{'en': 'How are they going to improve insulin bombs in the future?', 'es': '¿Cómo van a mejorar las bombas de insulina en el futuro?'} Image

¿Cómo van a mejorar las bombas de insulina en el futuro?

fer
09/05/2025 09:27

Llevo utilizando una bomba de insulina desde hace un tiempo y cada día me sorprendo más de los avances tecnológicos que estamos viviendo en el manejo de la diabetes. Recientemente, leí una entrevista al profesor Ali Cinar del Illinois Institute of Technology, un verdadero referente en el desarrollo de sistemas automáticos para el control de la glucosa. Sus ideas sobre el páncreas artificial y el uso del Model Predictive Control (MPC) me han hecho reflexionar sobre el camino que estamos recorriendo.

Según explica Cinar, el secreto para un mejor control glucémico radica en la personalización y predicción en tiempo real. Esto me parece fundamental, porque cada uno de nosotros tiene un cuerpo diferente, y lo que funciona un día, puede que no funcione igual al siguiente. Los modelos predictivos que él propone, ajustados a nuestros datos diarios, podrían ayudarnos a anticiparnos a las subidas y bajadas de glucosa antes de que ocurran.

En mi experiencia personal, utilizando la bomba de insulina, he notado que factores como el estrés, el sueño o incluso una comida inesperada pueden afectar mi control de forma significativa, y que estos no se tienen en cuenta en los cálculos que hace la bomba para las correcciones o el control de la glucémia.

La visión de Cinar de integrar datos de sensores de actividad física, sueño y estrés en estos sistemas me parece un paso de gigante. Imaginar un dispositivo que no solo administre insulina, sino que también entienda si has dormido mal, has tenido un día complicado o has hecho más ejercicio del habitual, suena como un sueño hecho realidad.

Sin embargo, el profesor también habla de los retos que aún enfrentamos: el coste de estas tecnologías y la confianza de los profesionales de la salud. En mi caso, la decisión de optar por una bomba fue complicada, pero una vez que te acostumbras, entiendes que esa tecnología puede cambiar tu vida. El coste sigue siendo un obstáculo para muchos, y creo que aquí es donde todos, gobiernos y aseguradoras, deberían apostar por facilitar el acceso a estas soluciones.

Como usuario de bomba de insulina, me gustaría saber qué opináis sobre estos avances.

¿Creéis que es posible llegar a ese 90% de tiempo en rango que menciona Cinar?

Os leo en los comentarios 😊

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

JuanSolo
09/05/2025 20:52

Yo soy DM1, sin nada de reservas de insulina. Actualmente  estoy en un rango  entre 84-86%. Con bolígrafos de insulina. 

Donde yo he notado  mejoras en el control  de la diabetes,  es en el uso de insulinas más rápidas y lentas que  casi lleguen a las 24 horas.

En mi caso, yo no me pondría una bomba  porque  no voy a mejorar  significativamente. Pero este es mi caso  particular.  Un niño que  empieza  ahora,  con la poca formación que se les está dando en los hospitales. No tiene más  alternativas  que  ponerse una bomba, sea mejor o peor. 

Me da miedo, la dependencia  que  tenemos de la tecnología y la nula confidencialidad  de nuestros datos  médicos.

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en