Ayuda con la metforfina

PabloZgz's profile photo   26/08/2021 14:01

Me acaban de diagnosticar (el medico de medicina interna) por una hemoglobina glicosilada de 6,5 diabetes tipo 2. Y recetar metformina 850 mg 1 después del desayuno y otra después de la cena. . Los niveles de azúcar durante el día rondan entre 120 y 170 a las 2 horas de las comidas y los niveles recién levantados rondan de 144 a 149. Cuando los tenia cerca de 170

El problema es que, a parte de las diarreas que ya me avisaron, llevo tres días que he visto trapos con mayor actividad que yo, nauseas, mareos, debilidad brutal y no tengo cita todavía confirmada con la endocrina (estoy en lista de espera)

Ahora ¿son normales estos efectos?¿son pasajeros?¿bajo la dosis hasta que hable con la endocrina? Dadme consejos por favor

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
26/08/2021 14:01

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

El tratamiento con metformina se suele comenzar la primera semana con media pastilla a la mañana y media a la noche, precisamente para que el cuerpo se vaya acostumbrando, los efectos secundarios que comentas son los normales, y segun dicen se van pasando, yo llevo tres años tomando metformina y todavia a veces me da nauseas y diarrea. A parte de tomar metformina, cuida la alimentación, reduce los hidratos de carbono y haz ejercicio, aunque sea solo caminar, eso te ayudara a bajar los niveles de glucemia

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
26/08/2021 14:11

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

  

Gracias @Alberto_13

Ya estuve una semana con media y media y lo llevé muy bien.
Me alegra saber que son efectos normales por que andaba un poco agobiado con el tema, no me apetece moverme, mareado perdido, pero me alegra saber que son efectos que son pasajeros

¿Las nauseas que te dan son como las del principio del tratamiento o son mas leves?

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
26/08/2021 14:17

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

PabloZgz dijo:
Gracias @Alberto_13

Ya estuve una semana con media y media y lo llevé muy bien.
Me alegra saber que son efectos normales por que andaba un poco agobiado con el tema, no me apetece moverme, mareado perdido, pero me alegra saber que son efectos que son pasajeros

¿Las nauseas que te dan son como las del principio del tratamiento o son mas leves?

Las nuseas son mas leves pero la diarrea cuando me da, me da y tengo que dejar de tomarla dos otres dias hasta que me recupero

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
26/08/2021 14:49

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

  

@PabloZgz
Como dice Alberto, baja un poco la dosis ( por ejemplo tómala entera por la noche, que te vas a la cama y no notas tanto los efectos y media por la mañana).
A mí la verdad es que no me hizo casi nada ( y tomo dos pastillas de 1000! y peso nada, 49kg). Eso sí, si tomo grasa después de haberla tomado ( frutos secos...) me pongo mala, me da dolor de barriga y náuseas, tengo que tomar sales de frutas y luego me da diarrea.
Pero todo el que la toma dice que da efectos al principio y luego el cuerpo se acostumbra. No te agobies.

isabelbota's profile photo
isabelbota
26/08/2021 22:52

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Como te dicen: mejor ir poco a poco aumentando la dosis.

Es muy importante para evitar las diarreas el controlar lo que comes: nada de fritos e hidratos reducidos.

Las náuseas van pasando poco a poco. Siempre digo que probéis con la de otro laboratorio si no os va muy bien con alguno, por ejemplo a mí la Metformina Kern me sienta peor que la de otras marcas…

anif's profile photo
anif
26/08/2021 23:06

DM2 (2019)

  

Gracias a todos. Me ha sorprendido que unas marcas puedan sentar mejor que otras, en mi caso es cinfa.

Quizás el problema es que no desayuno más que un café con leche (de cápsula que no sé por qué tiene pocos carbohidratos) y ahora con estevia. Me parece que haré las tomas en comida y cena gracias de nuevo a todos
@Alberto_13 @isabelbota @anif

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
26/08/2021 23:20

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

PabloZgz dijo:
Gracias a todos. Me ha sorprendido que unas marcas puedan sentar mejor que otras, en mi caso es cinfa.

Quizás el problema es que no desayuno más que un café con leche (de cápsula que no sé por qué tiene pocos carbohidratos) y ahora con estevia. Me parece que haré las tomas en comida y cena gracias de nuevo a todos
@Alberto_13 @isabelbota @anif

A mandar! 😋

isabelbota's profile photo
isabelbota
26/08/2021 23:38

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Bueno pues al final he pasado a tomarme una después del primer bocado de la comida y otro en las mismas condiciones en la cena. Y ya no soy un trapo. Empiezo a volver a ser persona. Con el estomago un poco suelto pero persona. Gracias de nuevo

EDIT: He bajado a 127 al levantarme y con la metformina y la dieta 120 después de la comida y 127 después de la cena. Va bien la cosa

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
28/08/2021 19:05

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

PabloZgz dijo:
Bueno pues al final he pasado a tomarme una después del primer bocado de la comida y otro en las mismas condiciones en la cena. Y ya no soy un trapo. Empiezo a volver a ser persona. Con el estomago un poco suelto pero persona. Gracias de nuevo

EDIT: He bajado a 127 al levantarme y con la metformina y la dieta 120 después de la comida y 127 después de la cena. Va bien la cosa

No es muy junto tomarla después de la comida y después de la cena?
Debería ser desayuno y cena la toma de metformina si yo no estoy equivocada

vanessa30's profile photo
vanessa30
29/08/2021 18:03
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Si eso es lo que tengo pautado pero por la mañana me sentaba fatal supongo que por qué no desayuno

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
29/08/2021 18:06

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

@PabloZgz Debes desayunar aunque sea proteina, pero a mi parecer, el tomarla tan seguido no es recomendable.
Prueba a desayunar jamon dulce con queso fresco o huevo duro....a ver si así te sienta mejor.
Por norma general la metformina suele dar diarrea debido a la ingesta de hidratos

vanessa30's profile photo
vanessa30
29/08/2021 18:09
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

No tengo tiempo. Me levanta a las 5 de la mañana. No era diarrea: era que me quería morir, debilidad brutal, náuseas y mareos constantes durante todo el dia. Fue cambiar la pauta y volver a ser persona

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
29/08/2021 18:14

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

PabloZgz dijo:
No tengo tiempo. Me levanta a las 5 de la mañana. No era diarrea: era que me quería morir, debilidad brutal, náuseas y mareos constantes durante todo el dia. Fue cambiar la pauta y volver a ser persona

Yo creo q deberías comentarle a tu médico q no desayunas y tomas esas dos pastillas muy seguidas.

vanessa30's profile photo
vanessa30
29/08/2021 18:58
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@vanessa30 Cuando haya un endocrino de mi mutua en Melilla se lo comento. Por que si te has leido todo el post me ha diagnosticado el de medicina interna. No he visto todavía a la única endocrina que hay por que está de vacaciones viene en Septiembre (no saben que día) estoy en lista de espera. Esto es Melilla y pertenecer a adeslas en vez de a la seguridad social

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
29/08/2021 19:15

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

@PabloZgz. Sí, he leído q aun no te ha visto el endocrino.

Pero cuando puedas ir, coméntale lo q hablamos.
Espero q hasta entonces sigas encontrandote bien 😉

vanessa30's profile photo
vanessa30
29/08/2021 19:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@vanessa30 Pero vamos que me estoy haciendo tomas capilares recién levantado, antes de la comida, dos horas después de la comida, antes de la cena y 2 horas después de la cena y me sale muy bien ayer
Recien levantado 127 Antes comida 120 Dos horas después 120 Antes de la cena 120 2 horas después 131.
Por esa parte está muy bien hoy he amanecido con 111 ---- 123 136
Recien levantado 111 Antes comida 123 Dos horas después 136 Antes de la cena 119 2 horas después 139

Hace 15 dias amanecía entre 160 y 170 y tomas de 250 2h después de alguna comida

Ahora la parte que no sé, ni nunca sabré es que parte de la mejora es la metformina y que parte la dieta :)

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
29/08/2021 19:21

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

No te preocupes la metformina que tu tomas es de liberacion prolongada, podias incluso tomarla de una sola vez mientras no superes los 3000 mg diarios

Alberto_13's profile photo
Alberto_13
29/08/2021 19:49

DM3c desde 2018; hb 6 % (feb.. 2022) (tresiba+fiasp+metformina)

  

@Alberto_13 Que alegría. En ese caso seguiré las tomas tranquilo. Ahora a ver a la endocrina en Septiembre si no me coge la cita junto a unas maniobras que tenemos

PabloZgz's profile photo
PabloZgz
29/08/2021 20:14

Agosto peso 95,3 IMC 34,8 HbAc1 6,5

  

PabloZgz dijo:
@Alberto_13 Que alegría. En ese caso seguiré las tomas tranquilo. Ahora a ver a la endocrina en Septiembre si no me coge la cita junto a unas maniobras que tenemos

No olvides nunca q es el medico quien mejor sabe

vanessa30's profile photo
vanessa30
29/08/2021 20:40
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.