{'en': 'FIASP operation', 'es': 'Funcionamiento FIASP'} Image

Funcionamiento FIASP

Cuevast
30/05/2025 14:55

Hola! 

Tengo una duda sobre cómo funciona la insulina Fiasp desde que se inyecta y cómo se va agotando su efecto.

Se que a la hora/hora y media de inyectarla hace su efecto máximo. Pero esto qué quiere decir? cómo se distribuyen las unidades de insulina con el tiempo?

Desde que se inyecta y conforme avanza el tiempo se va agotando? voy a poner un ejemplo con tiempos y cifras inventadas para intentar explicarme: Por ejemplo, inyecto 3 UD, a los 10 min. tengo 2.9 UD, a los 20 min. 2.8 UD, a los 30 min. 2.6 UD, a la hora 2 UD y así sucesivamente hasta que se agota aproximadamente en 3 horas donde ya no hay insulina activa? 

O funciona de otra manera en la que, por ejemplo, inyecto 3UD, en la primera media hora el efecto es suave pero manteniendo 3 UD de insulina activa, a la hora esas 3UD tienen un efecto más potente y es más efectiva y siguen siendo 3UD de insulina activa en su máximo esplendor, y luego a partir de las 2 horas sigue habiendo 3 UD pero con un efecto muy muy suave?

O funciona de otra manera distinta?

Espero haberme explicado, y si no, lo intentaré de otra manera. Tengo mucho interés en entender esto porque tengo cierto miedo a las hipos y a la insulina activa y creo que entender su funcionamiento me ayudará. 

Muchas gracias a todos.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

fer
30/05/2025 15:35

¡Hola @Cuevast !

Has planteado una duda muy importante y además lo has explicado fenomenal, así que gracias por compartirla 😊

La insulina Fiasp (igual que otras insulinas de acción rápida o ultrarrápida) no se mantiene constante en el cuerpo tras inyectarla. Es decir, no tienes “3 unidades activas” constantes durante todo su recorrido, sino que su efecto varía con el tiempo: empieza, alcanza un pico, y luego va disminuyendo hasta desaparecer.

¿Cómo funciona Fiasp tras inyectarla?

🔹 Inicio de acción: empieza a actuar a los 5-15 minutos, más rápido que otras insulinas rápidas como NovoRapid.

🔹 Pico de acción: su máximo efecto suele estar entre 60 y 90 minutos después de la inyección. Aquí es cuando más potencia tiene para bajar la glucosa.

🔹 Duración total: suele durar entre 3 y 5 horas, dependiendo de la persona, la zona de inyección, la actividad física, etc.

¿Y cómo se reparten esas unidades con el tiempo?

No es lineal como en tu primer ejemplo (que sería ideal para calcularlo todo a la perfección 😅), pero sí que se va agotando progresivamente. La cantidad de “insulina activa” o “insulina en sangre” se va reduciendo con el tiempo, y por eso es tan útil usar apps como Diabox o bolus calculators que te indiquen cuánta insulina activa te queda en cada momento.

Tu segundo ejemplo, en el que las 3 unidades se mantienen activas pero cambian de “intensidad” con el tiempo, tampoco es del todo realista. No es que las unidades estén “enteras” pero con diferente fuerza. Más bien, cada unidad va desapareciendo de forma progresiva, pero su potencia no es uniforme: en el pico hace más efecto, aunque ya esté quedando menos insulina en el cuerpo.

Entonces, ¿cómo se interpreta esto en la práctica?

➡️ Cuando calculas si te toca corregir o no, o si puedes comer sin pincharte otra vez, debes tener en cuenta la insulina activa que aún queda en tu cuerpo, porque aunque te parezca que ya ha pasado tiempo, puede seguir haciendo efecto y provocar una hipo si te pinchas más.

📌 Por eso es muy importante entender que la insulina no se agota de golpe y sigue actuando durante horas.

💬 Si quieres profundizar más, muchos utilizamos calculadoras de bolo (en apps o bombas) que calculan la "Insulina activa" o IOB (Insulin On Board), y así podemos tomar decisiones con más seguridad.

Y, sobre todo, tranquilidad. Entender esto es un gran paso para ganar confianza y manejar mejor esas situaciones que dan miedo al principio, como las hipoglucemias.

Si te interesa profundizar en cómo otras personas con diabetes manejan estas situaciones del día a día, te recomiendo echarle un ojo (¡y regalar si puedes!) al libro “Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online”. Es muy útil también para que amigos, pareja o familia entiendan mejor lo que vivimos con la diabetes.

Un abrazo, y gracias por compartir una duda que seguro que muchos también tienen 🤗

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

Ruthbia
30/05/2025 19:29

Yo lo veo que como una pastilla analgésica, te la tomas,  tarda un tiempo en disolverse y llegar a la zona de dolor,  actúa y con el tiempo de para el efecto y te vuelve a doler. 

Pues la Fiasp es igual.  Te la pones,  se disuelve en la grasa y empieza a funcionar,  a la hora se pasa, y lentamente te sube la glucemia. 

En mi caso,  la tuve que dejar porque su tiempo de acción es muy corto en mi cuerpo y mi digestión es más larga,  me va mejor con Novorapid.

A veces solapo insulina,  antes que se acabe el efecto de la primera dosis,  pongo la segunda, así es como un páncreas funciona,  segrega la  insulina a demanda. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en