{'en': 'Food and sport with type 1 diabetes', 'es': 'Alimentación y Deporte con Diabetes Tipo 1'} Image

Alimentación y Deporte con Diabetes Tipo 1

JordiV's profile photo   09/08/2023 17:57

JordiV dijo:
SilviaGRZ dijo:
@JordiV ¿y cuántos gramos tomarías...? es que supongo que dependerá de si es cada día, cuánto sea la dosis... etc.
Por ej, ¿qué tomarías, todos los días 16gramos de los polvos con agua? ¿32?

Esto es lo que tomaría en cada salida 3 veces a la semana.



Pues 16g que es lo que indica, es 1 ración de hidratos. Tenlo en cuenta a la hora de tomarlo y ya está.
Tampoco es tanto.
Si calculas bien, no hay problemas 👍🏻

SilviaGRZ's profile photo
SilviaGRZ
17/07/2024 22:59

Silvia (España)
Fiaps + Insulatard
Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
Hbg 6'9..

  

JordiV dijo:
Hola!

Tengo diabetes desde joven ( 25 años aprox) ahora tengo 63, suelo hacer deporte ligero, caminar, gym de fuerza, y de baja intensidad, con asiduidad.

Desde hace varios años, hago ciclismo de montaña como aficionado con un grupo de compañeros, vamos para divertirme con rutas de 50-60 kms. y ahora os explico la situación que quiero ir arreglando, y que de momento no veo por donde pillarlo.

Mis niveles de glucosa suelen estar (sin usar la bicicleta) en rango bastantes correctos (110 -160), aunque alguna vez, como a la mayoría, se nos dispara.

Por la mañana (hoy) al levantarme estoy en 90, y salgo de ruta, con un té, 20gr Hc.

A media ruta, el nivel de gluco está en 150, y es entonces, cuando paramos para comer (algunos), tomar un café, pastas, frutos secos,etc, y yo me tomo un café solo, y una barrita de las de decathlon con Hc con:

Información nutricional cada 100gr : 65 Hc, azúcar 28, y durante el recorrido de vuelta me va subiendo la glucosa hasta puntos de 250/280, y llegando a casa llega a 150 de nuevo.

También he probado por indicación del doctor, de comer en la parada un poco de pan, con jamon, pavo, etc, y me pasa lo mismo, no encuentro la manera de ajustar estos desniveles con la bicicleta.

En el caso de que a media ruta, llegando a niveles de gluco aprox. entre 100 - 140 y solo tomarme un café, me da miedo, que faltando media ruta, me baja demasiado y entre en hipo.

Agradezco de vuestro saber y ayuda, para intentar mejorar esta la situación que me tiene preocupado.

Gracias.

PD. He visto en el foro un título con: Alimentación - Diabetes Tipo 1, pero no contempla la alimentación y el deporte, y he optado en poner nuevo tema. Si no está bien, perdonarme.


Yo practico el mismo deporte y ahora tengo la glucemia un poco loca por culpa de los corticoides pero normalmente llevo una barrita energética para los posibles hipos (casi siempre viene de vuelta) y para la ruta una bebida isotonica sin azúcar o sus semejantes (dextrosa, sacarosa, fructosa....) para evitar posibles calambres; y para comer, nueces, almendras, algún que otro dátil o higos secos, avellanas, plátano, etc...
En el desayuno me preparo una tortilla a la francesa o caña de lomo con un pan integral o de centeno (40 gramos mas o menos) y 250 ml de leche de soja con cacao puro y natural (el cacao te dará un plus en la ruta).
Y recuerda que lo nuestro es disfrutar de la naturaleza poniéndonos en forma; lo de competir es para otros.

Prankman's profile photo
Prankman
22/07/2024 10:00
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola Compañero.
Yo en particular le tengo pánico a las Hipo, me gustaría llevar un buen nivel de glucosa durante la ruta, pero me cuesta mucho.
¿Qué marca de bebida isotónica gastas?
¿Los plátanos, los dátiles, y los higos, no te suben el azúcar?
Para desayunar, ¿Te pones insulina, y después desayunas todo lo que comentas?
Ah, la caña de lomo no sé qué es. Ya me dirás.
¿Qué Cacao puro te tomas?

JordiV's profile photo
JordiV
23/07/2024 19:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Prankman.
Una pregunta.
¿Que reloj utilizas en las rutas para el control de la glucosa?
. Garmin.
. Sunto.
Etc.

JordiV's profile photo
JordiV
23/07/2024 20:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

JordiV dijo:
Hola Compañero.
Yo en particular le tengo pánico a las Hipo, me gustaría llevar un buen nivel de glucosa durante la ruta, pero me cuesta mucho.
¿Qué marca de bebida isotónica gastas?
¿Los plátanos, los dátiles, y los higos, no te suben el azúcar?
Para desayunar, ¿Te pones insulina, y después desayunas todo lo que comentas?
Ah, la caña de lomo no sé qué es. Ya me dirás.
¿Qué Cacao puro te tomas?

- Vamos por parte; soy diabetico tipo 2 y me resisto a tomar la metformina así que ahora mismo me controlo la glucemia a base de dieta y deporte; ahora no bajo de los 130 pero es por culpa de los corticoides.
- La bebida isotonica que bebo (supongo que habrá muchas más) y no me repercute en los indices es la de Aquarius Zero, también es verdad que no ayuda tanto como las que tomaba hace años cuando no estaba aquejado de esta enfermedad.
- En cuanto a los higos, plátanos, dátiles su indice glucemico está aproxiamadamente en 50 lo que los hace "tolerables"; mientras se esté haciendo un ejercicio exigente lo vas a "quemar" y hablamos de una cantidad prudencial (un plátano o 3-4 dátiles o higos combinados con los frutos secos que te cito).
- El cacao puro que he tomado hasta ahora es el de la marca de Colacao y el de Valor (los dos de muy buena calidad así que compra el que encuentres mas barato) y recuerda que debe ser "puro y natural" sin procesos químicos de alcalinización ya que pierde en este proceso casi el 60% de los antioxidantes que tanto nos beneficia, su indice glucemico esta en torno a 20. Este cacao lo endulzo con estevia porque de otro modo no me lo puedo tomar de amargo que está. En Amazon tienes los dos; no se si se pueden poner enlaces de este tipo.
- La caña de lomo es un embutido que se saca del lomo del cerdo y que casi todo es magro por lo tanto proteinas; mira en Google y verás que es. También me vale un filete o tortilla a la francesa en un pan apropiado.
- En cuanto a la pregunta posterior de que reloj uso ya te digo que no requiero a día de hoy tanto control pero por calidad según comentan en los grupos de ciclismo que me muevo creo que Garmin es el mejor. Mis controles cuando salgo los hago antes de salir y cuando llego y todo correcto hasta estos días de tratamiento con corticoides que es un desmadre.

Prankman's profile photo
Prankman
24/07/2024 09:18
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  


Yo llevo siempre en las rutas de senderismo estas barritas. No tienen casi azúcar y al de espelta suben muy constante sin grandes picos. Las dejo en la mochila por si me hacen falta ( un plátano no se puede dejar en la mochila...)

isabelbota's profile photo
isabelbota
24/07/2024 10:34

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  


Esas de Lidl son las que yo me suelo llevar pero casi siempre las traigo de vuelta.

Prankman's profile photo
Prankman
24/07/2024 20:01
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  


De frutos secos prefiero éstas, aunque tengan algo más de azúcar, porque en total tienen 8 gramos de hidratos. Todo lo que sea más de 10 gramos me sube demasiado.

isabelbota's profile photo
isabelbota
24/07/2024 21:29

DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: julio 2024 5.8
Abasaglar 9 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.

  

Hola a todos,

Mi nombre es Antonio, soy un ciclista de carretera aficionado y disfruto practicando este deporte desde siempre, principalmente para mantener el cuerpo en movimiento. Llevo 30 años siendo diabético tipo 1. Quisiera compartir con ustedes cómo preparo y realizo mis rutas de ciclismo.

Por ejemplo el sábado 27 de julio realicé la ruta más larga hasta ahora del año, recorriendo casi 138 km en 5 horas y 22 minutos. Salí a las 8:00 de la mañana, habiendo tomado varios vasos de agua y algo de magnesio para preparar mi cuerpo para la ruta de ese día. Llevaba conmigo cinco bocadillos de gelatina con mermelada de guayaba y tres barritas energéticas de la marca Día.

Durante la ruta, debido al exceso de calor, tuve que parar para repostar agua. En total, creo que bebí unos 2 litros de agua y a mas comí dos plátanos. A pesar del calor, terminé la ruta sin mucho cansancio. Al día siguiente, pude hacer una ruta suave de 75 km para relajar las piernas.

¡Saludos a todos!






NEKgatoDULCE's profile photo
NEKgatoDULCE
28/07/2024 16:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola.
Ahi van mis preguntas para aprender.
Antes de tomar los vasos de agua cual era el nivel de gluco??
Los bocaditos, y las barritas veo que llevan mucho Azucar y mucho HC.
¿Cada cuanto tiempo te tomas los HC??
¿Con todo lo que has tomado llegas despues de 5h a 74 de glucosa??
En mi caso, (hago btt, con 50/60km), salgo por las mañanas a 140 gluco (hay dias de todo) con insulina lenta, y 1 Te.
A la hora estoy a 220 aprox, y a la 2a hora en la parada a tomar cafè, suelo estar a 150/170.
Tomo cafè con leche, 1 platano, y a la media hora subo a casi 280 de gluco.
Despues de 4h aprox, llego a casa sobre 160.
No se si esto esta bien.
Otra duda, yo intento llevar los datos de la gluco en el garmin però muchas veces se desconnecta, y me sale con una rata en medio, sin mandar datos. He provado diferentes opciones para llevarlo visible en el garmin, y no termino de tenerlo. ¿Que me puedes decir?

JordiV's profile photo
JordiV
28/07/2024 17:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola.
Ahi van mis preguntas para aprender.
Antes de tomar los vasos de agua cual era el nivel de gluco??

Como puedes ver en el pantallazo de XDRIP de ese día, tenía 150 de glicemia. Así que antes de salir, me administré una dosis de 2 unidades de insulina rápida Humalog Junior. Si mi nivel de glucemia está en el rango de hasta 120, me aplico 1 unidad de insulina rápida Humalog Junior.

Los bocaditos, y las barritas veo que llevan mucho Azucar y mucho HC.

Así es, son casi puro azúcar. Como tengo el GARMIN 520 Plus con el valor glicémico que se actualiza cada 5 minutos conectado a XDRIP, baso mis decisiones en ese valor. Si veo que empieza a bajar muy rápido, consumo uno o medio bocaditos sin dejar de pedalear y voy revisando la curva glicemica. En cambio, si la glicemia es estable y la bajada es muy lenta, solo tomo un mordisco de una barrita. Todo esto depende de los niveles de glucemia que me va marcando.

¿Cada cuanto tiempo te tomas los HC??

No hay un horario fijo para comer; todo depende de mi nivel glucémico durante el recorrido y de la diferencia entre la penúltima y la última lectura. Me ajusto a esta diferencia. En algunas rutas, apenas consumo alimentos, mientras que en otras, como de todo, La clave es aprender a comer haciendo pruebas. Si, por ejemplo, consumes un cuarto de bocadillo, debes observar cuánto aumenta tu nivel glucémico. Utiliza esta información como referencia para manejar posibles bajadas de azúcar en el futuro.

¿Con todo lo que has tomado llegas despues de 5h a 74 de glucosa??

74 de glicemia suele parecerme un buen valor, aunque después hay que ajustarse bien entre la insulina rápida y la lenta, teniendo en cuenta que la insulina lenta me la inyecto a las 15:30 de la tarde.

En mi caso, (hago btt, con 50/60km), salgo por las mañanas a 140 gluco (hay dias de todo) con insulina lenta, y 1 Te.

Yo salgo empiezo el ejercicio con 1 unidad de rapida con valor glicemico hasta 120 si es mas alto subo la cantidad de rapida, la lenta me pincho a las 15:30 tarde

A la hora estoy a 220 aprox, y a la 2a hora en la parada a tomar cafè, suelo estar a 150/170.
Tomo cafè con leche, 1 platano, y a la media hora subo a casi 280 de gluco.

La leche no es adecuada para mí debido a su alto contenido de grasa y eso puede llevar a subir la glicemia rapidamente, mi estomago durante ejercicio no le gusta tener nada de grasa menos la leche. En cuanto al plátano, solo lo consumo en rutas de más de 80 km. En cualquier caso, es crucial revisar tu glucemia antes de comerlo y ajustar la cantidad según sea necesario.

Despues de 4h aprox, llego a casa sobre 160.
No se si esto esta bien.

Un nivel de 160 es aceptable, pero mi objetivo es reducir y normalizar la glucemia. Por ello, yo lo que haria con esa glicemia de 160 es administrarme una dosis de insulina rápida para bajar un poco el nivel. Luego, consumo algo de proteína, como una bebida de soja o un batido de proteínas, para asegurarme de que mi glucemia se normalice antes de comer. Siempre reviso la evolución de la curva glucémica para ajustar mi enfoque según sea necesario.

Otra duda, yo intento llevar los datos de la gluco en el garmin però muchas veces se desconnecta, y me sale con una rata en medio, sin mandar datos. He provado diferentes opciones para llevarlo visible en el garmin, y no termino de tenerlo. ¿Que me puedes decir?

Solucion a esto conenctar el FREESTYLE LIBRE 2 a trave de BUBBLE + xdrip es lo mejor segun mi experiencia .Desde que empecé a usar la conexión directa entre XDRIP y Freestyle Libre 2, he experimentado desconexiones durante mis rutas. Antes, utilizaba el Bubble + XDRIP para conectar con el Freestyle Libre 2, y nunca tenía problemas de desconexión. Sin embargo, como el Bubble se ha roto, ahora estoy usando la conexión directa. Cuando noto que los valores de glucemia en la pantalla del Garmin o en el reloj Mi Band son irregulares o los números tienen una ralla símbolo de desconexión, intento detenerme y reconectar el dispositivo. Antes de 2020, realizaba mis rutas sin el Freestyle Libre y gestionaba todo a base de sensaciones, lo que resultaba en un descontrol total, aunque seguía haciendo deporte.

NEKgatoDULCE's profile photo
NEKgatoDULCE
29/07/2024 13:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Ayer, domingo 28 de julio,

realizamos una ruta más corta de 70 km a un ritmo relajado (25 de media), y los valores glucémicos estaban relativamente más controlados.
Como se puede ver en el gráfico, a las 9:00 horas experimenté una bajada de glucemia.

Me comí un bocadillo, y el nivel subió a 140 en 20 minutos. A las 11:00 nos paramos en un bar y tomé dos Coca-Colas Light, a las 12:00 horas es casa consumí un vaso de jugo de naranja para remontar un poco la glicemia.

En cuanto a la alimentación, te adjunto un enlace:
Link
muy útil que explica la importancia de los hidratos de carbono (como la pasta) y las proteínas. Por lo tanto, te recomiendo que el día antes de la actividad consumas algo de esto. Durante el ejercicio, yo prefiero realizar el ejercicio en ayunas y, si es necesario, llenar el estómago durante la ruta.

NEKgatoDULCE's profile photo
NEKgatoDULCE
29/07/2024 14:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¿Me puedes responder esta chapa de preguntas? :D

¿A que hora salisteis??
¿A las 9h durante la ruta tuvistes una hipo??
¿Puedes decirme con que aplicación ves el historial de la glucosa?
Yo jo lo puedo ver, llevo la App de Freestyle Libre link
¿Antes de salir, y estando a nivel bajo de glucosa, te pones 1ud de insulina sin comer nada?
¿Veo que a las 14h te comes 40gr hc con 4 ud de insulina ràpida ??
Muchas Gracias.

JordiV's profile photo
JordiV
29/07/2024 15:57
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¿Me puedes responder esta chapa de preguntas? :D

DEPENDE

¿A que hora salisteis??

Hora de salida 8:00 am

¿A las 9h durante la ruta tuvistes una hipo??

...parece que si pero estaba consiente y podía dar pedales como loco lo importante es rápidamente comer algo para remontar....

¿Puedes decirme con que aplicación ves el historial de la glucosa?

Utilizo XDRIP y me resulta más cómodo; me gusta más que otras opciones.

Yo jo lo puedo ver, llevo la App de Freestyle Libre link

tambien...

¿Antes de salir, y estando a nivel bajo de glucosa, te pones 1ud de insulina sin comer nada?

La glucemia estaba baja esa mañana, así que para subirla tomé un poco de dextrosa y me administré 1 unidades de insulina en el glúteo, que es la zona de absorción más lenta, para que el efecto de la insulina sea más lenta.

¿Veo que a las 14h te comes 40gr hc con 4 ud de insulina ràpida ??

A las 14:00 horas fue la hora que empeze a comer asi que insulina rapida....lo necesito visto que soy diabético tipo 1, insulina es mi mejor plan, sin ella mi cuerpo se vuelve un carnaval, ¡y el caos total es el gran festival!

Muchas Gracias.

Link
Link
Link

NEKgatoDULCE's profile photo
NEKgatoDULCE
29/07/2024 16:21
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

NEKgatoDULCE dijo:
Ayer, domingo 28 de julio,

realizamos una ruta más corta de 70 km a un ritmo relajado (25 de media), y los valores glucémicos estaban relativamente más controlados.
Como se puede ver en el gráfico, a las 9:00 horas experimenté una bajada de glucemia.

Me comí un bocadillo, y el nivel subió a 140 en 20 minutos. A las 11:00 nos paramos en un bar y tomé dos Coca-Colas Light, a las 12:00 horas es casa consumí un vaso de jugo de naranja para remontar un poco la glicemia.

En cuanto a la alimentación, te adjunto un enlace:
Link
muy útil que explica la importancia de los hidratos de carbono (como la pasta) y las proteínas. Por lo tanto, te recomiendo que el día antes de la actividad consumas algo de esto. Durante el ejercicio, yo prefiero realizar el ejercicio en ayunas y, si es necesario, llenar el estómago durante la ruta.

Hola.
Visto el SUPER VIDEO de nutrición de "POGACAR" en el Tour, que es fantástico, pero esto los que tenemos Diabetes, no podemos hacerlo.

¿Los datos con XDrip, donde los visualizarlas?
¿Como puedo hacerlo para disponer de estos datos (para verlos continuamente) cuando haga rutas, tanto de bici, como de running?

JordiV's profile photo
JordiV
29/07/2024 20:11
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

NEKgatoDULCE dijo:
¿Me puedes responder esta chapa de preguntas? :D

DEPENDE

¿A que hora salisteis??

Hora de salida 8:00 am

¿A las 9h durante la ruta tuvistes una hipo??

...parece que si pero estaba consiente y podía dar pedales como loco lo importante es rápidamente comer algo para remontar....

¿Puedes decirme con que aplicación ves el historial de la glucosa?

Utilizo XDRIP y me resulta más cómodo; me gusta más que otras opciones.

Yo jo lo puedo ver, llevo la App de Freestyle Libre link

tambien...

¿Antes de salir, y estando a nivel bajo de glucosa, te pones 1ud de insulina sin comer nada?

La glucemia estaba baja esa mañana, así que para subirla tomé un poco de dextrosa y me administré 1 unidades de insulina en el glúteo, que es la zona de absorción más lenta, para que el efecto de la insulina sea más lenta.

¿Veo que a las 14h te comes 40gr hc con 4 ud de insulina ràpida ??

A las 14:00 horas fue la hora que empeze a comer asi que insulina rapida....lo necesito visto que soy diabético tipo 1, insulina es mi mejor plan, sin ella mi cuerpo se vuelve un carnaval, ¡y el caos total es el gran festival!

Muchas Gracias.

Link
Link
Link

Muchas GRACIAS "cero de inglés"

JordiV's profile photo
JordiV
29/07/2024 20:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Puedes poner subtítulos en lengua español

Link
Link

NEKgatoDULCE's profile photo
NEKgatoDULCE
29/07/2024 20:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

NEKgatoDULCE dijo:
Hola a todos,

Mi nombre es Antonio, soy un ciclista de carretera aficionado y disfruto practicando este deporte desde siempre, principalmente para mantener el cuerpo en movimiento. Llevo 30 años siendo diabético tipo 1. Quisiera compartir con ustedes cómo preparo y realizo mis rutas de ciclismo.

Por ejemplo el sábado 27 de julio realicé la ruta más larga hasta ahora del año, recorriendo casi 138 km en 5 horas y 22 minutos. Salí a las 8:00 de la mañana, habiendo tomado varios vasos de agua y algo de magnesio para preparar mi cuerpo para la ruta de ese día. Llevaba conmigo cinco bocadillos de gelatina con mermelada de guayaba y tres barritas energéticas de la marca Día.

Durante la ruta, debido al exceso de calor, tuve que parar para repostar agua. En total, creo que bebí unos 2 litros de agua y a mas comí dos plátanos. A pesar del calor, terminé la ruta sin mucho cansancio. Al día siguiente, pude hacer una ruta suave de 75 km para relajar las piernas.

¡Saludos a todos!






Los veleños o barritas de guayaba que dices sube los niveles de glucosa de manera espectacular y lo se porque tuve que dejar de comerlas, tu dices que estas vigilante con tu reloj y demás pero eso no quita que sea un petardazo.

Prankman's profile photo
Prankman
30/07/2024 11:11
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

JordiV dijo:
NEKgatoDULCE dijo:
Ayer, domingo 28 de julio,

realizamos una ruta más corta de 70 km a un ritmo relajado (25 de media), y los valores glucémicos estaban relativamente más controlados.
Como se puede ver en el gráfico, a las 9:00 horas experimenté una bajada de glucemia.

Me comí un bocadillo, y el nivel subió a 140 en 20 minutos. A las 11:00 nos paramos en un bar y tomé dos Coca-Colas Light, a las 12:00 horas es casa consumí un vaso de jugo de naranja para remontar un poco la glicemia.

En cuanto a la alimentación, te adjunto un enlace:
Link
muy útil que explica la importancia de los hidratos de carbono (como la pasta) y las proteínas. Por lo tanto, te recomiendo que el día antes de la actividad consumas algo de esto. Durante el ejercicio, yo prefiero realizar el ejercicio en ayunas y, si es necesario, llenar el estómago durante la ruta.

Hola.
Visto el SUPER VIDEO de nutrición de "POGACAR" en el Tour, que es fantástico, pero esto los que tenemos Diabetes, no podemos hacerlo.


JordiV's profile photo
JordiV
30/07/2024 16:41
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.