW
SERIE PLAQUETAR
Plaquetas
Volumen Plaquetar Medio
SERIE BLANCA
Leucocitos
Neutrófilos
Linfocitos
Monocitos
Eosinófilos
Basófilos
BIOQUÍMICA GENERAL
SUBSTRATOS SANGRE
Glucosa 253 99 95 111 249 161 200 237 247 108 100 99
Urato
Creatinina Enzimática (MRDR-4TDMS)
Hemoglobina Glicosilada 7,8 8,2 7,3 7,7 10,3 10,1 10,0 11,0 11,0 9,0 5,9 5,9
Hemoglobina Glucosilada 97 97 41
LÍPIDOS SÉRICOS
Colesterol Total 230 198 142 191 234 201 182 155 133 124 117
Colesterol HDL 44 46 41 43 45 40 40 46 46 63 60
Colestero NO-HDL 67 112 126 161 142 109 87 61 39
Cociente cT/cHDL 5,2 4,3 3,5 4,4 5,2 5,0 4,6 3,4 2,9 2,0 2,0
Colesterol LDL Estimado 120 115 112 103 73 50 48
Triglicéridos 330 186 171 178 315 216 197 182 185 68 89
ENZIMAS SÉRICAS
Alanina Amino Trnas (ALT)
Gamma Glutamil Transpetidasa
ELECTROLÍTICOS SÉRICOS
Sodio Sérico
Potasio Sérico
Cloruros
SISTEMÁTICO DE ORINA
ELEMENTAL DE ORINA
Leucocitos en orina
Nitritos
PH
Proteínas
Glucosa 300 50 1000 1000 1000 1000 NOR
Cuerpos Cetónicos 0 5 5 5
Urobilinogeno
Bilirrubina
Hematíes
Densidad
Sedimeno
BIOQUÍMICA DE ORINAS
SUBSTRATOS DE ORINA
Cocte albumin/crea or. Aislada
Creatinina Orina Aislada
Albúmina Orina Aislada
MARCADORES TUMORALES
PSA 0,3 0,4 0,7 0,6 0,7 0,17 0,28

Erguiye's profile photo
Erguiye
18/10/2013 14:57
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola @erguiye,

Si llevas con la dieta unos pocos meses, puede ser comprensible que todavía no tengas malos resultados de colesterol, etc..., por lo que explicabas, parecía que llevaras años, y veo que no.

Sinceramente, me parece precipitado que con el poco tiempo que llevas, quieras convencer a alguien que esta dieta es buena, yo al menos, no le doy fiabilidad a algo así, a menos que lleve algunos años.

Espero que entiendas esto que digo, no sería la primera vez que alguien se precipita lanzando un método milagroso y al poco, se demuestra que no es bueno para la salud, si hasta a las farmacéuticas les pasa, que después de 10 años probando, lanzan productos que tienen que retirar.

fer's profile photo
fer
19/10/2013 08:42

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

     

Cuán largo me lo fiáis, pardiez. En diez años tendré 80. Parece que fueras de la profesión, espero que en 10 años estés más que convencido de que la dieta BHCAG (mi traducción libre de LCHF) es la ideal. Hay mucho publicado a favor y por gente que lleva años practicándola. También algunas, bastantes, opiniones en contra pero ganan las favorables por goleada. ¡Ojo! para Tipo 1 no tiene que ser tan rígida. Gracias por tu opinión. Así da gusto participar en el foro.

Erguiye's profile photo
Erguiye
19/10/2013 19:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Erguiye dijo:
Eso se está demostrando que es un concepto antiguo y falso. Ni colesterol (HDL), ni ácido úrico, ni triglicéridos, ni ni ni.

Me encanta cuando la gente dice estupideces y no aporta nada para demostrar sus palabras. A ver, donde estan los estudios que avalan eso? Pasanoslos por favor.

Y porfavor, que sean estudios reales y cientificos. Yo tambien te puedo pasar estupideces de las que se dicen en "dietdoctor" (de donde has aportado tu gran PDF), como por ejemplo que segun ellos las oreo son igual de adictivas que la cocaina. (lo dicen en su blog)

Si te paras a pensarlo, estas haciendo caso a un blog de mierda que lo escribe cualquier panoli sin graduado escolar.

Erguiye dijo:
La grasa, a falta de HC, se elimina.

Exacto, y a eso se le llama "acidosis metabólica". Por si no sabes lo que es, te aconsejo que lo leas. Pero esta vez, no uses dietdoctor para tu lectura, usa una web como wikipedia, nlm.nih.gov, o alguna de esas ;)

Me alegro por tus analisis, es obvio que con pocos o ningun hidrato, no tendras subidas y por lo tanto tendras buena hemoglobina. Cuando te de un paro cardiaco por cetoacidosis, o algo asi, porfavor, dale el recado a algun familiar para que venga aqui y diga que no tenias razon. Mas que nada por toda esa gente que por desesperacion pudiera hacer la misma locura que tu.

Un saludo

farstar's profile photo
farstar
20/10/2013 04:03
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

ANTES de empezar esta dieta tuve un episodio de bradicardia (bajada radical de las pulsaciones) por lo que me implantaron un marcapasos. Anteriormente, 3 años, me colocaron 2 stents y nuevamente hace un año me colocaron otros dos stents. Por eso tomé la decisión de empezar la dieta BHCAG y de momento (hay quien dice que que debo esperar 10 años ¡y yo que los vea!) me va bien. Espero no tener que darte la alegría de un ataque al corazón ni que tú me des esa tristeza. ¿Por qué son estupideces todo lo que no comulga con tus ideas? Son estúpidos, panolis, mierdas, locos... ¡Qué lenguaje! No leas más mis posts, te va a dar un jamacuco. Cuántas investigaciones necesitarías para entender que los HC son perjudiciales. Infinitas y algunas más. Hasta la ADA (American Diabetes Association) está empezando a dar como buenas las dietas bajas en HC. Digo hasta la ADA por ser la de más influencia y la que hasta ahora más defendía dietas del ¡60% de HC!. Por cierto, hace años, antes de jubilarme, también me dio por seguir la dieta baja en HC por razones de trabajo y mantuve la glico por debajo de 6, la tensón normal y también el colesterol. Aguanté así unos tres años. Pero la jubilación dio al traste con el buen cuidado. Esta es una dieta para gente de mucha fuerza de voluntad. Salud y buena glicosilada.

Erguiye's profile photo
Erguiye
20/10/2013 04:38
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Erguiye dijo:
Cuántas investigaciones necesitarías para entender que los HC son perjudiciales.

con que me des una me vale. eres capaz?

De todas formas me parece irrisorio, hablas de bradicarias, marcapasos, stents... y tu solucion es hincharte a grasas? Debo ser tonto porque no lo entiendo.

farstar's profile photo
farstar
20/10/2013 11:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Come cuanto quieras:

Carne: Cualquier tipo: ternera, cerdo, caza, pollo… La grasa de la carne y la piel del pollo también son buenas. Intenta conseguir carnes ecológicas (orgánicas) o de pasto si puedes.
Pescado y marisco: Cualquier tipo. Los pescado azules como el salmón, la caballa y el arenque son estupendos. Evita los rebozados.
Huevos: Cualquier tipo: hervidos, fritos, tortillas, etc. A ser posible, ecológicos.
Grasas naturales y salsas: Usar la mantequilla y la crema para cocinar mejora el sabor de muchas comidas y te llena más. Prueba las salsa bernesa y holandesa. El aceite de coco y oliva también son buenas opciones.
Verduras que no crecen bajo tierra: Todos los tipos de coles, como la coliflor, los brécoles, etc. Igualmente: espárragos, calabacines, berenjenas, aceitunas, espinacas, setas, pepinos, lechuga, aguacates, cebollas, pimientos, tomates y otros.
Productos lácteos: Elígelos siempre con mucha grasa: mantequilla de verdad, cremas y natas (40% grasa), cremas agrias, quesos altos en grasa, yogur turco, etc. Ten cuidado con la leche normal y descremada, ya que contienen muchos azúcares (lactosa). Evita todo lo que tenga azúcar o sabores añadidos, así como los que son bajos en grasas (o “light”).
Frutos secos: Una buena opción en lugar de los dulces para ver la televisión (a ser posible en moderación).
Bayas: Están bien en moderación, si no eres excesivamente estricto. Muy buenas con crema.
Evita:

Azúcar: Lo peor de todo son los refrescos, los dulces, los zumos, las bebidas energéticas, el chocolate, los pasteles, las empanadas, las tortas, el helado y los cereales para desayunar. A ser posible evita también los edulcolorantes.
Fécula: Pan, pasta, arroz, patatas, patatas fritas y de paquete, papillas, muesli, etc. Los productos integrales son igual de malos. Tomar pequeñas cantidades de algunos tubérculos y raíces es aceptable si no eres muy estricto con los carbohidratos.
Margarinas: Estas especies de mantequillas industriales de imitación con porcentages artificiales de aceites omega 6 no saben bien ni son buenas para la salud. Están relacionadas estadísticamente con el asma, las alergias y otras enfermedades inflamatorias.
Cerveza: Pan líquido. Repleto de azúcar de malta, por desgracia.
Fruta: Suele ser muy dulce y está llena de azúcar. Tómala solo de cuando en cuando a modo de golosina natural.
De vez en cuando:
Decide tú mismo el mejor momento, ya que puede retrasar tu adelgazamiento.

Alcohol: Elige vino seco (tinto o blanco), whisky, brandy, vodka o bebidas sin azúcar.
Chocolate negro: Más de 70 % de cacao, y solo un poco.
Bebe cuanto quieras:

Agua
Café: Pruébalo con crema.

Erguiye's profile photo
Erguiye
20/10/2013 19:10
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Todos los carbohidratos digeribles son convertidos a azucares simples en el intestino. La azúcar es absorbida en la sangre, elevando el nivel de la hormona insulina. Y la insulina es la hormona almacenadora de Grasa.

En grandes cantidades la insulina previene que quememos grasa y almacena extra nutrientes en las célula grasa. Después de un corto tiempo (unas horas o menos) esto resulta en escases de nutrientes en la sangre, creando la sensación de hambre y las ganas de comer algo dulce. Usualmente en este punto la gente come más dulce o comida. Esto inicia el ciclo otra vez, haciéndose un ciclo vicioso y llevándonos a ganar peso.
Una ingesta baja de carbohidratos te da azúcar o glucosa más estable en la sangre, y niveles menores de insulina. Esto incrementa la liberación de grasa de los almacenes en el cuerpo e incrementa el metabolismo de grasa. Esto usualmente nos hace perder grasa, especialmente alrededor del abdomen en pacientes con obesidad abdominal.

Erguiye's profile photo
Erguiye
20/10/2013 19:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

sigo esperando ese informe cientifico, no tonterias.

farstar's profile photo
farstar
21/10/2013 06:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Erguiye: abriste un hilo sobre este mismo tema, diciendo lo mismo, hace más o menos un mes. No sé si el objetivo es la mera provocación o va más allá, pero ya que los moderadores no han borrado aún tus mensajes yo lo solicito de manera formal, porque no me parece nada didáctico proponer una dieta que no te ha mandado un endocrino y que presenta muchas dudas.

Un saludo.

GonzaloI's profile photo
GonzaloI
22/10/2013 18:09

DT1 desde 2002
Novorapid (a demanda con pauta 4-8-6) + Lantus (16)
Última glico 6,5
Colesterol e hipotiroidismo
Deportista aficionado de alta intensidad

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.