Cambio de tratamiento y dudas.

Juan A.'s profile photo   23/09/2009 11:37

Hola:

Es mi primer mensaje. Como tengo prisa expongo mi duda y ya mañana hare mi presentacion en el espacio correspondiente.

Tengo 46 años y unos 20 de diabetico con insulina.

La cuestión es que he cambiado de ambulatorio y mi actual medico de cabecera al hacerme analisis me dice que no me controlo bien. Este señor se interesa por mi diabetes mucho mas que mis medicos anteriores, parece que he tenido suerte.

La cuestion es que hemos pasado de usar insulatard al desayuno y a la cena a mandarme a partir de hoy Lantus, una dosis a las 11 de la noche de 30 uni., luego me dice que al medirme antes de cada comida lo que pase de 160 y cada 40 de mas me ponga 1 unidad de Novorapid.
La Novorapid me la tengo que poner justo antes de comer.

Y en una semana me ha citado para que le lleve las mediciones e ir ajustando.

La pregunta por un lado es si es un tratamiento habitual, por lo poco que he leido en el foro parece que si. Lo que no tengo muy claro es si la Novorapid lo correcto es ponersela antes de comer como me ha dicho o despues.

¿ Los picos de subida de despues de comer, se bajan con la novorapid que me pondría antes de comer o solo afectaria al exceso que tuviera antes de comer produciendose otra subida despues de comer ? , no sé si me he explicado bien.

Gracias y un saludo. Juan

Juan A.'s profile photo
Juan A.
23/09/2009 11:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Juan

La novorapid tarda unos 15 minutos en hacer efecto (más o menos, depende de la absorción de cada uno, de la zona de inyección...de si está nublado o si es invierno :)) esto último es broma)
Al ponértela justo antes de comer harás coincidir la elevación de la glucemia causada por la comida con el efecto de la insulina.

Esto en el desayuno, por ejemplo, no tiene importancia porque poca gente está media hora desayunando (siempre vamos con prisas); sin embargo en una comida larga, de celebración por ejemplo, podemos estarnos 2 horas con la comida o cena...y claro sí que hay mucha diferencia.

Sí, es un tratamiento habitual, incluso en pacientes tipo 2...

Los picos de despues de comer (mídete a las 2-3 horas despues de comer), en tu caso, te recomiendo que los bajes con el ejercicio...habría que ver si tu páncreas aún funciona y tu sensibilidad a la insulina...si corriges los valores elevados postcomidas con insulina corres el riesgo de hipoglucemias...esto es algo a consultar con el médico.

¿Solamente te pones novorapid si pasas de 160?

Un saludo y bienvenido.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/09/2009 11:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola owash, gracias por responder tan rapido.

De momento parece que si, que solo si paso de 160. Imagino que le da miedo excederse en la medicacion. En una semana, o antes si yo lo creo oportuno, le tengo que llevar todas las mediciones de antes y despues de cada comida y a partir de ahi iremos cambiando y ajustando.

De todos modos como ya llevo 20 años pinchandome y ya se un poco yo tambien lo iré valorando.

Tengo otras dudas que ya pondre mas adelante, ahora me voy a trabajar.

Gracias y un saludo. Juan

Juan A.'s profile photo
Juan A.
23/09/2009 12:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola, Juan.
Una duda: ¿No has pasado por la consulta del endocrino? ¿Sólo te lleva el médico de cabecera?
Bueno, ya sé, son dos preguntas, pero te lo digo porque las dosis de insulina, sobre todo las de rápida, dependen no sólo de los valores pre comida, sino también de lo que vayas a comer. No es lo mismo tomar carne a la plancha con ensalada que paella, y también depende de las cantidades, del ejercico que hagas, etc.

Te paso una web muy completa para que vayas echando un vistazo a todos estos temas:

Link

Y, por supuesto, pregunta todo lo que te preocupe.

Saludinos y bienvenido.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/09/2009 13:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Alea:

Hace mucho que no voy al endocrino. La verdad que el médico de cabecera que me llevaba antes ( en otro centro de salud ) por lo que veo ahora no se preocupaba nada de mi, así que he sido un poco autodidacta en cuanto a modificar las dosis en relación a lo que comía. Por suerte no ha ido tan mal como podía haber ido. En fin, la preocupación de los médicos por sus pacientes es un tema que daría mucho para contar.

Mi nuevo médico, con el que de momento estoy encantado, ya me ha dicho que quiere que además de él me vea al endocrino.

Antes de registrarme hoy en este foro ya llevaba una semana, que hace que lo descubrí , echándole un vistazo, y ya ví la página que me has puesto, una pequeñísima parte.

Hay una cosa que me interesa especialmente porque me ha parecido que en este foro se le daba mucha importancia y es lo que llaman el contaje de hidratos por raciones, creo que tambien sale en la página que me indicas. Parece muy importante para modificarse uno mismo la dosis según lo que vaya a comer.

¿ Me estudio lo que sale en esa web o hay algun sitio mejor para aprenderlo ?. Tal vez sea mejor abrir un nuevo post sobre este tema.

Saludos. Juan

Juan A.'s profile photo
Juan A.
23/09/2009 19:00
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Cierto, es importante conocer cuánta insulina necesitas, tanto como basal (que no varía demasiado) como con la rápida, que sí varía en función de los hidratos y del ejercicio.
Esa web es magnífica como consulta, aunque, lo mismo que este foro, no sustituyen al endocrino. Es una buena ayuda y aquí somos muchos los que la consultamos.
De todos modos, plantea todas las dudas que tengas e intentaremos orientarte, auqnue tu experiencia no es poca.
Saludos

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/09/2009 19:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Mas dudas:

Anoche me puse 30 de Lantus y 2 de novorapid, hoy amanezco con 168, hasta aquí correcto, me pongo 1 de novorapid y desayuno un vaso de leche y 4 galletas maria que calculo que son 30 HC, luego me bajo andando 1/2 hora hasta la academia de conducir, doy la clase practica y vuelvo andando a casa 1/2h, a las 2 1/2 h del desayuno me mido y tengo 245, yo esperaba tener sobre los 160 o menos

¿ Tenia que haberme puesto 2 de novorapid o puede ser que como hago nervios conduciendo en las prácticas por esto me haya subido mas de lo normal, o las dos cosas ?

A ver qué me podeis decir.

Saludos. Juan

Juan A.'s profile photo
Juan A.
24/09/2009 07:42
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Juan:
pueden ser las dos cosas como dices, esto sabes que es ensayo-error, a mi me parece que una unidad de insulina para ese desayuno y partiendo de 168 es poco, yo hubiera puesto 3 de novorapid, pero no es igual para todos, así que no te queda más remedio que ir probando hasta encontrar la dosis que necesitas por ración.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
24/09/2009 08:04
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Ok, gracias prado, es verdad es cuestion de ir probando.

Saludos.

Juan A.'s profile photo
Juan A.
24/09/2009 20:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Juan, bienvenido!!!...
Primero, enhorabuena por dar con un médico que se "ocupa" de tu diabetes, parece que de momento está acertado....Supongo que cuando te deriven al endocrino éste será quien se encargue de tu evolución...Pero bueno, lo importante es que ya están en marcha.
Con respecto a las pautas que te ha dado, como te han comentado, tendrás que ir "probando" hasta encontrar la más ajustada...Desde luego soy de la misma opinión de prado, me parece poca 1 unidad para 3 raciones de HC,s que son el vaso de leche y las 4 galletas...Y más contando con que partías de una pre un poco alta....pero es cierto, los nervios, la tensión, también pueden hacer algunos "estragos" en las glucemias, además de algo que no a todo el mundo le sucede, pero también hay que tener en cuenta, la resistencia a la insulina en el desayuno (común a muchos diabéticos, y que con inyectables es dificilmente corregible). Me explico, en muchos diabéticos la cantidad de insulina para cubrir 1 ración de HC,s en el desayuno es muy distinta (normalmente superior), a la que necesitaría para cubrir la misma cantidad de HC,s en la comida o cena....
Ya nos vas contando...
Saludos.

Velia's profile photo
Velia
25/09/2009 04:59

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

  

Procura establecer una dieta continua en HC todos los dias (yo desayuno 70, como 110 y ceno 100 HC) de esta manera es mas sencillo ir ajustando la dosis, porque una de las variables (ingesta de HC) la tendrás controlada (algo, porque no es ciencia exacta).

Marcate una pauta de inicio 3 5 4 ui de Novorapid (lo ideal es que la fijara tu médico, endocrino o educadora) y luego ves modificando. Si después del desayuno la media de tres dias es alta (mayor de 180) y llegas alto a la comida, subes una dosis en el desayuno.

Eso mismo puedes aplicar al resto de dosis. Lo ideal es que vayas ajustando las dosis de cada comida de forma separada.

Si ves que subiendo las dosis de las comidas para controlar los picos postpandriales llegas bajo a la siguiente comida, baja un poco la lantus.

Ya verás como en unas semanas controlas este sistema.

Una vez que tengas las dosis equilibradas, sabrás cuantas ui necesitas por unidad de HC. Y entonces puedes hacer comidas mas libres, en las que calculas lo que has comido y te pinchas en función de eso.

Saludos.

Nacho_71's profile photo
Nacho_71
25/09/2009 11:13
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Nacho, gracias por responder y por tu consejo, me es util.

Queria consultar una cosa:

Hoy a las 3 h de comer me he medido y tenia 86, asi que me tomo 1 vaso de leche sola y 4 galletas maria y al medir para cenar tenia 324 ¿ Tanto sube por lo poco que he tomado ?

A la cena me pongo 7 de novorapid, ceno berengenas rebozadas, 2 melocotones pequeños y una porcion de pan ( no creo que llegara a los 15 gr de HC ) con pate. Yo habia calculado 4 ui para bajar el azucar que habia y 3 para la cena, pero a las 2 h me mido y tengo270, no sé en qué he fallado, ¿ tal vez las berengenas al ser fritas con huevo y harina suben mucho mas la glucemia ?. En fin me acabo de poner 3 ui de rapida ver que pasa. A esto hay que sumar las 24 de lantus a las 23h.

Continuara...

Un abrazo. Juan

Juan A.'s profile photo
Juan A.
26/09/2009 20:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Holassss
1 vaso de leche (200 ml) y 4 galletas son 3 raciones "teóricas" de HC...lo que te "debería" subir unos 150mg/dl de glucemia...siempre teóricamente
150+86 suman 236 aprox....
Puede ser que la leche, en tu caso particular, te suba más allá de esos teóricos 50mg/dl por cada ración de hidratos.

Si te mediste sobre las 21 horas y tenías 323 quizás es que la lantus no te cubra las 24 horas...que suele ser lo normal en casi todo el mundo.

4 unidades de insulina ultrarápida, teóricamente equivalen a 200 mg/dl de glucemia...así que por esa parte,teóricamente lo hiciste bien para bajar los 324.
15 gr de pan es una unidad y media de HC, los melocotones serán otra unidad y media o 2 raciones...así que quizás te faltó contabilizar las berenjenas que junto a la harina podrían ser otra ración o ración y media más...

La teoría es clara: 1 ración HC....50mg/dl....1 unidad de insulina ultrarápida
Despues cada uno somos un mundo y tenemos que ajustar esta teoría a nuestra realidad.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/09/2009 06:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola owash, ummm ! gracias, te explicas muy bien. Pero leyendote me surge una duda ...

Estoy siguiendo el metodo de raciones que pone en esta pagina:

Link

Según la cual 15 gr de HC = 1 ración, ¿ es asi como lo contais vosotros ?

Segun esa página:

300 gr de leche = 1 racion, que es la cantidad que tomo
3 galletas maria = 1 racion, por lo tanto 4 galletas = 1, 33 raciones

Total = 2,33 raciones

Tambien dice la página : 30gr de pan de trigo blanco ( que creo que es el normal ) = 1 racion, por tanto 1 unidad de rapida y tu dices que son 15 gr de pan = 1,5 de rapida.

Algo no me cuadra entonces

Por lo demás que me explicas coincido contigo.

¿ Hay alguna web, donde este mejor explicado esto o algún post de este foro ?

Oye, que me estais sirviendo de mucha ayuda.

Gracias. Juan

Juan A.'s profile photo
Juan A.
27/09/2009 12:12
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Para nosotros, al menos lo que nos indicaron, la ración de carbohidratos no son 15 grs, sino 10. Ya sé que hay otra "versión" de 15 grs, pero mis cálculos son:
Un vaso de leche (200 cc) son 10 grs de carbohidratos, o sea, una ración. El melocotón tiene una ración por cada 100 grs, si mal no recuerdo, así que 2 melocotones pequeños, como te dice Owash, son 2 raciones y media, más o menos.
Y la harina de las berenjenas es más difícil de calcular, pero también son hidratos.

Lee la web que te ha pasado owash, y poco a poco te irás automatizando el tema de las raciones.

Saludos

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/09/2009 13:02
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Alea, gracias por la aclaracion, es lo que me estaba suponiendo.

¿ Qué web me ha pasado owash, no la veo ?

Gracias

Juan A.'s profile photo
Juan A.
27/09/2009 14:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

la web que dice Alea es www.clinidiabet.com
Pero lo ha posteado ella misma, no yo :D

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/09/2009 15:00
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola owash

Pues esa web es la que dice que una racion son 15 gr de HC, sino seguir el enlace que he puesto yo.

En fin, que lio

Gracias

Juan A.'s profile photo
Juan A.
27/09/2009 16:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Sorry, que una ya pierde facultades.
Es cierto, el enlace lo puse yo.
La verdad es que no me había fijado en que ahí ponga lo de los 15 grs. Nosotros seguimos la pauta de 10 grs = 1 ración.

El Alzheimer me ataca :oops:

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/09/2009 16:28
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Si, yo también aprendí al principio que una ración eran 10 gramos y cuando me puse la bomba el endo me dijo que había cambiado y se consideraba una ración 15 gramos pero sigo considerando que una ración son 10 gramos aunque la verdad es que ahora ya no cuento raciones, lo hago a ojo :-/ ....y la verdad es que no me va mal del todo,además como miro la glucosa mínimo 6 veces al día pues si me equivoco corrijo.... :oops:....en fin...que no debo ser buen ejemplo :oops:

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/09/2009 18:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.