{'en': 'Low carbohydrate diets could help people with type 1 diabetes (study)', 'es': 'Dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a personas con diabetes tipo 1 (Estudio)'} Image

Dietas bajas en carbohidratos podrían ayudar a personas con diabetes tipo 1 (Estudio)

fer's profile photo   09/05/2018 10:23

@"Regina" yo no he encontrado evidencia científica de que la proteína cause daño renal y además no se aumenta tanto por lo menos si lo haces bien. Lo de daño renal es un mito que se dice porque los diabéticos podemos tener problemas renales pero son causados por la glucosa alta, no por la proteína. En personas que tengan problemas renales sí que no se puede aumentar mucho la proteína pero en personas sanas no pasa nada. Claro tampoco es vivir a base de chuletones como muchos se piensan. La base de estas dietas es la verdura y las grasa buenas y la proteína se aumenta un poco con respeto a dietas altas en hidratos pero no es exagerado. También las necesidades de proteína varían mucho de una persona a otra. Alguien que entrene fuerza necesita bastante proteína, una persona sedentaria necesitará menos.
Cómo todo se puede hacer bien o mal, por eso es importante informarse bien antes. Yo por ejemplo proteina como parecido a lo que comía antes. Como bastante pero es que yo entreno fuerza varios días a las semana y hago escalada y senderismo. Practicamente todos los dias hago deporte y principalemte de fuerza. Asi que mis necesidades son mayores que las de alguien sedentario. Hay estudios que dicen que en deportistas que hacen pesas se puede llegar a los 2gr por kg de peso y no hay ningún problema, en profesionales incluso lo necesitan. Yo estoy bastante por debajo de esas cantidades. Lo que he aumentado es la grasa (aceite de oliva, frutos secos, aguacate, queso...). Más o menos un 60% de las calorías que como son de la grasa.
Yo creo que para hacerlo bien se debería ajustar la proteína a las necesidades de cada uno y luego jugar con la grasa-hidrato segun convenga para el resto de calorías. Y siempre basando la alimentación en comida real y eliminando los ultraporcedados. Cuanto hidrato ya es una cuestión personal y depende de lo que cada uno encuentre cómodo y sostenible en el tiempo y le permita controlar bien las glucosas. Pero bueno esto es opinión personal basada en lo que he leído y mi experiencia, no soy nutricionista ni nada relacionado.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
11/05/2018 19:03

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

Sherpa41 dijo:
Esto de las dietas muy bajas en Carbohidratos para DM1 me parece un poco como ir al medico porque te duele el brazo al levantarlo y que este te diga, "pues no lo levantes".

Coño pues claro que es mas fácil ajustar la dosis de insulina si no comes apenas HC. Y si estas todo el día comiendo solo lechuga, seguramente o vives 100 años o te lo parece. Y ya si te mueres (de asco o de lo que sea) todavía te será mas fácil controlar el azúcar.

La cuestión creía que era intentar hacer la vida lo mas "normal" posible.


begoirina7515's profile photo
begoirina7515
13/05/2018 17:40
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Estoy de acuerdo contigo, bastantes restricciones alimentarias tenemos ya como para añadir adicionales.las insulinas nos permiten dar un poco mas de juego con las comidas.Ademas una curiosidad ponedme un ej de dieta baja en ch porque de este modo tendremos q comer fuera hasta con fiembrera.me refiero que de que te alimentas.Te hinchas a grasas, tampoco recomendable para diabeticos o te atiborras de proteinas de las cuales no se puede abusar por la funcion renal,...y de postre que comemos? fruta olvidada noo?con la cantidad de azucar que tiene.

begoirina7515's profile photo
begoirina7515
13/05/2018 17:46
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Un día típico mío es más o menos esto:
Desayuno: 2 huevos revueltos con queso curado o aguacate (voy variando dependiendo del día). Café solo.
Comida: lasaña de berenjenas. Es una lasaña de verduras con carne y en vez de pasta lleva berenjenas. En vez de bechamel le pongo más queso o hago una bechamel de colifror. Dependiendo del día incluyo un yogur natural o a veces una fruta pequeña o nada.
Cena: cualquier pescado a la plancha con ensalada de varias lechugas, atún, cebolla, esparragos...(le voy echando cada día lo que me apetece o tengo por casa). Y de postre una fruta pequeña con crema de cacahuete. Y si me quedo con hambre un poco de queso fresco o un poco de chocolate del 90% de cacao.
Entre horas rara vez como nada pero si me entra hambre como un puñado de frutos secos.
Todo cocinado o aliñado con aceite de oliva virgen extra.
Para comer fuera casi siempre hay opción de pedir verdura o ensalada de primero y carne o pescado de segundo. Y de postre o café o fruta o yogur natural o nada. Tampoco es obligatorio comer postre. Eso si es habitualmente, yo para ocasiones puntuales como lo que me apetezca, tampoco pasa nada por saltarse lo un día de vez en cuando.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
13/05/2018 18:31

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

Link

Esto de las dietas "milagro" esta trayendo mucha controversia y lo que es más grave algun@ le va a generar un perjuicio serio. Yo no se de donde partió ese post, pero lo cierto es que se ha enfocado como una opción para tener un buen control o unos controles y glicada normales, al final alguien tendrá un susto. No se pueden dar consejos tan alegremente con tan sólo con la consigna de lo leído por Internet o porque a mí me va bien, porque habrá quien lo coja con papel de fumar y acarrea consecuencias, que cuando afectan a la salud, que para mi son muy graves. Es como recomendar a una persona con sobrepeso y que nunca ha hecho ejercicio que corra todos los días 20 km y no coma hc y así conseguirá adelgazar. Cuando todos o la gran mayoría de profesionales médicos en nutrición coinciden en una alimentación equilibrada será porque estadísticamente les da la razón. Se dice que este tipo de dietas se utilizaban para controlar antiguamente la diabetes, eso no quiere decir que fuese bueno y no tuviera consecuencias graves. Las insulinas también eran de origen animal o para medirte el azúcar era mediante una tira reactiva de orina y con franjas de colores. Cada cual puede hacer lo que quiera con fin de estar o mejor posible, pero hacerlo extensible como algo para aplicación general y alentar, animar e inducir a probarlo, ya es otra cosa y más cuando no se quiere ser responsable mediante "con un cada cual lo ajuste a su conveniencia". Esto es muy serio y es la salud de personas más que se puede poner en riesgo por un mal consejo o recomendado sin tener conocimientos académicos o fundamentos científicos fidedignos. Sin ánimo de crear polémica, controversia, ofensa, ni guerra mediática. Un saludo

LuVi's profile photo
LuVi
13/05/2018 19:07

DMT1 desde los 12 años (1991)
hbA1c= 5,4

Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)

  

Cada uno elige la forma de vida y el modo de alimentación que cree más conveniente en función de su forma pensar, su forma de vida o sus convicciones. Hay quien disfruta comiendo y gracias a las insulinas rápidas de hoy día puede comer casi de todo y hay quien prefiere llevar una vida, teóricamente más sana, con una dieta hipocalórica, baja en hidratos o vegetariana, y entre estos estados casi extremos existen infinitos estados intermedios, pero lo importante es cada uno debería de saber cómo reacciona su cuerpo a cada tipo de dieta y cual le viene mejor, de forma que se encuentre cómodo en su día a día. Yo personalmente sigo una dieta baja en HC en determinadas circunstancias, como por ejemplo en situaciones de baja sensibilidad a la insulina, simplemente porque me recupero mucho antes y mejor que inyectándome más insulina, y aunque normalmente tomo HC de absorción lenta (aunque fruta casi siempre), eso no quita que tome pasta o arroz de vez en cuando.

runing50's profile photo
runing50
13/05/2018 19:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Para quien le interese ver el estudio completo está aquí:

Link

Quien no sepa inglés, el pediatra Jorge García-Dihinx hace un analisis muy completo del contenido en su blog lameteoqueviene. Buscar por título "UN MEJOR MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 CON UNA ALIMENTACIÓN MUY BAJA EN CARBOHIDRATOS".

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
16/05/2018 00:13

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

Yessica_A dijo:
Para quien le interese ver el estudio completo está aquí:

Link

Quien no sepa inglés, el pediatra Jorge García-Dihinx hace un analisis muy completo del contenido en su blog lameteoqueviene. Buscar por título "UN MEJOR MANEJO DE LA DIABETES TIPO 1 CON UNA ALIMENTACIÓN MUY BAJA EN CARBOHIDRATOS".

Gracias Yessica_A por el enlace.

Yo estoy totalmente de acuerdo con que una dieta baja en CH te ayuda a mantener los niveles de glucosa más estables. Cualquier diabético puede experimentarlo en su cuerpo. La probabilidad de acertar en la cantidad de insulina a inyectar es mayor, ( incluyendo en esto el conteo de raciones, la sensibilidad a la insulina en ese momento, el modo de inyectarse, etc) y si hay error, ni la subida ni la bajada es tan fuerte como cuando se ingieren grandes cantidades de CH.

Me cuesta mucho entender porqué la gente cree que una dieta baja en CH es una dieta mala. Lo aplico también a la mayoría de médicos, espero que esto vaya cambiando por el bien de la gente que empieza y se le da una información errónea de que que con diabetes se puede comer de todo.

Para quedarme embarazada y durante el embarazo es muy recomendable glicosiladas entre 4.5 y 6. Yo esto sólo lo pude alcanzar con una dieta baja en CH donde las montañas rusas de las glucemias practicamente desaparecen. A pesar de tener bomba y medición flash. Fue entonces cuando me dí cuenta del error que cometíamos comiendo tantos hidratos diarios.

Vita's profile photo
Vita
16/05/2018 12:54
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Si nadie dice que sean malas, lo que parece quizá un poco excesivo es eliminar de la dieta cosas como las legumbres y las frutas, que lo siento en el alma, pero tienen una gran cantidad de carbohidratos, y cambiar eso por cosas grasas, no digo que sea malo pero al final por perfeccionar una cosa vamos a estropear otra.....Es más, en el embarazo es mucho más importante ya que quitarse hidratos de carbono de la dieta va a provocar cuerpos cetónicos que son bastante tóxicos por otro lado...Pero está claro que todo reside en llevar un equilibrio, lo que a mi me parece tomar muchos hidratos, es probablemente muy poco para otros y viceversa. Cualquiera que me diga que come pocos hidratos pero come frutas, verduras y legumbres entiendo que no son tan pocos como dice...

erpla's profile photo
erpla
16/05/2018 13:19

DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%

  

@"Vita" totalmente de acuerdo contigo. Yo también estoy con el tema embarazo, ahora lo he tenido que retrasar por unas pruebas médicas pero en unos meses volveré a intentarlo y para mantener una hemo de menos de 6 sin casi hipos el restringir hidratos es la única forma que lo he conseguido. Yo llevo ya bastante con hemos entre 5.5 y 5.9. Con bomba igual es más fácil pero con bolis lo veo muy difícil teniendo en cuenta lo que nos cambia la sensibilidad con las hormonas y más durante el embarazo que debe ser una locura. A mi ya la ovulación y la regla me cambian una barbaridad, no me quiero imaginar el embarazo con toda la fiesta de hormonas.
Lo de las dietas bajas en hidratos viene por el miedo a las grasas, si quitas grasas al final tienes que poner hidrato o proteína y la proteína no se puede subir mucho tampoco así que no queda otra. Todo esto viene de un estudio que se hizo en los años 50 (estudio de los 7 países de Ancel Keys) en el que se veía una relación entre la grasa de la dieta y las enfermedades cardiovasculares. El problema es que Ancel Keys seleccionó solo los datos de los países que cuadraban con su teoría. Si tenías en cuenta todos los datos que tenía no había ninguna relación. Había países con alto consumo de grasas y tasas muy bajas de enfermedad cardiovascular. Después de esto se han publicado muchos más estudios serios que no ven relación, solo la hay con las grasas trans que sí son muy perjudiciales. Así la recomendación de reducir grasas no tiene sentido.
Yo creo que poco a poco irán cambiando las cosa a medida que se vayan actualizando. De hecho la ADA en su última revisión ya habla de dietas bajas en hidratos y dice que no existe un patrón de macronutrientes ideal:

(Traducido del google translator):
"La evidencia sugiere que varias distribuciones diferentes de macronutrientes / patrones de alimentación pueden conducir a mejoras en los factores de riesgo glucémico y / o ECV (88). No existe un patrón de alimentación concluyente "ideal" que se espera que beneficie a todas las personas con diabetes (88). La ingesta total de energía (y, por lo tanto, el tamaño de las porciones) es una consideración importante sin importar qué patrón de alimentación elija el individuo con diabetes. Debido a que los patrones dietéticos están influenciados por la disponibilidad de alimentos, la percepción de la salubridad de ciertos alimentos y las preferencias, cultura, religión, conocimiento, creencias de salud y acceso a alimentos y recursos (p. Ej., Presupuesto / ingresos) del individuo (95), estos factores deberían ser considerado al individualizar recomendaciones de patrones de alimentación."
Sacado de aquí: Link

Así que ya es un paso, poco a poco a medida que haya más evidencia científica se ira cambiando.

@"erpla" yo no he eliminado por completo frutas y legumbres. Al final no se trata de eliminar por eliminar, se quita todo lo que no consigues evitar que te suba después de comerlo. Yo las legumbres las puedo comer sin salirme de mi rango de 70-120 en ningún momento así que las mantengo. No las como a diario pero sí 1 o 2 veces a la semana. Y la fruta la incluyo por la noche después de entrenar que puedo meter más hidrato sin que me afecte tanto. Eso si, me como una pieza pequeña o media. Y los frutos rojos tienen muy poco azúcar por lo que también se pueden añadir normalmente sin que suba. Yo de la gente que he visto con estas dietas cada uno lo hace a su manera, prueba y va viendo qué dejar y qué eliminar. Lo que si elimina todo el mundo son cosas muy altas en hidratos y que encima suben rápido como los cereales (que además son 100% prescindibles). Luego hay gente mucho más estricta y elimina más cosas. Tampoco es que esté bien definido que es low carb y qué no.
Y lo de los cuerpos cetónicos no es cierto que sean tóxicos, solo lo son en exceso y eso solo pasa en ausencia de insulina. El cuerpo es capaz de controlar la producción perfectamente, de hecho los que estamos adaptados a este tipo de dietas damos ausencia de cuerpos cetónicos en orina aunque estemos en cetosis y solo se ven en sangre y en niveles normales. El cuerpo controla los que tiene que producir para las necesidades que tiene, solo se producen de más los primeros días durante la adaptación. Y aún así no es un problema si tienes suficiente insulina y normoglucemia.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
16/05/2018 14:27

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

Bueno, me parece muy bien, pero cuando yo me quedé embarazada, y tengo una hemoglobina de 5,2% sin restricción de comidas, ni hipoglucemias, me dijeron que no debería estar mas de 4 h sin comer hidratos de carbono y que los cuerpos cetónicos son tóxicos y pasan a través de la placenta, luego cada uno es libre de hacer lo que quiera, como si quieres fumar puros. Vuelvo a decir que si comes legumbres y fruta me parece sanísimo pero no es bajo en hidratos de carbono.

erpla's profile photo
erpla
16/05/2018 15:49

DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%

  

Yo no como legumbres ni verduras cocidas, de momento voy bien comiendo sólo proteína, verduras crudas y fruta (sólo fresas y frambuesas de momento) luego como frutos secos, aguacate...y una vez a la semana meto algo de patata que por ahora no afecta en mis niveles. Tampoco digo que yo haga low carb, sólo me alimento de lo que no me afecta negativamente.

johannez's profile photo
johannez
16/05/2018 16:16
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@"erpla" Enhorabuena por la hemo, si has conseguido esa hemo sin bajadas pues genial. Yo ya te digo que con bolis me ha sido imposible conseguirlo sin quitarme ciertas cosas, pero para quien lo consiga pues genial.
Y lo de los cuerpos cetónicos no digo que no te lo dijesen. La mayoría de médicos confunden cetosis con cetoacidosis y muchos endocrinos o no lo tienen claro o no lo explican bien y es muy distinto. Si te interesa aquí lo explica perfectamente:

Link

Y el comer una manzana pequeña al día y algún día un poco de legumbre no hace que la dieta sea alta en hidratos, sigue siendo low carb. Yo la mayoría de los días estoy sobre 50gr de hidrato, algún día menos y puedo llegar a los 70gr el día que meto legumbre. Sigue siendo bastante bajo en hidratos. Yo que como más de 2000Kcal al día solo es un 10% de las calorías los días de menos hidrato y un 15% los de más hidrato. Si eso no lo consideras bajo en hidratos pues te doy la razón, pero para mí si que lo es.

Yessica_A's profile photo
Yessica_A
16/05/2018 16:29

DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5

  

Obviamente la gente tiene capacidad de comprensión lectora 0, yo no me molestaría más @"Yessica_A"
En ningún momento nadie ha dicho que haya que erradicar al 100% las lentejas y la fruta e hincharse a panceta. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

nigiri's profile photo
nigiri
16/05/2018 22:09

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

  

Que cada uno coma lo que quiera y le vaya bien. A mi me gustan las frutas, verduras y legumbres. Y de proteina sólo me va bien el pescado.
Cuando como lo que no debo, pues me va mal ese día, por ejemplo, el queso, manzanas o carne. Su grasa y proteina me sube mucho la glucosa. Las manzanas fue caso de estudio entre mi endo y la enfermeras. Alucinaron con mis resultados y los picos de 300, ahora sólo las como si hago deporte

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
17/05/2018 02:32

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Efectivamente @nigiri cada uno entiende lo que quiere, porque igual mezclamos dieta baja en carbohidratos (30-35 gr al día) con una dieta perfectamente normal en función de peso y complexión (60-80 gr al día).

erpla's profile photo
erpla
17/05/2018 10:39

DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%

  

@"Ruthbia" a mí me pasa con la fruta, sólo la puedo comer cuando voy a hacer deporte pero esto me sucede de unos años para acá, cuando era más joven comía mucha fruta y no tenía problema y ya no te hablo de cuando era pequeña... a cada uno le sienta bien una cosa, la diabetes no es una ciencia exacta y mucho menos el cuerpo humano que cada uno es un mundo.

nigiri's profile photo
nigiri
17/05/2018 12:13

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

  

Si @''nigiri"precisamente me voy dando cuenta que según pasan los meses me cuesta más insulina todo y mi cuerpo metaboliza peor alimentos que antes me iban bien.
Hace 2 años que no me hago el peptido C... seguro que me ha bajado.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
17/05/2018 14:52

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

:)) :)) :)) a tu amiga no se, a mi si me podrías ayudar..... Hazte un tratamiento de belleza dental. >:) >:) manda bemoles con las cuñas de publicidad.

LuVi's profile photo
LuVi
17/05/2018 20:42

DMT1 desde los 12 años (1991)
hbA1c= 5,4

Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)

  

La verdad es que veo muy poco efectivo entrar en este tipo de foros, pedir supuesta ayuda y al final poner publicidad de tu negocio, de lo que dan ganas es de no ir nunca a esa clínica dental, me parece un vacile vamos.

Maritxu22's profile photo
Maritxu22
17/05/2018 21:47

DM1 desde abril 2006. 33años
Tresiba:12-14
Fiasp a demanda
Dexcom G6

Última HbA1c: 6% (junio)

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.