Hola a tod@s
Hace un tiempo, que me acuesto con la glucemia perfecta, en torno a 100-120, y así permanece durante toda la noche, hasta las 5.00 que empieza a subir hasta las 7,30 que me levanto con 230-280, sin tomar nada, ni nada, es al levantarme, ¿será el fenomeno del alba? ¿A alguno os paso?
No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.
Hola! Puede ser que necesites más lenta, si te la pones por la mañana. Hay temporadas que hay que variar un poco la dosis.
A veces se soluciona aumentando la lenta una unidad .., o dos .. no sé si será tu caso.
Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Me pasa igual. Es el fenómeno del alba. Mi endocrina, recientemente ha recetado que incremente la I. lenta en 2 unidades, y no sirve. Corrijo con la I. rápida.
¡Hola @Gijonessugar1984 !
Lo que describes tiene toda la pinta de ser el famoso fenómeno del alba. Nos pasa a much@s: la glucemia se mantiene estable durante la noche y empieza a subir de forma inexplicable justo antes de despertarnos. Tiene que ver con la liberación de ciertas hormonas (como el cortisol y la hormona del crecimiento) que aumentan la resistencia a la insulina al amanecer.
Algunas ideas que podrías comentar con tu endocrino:
- Ajustar la insulina lenta (como ya han dicho Regina y Rubioares). A veces basta con aumentar una o dos unidades o incluso cambiar la hora de administración si la pones por la mañana.
- Valorar un cambio de tipo de insulina basal. Hay algunas que cubren mejor esas horas críticas.
- Usar un bolo corrector al despertar, si tu equipo médico lo ve bien y estás usando bomba o múltiples dosis.
- Revisar el TIR y los patrones con el sensor, si usas uno, para ver con más detalle ese pico.
¡No estás sola con esto! Es algo muy común y, aunque cuesta afinarlo, se puede mejorar. Gracias por compartirlo, seguro que ayuda a otros a detectar lo mismo.
Y por cierto, si aún no lo has hecho, te animo a echar un vistazo al libro Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online. Habla justo de estas vivencias reales y cómo entre todos podemos ayudarnos a llevarlo mejor. 💙
Un abrazo grande y ánimo,
Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.
Hi.
A mi DEPENDE!! jajaja (soy de Galicia)
Bueno,quiero decir que mi cuerpo no se ajusta a ninguna regla (es rebelbe!!).A veces si tengo el fenòmeno del alba pero no sube mucho.Pongo la insulina plana por la noche.Ceno siempre a las 21 horas,(como el sensor no gasta tiras me la miro varias veces).A las 23 horas me la miro que se supone es el tope de accion de la ràpida..Mi endocrina me dijera una vez que no me acueste nunca con menos de 140.Si me bajo mucho tomo algo dulce o similar(ya le tengo cogido el truquillo).Siempre me acuesto a medianoche (salvo juergas e imprevistos) y antes de ir al baño (dientes etc.) me la miro.......(bueno quise decir que escaneo el sensor) Si està entre 140 a 170 no meneallo, porque la ràpida tira hasta las 2 de la madrugada.Y siempre tengo en la mesilla mis galletitas y azucares.Si por ejemplo pasadas las 3 madrugada (siempre me despierto) y tengo mas de 140 me chuto una unidad,(mi endocrina me dijo una vez que una unidad es como si pusiera agua.....pero DEPENDE!! iaiaia, si es por el dia afecta menos pero en mi caso y de madrugada tengo comprobado que baja unas 20.25.Perdòn por el tocho.
Saludos.
Me está ocurriendo últimamente más de lo deseado, pero asocio el estrés que estoy sufriendo a esas hiperglucemias matutinas en ayunas, pues no eran cosas común en mi.
A mí también me sucede, pero en mi caso creo que se debe a la apnea severa del sueño que padezco, como respuesta al disminuir el nivel de oxígeno disuelto en la sangre
Diabetes tipo 2 desde 2014, 850 mg de Metformina al día, neuropatía periférica desde 2020
Y porquè no probais a poner una unidad cuando pase el efecto de la rapida e ir tanteando?