Hiperglucemia nocturna y matinal

Nenito's profile photo   22/03/2011 09:47

Hola de nuevo ando por aqui, a ver si podeis ayudarnos porque estamos un poco preocupados.
Mi chica lleva unos dias (aproximadamente 2 semanas) con hiperglucemias bastante pronunciadas al medirse antes del desayuno (levantandose alrededor de 210). Pensabamos que se debia a un episodio catarral, pero estando ya bien de esa infección sigue manteniendose esta situación.
Su médico le comentó que era bueno medirse algunos dias a las 4 de la mañana para ver que pasaba, dos o tres dias que lo ha hecho tenia 320. Sus cenas no han variado, incluso a veces ha cenado menos que antes. A que puede deberse este descontrol nocturno y la hiperglucemia al levantarse.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Nenito's profile photo
Nenito
22/03/2011 09:47
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Si las mediciones a las 4 de la mañana están altas, le falta un poco de insulina en la cena. Comprobar que sea así durante varios días seguidos antes de hacer cambios.

También puede influir lo que cene. A mi la pasta y la pizza me dan unas mediciones al día siguiente en 150, por mas que me acueste en 100-120 dos horas después de cenar.

Nacho_71's profile photo
Nacho_71
22/03/2011 11:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola Nenito:
si nos cuentas qué tratamiento lleva tal vez podamos echarte una mano :D

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
22/03/2011 11:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues su tratamiento es: Lantus (16 u) a las 22h. Apidra 8-6-6.
No cena pizza, ni pasta...., el problema es que estos valores tan altos ha empezado a tenerlos desde hace 2 semanas cenando lo mismo que cenaba antes de que esto sucediera. Su cena normalmente es una verdura y un poco de queso, o una verdura y pescado, es decir con pocos hidratos de carbono en la cena, e incluso no cena mucho. Hay veces que a las 2 horas de cenar tiene 160 y cuando se mide a las 4 de la mañana es cuando le ha subido a 320.
Su enfermera del centro de salud le ha comentado que al levantarse alta, en torno a 200 pues podia ser algun rebote de hipoglucemia nocturna, pero al medirse a las 4 de la madrugada y tener mas de 300 le han dicho que puede ser tambien algo llamado "fenomeno del alba",hasta el mes que viene no tiene revisión en el endocrino y está bastante preocupada.

Nenito's profile photo
Nenito
22/03/2011 14:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola! . Parece falta de L antus. Aumenta una unidad y espera dos días para ver si es suficiente.
S aludos :D

Regina's profile photo
Regina
22/03/2011 16:07

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Opino como Regina, creo que le falta lantus y lo que me sorprende es que para la cena que apenas ingiere hidratos se ponga tantas unidades de apidra o varía dependiendo de las raciones de hidratos?

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
22/03/2011 16:47
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Muchas gracias a todos. Lo de la falta de Lantus fue una cosa que se contemplo pero el medico dice que no es probable porque se pone la Lantus a las 22 horas y los controles antes de la comida (16.00 h) y antes de la cena (23.00 h) son entre 120-130, el problema son madrugadas y amanecer, cuando ademas se supone que la Lantus esta haciendo bastante efecto. Gracias por vuestra ayuda, seguiremos intentando controlar esta montaña rusa.

Nenito's profile photo
Nenito
22/03/2011 18:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo intentaría corregir esa hiper subiendo Lantus y ,si hace falta, bajando rápidas por el día....

Regina's profile photo
Regina
22/03/2011 19:38

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Nenito tú mismo lo dices, "seguiremos intentando controlar esta montaña rusa", si le pasa eso es que algo falla en la pauta, controlais la dieta por raciones? Me da la sensación que os falta lantus y os sobra rápida pero con tan pocos datos es difícil....Sabe cuantas unidades de rápida necesita por cada ración de hidratos?

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
23/03/2011 04:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola,
creo que el diagnóstico del médico es el acertado: los valores altos basales se deben a revotes por hipoglucemias norturnas. Me explico: los hidratos de la cena están en la sangre dos horas después y en la medición de esa glucemia tiene 160 mg/dl (un buen valor), en ese momento o poco después empieza a actuar la lantus que se ha inyectado a las 22:00 (piensa que la lantus empieza a hacer efecto dos horas después de ser inyectada y deja de hacer efecto a las veinte horas de ser inyectada) y entonces produce una hipoglucemia en otras dos horas más o menos que implica un rebote que va bajando algo pero no mucho hasta que se levanta. El fenómeno del alba está descartado porque empieza mucho más tarde y puede producir un aumento ligero al amanecer pero no a las 4:00.
Mi consejo es que se inyecte la insulina lantus por la tarde (como muy tarde una hora y media antes de cenar) y que cene más porque le estará haciendo efecto durante la cena. Mides por la glucemia antes de cenar, a las dos horas de empezar a cenar, de madrugada entre las 3:00 y las 4:00 y por la mañana. Si el valor basal es menor de 70 mg/dl dos días seguidos disminuyes en dos unidades la lantus y si es mayor de 140 mg/dl dos días seguidos la aumentas en dos unidades. Todo esto siempre que de madrugada y dos horas después de cenar tenga valores aceptables (alrededor de 180 mg/dl).
Saludos.

CarlosCastedo's profile photo
CarlosCastedo
26/03/2011 08:30
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Bueno.. eso del efecto somogy( rebotes por hipoglucemias nocturnas) , parece que está en discusión que exista. Yo, al menos, no lo he visto nunca en los 17 años de diabetes de mi hija . Siempre que se despierta alta , ha necesitado más insulina, no menos.
Saludos :)

Regina's profile photo
Regina
26/03/2011 09:23

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Regina,
cuando la glucemia basal es dos días seguidos superior a 140 mg/dl hay que ajustar la insulina aumentando dos unidades, pero siempre que no se haya sufrido una hipoglucemia nocturna, porque entonces hay un rebote que se llama Fenómeno Somogyi y que no sé si se está cuestionando en los últimos años pero en el libro Diabetes tipo 1 en niños, adolescentes y adultos jóvenes del Dr. Ragnar Hanas (2004) hay dos gráficos de monotorización continua (pág. 74 y 75) que reflejan las variaciones de glucemia producidas por este efecto. En uno de ellos se pasa de 200 mg/dl a las 00:00 a 60 mg/dl a las 4:00 y desde esa hora va aumentando hasta 400 mg/dl a las 10:00 y en el otro los valores máximos aún son más altos.
Saludos.

CarlosCastedo's profile photo
CarlosCastedo
26/03/2011 20:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Si fuera rebote causado por exceso de lantus o por el pico de la lantus, a las 3 de la mañana tendría una hipo de campeonato, cosa que parece no pasa...

Antes de tocar la lantus (hora de inyección o dosis), hay que examinar lo que se hace con la cena y con la comida.
Ajuste de hidratos e insulina rápida en las comidas principales, presencia/ausencia ejercicio fisico por la tarde, presencia/ausencia de infecciones u otra sintomatología (regla, medicamentos....)

El "período de observación" para modificar lantus es al menos de 1 semana, al cambiar las dosis o el horario su efecto no es inmediato sino que se tarda varios dias en comprobar el efecto. Por eso es mejor ajustar todos los parámetros restantes y despues ajustar la insulina basal.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/03/2011 05:34
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Volviendo al tema de las gráficas del libro que os he dicho, la glucemia después del valor mínimo sube muy rápidamente, en un par de horas pasa de los 60 mg/dl a 280 mg/dl y luego aún sube más. Quizá la hipoglucemia que comenta Nenito se ha producido entre las 2:00 y las 3:00 y cuando se mide a las 4:00 ya ha subido hasta los 320 mg/dl. Quizá sería buena idea adelantar la hora de la medición nocturna.
Respecto a la modificación en la lantus, todos los endocrinos que he tenido en los últimos años (varios por cambio de domicilio) me han dicho que con dos valores superiores a 140 mg/dl o inferiores a 70 mg/dl de glucemia basal, ya había que modificar al alza o a la baja las unidades que me inyecto.
Saludos.

CarlosCastedo's profile photo
CarlosCastedo
27/03/2011 08:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Nenito, prueba a poner la Lantus antes de la cena , a la vez que la rápida, para que empiece a actuar antes. Si ves que así llega alta a la próxima cena , entonces sí le hará falta subir l a Lantus.

Saludos :)

Regina's profile photo
Regina
27/03/2011 11:47

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

No creo que sea hipoglucemia, si estas alto antes y despues es que falta insulina. A mi madre le asustaba mucho que las hiper fura porque tuviera una hipoglucemia por la noche y me bajaba la insulina lenta (antes llevaba NPH) y al final acabe con una cetosis elegante... mirate a varias horas por la noche, pero está bastante claro que es falta de insulina. Tenemos que intentar pasar la noche con las glucemias muy ajustadas, pues son muchas horas...

tica's profile photo
tica
28/03/2011 07:31

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

Muchas gracias chicos a todos por vuestros consejos, la verdad es que fuimos al médico de cabecera, ya que tenía cita con el endocrino ayer mismo, y en el informe puso "valorar subir lantus". El doctor confirmo que había que subirla y ahora estamos poco a poco, subiendo la basal Lantus. Esta mañana por lo visto ha ido bien, asi que a seguir con esta racha, ojala. La cena aunque sea escasa, no deja de ser una mala cena, y come bastante bien, controladita y eso. La dijeron que los hidratos son esenciales, asi que habrá que hacer un mantenimiento para que no vuelvan los picos.

Nenito's profile photo
Nenito
05/04/2011 05:28
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

como andar

Nenito dijo:
Hola de nuevo ando por aqui, a ver si podeis ayudarnos porque estamos un poco preocupados.
Mi chica lleva unos dias (aproximadamente 2 semanas) con hiperglucemias bastante pronunciadas al medirse antes del desayuno (levantandose alrededor de 210). Pensabamos que se debia a un episodio catarral, pero estando ya bien de esa infección sigue manteniendose esta situación.
Su médico le comentó que era bueno medirse algunos dias a las 4 de la mañana para ver que pasaba, dos o tres dias que lo ha hecho tenia 320. Sus cenas no han variado, incluso a veces ha cenado menos que antes. A que puede deberse este descontrol nocturno y la hiperglucemia al levantarse.
Muchas gracias por vuestra ayuda.

Como andará de la tiroides

mario69's profile photo
mario69
07/08/2017 15:34

Diabetes 2, pero insulinorequiriente, con resistencia a la insulina y pancreas agotado.
HbA1c: dic '16: 12,8; mar '17: 10,9
Fallece mi madre oct '17
Ida a Paraguay feb '18
HbA1c: oct '18: 8,7; ene '19: 6,5; abr '19: 6,2 abr '19: 6,5; jun '19: 7,5; set '19: ???
Detemir 26 7:30 y 20 19:30
Aspartica 4 antes desay y mer y 5 antes alm y cena.
200 a 250gr de HC diarios, 80gr Prot y 80gr Grasa. Segun actividad.
71 años 88kg 1,72.

     

Muchas gracias por vuestros comentarios. Como ha comentado nenito hace un par de semanas que me ha empezado a pasar lo mismo. Sin cambiar prácticamente mis cenas, he pasado de tener valores alrededor de los 80-90 en ayunas a estar alrededor de los 180-200. me inyecto 4 unidades de Lantus en el desayuno y estoy planteándome pasarlas a la noche a ver que tal. De momento no me pongo rápida y mis valores después de todas las comidas (incluso el desayuno) son menores de 180. Estos últimos dias estoy tomando un vaso de leche antes de ir a dormir por se acaso se trata del efecto rebote por hipoglucemia, pero no he conseguido que los valores en ayunas bajen.

Nuria Biopowerfit's profile photo
Nuria Biopowerfit
07/03/2019 12:44
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Nenito dijo:
Muchas gracias chicos a todos por vuestros consejos, la verdad es que fuimos al médico de cabecera, ya que tenía cita con el endocrino ayer mismo, y en el informe puso "valorar subir lantus". El doctor confirmo que había que subirla y ahora estamos poco a poco, subiendo la basal Lantus. Esta mañana por lo visto ha ido bien, asi que a seguir con esta racha, ojala. La cena aunque sea escasa, no deja de ser una mala cena, y come bastante bien, controladita y eso. La dijeron que los hidratos son esenciales, asi que habrá que hacer un mantenimiento para que no vuelvan los picos.

A mi en Farmaciacoliseum me recomendaron mucho que tomara unas vitaminas para que no me subiera tanto el tema de la insulina y la verdad es que no me ha ido nada mal. Ahora mismo no recuerdo el bote que me dieron pero me noto más fresa y me tomo el día con muchas más ganas!

JuditMiramar's profile photo
JuditMiramar
07/03/2019 13:13
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.