Insulina

Unachicacondt1's profile photo   04/04/2021 14:55

Vosotros/as seguís usando la insulina despues de un mes aunq no se os haya terminado? Es q hay algo k no entiendo en la pluma pone q la fecha de caducidad es 09/2022 pero los educadores dicen k si en un mes no as acabado la insulina hay k tirarla xq pierde su efectividad y coger otra pluma nueva..Pero entonces yo pienso..Pasado un mes si no se acabado el contenido de la pluma, va la basura, y seriía un desperdicio... Y encima es tirar dinero a la basura , xq las insulinnad no son gratis. Será otro de los tantos "mitos" k tiene la diabetes???🤔

Unachicacondt1's profile photo
Unachicacondt1
04/04/2021 14:55
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Yo las uso hasta que se acaban, pase o no un mes. En teoría pierden efectividad, pero yo no he notado nada.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
04/04/2021 17:28

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@Unachicacondt1 has leido el prospecto de la insulina en cuestion?

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
04/04/2021 17:48

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

  

Esa pérdida de efectividad se debe a la conservación. Cuando compramos la insulina cogemos la pluma que necesitamos y el resto a la nevera. Y es por esta razón por la que se comenta que al mes baja la efectividad, porque la pluma que usas no está a una temperatura baja.

NiñaBurbuja's profile photo
NiñaBurbuja
05/04/2021 13:15

T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.

  

Sólo me pasa con la fiasp, que me dura más de un mes ya que utilizo muy poca cantidad al día. La tiro cuando empieza un mes nuevo,

Anaisabel's profile photo
Anaisabel
05/04/2021 14:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

En el prospecto de la Abasaglar pone que se tire a los 28 días, y a mí siempre me sobra ( me pongo 6 unid/día).
Yo desecho la pluma.
Que puede que no pase nada, ok, pero la posibilidad de que el efecto no sea correcto no me merece la pena.

isabelbota's profile photo
isabelbota
05/04/2021 21:53

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Yo las uso pasado el mes y no he notado nada, la verdad.

nigiri's profile photo
nigiri
05/04/2021 22:17

DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1

  

Al mes de uso pierden su efectividad, igual que si las sometes a temperaturas por encima de 30 grados.

etogonza's profile photo
etogonza
11/04/2021 11:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Resumen (no es sencillo de entender, yo conocí a una enfermera de urgencias que NO lo entendía):

- La fecha de caducidad de la caja es conservándola en frigorífico, a 5-7 ºC.
- PERO a esa temperatura no tiene efectividad. Antes de inyectártela, debes sacar la pluma del frigorífico y que se ponga a temperatura ambiente.
- A temperatura ambiente empieza a perder efectividad en un mes. O menos, si p. ej. la pones en una bomba de infusión continua que está muchas veces pegada al cuerpo y por tanto más caliente que el ambiente.
- La recomendación "oficial" es tirar la pluma tras un mes a temperatura ambiente, incluyendo la insulina si ha sobrado.
- No obstante, en todo esto hay amplios intervalos de seguridad e imprecisión. Así, como te indican en otras respuestas, puedes probar pasado un mes y si no detectas nada raro (falta de efecto, subidas de glucemia), no hay problema en usarla.

Cristóbal Cortés's profile photo
Cristóbal Cortés
11/04/2021 12:23
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Cada insulina tiene sus tiempos,leeros los prospectos, no se puede generalizar.

Tresiba 100 unidades/ml solución inyectable en pluma precargada

Una vez abierto o si se lleva como repuesto, el medicamento se puede conservar durante un máximo de 8 semanas. No conservar a temperatura superior a 30°C. Se puede conservar en nevera (entre 2°C y 8°C). Conservar la pluma con el capuchón puesto para protegerla de la luz.

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
11/04/2021 15:30

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.