Buenos días.
Lo primero, pido disculpas por ser tan pesada. Soy novata con la insulina y es cierto que la enfermera me explicó mil cosas y respondió a mis dudas, pero me van saliendo más que no me di cuenta en consulta.
Los días que estoy todo el día fuera de casa, ¿Qué cantidad de plumas llevo y cómo lo llevo? Me refiero: tengo que usar dos insulinas distintas que vienen en plumas precargadas. Cada pluma me da para muchos días. ¿Llevo las que estoy usando o llevo una de cada por si acaso? Si llevo extra,¿No se estropean al haber salido de la nevera? Si llevo extra ¿Vuelvo a poner en la nevera la pluma que no usé al llegar a casa? ¿O es tontería cargar con todo eso? Por otros medicamentos que usé en su día, tengo un estuche de frío con una bolsa de gel que se congela, pensaba llevarlo ahí, espero no meter la pata...
Hasta nueva consulta me recalcaron que no cambiara el horario que me programaron, así que la lenta es a las 3 de la tarde, no puedo ponerla antes de salir o al llegar...o sea, que las dos plumas van de excursión sí o sí 😅
Gracias de antemano. Un saludo!
Pancreatectomía subtotal en febrero del 2020. Prediabetes en 2021. Diabética sin medicación de septiembre del 2024 hasta agosto del 2025. Glicosilada 7,8% el 5 de agosto del 2025. 18u toujeo y 4-4-4 aprida
Hola @Maguina , ¡bienvenida al club de los que alguna vez hemos tenido mil dudas al empezar con la insulina! 😊
No eres nada pesada, todo lo contrario, preguntar es lo mejor que puedes hacer, porque en el día a día siempre salen cosas que en consulta no se te ocurren.
Lo que planteas nos ha pasado a muchos. Te cuento:
Normalmente, lo habitual es llevar contigo las plumas que estés usando (una de rápida y una de lenta). No hace falta cargar con repuestos de más cada día, a no ser que vayas a estar fuera varios días seguidos.
Una vez que abres una pluma y empieza a usarse, ya no necesita estar en la nevera; se puede llevar a temperatura ambiente durante varias semanas (en general hasta 4 semanas, pero revisa lo que indique el prospecto de tu insulina).
Si llevas una pluma extra que no está en uso, entonces sí debería estar refrigerada en casa y solo la sacarías cuando vayas a empezar a usarla.
Lo del estuche de frío con la bolsa de gel es útil sobre todo en verano o si vas a estar muchas horas en la calle con calor, para estar tranquila de que la insulina no se estropea. Y sí, al volver a casa, las plumas que no están empezadas deberían regresar a la nevera.
Al principio parece un lío, pero verás que enseguida coges tu propia rutina y se vuelve automático.
¡Mucho ánimo en esta etapa! Y ya verás como poco a poco todo fluye. Aquí estamos para compartir trucos y experiencias, así que pregunta todo lo que quieras 😉
Un abrazo,
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Sígueme en Instagram
@Maguina en la cartera de frio llévate las plumas en uso, deben estar por debajo de 30°C, así que depende de donde vayas te hará falta.
Las de repuesto, una de cada, yo las llevo en una bolsa con placas congeladas y cuando llego a destino, las meto en el frigo. Aunque rompas el ciclo de frío, no les pasa nada. Como mucho pierden un poco de eficacia.
También llévate muchas agujas y lancetas para capilares, nunca se sabe. Yo llevo una mochilita con todos les medicamentos.
Al final es una rutina.
Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.
Hola Maguina.
Yo lo de llevar plumas de repuesto lo veo si te vas de viaje, por estar el día fuera no te vas las a llevar. Llevas la lenta y la rápida en uso y ya está ( yo ahí tengo suerte porque me pongo la lenta al levantarme así que la dejo en casa).
Ahora en verano para mí lo mejor son las fundas de gel de Diabetika, que las mojas y te mantienen fría la insulina sin pasarse ( ojo que si se congela se estropea, con calor puede estropearse, si se congela se estropea seguro).
En invierno las puedes llevar en el bolso tranquilamente, no deben pasar de 30 grados así que van a estar bien.
Mucho ánimo y pregunta sin problemas, que todos hemos pasado por las mismas dudas.
DM 2 con páncreas agotado desde diciembre 2020. 51 años entonces.
HG diciembre 2020: 15.9. Última HG: enero 2025 6,1
Abasaglar 10 unidades. Metformina, 1000/0/1000. Humalog junior: 2 unid en desayuno y luego en función de lo que coma.
Gracias a todos por la paciencia y por los consejos, bien útiles.
Lo del calor, es subjetivo 😅, aquí con 27° boqueamos como peces fuera del agua. Pero es cierto que en el coche y todo el día con la mochila a cuestas dándole el sol esto, ahora mismo, coge temperatura. Me queda claro que en invierno no hace falta el estuche, me pasaba igual con la medicación que tuve antes.
Hoy, segundo día de insulina y me tocó cenar fuera 🤦🏻♀️🤦🏻♀️🤦🏻♀️, no me daba para llegar a casa y con los sustos que ya llevo encima no arriesgué. Y además me mandaron hacer perfil glucémico, pincha aquí, pincha allá, el baño me da un poco de asquete para andar con estas cosas...un poema....supongo que todo será acostumbrarse.
Mil gracias por estar ahí. Un saludo!
Pancreatectomía subtotal en febrero del 2020. Prediabetes en 2021. Diabética sin medicación de septiembre del 2024 hasta agosto del 2025. Glicosilada 7,8% el 5 de agosto del 2025. 18u toujeo y 4-4-4 aprida