{'en': 'I am overwhelmed because my husband has diabetes 1 and he is driving me crazy', 'es': 'Estoy agobiada porque mi marido tiene diabetes 1 y me está volviendo loca'} Image

Estoy agobiada porque mi marido tiene diabetes 1 y me está volviendo loca

marilyn8040's profile photo   16/09/2023 01:00

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta el metabolismo de la glucosa y se caracteriza por la falta de producción de insulina en el cuerpo. Aunque la diabetes tipo 1 no está directamente relacionada con la demencia frontotemporal, ambas afecciones pueden coexistir en una persona, especialmente en personas mayores que pueden desarrollar múltiples problemas de salud con el tiempo.

La diabetes tipo 1, si no se controla adecuadamente, puede tener un impacto negativo en la salud cerebral a largo plazo. Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden contribuir a problemas cognitivos y de memoria en algunas personas con diabetes tipo 1, especialmente si experimentan episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) con regularidad.

Si una persona con diabetes tipo 1 experimenta cambios significativos en su personalidad, comportamiento o funciones cognitivas, es esencial que consulte a un profesional de la salud, de preferencia que consulte a su endocrinólogo. Estos cambios podrían deberse a múltiples factores, como la gestión inadecuada de la diabetes, problemas de salud adicionales o, en casos raros, la coexistencia de otra afección médica, como la demencia frontotemporal. Un diagnóstico preciso y una atención médica adecuada son fundamentales para abordar cualquier preocupación en relación con el comportamiento y la cognición de una persona con diabetes tipo 1.

No tienes por qué esperar maltrato o este tipo de problemas, pero por otra parte, podría estar relacionada con una condición médica. Necesita verse con su doctor y planetar el problema para ver si el doctor tiene alguna sugerencia o recomendación, tratamiento o incluso ver la necesidad que se visite a un terapeuta.

matrix's profile photo
matrix
24/09/2023 16:51

Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4

  

matrix dijo:
La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune que afecta el metabolismo de la glucosa y se caracteriza por la falta de producción de insulina en el cuerpo. Aunque la diabetes tipo 1 no está directamente relacionada con la demencia frontotemporal, ambas afecciones pueden coexistir en una persona, especialmente en personas mayores que pueden desarrollar múltiples problemas de salud con el tiempo.

La diabetes tipo 1, si no se controla adecuadamente, puede tener un impacto negativo en la salud cerebral a largo plazo. Las fluctuaciones en los niveles de azúcar en sangre pueden contribuir a problemas cognitivos y de memoria en algunas personas con diabetes tipo 1, especialmente si experimentan episodios de hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) con regularidad.

Si una persona con diabetes tipo 1 experimenta cambios significativos en su personalidad, comportamiento o funciones cognitivas, es esencial que consulte a un profesional de la salud, de preferencia que consulte a su endocrinólogo. Estos cambios podrían deberse a múltiples factores, como la gestión inadecuada de la diabetes, problemas de salud adicionales o, en casos raros, la coexistencia de otra afección médica, como la demencia frontotemporal. Un diagnóstico preciso y una atención médica adecuada son fundamentales para abordar cualquier preocupación en relación con el comportamiento y la cognición de una persona con diabetes tipo 1.

No tienes por qué esperar maltrato o este tipo de problemas, pero por otra parte, podría estar relacionada con una condición médica. Necesita verse con su doctor y planetar el problema para ver si el doctor tiene alguna sugerencia o recomendación, tratamiento o incluso ver la necesidad que se visite a un terapeuta.

La teoría está muy bien, pero en la práctica mi marido no reconoce ni es consciente de tener ningún problema y va al médico solo. Creo que no estaría de más que hicieran un protocolo y en diabetes de larga evolución (30 años) realizar alguna prueba cognitiva cada 5 o 10 años. Yo estoy atada de pies y manos, o me divorcio o me aguanto con todo mientras no sea más grave el tema y se haga evidente a la familia y médicos. En esto estoy sola.
El endocrino lo ve 15 minutos cada 3 o 6 meses y todo bien según la glicosilada. Y no es así. O convives con él o no te percatas a no ser por algo casual.
Esto llega poco a poco y así estoy, asumiéndolo y meditandolo.
Es triste ver como se le queda la mirada perdida cada vez que hace una, porque no lo hace a propósito. Y él dice que son simples despistes y se pone a la defensiva y se cabrea conmigo. Cuando los despistes son continuos y afectan a la seguridad de los que te rodean la cosa se pone difícil.
Es triste y es asumir cargar con esta responsabilidad o no.
En realidad esto le puede pasar a cualquier persona y a cualquier matrimonio, el problema es que mi marido es muy joven aún, y yo también. Y me veo a largo plazo peleando con su mal humor y se me cae el mundo encima. Me siento como una mierda, porque nadie valora ni reconoce nada de lo que hago y hoy por hoy ya es una lucha diaria y es como si todo mi esfuerzo callera en saco roto porque ni él siquiera me lo agradece.
Y es que nada tiene sentido en este punto de mi vida.
En realidad el que busca el divorcio es él mismo, porque no me hace caso. Si fuera al médico y le descartarse cualquier problema ya estaba, asunto arreglado, él no pierde nada. Pero no quiere.
Me paso los días compensando sus carencias, arreglando sus fallos y organizando todo. Su vida soy yo, yo lo hago y pienso todo, poco a poco lo fui asumiendo todo y más y ahora siento que lo voy traicionar y abandonar. Pero es que yo no soy yo, estoy vacía, parece que vivo a su sombra. Me he dejado exprimir, es la realidad. Me he adaptado a él para cuidarlo y he perdido mi vida y lo peor es que según él no he hecho nada porque según él, no necesita ayuda y yo estoy exagerando.
Si lo reconociera en plan "gracias por apoyarme cuando lo necesite, gracias por estar ahí, gracias por ayudarme en lo que necesito" para mi sería muy gratificante. Pero me niega y eso me hunde. Además si lo reconociera podría ir al neurólogo y a lo mejor con algún tratamiento mejorar, no lo sé. También sería muy gratificante para mi contar estos problemas y que alguien me entendiera, me siento muy sola.
No puedo ir a una asociación si no tiene nada diagnosticado ¿qué digo? ¿a donde voy? tendría que decir "es que creo que mi marido tiene fallos cognitivos pero no lo reconoce ni los tiene diagnosticados" ¿qué sentido tiene eso?
Esta etapa de mi vida es horrible.
Hay muchas cosas que podría contar, últimamente no tiene iniciativa para hacer nada, lleva una rutina rígida, parece un robot. Y tiene mucha apatía y habla muy poco, tengo que pedirle por favor que se comunique conmigo o con su familia. No habla. Solo visita a su familia cuando yo le digo que vaya a verlos, y tengo que recordarle de llevar cualquier cosa que le pidieran, se le olvida todo. Igual sí tiene afectada la memoria pero para ciertas cosas tiene muy buena memoria, fechas y nombres.
Deberían hacer algún tipo de test cognitivo en endocrinología, un cribado a personas que cumplan ciertos criterios, o directamente un tac o resonancia. Pero no lo van a hacer porque es gasto sanitario.
Y yo estoy tragando y asumiendo este problema sola. Y sobreviviendo como puedo y cuidándolo aunque no lo reconozca, pero es una realidad.
Y hay cosas que son muy graves, negligencias del día a día que no voy a contar aquí. Y yo cargo con toda la responsabilidad y el trabajo y estoy agotada. Parece que vivo con un niño de 6 años en algunos aspectos. Es muy extraño. Mi familia siempre me decía "es que algunos hombres son así" y le quitaban importancia a todo, pero no, es más que eso.
Lo siento por extenderme tanto. La verdad es que ya fui al psicólogo dos veces y las dos me recomendaron divorciarme. Sé que tengo dependencia emocional y es difícil, todo es difícil.
Si me divorcio todo el entorno se me echaría encima, no sé qué pasa pero todos lo apoyan a él y quieren que yo lo cuide. No entiendo porqué si yo estoy muy jorobada también, a mi quien me cuida?!! estoy cansada de tirar del carro. A él todo le da igual.
Además si no me quiere que sentido tiene estar juntos, no tiene sentido ninguno. Quizás con otra pareja sería más feliz y estaría más motivado y animado. También lo pienso.

marilyn8040's profile photo
marilyn8040
24/09/2023 20:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Mi suegro tuvo demencia frontotemporal. Antes del diagnóstico, mi suegra amenazó a sus hijos con un divorcio inminente, si no convencían a su padre para ir al neurologo. A ellos les hacía más caso. Yo creo que al no estar conviviendo con él, no se ponía tan a la defensiva. Quizá es tu familia política quien debería dar al paso. Pero vamos, situación complicada. Mucho ánimo. Es una situación muy complicada

Lucia70's profile photo
Lucia70
25/09/2023 12:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

@marilyn8040 primero tu y luego tu.
Si uno no está bien, no puede ayudar a los demás.
El divorcio no es el fin y el entorno es lo de menos. Ahí te van a demostrar quienes te quieren de verdad.
Apóyate en tu familia y tus amigos, no los de su entorno. (yo lo hice, fue duro, han pasado varios años y ahora estoy tranquila y feliz con la vida que llevo)

No te eches la culpa, todos tenemos un límite, es cuestión de supervivencia; si sigues así, acabarás tu con un psiquiatra o internada.

Vivir con demencias es muy difícil y el cuidador necesita ayuda psicológica.

Los endocrinos no son responsables de estados mentales, esto lo tienes que ver con su médico de cabecera, con él si puedes hablar, puedes pedirle cita o tu misma pedir el mismo médico que tenga él, así pides cita para tí y le comentas de tu marido, que te diga él como proceder.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
25/09/2023 18:20

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

@marilyn8040 ¿y a lo mejor hablar los servicios sociales del ambulatorio? ¿o con el médico de cabecera y que te orienten?
Difícil va a estar que él vaya a cualquiera de ellos o al neurólogo a que le hagan pruebas...

Supongo que sí, pero ¿le has dado el ultimatum? de decirle ¿o vas al médico o esto se acaba? pero no en medio de una discursión o un reproche, sino abordarle cuando esté tranquilo... aunque te diga que eres una exagerada y tal...
Decirle: oye, pasa esto, la situación es insostenible... o vas, o ya tomamos medidas de distanciarnos...

Desde luego que apoyo de su familia no vas a tener, no lo busques, les viene fenomenal que le "cuides" y tener tú "la carga".
Y tu familia... si no lo entiende, pues...
Lo importante es que seas feliz. Entiendo que es muy difícil que opinemos de todo esto, porque no vivimos tu situación cada día... pero comentas que sois jóvenes... Si está así... ¿cómo puede estar la convivencia y él en 5-10 años...?
Si tú le quieres, (no te hablo de costumbre) inténtalo... y dile que tenéis que salir de esto; si en tu interior ya no queda nada... debes de cargarte de valor... (creo que no tienes hijos) antes de que pase más tiempo, pues se irá haciendo todo más difícil.

SilviaGRZ's profile photo
SilviaGRZ
25/09/2023 18:35

Silvia (España)
Fiaps + Insulatard
Díabética desde los 4 años. Ahora tengo 37.
Hbg 6'9..

  

Mil gracias por los consejos.

marilyn8040's profile photo
marilyn8040
25/09/2023 19:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola buenas a mi hijo le pasaba igual por que nuestro médico hacía mucho hincapié en la alimentación y le cocinaba cosa sanas y así le cocinaba así que seguía de mal humor y con broncas hasta que le compre un libro que me salvó la vida, tiene todo tipo de comida para diabéticos y muy bien explicadas y clasificadas y así puedes buscar un poco por sus gustos, desde que le hago las recetas que son super faciles y practicas a demas de que el libro viene con bonus y asistencia de el creador para las dudas que tengáis, para el precio que esta es un ganga esta a mitad de precio y tiene mas de 200 recetas de todo tipo y todas super saludables y fáciles de hacer

LomejorParalomejor's profile photo
LomejorParalomejor
12/10/2023 17:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

LomejorParalomejor dijo:
Hola buenas a mi hijo le pasaba igual por que nuestro médico hacía mucho hincapié en la alimentación y le cocinaba cosa sanas y así le cocinaba así que seguía de mal humor y con broncas hasta que le compre un libro que me salvó la vida, tiene todo tipo de comida para diabéticos y muy bien explicadas y clasificadas y así puedes buscar un poco por sus gustos, desde que le hago las recetas que son super faciles y practicas a demas de que el libro viene con bonus y asistencia de el creador para las dudas que tengáis, para el precio que esta es un ganga esta a mitad de precio y tiene mas de 200 recetas de todo tipo y todas super saludables y fáciles de hacer

Bueno. Yo lo que he notado es que en ocasiones está irritable y es por una ligera deshidratación. Porque he leído que puede haber pérdida de sodio en hipers. Y lo reconozco porque se le ven los ojos un poco "hundidos". Y cuando pasa añado más sal a las comidas o le digo que tome un poco de jamón serrano o un isotónico. Y sí noto que tiene tendencia a esto, aunque él lo niega pero yo no tengo ninguna duda. Y eso lo pone de mal humor y fatigado. De hecho tomaba tratamiento para la hipertensión y llegó un día que se lo tuvieron que quitar porque no le hacía falta, al contrario.
Esto es algo muy personal, cada diabético es diferente.

marilyn8040's profile photo
marilyn8040
12/10/2023 18:54
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

También le pasa otra cosa a mi marido. Desde hace 2 años tiene algo parecido a anorexia. Adelgazó bastante porque no quiere comer, dice que no tiene hambre y no necesita comer. Pero tiene un aspecto bastante delgado.
Leí que el covid a veces causa esto y quizás tenga relación pues nunca ha estado tan delgado.
Y quizás esto influye en su irritabilidad? me hago esta pregunta a veces.
Hasta le tengo que echar sermones para que coma más, esto es un sinvivir.
Parece que no come por no ponerse más insulina, pero es que lleva la bomba. Pero lo lleva con mucho estrés, creo que le da estrés tener que cambiarla y no come más para cambiarla lo menos posible. Le pasaba antes también con las mediciones. No se medía por no pincharse el dedo. Creo que no lo tiene aceptado ni asumido todavía. Pero yo le digo que si lo necesita vaya al psicólogo y no quiere. No quiere hacer nada, es un testarudo.
A mi me afecta todo, porque una vez le preguntaron si yo le daba mala vida porque estaba muy delgado y se quedó callado. Y eso lo llevo dentro. Porque no come por no ponerse más insulina. Y yo hago la comida y está riquísima y tengo que tirar sobras todos los días!!! Y además está de mal humor y cansado, no quiere ir a ningún sitio, todo le da pereza. No quiere moverse por no tener que comer y no le de bajón. Esto es una locura.
Yo lo intento mucho pero es que este hombre busca quedarse solo, me está empujando a la depresión. Solo tiene que comer y no quiere. Está en déficit calórico, está muy delgado.
Yo hago comida baja en grasa, poco frito, y muy equilibrada. Pero es que yo no estoy delgada, estoy muy bien de peso. Pero él ni siquiera come proteínas suficientes. Si hago 6 filetes, se come 2 y yo otros 2 y el resto sobra, cuando debería comérselos él porque los necesita. Es muy frustrante. Y yo cocino muy bien, muy muy bien, está rica la comida que hago porque además a mi me gusta mucho comer sano y rico.
Así que así estoy cada día. Y lo que noté es que le encanta que le insista en que coma, tal cual relación madre-hijo. Y yo estoy muy muy harta de su actitud. Parece un bebé testarudo.

marilyn8040's profile photo
marilyn8040
16/10/2023 08:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Y las analíticas le dan perfectas, está como un toro, pero su problema es que está deprimido creo yo. Además aparenta ser muy tranquilo pero no, es muy nervioso y lo lleva dentro, porque cuando tiene que ponerse insulina o medirse se pone muy tenso y aprieta la mandíbula. Incluso cuando va entrar o salir de casa, me fijé y aprieta mucho la mandíbula. Se le nota mucho además por estar tan delgado.
Creo que tiene mucha ansiedad y ya se lo dije también que vaya al médico y cuando se lo digo me responde que vaya yo. Y no estoy todos los días encima, como mucho quizás una vez a la semana le digo que debería consultar todo lo que le pasa.
Ya creo que es culpa mía, pero no lo es. Además su madre ya me dijo que él es así y que peleó mucho con él por eso desde pequeño.
A veces creo que está mal conmigo, que no merece la pena nada y que sería mejor dejarlo y divorciarme porque no tiene sentido vivir así. Me está obligando a verlo así cada día y a tolerar que se deje de esa manera y quiere que esté callada y no le diga nada. Pero yo quiero vivir y entonces para hacer vidas separadas entonces es mejor estar separados.
Lo que él pretende es que yo vea sus problemas y pase de él y de todo, y lo deje hacer a su manera, caótico. Pero él no ve su actitud borde y que cuando está de bajón yo no puedo contar con el para nada y esos bajones son evitables fácilmente. Y que no coma porque no le da la gana y caiga de bajón es una actitud muy muy fea hacia mi, y más cuando yo lo preveo y se lo digo.
Cuando vamos de vacaciones, siempre cae en bajones, y se lo digo y no come suficiente. Y siempre acabo sola, con un muñeco de trapo al lado. Porque cuando tiene bajon y después el tiempo que está recuperando es un muñeco inerte que tengo que cargar. Siempre tengo que conducir yo, organizar yo, pensar yo, todo yo. Y sin reconocimiento, al contrario, y ni las gracias ni me pide perdón. Al contrario, se cabrea conmigo aún encima.
Así no se puede vivir, porque no tiene 90 años y yo necesito vivir, viajar y hacer muchas cosas y él parece que prefiere vivir sentado en un sillón para no tener que comer ni que le baje la glucosa.
Es lo que quiere y es lo que se merece con esta actitud.
Y sí, yo soy una persona muy activa. Pero me adapto. Y además estoy enferma y sé perfectamente lo que es superarse y superar límites y vivir con un hándicap enorme. Y a mi nada me para. Solo su actitud de mierda con la diabetes.
Perdón por hablar así pero es la realidad, con 40 años no se puede ser así.
Porque aún encima cuando volvemos de las vacaciones cuenta a todo el mundo lo que hizo, lo que vio y lo cuenta con ilusión, cuando la realidad es que para mi ese viaje fue un infierno por tener que luchar con su testarudez y cargar yo con la responsabilidad de su diabetes y su bienestar. Porque soy yo quien lo levanta de las hipos y quien conduce y quien lo suple siempre. Y ni siquiera me da las gracias, solo me reprocha que esté encima y aún encima dice que no me necesita.
Esto es una auténtica locura.

marilyn8040's profile photo
marilyn8040
16/10/2023 08:56
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Mi marido va a trabajar, tiene horario continuo. Echa 8 horas seguidas y no come nada!! Como mucho un café de máquina. Y estoy siempre encima de él para que lleve un sándwich o un bocadillo o barritas energéticas o algo!! y no me hace caso, dice que no tiene hambre y que no necesita nada. Y es por no anotar en la bomba la insulina e inyectarsela. Tiene un toc de no gastar insulina o no lo entiendo qué le pasa!! Solo come si tiene menos de 65 de glucosa.
Y es muy alto y grande, necesita comer calorías.
Lo que hizo una temporada fue comprar dextrosa, luego caramelos. Eso son calorías vacías...
Y no estoy agobiandolo, ya digo que suelo sermonear una vez a la semana si veo que tiene bajón, creo que no soy agobiante. Además cuando le "sermoneo" es porque su conducta es de riesgo para él y/o para los demás. Y parece que todo le da igual.
La clave es que él solo no puede y no tolera que nadie le ayude en nada. Ese es el mayor problema, que no reconoce que tiene un problema.
Nunca valoró ni reconoció lo que hacía su madre y no lo hará conmigo nunca. Porque yo lo vi y a su madre la despreciaba y trataba igual de borde. Parece que es una moda tratar con desdén a quien se preocupa por él.

marilyn8040's profile photo
marilyn8040
16/10/2023 09:26
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Chica, eres joven. Bye bye y a vivir.
A veces no te valoran hasta que no te pierden, pero suele ser tarde.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
16/10/2023 11:13

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

marilyn8040 dijo:
Mi marido va a trabajar, tiene horario continuo. Echa 8 horas seguidas y no come nada!! Como mucho un café de máquina. Y estoy siempre encima de él para que lleve un sándwich o un bocadillo o barritas energéticas o algo!! y no me hace caso, dice que no tiene hambre y que no necesita nada. Y es por no anotar en la bomba la insulina e inyectarsela. Tiene un toc de no gastar insulina o no lo entiendo qué le pasa!! Solo come si tiene menos de 65 de glucosa.
Y es muy alto y grande, necesita comer calorías.
Lo que hizo una temporada fue comprar dextrosa, luego caramelos. Eso son calorías vacías...
Y no estoy agobiandolo, ya digo que suelo sermonear una vez a la semana si veo que tiene bajón, creo que no soy agobiante. Además cuando le "sermoneo" es porque su conducta es de riesgo para él y/o para los demás. Y parece que todo le da igual.
La clave es que él solo no puede y no tolera que nadie le ayude en nada. Ese es el mayor problema, que no reconoce que tiene un problema.
Nunca valoró ni reconoció lo que hacía su madre y no lo hará conmigo nunca. Porque yo lo vi y a su madre la despreciaba y trataba igual de borde. Parece que es una moda tratar con desdén a quien se preocupa por él.

No soy nadie para dar consejos matrimoniales, pero vaya tela...
Mereces que te respeten y valoren.
Mucho ánimo.

Sayonara's profile photo
Sayonara
17/10/2023 14:45
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Yo de ti me separaría, que el haga con su vida lo que quiera, y tú vive la tuya te mereces que te respeten y te valoren. Mucho ánimo y adelante

saranu1980's profile photo
saranu1980
19/10/2023 00:16
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.