Hola a tod@s, llevo 28 años de DM1, y solamente puedo y quiero hablar de mi experiencia personal como paciente, no tengo ninguna relación profesional con las ciencias de la salud.

Os escribo ideas sin desarrollar, no son consejos, son conclusiones personales de todos estos años de enfermedad.

La diabetes es una enfermedad que afecta directamente a la forma de gestionar la energía en nuestro cuerpo, por tanto, es normal que mucha gente nos encontremos faltos de energía y nos afecte física y mentalmente. 

La relación que uno mantiene con la diabetes cambia con el tiempo, si cambia el cuerpo como no va a cambiar tu relación con la diabetes.

Como indicáis en vuestros mensajes, eres diabético pero puedes tener otras enfermedades.

El año pasado experimenté un episodio durante varios meses, en los que no conocía mi cuerpo y mi relación con la diabetes era totalmente distinta y preocupante, visité médicos, clínicas, pedí ayuda a asociaciones e incluso escribí a este foro. Aunque todo volvió a la normalidad después del tsunamí, la reflexión fue larga y traté de analizar causas sin ninguna certeza. Entonces, decidí una serie de cambios en mi vida, no son nada extraordinarios, (beber más agua, modificar la alimentación, aumentar el descanso y cuidar mucho la respiración). En mi caso, el cambio de alimentación se puede resumir exclusivamente en reducir los farinaceos.

No sé lo que me pasará mañana, pero a día de hoy con esos cambios de vida, incluyendo el cambio alimenticio, con 49 años me siente mejor y menos cansado que con 39 y con 29.

Sólo expongo lo que personalmente he vivido en mi cuerpo, harto de ir a la consulta de endocrinología, tener unos análisis con la HbA1c siempre en el rango 6-7, y ante mi constante confesión de que me sentía cansado y sin energía , no obtener  ninguna respuesta, sólo que mi analítica estaba bien.

Un saludo y ánimo a todos, sabemos que tener diabetes nunca es sencillo.