{'en': 'Honeymoon', 'es': 'Luna de miel'} Image

Luna de miel

DiabetesForo's profile photo   15/10/2012 03:31

Hola!,

Buscando por internet y leyendo el foro he visto que se habla de la "luna de miel" en la diabetes.

En un articulo he leído literalmente: "En el ámbito de la diabetes, la luna de miel es un período en el cual la enfermedad "anda sobre rieles".

Los médicos le dan ese nombre debido a que uno se siente como en una luna de miel de unos recién casados. Hay una disminución de la necesidad diaria de insulina.

Es como que el páncreas comienza producir mejores niveles de insulina haciendo que uno requiera inyectarse menos dosis. Este fenómeno es momentáneo, dura un período indeterminado de tiempo y luego la enfermedad sigue evolucionando."

¿Creéis de verdad que solo es un periodo de tiempo momentáneo? ¿Cuanto suele durar?

Entonces, para que sirven los múltiples controles y sacrificios que hacemos para mantener los niveles adecuados?

Como ya os he dicho yo me enteré de mi condición de diabetico hace cuatro meses.

Tenia una hemoglobina glisada de 9,4 y, ahora, de 6,2 en mi ultimo control; se supone que en un tiempo, mas o menos largo, el esfuerzo será inútil y tendré que volver a los pinchazos..... !!!!!La verdad que es desalentador¡¡¡¡

Gracias de antemano!

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
15/10/2012 03:31
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo sigo en luna de miel tras casi 17 meses. Me lo tomo como unas vacaciones y lo aprovecho para aprender cómo funciona mi cuerpo. Pincharme o controlarme lo hago ya como una rutina, no me molesta. Pero tengo asumido que no mis valores van a ser siempre tan buenos, ni mi vida va a ser la misma que antes.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
15/10/2012 05:56
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Creeis de verdad que solo es un periodo de tiempo momentáneo?. ¿Cuanto suele durar?
Entonces, para que sirven los multiples controles y sacrificios que hacemos para mantener los niveles adecuados?.
Como ya os he dicho yo me enteré de mi condición de diabetico hace cuatro meses. Tenia una hemoglobina glisada de 9,4 y, ahora, de 6,2 en mi ultimo control; se supone que en un tiempo, mas o menos largo, el esfuerzo será inutil y tendré que volver a los pinchazos..... !!!!!La verdad que es desalentador¡¡¡¡

Claro que es temporal, la duración depende de cada uno y de lo que te cuides. El esfuerzo nunca será inútil, cuanto más te cuides más te va a durar la luna de miel. Este tiempo debe servirte para aprender.
Y no olvides que cuando termines la luna de miel el esfuerzo en cuidarte lo mejor posible va a ser beneficioso para ti, para tu salud.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
15/10/2012 06:09
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

En diabetes tipo 2 no existe la luna de miel.

El páncreas, como todo órgano del cuerpo, tiene una capacidad de funcionamiento máxima...si continuamente lo forzamos acaba por resentirse y funcionar peor.
En el caso del páncreas, o del sistema endocrino (porque en los tipo 2 es algo más complejo y con más factores), sucede eso mismo.
Durante un tiempo forzamos a que el páncreas funcione mucho más, lo exprimimos, le sacamos casi todo lo que tiene.

En el caso del tipo 1, si el diagnóstico es temprano, se pone insulina (normalmente basal) y el páncreas puede trabajar mucho menos con las mínimas reservas que le quedan (hasta que se le agotan...y eso se mide con el péptido C).
Es cuestión de tiempo, unos más y otros menos, que las reservas acaban por agotarse...salvo en casos de Diabetes LADA que pueden tener más tiempo esa luna de miel.

En el caso de los tipo 2, la sobrecarga de trabajo al páncreas (obesidad, sedentarismo, mala alimentación) le hace funcionar por encima de sus posibilidades y no rinde lo que le pedimos.
Cuando se reduce esas condiciones y no le pedimos tanto al páncreas, puede funcionar normalmente y estar en valores normales o cercanos a la normalidad.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
15/10/2012 14:34
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Gracias a todos por vuestras respuestas; esto es un estar aprendiendo todo el dia y llevando cuidado de muchas cosas y dando gracias de lo que pudo ser y no ocurrió al final. Me explico, me detectaron la diabetes tras un ingreso hospitalario de urgencias por un derrame; la analitica salió totalmente anarquica. Colesterol en torno a los 600, trigliceridos en la extratosfera, 130 pulsaciones en reposo, 24 de tensión, hígado graso, la glucosa ni cuento... Me comentó el medico que pocas veces había visto analisis tan malos en una persona joven y que había estado en el limite bien de un derrame cerebral o un infarto. La verdad me dejó perplejo; si solo tengo 49 años.... Ayer, en el gimnasio conocí a un chico, 35 años, que acababa de sufrir hace 4 meses un derrame cerebral y, si bien habia recuperado parcialmente la movilidad, carecia de fuerza en todo el lado derecho. Al hablar con el, me dijo los datos de su analitica, tensión arterial, eran iguales que los que yo habia tenido, que jamas habia ido al medico (igual que yo), que nunca se habia hecho una analitica (idem de lo mismo).... En ese momento dí gracias por lo que pudo haber sido y, finalmente, no fue.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
16/10/2012 03:31
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola a todos, hola Gara!
Posiblemente mi situación es similar a la tuya, la diabetes puede que hasta me haya salvado la vida, pues no prestaba atención a mi salud (no he fumado nunca, ni bebo alcohol de alta graduación ) pero tenia mi alimentación muy descuidada, horarios de trabajo demenciales, viajes continuos, y un nivel de stress insufrible ( de hecho creo que la diabetes me surgió a raiz de eso.. en fin...), tenia el perfil de candidato perfecto para un infarto.

Sigo en luna de miel, han pasado dos años y medio desde el début, con un buen control, ejercicio, dieta sana, pero de vez en cuando, me la salto, poniendome la dosis de insulina correspondiente... y por lo demás, dejando que la vida entre en mi, sin preocuparme demasiado por intentar tener todo bajo un control absoluto, es una perdida de energía innecesaría y desgasta mucho.

También tengo asumido que tarde o temprano, necesitaré pincharme otra vez, pero lo veo como un habito más, igual que el aseo diario, me hago más daño afeitandome que pinchandome :))

Mucho animo Gara, ya que la vida nos sigue dando oportunidades, disfruta del día a día sin pensar en cuando se te acabara la luna de miel, tener un estado de animo relajado y sereno ayuda mucho. :D

Saludos al foro !!

olmo's profile photo
olmo
27/10/2012 19:46
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

owash dijo:
En diabetes tipo 2 no existe la luna de miel.

El páncreas, como todo órgano del cuerpo, tiene una capacidad de funcionamiento máxima...si continuamente lo forzamos acaba por resentirse y funcionar peor.
En el caso del páncreas, o del sistema endocrino (porque en los tipo 2 es algo más complejo y con más factores), sucede eso mismo.
Durante un tiempo forzamos a que el páncreas funcione mucho más, lo exprimimos, le sacamos casi todo lo que tiene.

En el caso del tipo 1, si el diagnóstico es temprano, se pone insulina (normalmente basal) y el páncreas puede trabajar mucho menos con las mínimas reservas que le quedan (hasta que se le agotan...y eso se mide con el péptido C).
Es cuestión de tiempo, unos más y otros menos, que las reservas acaban por agotarse...salvo en casos de Diabetes LADA que pueden tener más tiempo esa luna de miel.

En el caso de los tipo 2, la sobrecarga de trabajo al páncreas (obesidad, sedentarismo, mala alimentación) le hace funcionar por encima de sus posibilidades y no rinde lo que le pedimos.
Cuando se reduce esas condiciones y no le pedimos tanto al páncreas, puede funcionar normalmente y estar en valores normales o cercanos a la normalidad.


Owars yo tengo diabetes LADA
en agosto me fui al médico porque me encontraba mal y tenia 400 de
Glucosa y primero me trataon con pastillas y lantus y en la siguiente visita al endocrino me dijo algo de los anticuerpos del páncreas y q era tipo 1 que me imagino que es
LADA. Lo de la luna de miel no lo entiendo muy bien pero veo que tu sabes mucho. Te lo agradezco.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
26/09/2015 11:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

gara dijo:
Gracias a todos por vuestras respuestas; esto es un estar aprendiendo todo el dia y llevando cuidado de muchas cosas y dando gracias de lo que pudo ser y no ocurrió al final. Me explico, me detectaron la diabetes tras un ingreso hospitalario de urgencias por un derrame; la analitica salió totalmente anarquica. Colesterol en torno a los 600, trigliceridos en la extratosfera, 130 pulsaciones en reposo, 24 de tensión, hígado graso, la glucosa ni cuento... Me comentó el medico que pocas veces había visto analisis tan malos en una persona joven y que había estado en el limite bien de un derrame cerebral o un infarto. La verdad me dejó perplejo; si solo tengo 49 años.... Ayer, en el gimnasio conocí a un chico, 35 años, que acababa de sufrir hace 4 meses un derrame cerebral y, si bien habia recuperado parcialmente la movilidad, carecia de fuerza en todo el lado derecho. Al hablar con el, me dijo los datos de su analitica, tensión arterial, eran iguales que los que yo habia tenido, que jamas habia ido al medico (igual que yo), que nunca se habia hecho una analitica (idem de lo mismo).... En ese momento dí gracias por lo que pudo haber sido y, finalmente, no fue.

Gara no se si leeras esto porque aparte de nueva en diabetes también lo soy en el manejo de foros.bueno q me enrollo mucho tengo 57 y hace 2 meses q también me pasó algo parecido claro yo soy más mayor ,pero quería preguntar si a ti también te dijeron q era LADA. Muchas gracias.
.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
26/09/2015 11:41
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Aliciaalicia, para ser LADA te lo tienen que confirmar mediante un estudio genético. Y sí, existen diabéticos 1 sin anticuerpos.

pochola's profile photo
pochola
29/09/2015 17:05

DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7

     

Pochola cuando tenga mi próxima cita le pregunto al endocrino si es Lada porque el solo dijo es diabetes 1 y lo de los anticuerpos. Gracias Pochola.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/09/2015 17:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Un momento, Pochola. A mí me han diagnosticado diabetes LADA basándose (creo) en la edad del debut (51), y en la presencia de anticuerpos. Que yo sepa no me han hecho ningún estudio genético. ¿Me estoy perdiendo algo?

litiño's profile photo
litiño
30/09/2015 09:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Alicia,no hace falta q repitas el texto..,comenta y envìa ,q es mãs corto..

Regina's profile photo
Regina
30/09/2015 16:26

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

litiño,la Lada se puede dignosticar con los anticuerpos solo..si no hay debut brusco.

Regina's profile photo
Regina
30/09/2015 16:29

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

@litiño si , perdonad que yo me estaba refiriendo a la MODY, ^:)^ no a la Lada. La lada es como bien has dicho la llamada también 1.5 típica entre los 25 y 50 y suele ser de progresión lenta, suele confundirse en primera instancia con tipo 2 pero se puede ver que no es tipo 2 por el descenso del péptido C.

pochola's profile photo
pochola
30/09/2015 17:02

DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7

     

Entonces la mia es seguro Lada primero pensaron q era la 2 y después se confirmó que era LADA por la edad y los anticuerpos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
30/09/2015 17:41
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Y me quitaron las pastillas y me quedé solo con lantus.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
30/09/2015 17:42
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Gracias Regina si así es mejor.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
30/09/2015 17:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues yo aquí tengo dudas. Me dijeron la semana pasada que estoy en ese periodo porque mi páncreas aún trabaja lo suyo pero tengo mi rutina de pincharme y demás y no salgo de los parámetros establecidos casi nunca. Cuando acabe, ¿se me descontrolarán? ¿necesitaré más insulina? ¿El fin de la luna de miel se nota con algún cambio brusco radical?

pike's profile photo
pike
06/10/2015 15:21

DM1 desde 2015-Novorapid 2/2/2/2-Toujeo(en proceso)-Mañana
Glucosilada 4/2017: 7,2

     

Normalmente lo que pasa es que poco a poco irás necesitando mas insulina

Gala's profile photo
Gala
06/10/2015 15:47

"Miembro del equipo de moderación del foro"

     

pike dijo:
Pues yo aquí tengo dudas. Me dijeron la semana pasada que estoy en ese periodo porque mi páncreas aún trabaja lo suyo pero tengo mi rutina de pincharme y demás y no salgo de los parámetros establecidos casi nunca. Cuando acabe, ¿se me descontrolarán? ¿necesitaré más insulina? ¿El fin de la luna de miel se nota con algún cambio brusco radical?

Yo tengo la misma pregunta tras 15 meses...según mi endo sigo en luna de miel y puede durar hasta 5 años pero tengo protocolo de insulina lenta y rápida. ¿No es mucho 5 años?

Yo si tengo anticuerpos, en el primer análisis me salieron y me confirmaron mellitus 1 pero no me han comentado variantes de la diabetes, si que me dijeron que era raro a mi edad por pasar los 40 y ser delgada y no obesa. El próximo mes pregunto a ver que variante me declaran.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
18/04/2016 13:46

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.