{'en': 'A reasonable question', 'es': 'Una duda razonable'} Image

Una duda razonable

Sorprendido's profile photo   09/10/2023 12:26

Pues @Sorprendido esta lo que se llama unidad grasa proteína, yo lo sumo todo porque la proteína me sube mucho y las grasas lo mismo que si fueran hidratos.
Cuando debuté me avisó la enfermera que nada de grasas.
Hay un método de cálculo para saber cuántas insulina ponerse después, que es cuando suben.
Yo lo hago a ojo. Rectifico a la hora y pico después cuando veo la flecha con tendencia de subida.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
11/10/2023 18:48

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@Ruthbia , nunca oí hablar de esa unidad de que me hablas. Lo cierto es que esa idea concuerda con las palabras de mi endocrino de que también las proteínas y las grasas precisan de insulina para ser metabolizadas. De cualquier manera creo que ya muchos de nosotros nos dejamos de tanto conteo de raciones y unidades y gracias al sensor corregimos según necesidad.

Un saludo.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
12/10/2023 10:11

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

  

@Sorprendido: hasta hace un par de años yo tampoco sabía nada de nada de las subidas de la glucemia causadas por las grasas y las proteínas.
Te dejo un enlace donde se explica el tema:
Link

Ricki21's profile photo
Ricki21
12/10/2023 13:26

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

  

Link

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
12/10/2023 16:11

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Los enlaces que me habéis dado, tanto @Ricki21 como @Ruthbia muestran la misma información: definición de UGP (Unidad Grasa/Proteína), y calculan de forma aproximada su equivalencia en Kcal., siendo 1 UGP = 150 kcal. Esto precisa la misma cantidad de insulina que una ración de H. de C., una unidad.
Los cálculos resultan un poco prolijos y complicados, para hacerlos de una forma continua. Personalmente me quedo con lo de los H. de C. y la idea de dividir la dosis de insulina cuando tomo grasas, sabiendo que enlentecen varias horas más la conversión en glucosa.

Un saludo.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
13/10/2023 13:40

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

  

Ayer sufrí en mis propias carnes la famosa unidad grasa-proteína.
Para celebrar la fiesta nacional preparé tortilla española, me comí una generosa ración y tuve que corregir dos veces a lo largo de la tarde. Algo se cruzaría en mi digestión, porque a la hora de la cena tenía la sensación de que la tortilla no había abandonado aún el estómago.
Calcular las calorías de un plato de proteína y grasa es ya para nota y si, encima hay que dividir en cómodos plazos la insulina, me quedo con lo que dice @Sorprendido. calculo los HC y me quedo "al loro" de lo que pase después con la glucemia y ya iré corrigiendo.

Ensalada's profile photo
Ensalada
13/10/2023 13:48

LADA desde septiembre de 2021
Toujeo y Fiasp
Aprendiendo

  

A mí eso me ha pasado alguna vez: una comida que por lo que sea no sienta bien y se mantiene el azúcar alto mucho tiempo.

Carussa's profile photo
Carussa
13/10/2023 14:34

DM1 desde octubre de 2019 | Toujeo + Fiasp | FreeStyle | febrero 2023: HbA1c 5,7

  

La Fiesta Nacional, no solamente merece una tortilla de patatas, sino también una buena ración de ella. Coincido con @Ensalada , bastante es ya calcular los HC , y de forma aproximada, como para meternos en otras complicaciones. A nuestro favor los sensores de medición continua. El mejor invento en décadas.
No cabe duda que cada uno de nosotros , cada db, es diferente, o al menos tiene sus particularidades. Conocerlas y actuar en consecuencia, tarea nuestra de cada día. Y el retardo en la asimilación de las grasas parece ser un denominador común en casi todos nosotros , que exige intentar prolongar la acción de la insulina.
Sensación de pesadez, de no sentar bien, como dice @Carussa, es común en nosotros sobre todo con el tema grasas.
Sitios como este Foro escriben a diario el mejor manual de diabetes, ese de andar por casa, que no entiende de tecnicismos, pero que sin embargo son de lo más eficaz en nuestra lucha diaria.
No es el primer Foro de Db que frecuento, pero si es el más interesante y donde los comentarios de los foreros vuelcan de una forma muy seria y documentada todo lo que nos sucede a diario.

Gracias a tod@s los que contribuyen a ello.

Un saludo.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
13/10/2023 15:17

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

  

También depende mucho de la lenta que se use. Las insulinas más planas como Toujeo o Tresiba , acusan mucho las digestiones largas , no asimilan hidratos cuando deja de actuar la rápida.
Antes las lentas eran más activas ,pero también había más riesgo de hipoglucemias.
Así que la alimentación hay que adaptarla a lo que pueda hacer nuestra insulina...y usar rápida a demanda ..
Las bombas autónomas ayudarán .

Regina's profile photo
Regina
13/10/2023 19:24

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

  

El problema que me encuentro yo, es que cuando cálculo el bolo, si es una comida con mucha grasa ( por ejemplo pizza) el bolo de insulina me hace bajar mucho la glucemia y después se recupera a niveles bastante altos. Por lo tanto me rebajo la dosis y a las 3-4 horas me conpenso el aumento de glucosa por la grasa.

jubano's profile photo
jubano
30/10/2023 20:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@jubano , lo que cuentas va en la misma linea de lo dicho por otros foreros. Parece que las comidas ricas en grasa enlentecen la degradación de los H. de C., (primera bajada de glucemia tras el bolo de insulina), aumentando varias horas después la glucemia, lo que nos lleva a compensar con una nueva dosis. Parece ser la estrategia más adecuada para este tipo de nutrientes.

Un saludo.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
03/11/2023 19:54

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

  

Sorprendido dijo:
@SilviaGRZ , lo dejó caer. No solamente es todo lo que aprendemos en este foro, es también el ayudar a sentirnos menos solos. Es una bonita idea, que subrayo, comparto y que después he visto han secundado @isabelbota , @Carussa y @Cassie. Creo que con sus comentarios y los de @diabestico, @Ensalada ,@Regina y @Ricki21 envían a nuestro moderador @Fer el mejor mensaje de apoyo y estímulo para continuar con esta tarea.
A @Fer mucho ánimo.

Un saludo para tod@s

No os hacéis una idea de lo que ayuda este foro. A no sentirnos solos. Y, en mi caso, a aceptar que la DM1 ha venido para quedarse pero que no por eso mi hijo adolescente va a dejar de hacer lo que quiera. Muchísimas gracias

madreDMT1's profile photo
madreDMT1
14/12/2023 00:26

Madre de adolescente DM1 (nacido en 2008), con DM1 desde 17/11/2023
Abasaglar 19
80-150 Raciones HC/día, dependiendo mucho de los planes y del deporte.
Sensor FreeStyle Libre 3
Madrid

  

@madreDMT1 , siempre dije que en el debut de la diabetes es tan importante la asistencia de un endocrino como de un psicólogo. Pero no seamos ilusos, si cada vez está más complicado conseguir incluso la asistencia endocrina, no digamos ya la de un psicólogo. Esto último lo tenemos en buena dosis en este Foro, que por eso reconocemos nos es de tanta utilidad: nos dá un gran apoyo emocional al no sentirnos solos.

Saludos.

Sorprendido's profile photo
Sorprendido
14/12/2023 12:32

Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.