{'en': 'Elevated glucose in fasting but glycosylated hemoglobin well', 'es': 'Glucosa elevada en ayunas pero hemoglobina glicosilada bien'} Image

Glucosa elevada en ayunas pero hemoglobina glicosilada bien

Briseida
01/03/2025 17:33

Hola, soy nueva por aquí y estoy bastante perdida porque nadie me aclara que me está pasando, les cuento un poco a ver si alguien puede ayudarme a aclarar algo, en un análisis rutinario (estando embarazada) me salió la glucosa elevada a 116 en ayunas, al estar embarazada me derivaron al endocrino y me hicieron una hemoglobina glicosilada para ver si el problema era de antes o era por el embarazo, la glicosilada estaba bien a 5,16 así que dieron por hecho que era diabetes gestacional aunque fue en el primer trimestre, lamentablemente el embarazo no siguió adelante y después de unos 4-5 meses, volví a realizarme analíticas para volver a buscar embarazo y resulta que me sigue saliendo elevada la glucosa en ayunas y la glicosilada perfecta así que no entiendo nada, ni la ginecóloga, ni la endocrina, ni la matrona.....nadie sabe explicarme el motivo, sólo me dicen que es raro porque además soy una persona delgada que practica deporte y come de manera bastante saludable, alguien ha pasado alguna vez por esta situación y me podría decir qué motivos puede haber para esa glucosa elevada en ayunas? tengo un glucómetro que me dieron en el embarazo y después de comer a las 2 horas siempre me sale bien por debajo de 120 

No hay una firma configurada, añádela en tú perfil de usuario.

Ruthbia
01/03/2025 21:27

Hay muchas mujeres que tienes diabetes gestacional, y luego se quedan como diabéticas de por vida.  El páncreas sufre y no te suministra toda la insulina que te hace falta.

No es un valor muy alto,  el actual umbral dice que es 70-110, simplemente cuida la ingesta de hidratos de carbono y sigue con tu deporte. 

Y por supuesto,  sigue intentando ser madre. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

Briseida
02/03/2025 11:29

Ruthbia dijo:
@Ruthbia dijo:

Hay muchas mujeres que tienes diabetes gestacional, y luego se quedan como diabéticas de por vida.  El páncreas sufre y no te suministra toda la insulina que te hace falta.

No es un valor muy alto,  el actual umbral dice que es 70-110, simplemente cuida la ingesta de hidratos de carbono y sigue con tu deporte. 

Y por supuesto,  sigue intentando ser madre. 

Muchísimas gracias por responder, si había leído que después de una diabetes gestacional puede desarrollar una tipo 2 pero en mi caso nunca quedó claro que fuese diabetes gestacional pues solo me salía alterado en ayunas, me decían decían estaban investigando mi caso pero luego pasó lo del aborto y al volver no me hicieron ni puñetero caso, estos días he estado mirando con el glucómetro y he comprobado que cuando mis niveles de estrés son altos y duermo mal siempre me sale más elevado en ayunas (con el glucómetro entre 104-112) sin embargo cuando tengo una noche buena en la que descanso 8 horas sin despertarme con ansiedad mi glucosa es de 95 más o menos, se que el glucómetro tiene margen de error pero se ve la diferencia, no sé si esto puede ser lo que esté alterando esos niveles de glucosa en ayunas, el día de la analítica iba bastante nerviosa y la noche anterior apenas dormí 4 horas así que no sé si por ahí pueden ir los tiros, decir que también tengo síndrome de ovarios poliquísticos pero como soy delgada tampoco o lo tienen en cuenta, pues anda que no hay gente delgada con diabetes o resistencia a la insulina, en fin.... que no sé si estos niveles de estrés después de lo pasado me están pasando factura también en la glucosa o es algo más, seguiré como dices controlando los hidratos que hace años que llevo una alimentación lowcarb y haciendo deporte e intentaré bajar los niveles de ansiedad a ver si eso también lo mejora. Gracias de nuevo! 

Ricki21
02/03/2025 13:56

@Briseida: tu misma has llegado a la conclusión de que el estrés y el dormir poco alteran tus glucemias y estás en lo cierto porque en esos casos generas hormonas, como el cortisol, que hacen que la insulina no funcione adecuadamente. Si sólo te pasa cuando estás en ayunas quiere decir que no tienes una resistencia a la insulina generalizada y no eres diabética. Cuídate y mantén unos hábitos saludables que se recomiendan a la población en general: buena alimentación, ejercicio, buen descanso y fuera estrés. 

DM1 desde 1982: Toujeo+Novorapid

cacharro
02/03/2025 15:29

A un servidor los "sustos"inesperados me hacen subir la glucemia.Y que hay del "fenomeno del alba?

Briseida
02/03/2025 21:48

Gracias a todos por contestar, yo imaginaba que algo tenía que ver esto si pero al comentárselo a la gine y anteriormente al endocrino me decían que el "fenómeno del alba" sólo pasaba en las personas que ya están diagnosticadas de diabetes h que por mucho que subiera el cortisol en ayunas, el cuerpo debía ser capaz de gestionar los niveles de glucosa para no sobrepasar las cifras que se consideran "normales" que en el caso de embarazo tiene que estar por debajo de 95, yo siempre he sido una persona muy nerviosa la verdad y antes de todo esto en las analíticas nunca he tenido la glucosa en ayunas por debajo de 90, siempre me ha rondado los 95, si tengo en cuenta que esa era mi glucosa "normal" en ayunas y ahora estoy teniendo un nivel de ansiedad más alto y duermo bastante menos pues tenerla por debajo de 95 (en caso de que me quede embarazada de nuevo) lo veo bastante complicado, con que me salga por debajo de 110 en las analíticas ahora mismo estaría hasta contenta jajajaja al menos todo esto del glucómetro me ha servido para saber que alimentos me sientan "mejor" y cuáles me saben un poco más después de comer pero claro en ayunas todo se me complica un poco más, pero bueno seguiré como hasta ahora cuidando la alimentación y haciendo deporte e intentaré bajar el nivel de estrés y dormir mejor, para el síndrome de ovarios poliquísticos me han mandado inositol que me comentó la Gine que puede ayudar también con este tema de la glucosa pero de momento parece que no mucho, ojalá todo se vaya controlando y no vaya a más, desde luego yo haré todo lo que esté en mi mano, igualmente me quedaré por este foro que aprender seguro que aprendo! 😊

Mos50
03/03/2025 05:31

Hola Briseida,

Yo soy diabética tipo I, diagnosticada en la infancia, es decir llevo toda mi vida así...

También tengo ovarios poliquisticos y al respecto me dijeron que eso sólo me afectaba en que igual buscaba el embarazo y sería muy difícil o bien, ni lo pensaba y me quedaba embarazada...

Al pasar el tiempo comprobé que soy del segundo caso, porque la primera vez tuve un aborto espontáneo y al poco ya estaba de nuevo embarazada... Y mi hijo tiene ya 30 años 

En cuanto a la glucosa me ocurría algo inusual creo,  acostumbraba a tener muchas hipoglucemias por aquella época y mi hijo desde dentro me daba su glucosa para que yo estuviera bien...   Al nacer por esto hubo que conectarlo rápidamente a una bomba de glucosa 

Los nervios afectan por supuesto y nos vuelve la glucemia loca pero, en mi caso mi embarazo fue uno de los momentos sino el más, tranquilo y relajante de toda mi vida ( me daba mis paseos por el parque comiendo una manzana... ) 

Te explico esto para que te hagas una idea de lo bien que iba todo para mí : control del gineco - obstetra , "correas" cada dos por tres, alimentación y glucemias, ... todo perfecto, todo el embarazo.

Bueno ya me estoy enrollando

No sé si te servirá de algo pero mi intención es esa, explicándote mi caso 

Que te vaya muy bien todo y yo con esos niveles de glicada y de analítica en ayunas no me preocuparía demasiado; contrólate de vez en cuando pero, sin obsesionarnos...

Mercè

Ruthbia
03/03/2025 07:07

@Briseida para estar tranquila mídete la glucosa antes de comer y 2 horas después,  así se consigue el perfil glucémico.  Si estás en rango todas las veces,  estaté muy tranquila,  no eres diabética. 

La insulina es una hormona y se altera con todo: virus, estrés, cansancio, nerviosismo, menstruación,  menopausia,  ovulación... un horror.

Intenta descansar,  a veces hay que engañar al cerebro, con alguna pastilla placebo como la melatonina o una infusión relajante.

Los ovarios poliquísticos dificultan el embarazo. Conocí a muchas chicas en mis tratamientos de fertilidad con este síndrome. Ellas lograron el embarazo,  con paciencia y sin decaer en cada intento.

Llevas una buena alimentación y calidad de vida,  seguro que pronto consigues el embarazo. También puedes pedir cita en la SS para fertilidad,  a veces,  eso relaja mucho el estrés y se logra. 

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.

Apoya la comunidad: Compra "Vivir con diabetes: El poder de la comunidad online" 💙

¿Sabías que el foro se mantiene sin publicidad gracias a los ingresos del libro?
Cada compra nos ayuda a seguir ofreciendo un espacio de apoyo, aprendizaje y conexión para miles de personas con diabetes.

¿Por qué comprarlo?

Ayudas a mantener vivo este foro, una comunidad libre y accesible para todos. Descubrirás historias, consejos y experiencias que transforman la vida de quienes enfrentan la diabetes. Con tu apoyo, seguiremos compartiendo información y recursos valiosos para personas con diabetes y sus familias.

💡 Cada libro cuenta. Es más que una compra, es un acto de apoyo que marca la diferencia.

👉 Compra el libro ahora y sé parte de algo grande.

¡Gracias por formar parte de nuestra comunidad y por tu apoyo constante! 💙

Ver el libro en