{'en': 'Co -payment in the SS', 'es': 'Copago en la SS'} Image

Copago en la SS

antonio3334's profile photo   09/04/2023 14:01

¿Alguien podria decirme que regulacion /leyes establece el copago farmaceutico segun el grado de ingresos?

Mis ingresos no alcanzan para hacer declaracion de la renta y sin embargo tengo copago, cuando antes no lo tenia.

Gracias!

antonio3334's profile photo
antonio3334
09/04/2023 14:01
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

La sanidad está delegada a las comunicaciones autónomas. Yo cuando estoy parado no pago nada, si trabajo sí independiente de los ingresos. Siempre se aplica el mismo copago

Joan111's profile photo
Joan111
09/04/2023 14:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Efectivamente depende de la CCAA.
Yo en Andalucia no pago porque estoy parada y no tengo ninguna prestación ( me denegaron la de mayores de 52 y tengo juicio en junio pero mientras no cobro nada). Antes, parada con paro ( de mierda, 500€) sí pagaba. Por ejemplo, unos 5€ por caja de insulina.

isabelbota's profile photo
isabelbota
09/04/2023 16:03

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Muchas gracias. Quedaria saber la legislacion del copago. Entiendo que las tarifas de copago deben ser iguales en todas las comunidades porque en la mia yo tambien creo que me la aplican igual.

antonio3334's profile photo
antonio3334
10/04/2023 11:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

hola!te mando una página donde viene explicado
Link
Espero q te ayude

pino7070's profile photo
pino7070
10/04/2023 14:19
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

isabelbota dijo:
Efectivamente depende de la CCAA.
Yo en Andalucia no pago porque estoy parada y no tengo ninguna prestación ( me denegaron la de mayores de 52 y tengo juicio en junio pero mientras no cobro nada). Antes, parada con paro ( de mierda, 500€) sí pagaba. Por ejemplo, unos 5€ por caja de insulina.

En la comunidad Valenciana parado aunque cobres subsidio, paro, imv... No pagas nada. Sólo cuando estás trabajando aunque sea sólo un mes.

Joan111's profile photo
Joan111
11/04/2023 03:00
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

pino7070 dijo:
hola!te mando una página donde viene explicado
Link
Espero q te ayude

muchas gracias

antonio3334's profile photo
antonio3334
11/04/2023 13:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

En España, el sistema de copago farmacéutico se establece mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la normativa autonómica correspondiente. La cantidad que debes pagar por tus medicamentos depende de tu nivel de ingresos y de si eres pensionista o no.

Si tus ingresos no superan el umbral establecido por el gobierno, es posible que tengas derecho a una exención total o parcial del copago farmacéutico. Para solicitar esta exención, debes presentar tu certificado de empadronamiento y tu declaración de la renta (si la tienes) en tu centro de salud.

Si consideras que estás pagando más de lo que deberías, te recomendamos que hables con tu médico de cabecera o en el centro de salud correspondiente para solicitar información sobre las exenciones y cómo puedes solicitarlas.

fer's profile photo
fer
11/04/2023 14:49

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

  

Fer dijo:
En España, el sistema de copago farmacéutico se establece mediante la Ley de Presupuestos Generales del Estado y la normativa autonómica correspondiente. La cantidad que debes pagar por tus medicamentos depende de tu nivel de ingresos y de si eres pensionista o no.

Si tus ingresos no superan el umbral establecido por el gobierno, es posible que tengas derecho a una exención total o parcial del copago farmacéutico. Para solicitar esta exención, debes presentar tu certificado de empadronamiento y tu declaración de la renta (si la tienes) en tu centro de salud.

Si consideras que estás pagando más de lo que deberías, te recomendamos que hables con tu médico de cabecera o en el centro de salud correspondiente para solicitar información sobre las exenciones y cómo puedes solicitarlas.

Yo no tuve que hacer nada para dejar de pagar en la farmacia. Ya tienen ellas la información.

isabelbota's profile photo
isabelbota
11/04/2023 15:16

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Artículo 4. Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En el punto Trece. Se añade un nuevo artículo 94 bis, que tendrá la siguiente redacción:

«Artículo 94 bis. Aportación de los beneficiarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria....

En resumen, las aportaciones las establece a nivel nacional la Ley del Medicamento, y fueron retocadas en 2012 a los niveles actuales. Las Comunidades Autonomas las cobran pero se basan en la informacion que suministra la Agencia Tributaria.

juanluis1957's profile photo
juanluis1957
16/04/2023 11:12
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

juanluis1957 dijo:
Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones.

Artículo 4. Modificación de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

En el punto Trece. Se añade un nuevo artículo 94 bis, que tendrá la siguiente redacción:

«Artículo 94 bis. Aportación de los beneficiarios y sus beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria....

En resumen, las aportaciones las establece a nivel nacional la Ley del Medicamento, y fueron retocadas en 2012 a los niveles actuales. Las Comunidades Autonomas las cobran pero se basan en la informacion que suministra la Agencia Tributaria.

La agencia tributaria sabe q no cobro y la SS me cobra

antonio3334's profile photo
antonio3334
12/08/2023 21:36
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.