{'en': 'On "the somogyi effect" or rebound effect', 'es': 'Sobre "El efecto Somogyi" o efecto rebote'} Image

Sobre "El efecto Somogyi" o efecto rebote

Miexron's profile photo   14/08/2016 20:20

Yo no he visto nunca ese efecto.
Los medidores continuos están demostrando muchas cosas...

Regina's profile photo
Regina
05/01/2018 02:25

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Yo llevo utilizando el Freestyle y por las noches, es muy curioso porque antes de ir a dormir estoy a menos de 100 y a partir de las 5-6h de la madrugada me empieza a subir la glucosa y me despierto siempre a más de 180. No se si es el efecto Somogyi o no.
Y aún hay más, es muy difícil de corregir esta glucemia alta ya que es lenta de bajar y no puedo desayunar pasada hora y media por lo menos.....

mrastra's profile photo
mrastra
08/01/2018 10:03
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

h

mrastra dijo:
Y aún hay más, es muy difícil de corregir esta glucemia alta ya que es lenta de bajar y no puedo desayunar pasada hora y media por lo menos.....

A mí también me resulta muy difícil, por no decir imposible, el corregir esas subidas que expliqué en mi mensaje anterior. Cuando tengo esas glucemias altas, me pongo insulina más que suficiente como para rebajar esa cantidad de glucosa y, al cabo de las dos horas de haber comido, estoy igual o más alto que antes.

Alb85's profile photo
Alb85
08/01/2018 23:53

- 32 años. Diabético Tipo 1 desde los 9 años.
- Tratamiento:
Tresiba (14 unidades)
Humalog (según actividad, glucosa, comida...)
- Mediciones: Accu-chek aviva y Freestyle libre

     

Puede ser que falte lenta.

Regina's profile photo
Regina
09/01/2018 00:28

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

mrastra dijo:
Yo llevo utilizando el Freestyle y por las noches, es muy curioso porque antes de ir a dormir estoy a menos de 100 y a partir de las 5-6h de la madrugada me empieza a subir la glucosa y me despierto siempre a más de 180. No se si es el efecto Somogyi o no.
Y aún hay más, es muy difícil de corregir esta glucemia alta ya que es lenta de bajar y no puedo desayunar pasada hora y media por lo menos.....

Esa subida de glucemia a partir de las 5.00 de la mañana es claramente el “fenómeno del alba” y es muy complicado de evitar si estas con pluma. Yo no conseguí dominarlo nunca. Ahora, con bomba de insulina, la tengo programada para que me pase una basal más alta en el tramo de 4.00 de la mañana a 8.00 y lo cubro perfectamente, pero con la tresiba era imposible. La solución (mala) antes era poner algo de rápida a las 5.00 y aplacar la subida, pero obligaba a despertarse todo los días a esa hora... Y si subes unidades de lenta para cubrir ese fenómeno del alba, puedes tener hipoglucemias el resto del día...

JPR's profile photo
JPR
09/01/2018 17:31

30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
Medtronic Minimed 640g
NovoRapid
hA1c: 6%
Sensor Enlite

     

Yo efecto alba no he notado de momento pero si digestiones muy lentas de 6 o 7 horas que me obligan a usar más rápida. Si como algo de grasa en la cena, tengo noche movidita.

Al final con tanto "efecto" cstalogado yo tengo el efecto hasta "las narices de expedientes X". :)

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
15/01/2018 21:05

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Celtui1974 dijo:
Buenas a todos.Os cuento lo que me sucedió no hace mucho tiempo .
Como cada día me mido la glucosa antes de cenar,el aparato dice 109, perfecto cuento los hidratos que voy a cenar me pongo la novorapid que corresponde y la tresiva.
Vuelvo a medir antes de irme a dormir y el resultado fue 148 , y pienso ,perfecto me puedo ir a la cama tranquilo.
A media noche me despierto con una extraña sensación, como si tuviese una hipo( tengo que decir que desde que uso tresiva los síntomas de las hipos son menos apreciables), mi sorpresa cuando el aparato me da el resultado es que había bajado a 128 unid. Ostras estoy perfecto recuerdo haber pensado, no entendía el porqué delas estrañas sensaciones,pero no le di más importancia y vuelta a dormir.
Lo curioso llegó por la mañan cuando me vuelvo a medir como cada mañana y el resultado fue de 234.
Pudo haber sido por él efecto rebote?
O quizá por lo que cenamos aquella noche?

Yo quizá me decanto por lo segundo,intuyo que hay alguna combinación de alimentos que pasa a la sangre mucho más tarde de lo habitual y cuando digo mucho más tarde tiene que ser más de 6 horas después de su ingesta ,cuando la rápida ya no tiene efecto y la tresiva no es suficiente.
Que opináis ??


Ton Abad Llusa's profile photo
Ton Abad Llusa
05/03/2018 20:22
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

La situación que comentas la vivo frecuentemente, y la verdad es que no he podido encontrar una solución efectiva para las subidas matinales a más de 200. Por la noche antes de cenar me administro 5 ud de Novorapid, y antes de dormir 10 ud de Tresiba. Las glucemias pueden ser muchos dias parecidas a las del caso que explicas. Mi intuición (solo esto) me lleva a pensar en dos hipótesis alternativas:
1.- La insulina asparta (NovoRapid Flexpen) actua más ràpido que el aumento de glucemia producido por la cena. Lo digo porqué muchas veces al cabo de unas 20-30 min de cenar bajo por debajo de 50. Esto podria provocar un rebote que se va manifestando durante la noche con un máximo al amanecer. La solución en este caso seria injectar la NovoRapid unos minutos después de la cena y no antes.
2.- Tal como dices, podría ser que durante la noche haya una incorporación de hidratos de carbono de la digestión de la cena que dejan de estar cubiertos por la insulina NovoRapid a partir de las 5-6horas, en este caso la solución ha de venir por aumentar la dosis, o dar un suplemento en esta hora de la noche-madrugada. La otra prueba que tendré que hacer es poner el despertador 2 horas antes de la hora habitual y medir la glucemia, si está por encima de 140 (aprox.), inyectar 2-3 ud de insulina como complemento.
Haré estas pruebas, y si llego a confirmar alguna de las hipótesis lo comentaré en el foro.

Ton Abad Llusa's profile photo
Ton Abad Llusa
05/03/2018 20:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola! A mí Me pasa exactamente igual de hecho lo he comentado en el hilo de Tresiba. Llevo tiempo que me corrijo a las 2.30-3h que es cuando empieza a subir. Pero si ceno sin apenas grasas e hidratos paso la noche muy plana incluso alguna hipo a las 4h. Saludos

091975's profile photo
091975
10/03/2018 09:40

Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
H.G. (1/12/18): 6,3

     

El efecto rebote sí existe, yo lo vivo en cada bajada, y que conste que me pincho después de subir la glucosa porque se que me va a pasar pero parece ser que la insulina no me hace nada en ese caso. Os pongo mi ejemplo, me dio un bajón a las 6 (58), comi un desayuno normal (200 ml deleche semidesnatada+ una rebanada de pan de cereales con 30 gr. de queso de burgos y 5 gr. de mermelada sin azúcar), me pinche la dosis que me pincho en el desayuno de apidra (3 udes.), a las 10 de la mañana estaba a 301 y que conste que soy hipersensible a la rápida.
Mi cuerpo es una caja de sorpresas hasta para el endocrino. Si alguien me lo explica...gracias.

lulu72's profile photo
lulu72
11/03/2018 10:25
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.