Posibles causas de la diabetes

todosomosuno's profile photo   06/07/2010 08:56

Yo sí pase una época de estrés (aunque tampoco me enteré mucho) pero no quiero decir que eso desencadenara la diabetes porque, como todos sabemos, nadie sabe qué la provoca... Por otra parte, está claro que lo más importante y lo que queremos es controlar NUESTRA diabetes pero buscar la causa es algo importantísimo porque ayudaría a encontrar una cura y a prevenirla... Así ha pasado con todas las enfermedades que han habido en toda la historia de las enfermedades...

Jorditel's profile photo
Jorditel
30/09/2010 17:56
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Estoy con Owash y Alea en este debate, y lo cierto es que independientemente de ser los primeros casos de diabéticos en la familia o no, creo que la explicación es sencilla. Nadie sabe por qué se producen las mutaciones y algunas no tienen sentido, pero se producen de forma constante en el entorno natural y punto, y algunas para bien, así que no es de extrañar que alguien sea el primero en la familia (como es mi caso) Como dice Alea, creo que el poder de la mente se sobrevalora: está claro (y jamás diré lo contrario) que una actitud positiva y la fortaleza mental ayuda a sobrellevar o mejorar en muchos casos ciertas enfermedades o el control de las mismas y creo que el estado anímico influye en la recuperación, pero jamás diría que pensar en positivo me va a curar la diabetes o cualquier otra enfermedad. En cierto modo -y perdón por mi opinión controvertida de antemano- considero que pensar que podemos curarnos es como negar la enfermedad, o al menos, no adaptarse a ella o dejar que se convierta en un motivo de angustia o disgusto con nosotros mismos.

Un saludo

móntrial's profile photo
móntrial
01/10/2010 11:58
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Expongo mi caso: Ningún antecedente de diabetes en mi familia. Hace 20 años pillo un sarampión, a los 15 días me diagnostican la enfermedad diabetes tipo1. Mi hermano un mes despues que yo, pilla tambien un sarampión, a los 15 días es diagnosticado diabetes tipo 1 igual que yo. ¿alguien tiene una explicación? Mi caso es estudiado por facultativos en madrid.

david29's profile photo
david29
07/10/2010 12:13

Lantús 0-22-0 Novorapid 3-7-0
Hemo 7

  

David, sí está demostrado que algunos tipos de virus pueden desencadenar diabetes 1, aunque dicen que, además ,tiene que haber una predisposición genética .
Yo espero que algún día aparezca una vacuna por esa vía..
Saludos :)

Regina's profile photo
Regina
07/10/2010 15:37

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

  

En mi caso soy tipo2, tengo antecedentes en abuelos paternos y padre, siempre me han dicho que ha sido por este motivo que yo la tengo, mi hermana 10 años mayor que yo no la tiene.
Se que lo que voy a decir es una barbaridad pero realmente pienso asi: El hecho de tener diabetes tipo2 desde hace 2 años me ha obligado a someterme a un tipo de vida mucho mas sano (dieta, deporte, tabaco, alcohol, que no alcoholismo) del que tenia hasta el momento en que se me diagnostico, debido a este cambio y a que por supuesto la llevo muy controlada, en cierta forma me alegro de haber llegado a esa situación pues estoy mas feliz con la forma de vida actual.
Y es que realmente no estoy muy convencido de que sin una situacion como esa hubiera sido capaz de realizar el cambio de vida que la diabetes me obligo a realizar.

antoni's profile photo
antoni
15/10/2010 07:38
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

antoni, capaz habrías sido, eso está claro. Pero siempre solemos hacer las cosas cuando vemos que no tenemos más remedio y que de verdad las necesitamos, suele pasar a menudo.

Jorditel's profile photo
Jorditel
15/10/2010 11:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Bueno... ya me pronuncié en algun post sobre que todas, y repito, todas las enfermedades tienen un componente mental (incluso un simple catarro) y en mayor o menor medida un componente biológico (genético, infeccioso...) Es el gran cambio paradigmático que necesitamos en medicina. Mientras no abordemos el componente mental de la enfermedad los resultados serán incompletos.

Cada vez se habla más del eje inmunoneuroendocrino, es decir, el sistema inmune (nuestras defensas) y nuestro sistema endocrino (hormonal) están muy relacionados con nuestro sistema nervioso (cuya sede principal es la cabeza, chorla, azotea o cerebro o como lo queramos llamar). Es decir, la mente influye directamente sobre el resto del cuerpo (está demostrado que determinados estados anímicos influyen sobre la secreción de muchas hormonas) y la cultura popular es sabia al respecto ("me estresé y me salió un herpes...). De hecho algunos estados anímicos provocan estados nada deseables a nivel de defensas.

Hay incluso teorías de hace 1-2 siglos más que validadas (lease ley del estrés o ley de Selye). Un estrés repetido (entendiendo estrés como situación que requiere un sobreesfuerzo) conlleva una adaptación (es gracias a ello que podemos adaptarnos al medio) pero el precio a pagar son descargas de cortisol y adrenalina que no son precisamente buenas para la salud (es decir, estrés el mínimo y necesario). Personalmente pienso que esta es una de las causas de que haya más diabetes (en nuestra sociedad vivimos muy acelerados).

Respecto a la teoría de que es autoinmune se habla de que ciertas infecciones virales en pacientes genéticamente predispuestos hacen que el sistema inmune ataque al pancreas por error. Mi pregunta es_ ¿porqué individuos genéticamente iguales (gemelos) o parecidas (hermanos) presentan a veces saludes tan distintas?. Mi respuesta (sé que estoy hablando de una creencia personal, pero la tengo) es que la mente actúa como un modulador, digamos que es la que "da permiso" o "abre la puerta" a la pérdida de salud. Es por ello que me parece importante un abordaje mental en el acto mécico y un sistema educativo diseñado para crear mentes poderosas, valientes y con iniciativa propia (es decir, lo contrario a lo que tenemos ahora).

Un saludo a todos.

pedro jiménez's profile photo
pedro jiménez
16/10/2010 07:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Pedro, entiendo lo que quieres decir y creo que nadie le ha restado importancia al factor psicológico que ayuda o predispone a la recuperación o hace qeu se lleve mejor y es totalmente cierto que situaciones de estrés producen a veces cosas de este tipo (bajada de defensas, el sistema ataca a todo lo que pille, dolores de cabeza... muchas cosas)

La reivindicación de estas nuevas vertientes médicas puede ser positiva (no lo dudo) pero no deben reemplazar a la ciencia como tal: a mis nueve años y una infancia feliz, difícilmente la diabetes puede deberse a mi psique o el estrés.

móntrial's profile photo
móntrial
18/10/2010 10:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Montrial, agradezco tu opinión porque da lugar a un diálogo completamente creativo. No estoy de acuerdo en que nadie ha olvidado el factor psicológico, ya que gestores, médicos y educadores lo olvidan a diario (no todos) y se dedica poca formación a este respecto.

Por supuesto que la causa de la enfermedad es biológica (a día de hoy no podemos negar a la ciencia) y de hecho la teoría se Selye se basa en el metodo científico y viene a hacer las paces entre dos realidades que antes parecían distintas. Solo quiero decir que en cualquier enfermedad crónica (cuyos mecanismos de producción son bioquímicos) el curso y los resultados dependen muchísimo más de lo que se cree de factores emocionales, que al final, también acaban traduciéndose en respuestas bioquímicas. Esto traducido en cristiano te lleva a luchar porque las personas seamos tratadas como tales y no como números.

De todas formas quiero incidir que algunas cosas pueden ser opiniones y creencias personales, por lo que me alegro de respuestas como la tuya, ya que parto de la base de que el diálogo es siempre enriquecedor (aunque nuestros políticos en general se hayan encargado de ridiculizar la palabra diálogo).

Un saludo

pedro jiménez's profile photo
pedro jiménez
18/10/2010 12:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Joder... quiero aportar una cosilla más... He estado leyendo algunas de las respuestas... Vaya tela... Es que lo del "poder de la mente" yo lo interpretaría en su justa medida. Manda cojones preguntarle a alguien si cree que merece tener diabetes como le hicieron a tica es algo muy delicado. La genética está ahí, ya sabeis, se cruzan dos guisantes verdes y ninguno sale amarillo... Hay mucho cantamañanas por ahí hablando tonterías acerca del poder la mente... Quizás el sentimiento de culpa como episodio de estrés pueda activar al sistema inmune en una persona genéticamente predipuesta igual que un virus del sarampión, pero tampoco estamos en un mundo en el que dios castiga con enfermedades a aquellos que se han portado mal (creo que el pensamiento mágico-religioso está un poco desfasado).

Personalmente estoy muy de acuerdo en utilizar el método científico ya que evita que nos engañen algunos indeseables que dentro de organizaciones de escasa ética prometen cosas extrañas. Pero también he de advertir que el método científico también está siendo utilizado para engañar masas en algunos casos. Personalmente me creo lo que veo y lo que experimento (sobre todo lo que experimento). A día de hoy se hacer pautas de insulina, pero aún no he logrado bajar el azucar con psicoterapia.

Algunas personas (algunos científicos que publican en revistas de cierto prestigio) están empezando a insinuar que algunas mutaciones que parecen aleatorias podrían no serlo tanto, pero no han pronunciado la palabra entorno, estrés, ni mente. El día que lo pronuncien y demuestren "científicamente" la asociación entre algunas "características mentales" y las mutaciones biológicas podremos hablar del poder de la mente con carácter científico y serio.

Yo a día de hoy sólo puedo demostrar que si pensais en un buen plato de jamón serrano comenzáis a salivar, es decir, hay una respuesta fisiológica real ante una imagen mental (cuando me refiero a imagen mental también valdría una expresión mental) pero esto ya lo demostró Pavlov hace mucho.

Espero que poco a poco se vaya aclarando el dilema ya que no es tan complicado. La mente influye y debe ser tenida en cuenta (tenerla en cuenta es a veces tan fácil como ser amable) pero tampoco debemos perder la cabeza.

Otro saludo

pedro jiménez's profile photo
pedro jiménez
18/10/2010 12:56
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

... quería aprovechar la oportunidad para dejaros 3 cosillas que me encantaron:

Frase dicha por el prestigioso Oncólogo brasileño Drauzio Varella: "En el mundo actual, se está invirtiendo cinco veces más en medicamentos para la virilidad masculina y silicona para mujeres, que en la cura del Alzheimer.De aquí a algunos años, tendremos viejas de tetas grandes y viejos con pene duro, pero ninguno de ellos se acordará para que sirven.

Aquí unos científicos aseguran que el amor activa áreas cerebrales que son analgésicas... en fin, pase lo que pase lo podeis mejorar con una velada romántica: Link ... algesicos/

Y por último dejaros el enlace de la web de "el ser creativo: 1º congreso de mentes brillantes". Se celebra dentro de un par de días en Málaga y como prueba de su calidad basta citar a uno de los ponentes: Eduardo Punset.

Link

Eso es lo que necesita este mundo de crisis (joder, como nos han metido en la cabeza la palabrita) gente creativa.

pedro jiménez's profile photo
pedro jiménez
18/10/2010 13:06
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola, aquí estoy otra vez. Quiero deciros que os leo a menudo, pero no se que decir, estoy tan arta.
Sobre las causas, yo lo tengo casi claro, sin duda es hereditario, pero los que somos los únicos de la familia ¿qué?. Yo descarto alimentación y causas de contaminación, porque lo que está claro es que esta enfermedad es mas antigua que el comer, y antiguamente comían natural y no había contaminación. Yo creo que es un desgaste, simplemente éste órgano se estropea, hablando claro, y vuelvo a decir que creo que es por "estrés tanto písico como mental", es mi caso. Depresión, estrés, tomarte las cosas muy en serio y sufrír, taquicardias etc.
Hay que animarse como sea, y así lo hago, tengo una hemo de 8.9, y ahora me pincho cuatro veces, me está costando vajar la hemo. Tengo que conseguirlo, y lo conseguiré. :D
Saludos, sois estupendos.

Consu's profile photo
Consu
14/11/2010 14:03

DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

  

... y sigo, ni pajolera idea de las causas, pero vamos ya por más de 4 millones de personas con diabetes en España (ayer estube imbestigando) y lo que más rabia me dá, es que es que nazcan cada vez más niños con esta condena.
Y lo que más alegría me dá es que personas con muchos años de diabetes, no tienen complicaciones. El control y la constancia es indispensable. Hay personas que viven solas y con su diabetes, y no tienen ánimos para cuidarse, se olvidan de pincharse, no comen bien, y de ahí los problemas. Los ánimos hacen mucho, solo o acompañado.
Haber si los Sres. científicos se cargan las pilas y nos dan una alegría. !..ones¡ :))

Consu's profile photo
Consu
17/11/2010 11:55

DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

  

Hola Maravisa,

Me ha encantado leer tu caso, porque me siento muy identificada. En mi caso me sentí mal todo el año anterior; con bajones repentinos, mareos, sudoraciones, problemas con las digestiones, náuseas. A tanto llegó la cosa que acudí al cardiólogo para una revisión pensando que tenía alguna enfermedad del corazón. Luego, empezó la sed, las ganas de orinar, el hambre...hasta que el día que por fin me diagnosticaron llamaron del laboratorio a casa para decirnos que acudiéramos a urgencias porque tenía la glucosa a más de 500.

Soy diabética del tipo 1, me acaban de diagnosticar con 40 años y tampoco tengo ningún antecedente directo: en mi familia soy la primera diabética. Sin embargo, mi madre tuvo artritis reumatoide toda su vida, que es otra enfermedad autoinmune con marcadores muy parecidos y el mismo gen asociado al desarrollo de la enfermedad. En muchos casos la artiritis y diabetes se presentan juntas: no ha sido mi caso, ni tampoco fue el de mi madre....pero no dejo de pensar que por ahí puede venirme la enfermedad. Sea como sea, lo cierto es que la tengo/tenemos:)!

Maria J.'s profile photo
Maria J.
25/11/2010 08:39
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Efectivamente, el que diga que "lo cura todo" mediante la mente o el ejercicio o mediante la mente miente. La psicología y el deporte lo más que hacen es mejorar el curso de las enfermedades (que curioso, el los mismo que hace la medicina). Realmente lo interesante de una mente bien entrenada y del ejercicio físico/dieta está en la fase preventiva, sí, esa a la que se le presta tan poca atención porque no es un negocio).

Traemos "de serie" un cuerpo capacitado para correr, saltar, trepar... y en vez de darle lo que necesita lo sentamos en una silla 8 horas seguidas y luego nos tumbamos en el sofá a ver la tele (es lógico que nuestro cuerpo no esté agradecido).

Sres. el ejercicio es más importante aún en la prevención que en el control de la enfermedad.

Hace poco leí una teoría que me encantó, y, aunque no esté científicamente descrita (quizás no interese que lo esté) la comparto por mi experiencia clínica. La enfermedad es en muchos casos 1º funcional y con los años se vuelve orgánica (en este caso no estoy hablando de la diabetes que es una enfermedad que cumple a rajatabla la biología). Me refiero a esos síntomas para los que no encuentra explicación (no se ve nada, ni en análisis, ni radiografías ni nada...) y con el tiempo aparecen cosas (tumores, reumatismos...). Creo que en esa fase en la que no se ve nada es en la que se puede influir mediante ejercicio y mente.

Respecto a los efectos de la mente sobre la salud y el sistema inmune si están descritas (y por tanto ahora hablo con más propiedad y no de opiniones y experiencias personales) las "tormentas" de neuropéptidos (sustancias parecidas a las hormonas) que se desencadenan en el eje hipotálamo-hipófisis (glándula situada en la base del cráneo que gobierna al resto de glándulas) ante determinados estados mentales. Estos aspectos van a desarrollarse en los próximos años (espero que de manera científica y por el bien de la sociedad).

pedro jiménez's profile photo
pedro jiménez
09/12/2010 04:36
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Leido Sr. Jimenez, muy interesante. Cierto que hay que hacer ejercicio, pero el médico me ha dicho que yo no lo haga, por ahora, la verdad es que me muevo mucho, por la faena de mi casa y no aguanto estar sentada lo que dura una película. Estoy muy delgada, y solo me faltaría deporte. El ejercicio es algo que un médico te tiene que aconsejar, hay personas que deben hacerlo a la fuerza, pero con moderación. Es mi opinión. Estoy una hora sentada en el ordenador, y¡no puedo más!. Saludos.

Consu's profile photo
Consu
09/12/2010 14:25

DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

  

Me alegra leer tanta diversidad de opinión y de experiencias. Tengo diabetes tipo 1 desde hace dos años (ahora tengo 27). Ningún caso en la familia, siempre me he alimentado bien y no he consumido la cantidad de productos basura que hay en el mercado, practico ejercicio desde hace años...en fin, que de todos los factores que me cuentan los médicos no cumplo ninguno. Eso, si, un año antes de tener diabetes sufrí una infección grave en el riñon. Pasaron los meses y se me presentó una situación que viví muy agobiada, estresada, de forma repentina y que notaba claramente cómo me estaba afectando mi manera de llevarlo, no dormía por las noches y los días los vivía muy apagados, con presión y tensión....A los pocos meses, un día, me levanté y no veía bien, lo veía todo borroso, fui a la óptica y de repente tenía miopía. Adelgacé 7 kg, me quedé en cuarenta y algo, estuve sin comer más de una semana porque no tenía hambre y no me sentaba bien la comida. Recuerdo un día que salí de casa y bebí mucha agua, andé dos calles y me sorprendió la sensación tan inmensa de sed que tenía, como si hiciera años que no bebía agua....Fui sumando más síntomas, por las noches no podía dormir porque cada 20 minutos necesitaba ir a orinar y la sensación de sed cada vez era más fuerte....Perdía fuerza por momentos, llegó un punto en el que no podía ni hablar, me fatigaba de respirar....sólo quería dormir....
No conocía los síntomas de la diabetes, ahora veo que los tenía todos... Gracias a mi familia fui al médico de urgencias (yo no quería nada....solo dormir....), tuve la mala suerte de encontrarme con un médico incompetente, el cual me dijo que yo lo que tenía era un ataque de ansiedad, me recetó diazepan y me dijo que tomara cita con el psiquiatra........ No contentos con esto fuimos al hospital y allí directamente estuve tres días en la uci....al borde del coma diabético como mínimo, ya que llegué con un nivel de glucosa cercano a 1000. A los pocos días recuperé la visión por completo y me siento agradecida por no tener ningún otro órgano dañado.
Tengo la sensación de que esa época de mi vida que viví tan estresante fue influyente e incluso determinante en el desarrollo de la diabetes.
Han pasado dos años, y después de leer mucho sobre el tema y de hacer trabajos personales, no puedo dejar a un lado el componente emocional de la enfermedad como factor importante en el desarrollo de cualquier dolencia.
No podemos omitir que somos un TODO, somos células biológicas, somos emociones, somos mente, somos espiritu....somos una totalidad. No se trata del poder de la mente, se trata de percibirnos a nosotros mismos como una globalidad en la que influye todo de nosotros.
Ahora convivo con la diabetes, a dias mejor y otros no tanto, pero lo que si que es cierto es que me ha ayudado a conocer ciertas partes mías, he cambiado la manera de relacionarme con los demás y aprecio ciertas cosas de la vida que antes pasaba por alto....La enfermedad es una ayuda para no olvidarnos de nosotros mismos o para recuperar aquello que ya habíamos olvidado....
Un saludo a todos

todosomosuno's profile photo
todosomosuno
04/05/2011 11:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Además, aunque me resulte muy triste decir esto, sospecho que si hubiera una cura para la diabetes no la darían a conocer....Somos un chollo para las farmaceuticas, gastamos tiras, insulinas rápidas y lentas, lancetas, medidores, todo esto diariamente....¿cuántos billones o trillones de dólares podemos hacer ganar al año??
Aunque sea triste y difícil de creer...somos parte de su negocio, y lo que interesa es seguir ganando dinero con esto, no interesa que se cure ni un diabético...
Agradezco el tener la insulina artificial, sin ella está claro que ahora no podria vivir, pero estoy ya cansada de la medicina alopática que sólo hace que mantener a enfermos crónicos....nada más..... Cada vez veo más claro las carencias de la medicina convencional en cuanto a salud y el negocio que se deriva de la enfermedad...

todosomosuno's profile photo
todosomosuno
04/05/2011 11:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Vale, tendrá muchas carencias pero hasta ahora ninguna medicina alternativa nos ha dado una mejor solución, porque la insulina es insustituible, sin ella no vamos a vivir.....así que sigo confiando en la medicina convencional, sin duda.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
04/05/2011 11:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Pues yo, como ya dije en otro hilo, ni antecedentes, ni mala alimentación y quizá sí estres (hoy que no es problema del estres), pero vamos, creo que merece más la pena gastar recursos buscando una solución que intentar buscar el motivo.

Además, hoy por hoy, la diabetes no es nada. Ni duele, ni molesta y se puede controlar.

Lew's profile photo
Lew
04/05/2011 15:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.