{'en': "Forgive but ... don't you notice the hypos without electronic devices?", 'es': 'Perdonad pero... ¿no notáis las hipos sin los aparatos electrónicos?'} Image

Perdonad pero... ¿no notáis las hipos sin los aparatos electrónicos?

ajd's profile photo   19/11/2020 21:41

Sigo notando las hipos después de 19 años. Quizás ahora los síntomas no son tan notables como antes y también son diferentes. Antes sudaba y temblaba exageradamente,ahora, no siempre, por el sabor en la boca, por leve embotamiento de cabeza.....se que tengo hipo. Las diferencias creo que son porq ahora me muevo en niveles muy aceptables.
El medidor ayuda mucho a conocer como se comporta tu cuerpo y las alarmas también ayudan, pero nada más. Las hipos, hipos son.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
23/11/2020 14:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Tumbado no las noto, son 28 años ya con nuestra amiga (un motivo por el cual me pusieron bomba), pero estando de pie haciendo cosas, si las noto. He incluso aunque el mcg me marque 80-90, sé que estoy cayendo y la paro antes de que llegue. Aprendí a notar sensaciones antes de que llegaran los mcg y casi que lo agradezco.

macarron_con_diabetes's profile photo
macarron_con_diabetes
23/11/2020 18:15

DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%

     

macarron_con_diabetes dijo:
Tumbado no las noto, son 28 años ya con nuestra amiga (un motivo por el cual me pusieron bomba), pero estando de pie haciendo cosas, si las noto. He incluso aunque el mcg me marque 80-90, sé que estoy cayendo y la paro antes de que llegue. Aprendí a notar sensaciones antes de que llegaran los mcg y casi que lo agradezco.

Con lo cual si que hay un aprendizaje de sensaciones.., como en todo.

ajd's profile photo
ajd
23/11/2020 18:34
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola a tod@s.

Bueno, para no caer en grandes verdades k luego no lo son tanto (cada persona es un mundo), voy a contar mi experiencia personal.

En los primeros años, notaba perfectamente las bajadas, tras el paso de los años mi sistema de alertas fue quedándose tocado, y cada vez notaba menos las bajadas de glucosa en sangre. Actualmente no tengo sintomas hasta los 60 ó 50, por lo k si no actuo rapido, alguna vez he acabado en el hospital por este hecho.

En mi caso, como hago ejercicio diario y en ocasiones de gran intensidad por la tarde, las hipo las sufro por la noche, y si casi no las noto despierto imaginaros dormido... lo dicho, al hospital en varias ocasiones, todo se solucionó con los sensores y actualmente con la bomba medtronic 670G, k lleva sensor y alarmas incorporadas.

Para mi la tecnología me ha evitado ir más veces al hospital por hipos.

JUAN DAVID 's profile photo
JUAN DAVID
23/11/2020 18:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@ajd yo creo que has planteado el tema para preguntar y contestarte tú sólo porque haces caso omiso de lo que te contesta la gente, sólo te parece bien lo que te parece bien. En mi caso, si me desconectan, como tú dices, sé perfectamente bien por dónde andar y podré controlar exactamente igual de bien mi diabetes puesto que tras 30 años de evolución y 27 sin sensor mis controles son buenos, antes, durante y después de los mismos.

nigiri's profile photo
nigiri
23/11/2020 20:07

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

Aprendizaje de sensaciones? Las hipos son hipos con MCG o sin MCG. Otra cosa es que te ayuden a solucionar algún problema como el que ha dicho Juan David.
Las sensaciones las vas aprendiendo conforme van pasando los meses, los años...Y estás sensaciones van cambiando, con medidores o sin ellos.

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
23/11/2020 20:22
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

nigiri dijo:
@ajd yo creo que has planteado el tema para preguntar y contestarte tú sólo porque haces caso omiso de lo que te contesta la gente, sólo te parece bien lo que te parece bien. En mi caso, si me desconectan, como tú dices, sé perfectamente bien por dónde andar y podré controlar exactamente igual de bien mi diabetes puesto que tras 30 años de evolución y 27 sin sensor mis controles son buenos, antes, durante y después de los mismos.

Pero vamos a ver nigiri, yo solo cuento mi experiencia y me alegro mucho de que todo el mundo esté controlado con o sin mcg, que yo lo voy a solicitar cuanto antes. Me hablas de los años que llevas?, yo llevo 40 años y sigo sin sensor, no tengo ninguna complicación y mi última glico es de 5,7 en febrero, que me estas contando?, yo empecé con 3 años de edad así que no necesito lecciones, solo comparto experiencias y si alguien le sirven, bien y si no pues no leáis. Pareces bastante intransigente y que lo sabes todo, parece. Yo no he hecho caso de las opiniones?, pues claro que si, por eso pregunto porque hasta que no lo lleve no se como voy a estar con el mcg, también hace al menos 10 años me denegaron la bomba de insulina porque según mi endocrino, era para personas con mal control y último recurso.
Muchas gracias por tu comprensión, verdad?

ajd's profile photo
ajd
23/11/2020 21:35
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Anaisabel dijo:
Aprendizaje de sensaciones? Las hipos son hipos con MCG o sin MCG. Otra cosa es que te ayuden a solucionar algún problema como el que ha dicho Juan David.
Las sensaciones las vas aprendiendo conforme van pasando los meses, los años...Y estás sensaciones van cambiando, con medidores o sin ellos.

Yo no he mentido. Mis sensaciones no han cambiado, y si, tuve que aprender bien a reconocerlas, y sí, son las mismas que ahora, y sí, las fui aprendiendo con los años le pese a quien le pese.

ajd's profile photo
ajd
23/11/2020 21:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@ajd con esta frase te has coronado " lo que quiero decir es que a muchos sí os desconectan de los aparatos igual no sabéis por donde andáis". Esto no es una competición y sinceramente, no entiendo a dónde quieres llegar con este hilo, yo desde luego me retiro. Un saludo.

nigiri's profile photo
nigiri
23/11/2020 23:30

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

     

Bueno bueno calma es q este debate es interesante !

Porq refleja una cierta división de opiniones entre las personas con diabetes sobre la necesidad de los sensores. Es curioso porq un endocrino alemán jamás lo dudaría: está probado q mejoran el control de la diabetes. Por eso desde hace años obligaron a las cajas a pagarlo gratis. Y creo q en España tb. Otro problema es el presupuesto. Y mi endocrina jamás me diría q practicase a ejercitar mis sensaciones quitándome el sensor. Para eso está el sensor !

Pero entre nosotros, sobre todo algunos q llevan más tiempo, es como q parece q somos dependientes de un cacharro más y ya tenemos algunas dependencias! Y hay algunos q piensan q no son necesarios.

Yo tengo una amiga con DM1 dede los 4 años y tiene ya sus 50 ! Y no he conseguido convencerla. Mi sobrino q empezó con 8 y ya tiene sus 27 añitos, al principio me decía q bueno q estaba muy bien pero q el se manejaba bien y no lo necesitaba. Hasta q comparó durante un tiempo mis resultados con los suyos y ahora ya si se lo pone. Y está encantado.

Dependemos de muchas cosas. La electricidad por ejemplo! Si se va la luz q desastre ! Pero eso no creo q sea ni malo ni bueno. La electricidad, los sensores, los móviles, nos mejoran la calidad de vida. Y están para utilizarlos.

Al final de lo q se trata es de evitar la hipos y mejorar el control de la diabetes. Y los sensores son muy útiles. Si además lo podemos corroborar con nuestras sensaciones mejor. Pero lo importante es evitar las hipos. Las nocturnas son las peores

Un saludo a todos !

jldiazdel's profile photo
jldiazdel
24/11/2020 18:45

DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
HbA1c 5,5% (Abril 2022)
Dexcom G6

     

Pues yo estoy encantada con los sensores. Todo lo que me ayude en mi día a día, sobre todo en en caso de la diabetes, bienvenido sea.

Carussa's profile photo
Carussa
25/11/2020 17:09

DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7

     

Haya paz!!!!
El cuerpo es sabio y avisa cuando algo no va bien, si tienes sed, calor... hiper. Si tienes nerviosismo, taquicardias, visión borrosa... hipo. Otro tema, es que al estar bien controlado, notes las hipos en valores mas bajos, incluso rondando 60 o menos, es bueno porque significa que estas en valores normales muy buenos, pero malo porque "avisa" cuando ya es tarde.
Hay que diferenciar entre una hipo que va bajando poco a poco, con lo cual, puedes rondar 60-65 y estar muy fresco y una que está bajando rápido (por ejemplo en 90 con 2 flechas hacia abajo, no es hipo real pero en poco tiempo lo estarás).
Con el paso de los años, se van notando menos que cuando debutamos y para eso está la tecnología para echarnos una mano. Mientras trabajo, no me da tiempo a mirar la bomba pero noto cuando estoy en caída libre, la miro y efectivamente, suelo estar por debajo de 80, tomo algo de HC de rápida absorción y a seguir.

macarron_con_diabetes's profile photo
macarron_con_diabetes
25/11/2020 17:52

DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%

     

Pues yo estoy a favor de los sensores, he estado 3 años pagándolos, desde agosto financiados, 3 hipo graves, 24 horas perdidas en mi vida, que no recuerdo, por lo que sobre los 21 decidí tener valores glucémicos más elevados de lo recomendable, glicos por encima de 7.4 a veces 8...
Con casi 37 años de evolución, no recuerdo cuando notaba las hipos leves, solo las fuertes, que en 3 ocasiones no noté y acabé en un hospital, así que... Para mí es una gran ayuda, porque quizás no aprendí nunca a escuchar mi cuerpo o mis sensaciones.

Merchedm's profile photo
Merchedm
28/11/2020 18:58
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yessica_A dijo:
El llevar sensor o bomba no influye en los sintomas. Lo que puede pasar es que pongas la alarma de baja antes de llegar a hipo para prevenir, entonces no notas síntomas porque realmente no tiene una hipo pero quieres actuar para evitarla y la alarma te avisa. Yo la tengo en 70 y hasta bajar de 60 no noto nada, incluso mas bajo a veces no noto nada porque estoy en cetosis casi siempre y el cerebro consume cetonas principalmente y depende poco de la glucosa por lo que los síntomas de hipo son muy suaves incluso con valores bajos. He estado por debajo de 50 con apenas síntomas. Pero no tiene nada que ver con llevar sensor, los síntomas de hipo dependen de varias cosas entre ellas tus niveles habituales de glucosa. Si estás siempre por encima de 150 notarás hipos con valores de 80-90 que son valores totalmente normales. Si estás la mayor parte del tiempo por debajo de 120, como es mi caso, las hipos se notan en valores de hipoglucemia real (por debajo de 55 normalmente) aunque depende un poco también de lo que te digo de las cetonas. Si justo he comido mas hidratos y me bajan las cetonas las noto antes (por debajo de 70 ya empiezo a notar síntomas leves), en cambio si estoy con cetonas, mi cerebro no necesita apenas glucosa y no da síntomas graves de hipoglucemia y los leves se notan con valores mas bajos. Hay diabéticos tipo 1 en cetosis que están casi siempre en valores de 60-80 y no notan nada.
Y luego también depende mucho de lo rápido que esté bajando. Si me baja rápido puedo notar síntomas incluso por encima de 70, si baja lento no noto nada hasta estar más baja.
Yo hace meses que no tengo una hipo con síntomas típicos: temblores, ansiedad, sudor frío, mucha hambre... y he estado por debajo de 50 varias veces en estos meses pero siempre en cetosis. Solo noto una sensación rara de que algo pasa pero no es nada molesto y a veces también un poco de hambre pero no esa sensación de comerte toda la nevera de una hipo severa. Si el 70-80% de la energía del cerebro lo están cubriendo las cetonas no notas casi nada al bajarte la glucosa porque le falta poca energía. Si dependes 100% de glucosa si te envía señales fuertes porque se queda sin nada de energía.

Pero todo esto es independiente de la tecnología que uses, el sensor solo te da valores de glucosa no te cambia nada de tus síntomas. Y las bombas lo mismo pero para la insulina. Ayudan a mucha gente que no nota la hipos ya de antes o que prefiere no llegar a hipo y pone la alarma antes para prevenir.


2piuviato1frts's profile photo
2piuviato1frts
29/11/2020 11:02

K5288pn25.

     

Al principio detectaba las hipo (sudor frio, sobre todo), pero tras 39 años de diabético ya no las noto. Por eso es tan útil el Free Style.

RUBIOARES's profile photo
RUBIOARES
29/11/2020 11:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.