como recortar picos altos de azúcar después de las comidas?

carloszgz's profile photo   17/11/2013 15:07

Hola, os cuento mi problema, de momento llevaba la diabetes bien controlada, pero desde hace unos días, las mediciones pospandriales 2 horas después de las comidas me salen con valores de 260-270, pero luego cuando me mido antes de la siguiente comida estoy bien , en 80-90 y a veces incluso bajo a 70. Si me pongo mas insulina para internar bajar ese pico de después de las comidas me dan bajadas de azúcar, y mi dieta es desayuno, comida y cena sin picar nada entre horas, me pongo novorapid antes de las comidas y lantus por la noche, no se como puedo bajar esos picos, llevo poco de diabético y mas o menos siempre estaba bien, no se si debería cambiar mi dieta y ponerme mas insulina para bajar los picos y comer algo a mitad de mañana y tarde para no tener bajadas.
Bueno muchas gracias de antemano y un saludo!

carloszgz's profile photo
carloszgz
17/11/2013 15:07
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

puedes poner la insulina un poco antes de comer. 20 min antes...
o comer más fibra para enlentecer la absorción

Regina's profile photo
Regina
17/11/2013 17:40

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

a no ser que te hinches a fibra dudo que eso sirva de algo.

yo lo que deduzco es que haces pocas comidas, 3 comidas al dia no se recomienda ni para una persona sana. a lo mejor lo que deberias hacer es ponerte mas insulina para no tener 270 despues de las comidas, y merendar/comer a media mañana, para no llegar a antes de la siguiente comida con 70 o hipoglucemia.

farstar's profile photo
farstar
18/11/2013 01:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo creo q de falta rápida y te sobra lenta. ¿a cuanto te acuestas? ¿y te levantas a?
Come comida con bajo índice glucémico, aun así a las 2 horas no es normal q suba tanto, ¿te has mirado a cuanto estas a la hora? Aunque en las postpandrial siempre hablamos a las 2 o 3 horas de haber comido, una glucemia muy alta a la hora tampoco es mucho (muy alta me refiero a a 200 y algo)

tica's profile photo
tica
18/11/2013 03:20

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

no le sobra de lenta, acaba de decir que se tira desde que come hasta que cena sin aportar nada al cuerpo xD eso son 8 horas...

farstar's profile photo
farstar
18/11/2013 06:38
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

No lo tengo tan claro, como llegaría a la 8 horas si la glucemia a las dos horas fuera de 120?

tica's profile photo
tica
18/11/2013 06:49

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

lantus me pongo 10 por la noche, me despierto con 90-100.
Creo que subire la insulina rapida y comere algo entre horas, lo que no se es por que me pusieron dieta de tres comidas al día, de hecho cuando me diagnosticaron diabetes me ingresaron una semana en el hospital y a mi compañero de habitación que también era diabético le daban merienda y almuerzo (una pieza de fruta) y a mi no.
Si la glucemia a las dos horas es de 120 no llego a la siguiente comida, me da un bajón.
¿todos teneos dieta de cinco o seis comidas al día?

carloszgz's profile photo
carloszgz
18/11/2013 09:46
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Carlos, con insulina basal bien regulada , tendrás que ponerte rápida antes de cada comida y ,en teoría, te mantendrías bien entre comidas.
Puedes comer las veces que quieras , siempre que te pongas rápida
Eso es teoría. A veces pasa que necesitas un poco más de basal para cubrir las 24 horas y tienes que comer algo entre horas , para mantenerte estable.
La cinco comidas o seis , son necesarias cuando no se usa una basal plana ( tipo NPH) y hay que comer coincidiendo con los picos de insulina . Este tratamiento es muy agobiante, porque te obliga a horarios rígidos de comidas y hay riesgo de hipos.

Es mucho mejor el tratamiento de basal plana ( Lantus) y rápidas para comer, Y si ves que llegas bajo a la siguiente comida , puedes comer algo ligero entre horas.

Regina's profile photo
Regina
18/11/2013 11:26

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Regina dijo:
Carlos, con insulina basal bien regulada , tendrás que ponerte rápida antes de cada comida y ,en teoría, te mantendrías bien entre comidas.
Puedes comer las veces que quieras , siempre que te pongas rápida
Eso es teoría. A veces pasa que necesitas un poco más de basal para cubrir las 24 horas y tienes que comer algo entre horas , para mantenerte estable.
La cinco comidas o seis , son necesarias cuando no se usa una basal plana ( tipo NPH) y hay que comer coincidiendo con los picos de insulina . Este tratamiento es muy agobiante, porque te obliga a horarios rígidos de comidas y hay riesgo de hipos.

Es mucho mejor el tratamiento de basal plana ( Lantus) y rápidas para comer, Y si ves que llegas bajo a la siguiente comida , puedes comer algo ligero entre horas.


me pongo lenta y rapida, lenta 10 por la noche y rápida antes de las comidas, unas 3-4 unidades.

carloszgz's profile photo
carloszgz
18/11/2013 11:36
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

pues, como te despiertas bien , yo no bajaría la Lantus. Subiría la rápida y comería algo entre horas (un yogurt o dos galletas o un café) para llegar bien a la siguiente comida..

Regina's profile photo
Regina
18/11/2013 16:33

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

claro es que es eso. nadie deberia hacer 3 comidas al dia, nisiquiera las personas totalmente sanas. te puedo buscar enlaces donde incluso la OMS recomienda comer mas de 3 veces al dia, pero si te fias, pues no hace falta buscarlos.

y en tu caso razon de mas. deberias tener 120 tras las comidas, eso dices que lo puedes conseguir, el problema esta en tener hipo antes de la siguiente comida. solucion? almuerzo y merienda.

farstar's profile photo
farstar
18/11/2013 21:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

farstar dijo:
claro es que es eso. nadie deberia hacer 3 comidas al dia, nisiquiera las personas totalmente sanas. te puedo buscar enlaces donde incluso la OMS recomienda comer mas de 3 veces al dia, pero si te fias, pues no hace falta buscarlos.

y en tu caso razon de mas. deberias tener 120 tras las comidas, eso dices que lo puedes conseguir, el problema esta en tener hipo antes de la siguiente comida. solucion? almuerzo y merienda.

nada más que añadir, opino lo mismo... si tienes hipo por la tarde, merienda ;)

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
19/11/2013 04:33

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

     

me voy mirando las postpandriales, y una hora después de comer tengo sobre 200 y a las 2 horas 160-170. en que niveles estáis vosotros? yo creo que me sube muy rápido,

carloszgz's profile photo
carloszgz
22/11/2013 11:07
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

yo me he hecho un control ahora mismo y estaba a 98, hace una hora a 88 y he comido a las 14...
lo que me va genial a mi es la bomba, pq me pongo mas basal o menos según las horas que mas o menos necesito...

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
22/11/2013 11:32

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

     

pues yo me miro el azúcar antes de comer y tengo 90, como, y la hora 200, como consigues estar a 98 dos horas después? cuanta insulina te pones por cada ración de hidratos? meriendas? ya se que cada persona es diferente, pero por haberme una idea.
y otra cosa, cuanto tarda en dejar de actuar la insulina rápida a las 3 horas mas o menos no? luego se mantiene estable el azúcar hasta siguiente comida mas o menos.

carloszgz's profile photo
carloszgz
22/11/2013 17:42
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Sí , la rápida dura unas 3 horas. Mírate dos horas después de comer, si estás a más de 170 puedes ponerte una más de rápida.., según el ejercicio que tengas pensado hacer después.

Regina's profile photo
Regina
22/11/2013 18:28

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Regina dijo:
Sí , la rápida dura unas 3 horas. Mírate dos horas después de comer, si estás a más de 170 puedes ponerte una más de rápida.., según el ejercicio que tengas pensado hacer después.

a las dos horas estoy bien, lo que estoy mal es a la hora, que estoy en 200.

carloszgz's profile photo
carloszgz
23/11/2013 05:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Es que no debes medirte a la hora, lo normal es medirte a las 2 horas o 3 horas. No pretendas tener unas cifras perfectas siempre, no tendrías diabetes :). Las cifras que te pone Intrusa son más fáciles de conseguir con la bomba de insulina porque tenemos muy ajustada la basal, la ajustamos por tramos horarios, algo imposible con pluma pero aun así no tenemos cifras perfectas a todas horas.....siempre hay picos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/11/2013 06:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

si estás bien en las pres y en general, casi todo el día excepto una o dos horas tras la comida, no le daría más vueltas. personalmente, no veo problema en ese pequeño rato con una cifra un poco alta.

HanSolo's profile photo
HanSolo
24/11/2013 12:10

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

que cifra seria la optima dos horas después de la comida? en cada sitio que leo pone una cosa diferente,

carloszgz's profile photo
carloszgz
24/11/2013 15:02
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.