{'en': '"The greatest enemy of diabetes is the couch, moving is essential"', 'es': '"El mayor enemigo de la diabetes es el sofá, moverse es imprescindible"'} Image

"El mayor enemigo de la diabetes es el sofá, moverse es imprescindible"

fer's profile photo   04/11/2015 14:54

¿Existen algunos síntomas que nos pongan en alerta ante un posible caso de diabetes?

La de tipo 1 sí tiene síntomas. Afecta a la población más jóven. El páncreas no produce insulina y requiere de una inyección. No es hereditaria y afecta al 10% de los más de 30.000 diabéticos que hay en Cartagena, al margen de otros 13.000 que no lo saben. Suele detectarse por varios síntomas: sed excesiva, orinar mucho, hambre aunque adelgazan por mucho que coman y cansancio generalizado. Con un control de glucosa el médico lo detecta enseguida.

El tratamiento es personalizado depende de la actividad que haga el niño o el adulto y de lo que coma. La diabetes tipo 2 es más frecuente. Se caracteriza por la producción insuficiente de insulina y una inadecuada utilización de la misma. Primero se utilizan pastillas y luego inyecciones. El problema es que es asintómatica. La gente piensa que la de tipo 1 es más peligrosa, pero la diabetes de tipo 2 puede tener años de evolución hasta que desemboca en un infarto o un ictus.

¿Cómo se debe actuar ante la diabetes de tipo 2 si no presenta ningún síntoma?

Yendo al médico una vez al año y haciéndose una analítica tanto los mayores como los niños y jóvenes. Cuanto antes se detecte mejor porque si no puede afectar a la vista, riñones, corazón, cerebro o pies, entre otros órganos.

La diabetes, ¿debuta a una edad temprana o la padecen indistintamente menores, jóvenes y adultos?

Desde que naces hasta que mueres te pueden diagnosticar una diabetes. Hay niños a los que se les detecta con meses y personas a las que se les diagnostica con 80 años. La vida que llevamos hace que cada vez haya más diabetes, cada vez comemos peor y llevamos una vida sedentaria.

Hay que ponerle remedio con una alimentación sana y ejercicio, al menos tres veces por semana. El mayor enemigo de la diabetes es el sofá, hay que moverse, es imprescindible. Es un banco de tres patas: alimentación, tratamiento y deporte. Los niños tienen que tener una educación diabetológica adecuada, igual que estudian matemáticas y lengua. Y los mayores también.

¿Por qué motivo, pese a las campañas preventivas, sigue habiendo tanta gente que tiene diabetes y ni siquiera lo sabe?

La gente tiene miedo a conocer el diagnóstico, pero d¡el mayor miedo es no estar diagnosticado porque el daño es irreversible.

fer's profile photo
fer
04/11/2015 14:54

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

     

Como siempre muy interesante todo lo que publicas. Gracias @Fer

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
04/11/2015 16:21
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

A mí me pone mala cuando relacionan la diabetes con el sedentarismo o la mala alimentación..
Y no acaban de aclarar que la tipo 1 es autoinmune..

Regina's profile photo
Regina
04/11/2015 20:52

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Y muchas veces ,la tipo 2 , también.

Regina's profile photo
Regina
04/11/2015 20:52

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

La inmensa mayoría de noticias e información sobre diabetes es para tipo 2. Los tipo 1 solo somos un 10% de los diabéticos y somos los grandes desconocidos, casi nadie sabe que es una condición autoinmune.

Yo cuando leo un titular ya sé que está enfocado a tipo2 aunque no lo aclare, y paso del tema.

Artorias's profile photo
Artorias
04/11/2015 21:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Regina y @Artorias , yo pensaba que los que somos tipo 1 también tenemos que hacer ejercicio. No es imprescindible? ??

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
04/11/2015 23:07
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues es bueno , claro, pero es que en la entrvista dice que la vida sedentaria provoca la diabetes.., ,es lo que me molesta..

Regina's profile photo
Regina
04/11/2015 23:13

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Sí ya @Regina , lo he vuelto a leer y es verdad.
Por cierto muy guapas las dos!!!

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
04/11/2015 23:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

>:D<

Regina's profile photo
Regina
04/11/2015 23:54

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Claro, no la provoca pero si nos ayuda a mantener un mejor control. Necesitamos hacer ejercicio mas que las personas sin diabetes para prevenir complicaciones.

rafach's profile photo
rafach
05/11/2015 15:14

Diebetico desde hace 12 años. Ultima hemo 6.9%. Usuario de freestyle.

     

Me encanta este hilo. Todo el mundo a mover las piernas sea lo que sea Sofá=cero siempre lo que cada uno pueda. Felicidades y gracias a la presidenta de Sodicar de Cartagena que tanto se involucra con la diabetes y los niños.

jconegar's profile photo
jconegar
05/11/2015 18:03

Miembro del equipo moderador del foro.

Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ

     

Me voy a jugar a futbol 7, a ver si me desestreso y de paso mejoro mi glucosa para mañana y pasado! ;)

fer's profile photo
fer
05/11/2015 21:08

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.