{'en': 'Diabetes and work', 'es': 'Diabetes y trabajo'} Image

Diabetes y trabajo

Victor Pons Ginestar's profile photo   20/11/2019 12:50

Lo que yo no entiendo es por qué conceden una minusvalía cuánto falta un dedo o por un ojo vago , y no la dan cuando falta un órgano vital como es el páncreas.

Regina's profile photo
Regina
04/12/2019 03:00

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

@"Regina porque no nos falta el páncreas. Simplemente no cumple una de sus funciones y con medicación se suple su funcionalidad.

Puedes tener 20 diotrias de miopía, vamos casi ciego, y no por eso te dan ayudas.....lo suples con gafas o te operas por tu cuenta.

Para llegar a ser pensionista por culpa de la diabetes debes estar muy mal: amputación de piernas, ceguera total, etc. Además la pensión es muy baja, un poco mas de 400€. Hace unos años las redujeron. Tengo un amigo (esclerosis múltiple) que le tocó la de 600€ pero fue de los últimos, con 32 años.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
04/12/2019 09:53

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

@Ruthbia De donde sacas q la pensión es de 400 o 600??....Si te conceden una incapacidad total o absoluta se calcula según tus cotizaciones de los últimos 8 años. Y no eres pensionista ya q no estás jubilado, tienes una incapacidad.
Y por una discapacidad reconocida, un grado sea 2% o del 99% no cobras nada.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
04/12/2019 15:31
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Anaisabel antes era el 70% de la base reguladora y ahora es del 50% para incapacidad permanente total. Mi amigo se quedo con 600€ al 70% y mi tío con 430€. Desconozco sus bases de cotización.
La máxima cotización a la SS son 3999.99€ y para ello tienes que tener un salario superior a 45.000€ brutos/año aproximadamente los últimos de 10 años (encima te descuentan los últimos 24 meses desde la declaración de la enfermedad) con eso te dan uno 1880€/mes.

Si hoy en día hay muchas personas que no llegan a fin de mes con el 100%, imagina una incapacidad permanente total al 50%. Por cierto, por menores a tu cargo te dan un 5% mas por hijo si eres mujer.

En resumen, que recibir una retribución por ser diabético reconociendo una incapacidad permanente total, en mi humilde opinión, no compensa. Hay que ir a por la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez donde percibes el 100%, pero por diabetes es prácticamente imposible demostrar que no puedes realizar ningún tipo de trabajo.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
04/12/2019 17:22

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

.,,,

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
04/12/2019 18:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ruthbia dijo:
@Anaisabel antes era el 70% de la base reguladora y ahora es del 50% para incapacidad permanente total. Mi amigo se quedo con 600€ al 70% y mi tío con 430€. Desconozco sus bases de cotización.
La máxima cotización a la SS son 3999.99€ y para ello tienes que tener un salario superior a 45.000€ brutos/año aproximadamente los últimos de 10 años (encima te descuentan los últimos 24 meses desde la declaración de la enfermedad) con eso te dan uno 1880€/mes.

Si hoy en día hay muchas personas que no llegan a fin de mes con el 100%, imagina una incapacidad permanente total al 50%. Por cierto, por menores a tu cargo te dan un 5% mas por hijo si eres mujer.

En resumen, que recibir una retribución por ser diabético reconociendo una incapacidad permanente total, en mi humilde opinión, no compensa. Hay que ir a por la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez donde percibes el 100%, pero por diabetes es prácticamente imposible demostrar que no puedes realizar ningún tipo de trabajo.

Hasta donde yo sé, la prestación por incapacidad permanente total, se calcula de forma genérica, como el 55% de la base reguladora (desde finales de la década de 1960).
Otra cosa es que esta prestación ha de tributar al IRPF, y al final (y según la cuantía) puede resultar un 50% efectivo (pero depende de cada caso y se ha de explicar).
Y, además, ese 55% (ó 50% efectivo -después de impuestos-), siempre (incluso ahora en 2019) se puede incrementar en un 20 (75% o 70% efectivo) según algunos casos (cuyas condiciones no han cambiado nunca), tales como la incapacidad cualificada.

mamarvazq's profile photo
mamarvazq
04/12/2019 20:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo me refiero al 33%.Con eso ya tienes muchas ventajas, para contratos laborales,oposiciones, rebajas fiscales etc.
Y no sé por qué las perdimos.

Regina's profile photo
Regina
04/12/2019 23:03

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

El 75% es para mayores de 55 años. Y el 55% para menores de 55 años. Y la base reguladora depende de la edad para calcular (más de 52, menos de 65 o menos de 52años). Lo q no cambia son los años q se toman para hallarla q son los 8 años anteriores.
Siempre hablando de incapacidad permanente total.
@Regina, estoy contigo.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
05/12/2019 09:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

El 33% no se cuando se perdió, pero entiendo que es incongruente pedir una incapacidad al 33% y a la vez exigir el acceso a cuerpos de seguridad y otras actividades que estaban vetadas por ser diabético.

Si una persona esta muy mal por culpa de su diabetes u otra enfermedad deberían darle la incapacidad que le corresponda 33%, 50%...lo que sea, hasta el 100% si hace falta.

Los tribunales médicos han recrudecido sus veredictos, cuesta mucho conseguirlo. Mi madre estuvo en silla de ruedas varios años hasta que le operaron de cadera, mientras le acompañé varias veces a los tribunales porque era autónoma y estaba de baja laboral....y siempre salíamos con el alta médica. Alucinante.

Referencias:
seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709?changeLanguage=es#28710http://

Si es cierto, @mamarvazq es el 55% de la BR; difícil de gestionarse con esa cuantía salvo que tengas un gran salario.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
05/12/2019 12:28

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Puedes tener un gran salario y cotizar una eme. Y puedes cobrar una cuantía normal y cotizar mucho. Depende por los conceptos q cobres si cotizan o no. La BR se halla en función de las cotizaciones así q con una total 55% te puede quedar poco o mucho. Pero vaya q sigues enfermo q parece q si te dan una pensión todo se arregla. Si te la dan es porque no puedes trabajar en tu profesión. Un familiar mío tiene dos totales y cobra por la q mejor le sale, esta incapacitado para trabajar en dos profesiones. Y se de tribunales y juzgados. Y no será por étiene dos oposiciones aprobadas, pero si estás enfermo estás enfermo.
Por tener diabetes no te van a dar una incapacidad si puedes realizar tu trabajo habitual, pero deberían de darnos el 33%de discapacidad que no de incapacidad q son cosas distintas.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
05/12/2019 15:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Anaisabel y todos, la discapacidad es diferente de la incapacidad.

mamarvazq's profile photo
mamarvazq
05/12/2019 19:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

NO ES LO MISMO MINUSVALIA QUE DISCAPACIDAD QUE ES ALGO QUE TE IMPIDE REALIZAR TU TRABAJO CON NORMALIDAD Y ESO ES LO QUE TENEMOS LOS DIABETICOS DIA A DIA PARA EL QUE TENGA SU TRABAJO YA ESTABLE ES MUY FACIL,PERO PARA EL QUE BUSCA TRABAJO YA LO DIJE UNA VEZ Y LO VUELVO A DECIR ES UNA MISION DIFICIL O CASI IMPOSIBLE EL 33% YA¡¡¡ HASTA EL AÑO 1988 TE DABAN EL 33% DE DISCAPACIDAD POR SER DIABETICO,POR ALGO SERIA DIGO YO,YO QUIERO TRABAJAR Y EL 33% ME ABRIRIA MUCHAS PUERTAS EN EL MERCADO LABORAL YO LO PIENSO ASI A QUIEN LE PIQUE QUE SE RASQUE.

Victor Pons Ginestar's profile photo
Victor Pons Ginestar
06/12/2019 19:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ruthbia dijo:
@andrespmat
Quizás mi vida es muy simple, pero yo hago lo mismo que mi pareja y amigos. No me siento limitada por ser diabética.
Nadie me ha hecho sentirme culpable ni me siento víctima de nada.

Hay dos opciones en esta vida:
- aceptarlo, vivir y luchar para seguir adelante de la mejor forma posible
- deprimirse y echar la culpa al sistema sanitario que no me cura, que no me cuida, etc. y pobre de mí que nadie me entiende ni se pone en mi pellejo.

Por supuesto que es importante tener apoyos de familiares, amigos, tu endocrino, enfermera, etc. Compresión en el trabajo, tiempos para nosotros y de más, pero eso no impide que no puedas trabajar o realizar deporte o conducir un coche como cualquier persona no diabética.

Hoy en día con los sistemas de monitorización que hay podemos anticiparnos a eventos de hipoglucemia y tomar medidas en el trabajo. Te puedes comer un caramelo discretamente si ves un 80 en el medidor y te sube la glucemia.

Si te tratan o te sientes como una víctima es porque tu quieres. Demuéstrales lo contrario.

No puedo estar mas de acuerdo. Desde luego no me considero un 33% menos capaz que mis compañeros para realizar mi trabajo ( soy enfermera , turno de noche , noches de mierda para arriba para abajo, y con las insulinas de ahora y el free , desde luego eso no es problema) , y si lo es , es porque algo se está haciendo mal . No tengo mas problemas que una compañera mia hipertensa que se va mareando por ahi . Caramelito en el bolsillo y free en su sitio y para alante . Si el 33% me facilitase algo en la vida ... pero que me hagan descuento en la targeta del metro creo que no me va a devolver mi pacreas.

Tampoco entiendo porque debo tener ventaja sobre otro en unas oposiciones. De hecho probablemente no pase por pelos las de enfermera , pero eso será por perra , no por diabetica .

Por supuesto en casos de complicaciones como retinopatia avanzada, perdida de extremidades , etc , si que hay que facilitar el acceso al trabajo a estas personas, pero si a un diabetico normal, bien controlado , se le concede hoy en dia un 33%.... media poblacion esta peor que nosotros .

Nose , no soporto la actitud de pollito calimero de algunos . Veo mil diabeticos mal controlados y todos ellos es por falta de conocimento / pura dejadez . Si todas las ganas que ponen en intentar conseguir una incapacidad las invirtieran en enterarse de como cuidarse , vivirian 150 años.

G1992's profile photo
G1992
07/12/2019 02:31

Dm1. Glicada 6,6
Free + 14 ui Tresiba + rapida segun CH
Enfermera

     

Victor Pons Ginestar dijo:
NO ES LO MISMO MINUSVALIA QUE DISCAPACIDAD QUE ES ALGO QUE TE IMPIDE REALIZAR TU TRABAJO CON NORMALIDAD Y ESO ES LO QUE TENEMOS LOS DIABETICOS DIA A DIA PARA EL QUE TENGA SU TRABAJO YA ESTABLE ES MUY FACIL,PERO PARA EL QUE BUSCA TRABAJO YA LO DIJE UNA VEZ Y LO VUELVO A DECIR ES UNA MISION DIFICIL O CASI IMPOSIBLE EL 33% YA¡¡¡ HASTA EL AÑO 1988 TE DABAN EL 33% DE DISCAPACIDAD POR SER DIABETICO,POR ALGO SERIA DIGO YO,YO QUIERO TRABAJAR Y EL 33% ME ABRIRIA MUCHAS PUERTAS EN EL MERCADO LABORAL YO LO PIENSO ASI A QUIEN LE PIQUE QUE SE RASQUE.

Pues no lo digas !!! No estas obligado a decir que eres diabetico en ninguna entrevista. Y mucho menos legal es echarte por ser diabetico mientras cumplas tu trabajo . Y por ley, en siete horas tienes que tener derecho a media hora de descanso como cualquier otra persona , osea que de 10 horas sin comer , nanai, sino denunciales, pero x todos .

Aparte , lo de adaptar las horas de comer , ya no es necesario comer cada dia exactamwnte a la misma hora, gracias a las insulinas modernas . I nada te impide escanearte el free en 1 segundo y cmerte un caramelito .
No se, no veo tanto problema sinceramente , el problema somos nosotros mismos .

G1992's profile photo
G1992
07/12/2019 09:43

Dm1. Glicada 6,6
Free + 14 ui Tresiba + rapida segun CH
Enfermera

     

Una diabetes NO COMPLICADA te permite realizar una vida absolutamente normal. No es razón para ningún tipo de minusvalía. Lo contrario es querer aprovecharte de tu condición para tener ventaja sobre el resto de personas y poder conseguir un puesto de trabajo al que no puedes llegar por méritos propios.

Ignasi_p's profile photo
Ignasi_p
08/12/2019 12:08

Abasaglar 25U (noche)
Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
Glicosilada (30/4/19): 6.5

     

@ignasi_p, si pudiera hacerse una vida totalmente normal,no se necesitaría el Free,por ejemplo. Con los beneficios fiscales del 33%, tendríamos el medidor contínuo gratuito. Todos.

Regina's profile photo
Regina
08/12/2019 18:43

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Yo llevo ya casi 37 años de diabetes, y sigo con mis tiras reactivas y me va genial.
El endo me ha puesto en la lista para el free y creo que iré a la charla pero nse si me lo quedaré.
Si las hipos en el trabajo son 2h después de la rápida, el problema está en demasiada basal.
Es cuestión de conocer bien cómo responde tu cuerpo a las unidades inyectadas

vanessa30's profile photo
vanessa30
08/12/2019 22:47
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Los medidores han de ser financiados por el Sistema Nacional de Salud, no por beneficios fiscales. Igual que se financia el glucometro, las tiras, un marcapasos o una protesis de rodilla.

Ignasi_p's profile photo
Ignasi_p
08/12/2019 23:03

Abasaglar 25U (noche)
Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
Glicosilada (30/4/19): 6.5

     

Es absurdo por una parte decir que no tenemos que tener restricciones ni ser discriminados para poder optar a ningún lugar de trabajo y despues querer tener ventaja por nuestra enfermedad. Si hay alguna cosa por la cual se tiene una desventaja hay que compensarla. En todo el resto, iguales.

Ignasi_p's profile photo
Ignasi_p
08/12/2019 23:12

Abasaglar 25U (noche)
Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
Glicosilada (30/4/19): 6.5

     

@Anaisabel muy difícil que te la den, yo pasé tribunal cuando aún era menor de edad y tenía la diabetes descontrolada y entre diabetes y la vista, me daban un 7%...ya hay que estar en la "m" para que te den el mínimo...

Samuel11489's profile photo
Samuel11489
15/12/2019 14:20

DM 1 desde Junio de 1995
Humalog Kwik Pen D-T-N
Tresiba N
6.3

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.