{'en': 'LPG-1 and type 1 diabetes: hope or risk?', 'es': 'GLP-1 y diabetes tipo 1: ¿Esperanza o riesgo?'} Image

GLP-1 y diabetes tipo 1: ¿Esperanza o riesgo?

fer
11/04/2025 13:59

Hola a todos,

Hoy quiero compartir una noticia que me ha hecho reflexionar como persona con diabetes tipo 1 desde hace más de 25 años. Se trata del aumento preocupante del uso de medicamentos GLP-1 (como Ozempic o Zepbound) entre personas con diabetes tipo 1, especialmente aquellas con obesidad.

Según un nuevo estudio, cada vez más personas como nosotros, tanto adultos como niños, estamos recurriendo a estos medicamentos para controlar el peso. Y es que sí, aunque durante muchos años se nos ha identificado como "los delgados", la realidad está cambiando: el tratamiento con insulina, sumado al estilo de vida actual, ha hecho que la obesidad también nos toque de cerca.

Controlar el peso con diabetes tipo 1 es un auténtico reto. No es solo una cuestión de estética: es salud, autoestima y calidad de vida. Por eso entiendo perfectamente a quienes buscan alternativas como estos medicamentos, que prometen mucho. Pero... ¿a qué precio?

🚨 El problema es que los GLP-1 no están aprobados para diabetes tipo 1. Y lo más preocupante: pueden aumentar el riesgo de hipoglucemias graves. Aunque algunos profesionales ya los están prescribiendo "fuera de indicación", todavía no hay estudios suficientes que nos digan si realmente son seguros para nosotros.

La noticia me deja con una sensación agridulce: por un lado, la esperanza de que quizá estos tratamientos puedan ayudarnos en el futuro. Por otro, el miedo a que la desesperación o la presión social nos empuje a tomar decisiones arriesgadas sin el respaldo de la ciencia.

Creo que esto refuerza una verdad que todos conocemos: necesitamos más investigación específica para la diabetes tipo 1. No somos tipo 2. No podemos aplicar las mismas soluciones sin entender cómo nos afectan.

¿Tú qué opinas sobre el uso de GLP-1 en tipo 1?

¿Lo has probado?

¿Te lo han recomendado?

Un abrazo fuerte a todos,

Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.

Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

cylan
12/04/2025 23:38

Hola. 

Yo soy tipo 2. Empecé a finales de enero a tomar rybelsus (semaglutida en comprimidos) + invokana. Funciona sí, pero no es magia.

He perdido 13 kilos. Se me quita a veces el hambre, me lleno más rápido, pero también he notado que a cierta hora sobre las 6 - 6:30 el cuerpo me pide meter algo porque me quedo sin energía. He aprendido a leer etiquetas y buscar algo que me sacie, me nutra y tenga unos poquitos hidratos.

Todavía no tengo resultado de la A1c... pero en ayunas ha pasado de más de 180 a 120. 

A final de mes tengo revisión con la endocrino. Y a ver si me deja en 7 mg o me sube a 14 mg.

La pena es que tengo todo el metabolismo férrico hecho un desastre... a ver si lo arreglo. 

La cosa es que leo mucho reddit y hay toneladas de tipo 1 en Estados Unidos tomando cualquier tipo de semaglutida (ozempic, mounjaro...) aunque en el prospecto de mi medicación dice explícitamente que no es para tipo 1. Así que no sé si es el mayor experimento clínico de la historia o los médicos allí pasan en moto...

Tercera generación de DM2
Metabolismo de ladrillo, hipotiroidismo y paratiroideas locas cada dos por tres.
Endometriosis severa, fiv, mil dietas y obesa
24/01/2025 Invokana y Rybelsus 7mg. A1c 8.7

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en