{'en': 'Discipline to control 100% diabetes', 'es': 'Disciplina para controlar la diabetes al 100%'} Image

Disciplina para controlar la diabetes al 100%

DJA's profile photo   14/05/2012 21:27

DJA, llevo bomba de insulina. Para hacer deporte es lo mejor... bueno y para todo!

tica's profile photo
tica
17/05/2012 06:47

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

Bueno primero me presento, soy el marido de Mani y padre de un niño de 7 años diabético desde los 15 meses y la verdad no acabo de creerme tu método.
Para empezar lo de la rutina es un poco difícil de creer y muy pesada pero bueno si lo puedes llevar y ser feliz así ya es una cuestión de cada uno. Pero creo que en la diabetes influyen muchas más cosas como las hormonas las cuales pueden variar la glucemia, como por ejemplo los cambio de estación, ya que se produce cortisol que es una hormona que hace posible esa variación de glucosa.
Luego está el día a día, no te estresas?, no discutes nunca?, no comes ningún día entre semana fuera de casa?, no haces ejercicio nocturno?, no tienes problemas de ningún tipo que te hagan variar esa glucosa perfecta?.
Luego no explicas como lo haces los fines de semana, cuando te permites esos caprichos, ¿cómo lo haces con el alcohol?
Respecto a lo de ayudar al páncreas me parece algo erróneo ya que la mayoría de los diabéticos tipo1 no producen nada de insulina, mira a ver cómo está el péptido C que te dice si estas produciendo algo de insulina.
El método perfecto creo que aun no existe.

Bueno un saludo y hasta la próxima.

pani's profile photo
pani
17/05/2012 12:27
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

No estoy tan seguro como tu de que no sea posible...puede que por eso lo consiga. Gracias por lo del péptido C no tenía ni idea de que iba eso cada día se aprende algo y referente a que los estados de ánimo, resfriados, infecciones y infinidad de factores influyen eso ya lo sabemos, lo he vivido...de todas formas no dejan de ser hechos puntuales. Nunca he hablado de glucemias perfectas!! si así fuera no sería diabético....Agradecería aportaciones al foro de intención constructiva. la mayoría lo son, esta con todos mis respetos no me lo parece. No intento ser mejor que nadie al explicar mi método. Tampoco es fácil seguirlo, ni mucho menos...exige mucho sacrificio. De hecho, tener buenos resultados en el glucómetro lo exige y como todo en la vida obtener buenos resultados a base de sacrificio pues a uno le ponen contento y le dan ganas de seguir luchando.
Saludos al foro.

DJA's profile photo
DJA
18/05/2012 20:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pani, bienvenido al foro!!!! Ya está bien que te conozcamos :D ...Besos a Mani y a los peques ;)

Velia's profile photo
Velia
19/05/2012 07:38

De los buenos tiempos, siempre quiero más...
Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
Última hemo 6.1

     

DJA, enhorabuena por llevarlo tan bien y por ser capaz de cuidar tu cuerpo con tanto esfuerzo y perseverancia.

Pero por lo que leo de tus comentarios, creo que te estás perdiendo una parte importante de lo que significa la diabetes tipo I.
La causa de nuestra enfermedad es autoinmune, lo que quiere decir, que no se sabe por qué, pero determinados anticuerpos de nuestro cuerpo atacan a las celulas beta de nuestro páncreas. Unas veces de forma más rápida y otras veces de forma más lenta, pero el final siempre es el mismo: el páncreas dejará de funcionar totalmente en un periodo relativamente corto, la luna de miel.
En unos casos, no existe luna de miel, como en el mio y en otros casos puede durar unos años, creo que lo máximo que he leido han sido 5 y esto es algo muy excepcional, lo normal son 1 o 2 años.
La manera de saber si estás en luna de miel, es lo que te han comentado antes, unos análisis para ver la cantidad de péptido C que tiene tu cuerpo. El péptido C se libera en el cuerpo al producir este insulina, por lo que si tienes 0, es que no produces, y si tienes algo, es que si...

Lo que quiero decir con todo esto, que probablemente tengas una idea, es que si eres diabético tipo I, al final tu páncreas no producirá insulina, por mucho que trates de ayudarlo, reducir las aportaciones de insulina rápida no es lo más lógico. Si a la vez no reduces tu ingesta de hidratos, te subirá la glucemia, y si los reduces, lo que conseguirás probablemente a la larga será adelgazar, y depende de como lo hagas y en que grado, puede incluso que llegues a una malnutrición, que no me parece que en nuestro caso sea muy saludable...

Para tu peso y para tu actividad, hay unas cantidades recomendadas de kcalorías/día, de las cuales, en una dieta sana y equilibrada el 50 o 55% deben ser hidratos de carbono y por tanto, necesitarás la insulina equivalente a esos hidratos, de otra manera, tu dieta no estará muy proporcionada. Y si consumes menos kcalorías, adelgazarás, y al contrario, engordarás...

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/05/2012 03:52
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Por cierto DJA, cómo vas?

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/05/2012 04:38
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Me alegro que hayas conseguido mantener a ralla la diabetes, pero a ver sin un medidor contínuo no sabes realmente que glucemia alcanzas, por lo que veo te mides a las 3 horas. Mi hijo siempre tiene una hemo que ronda el 6.5, e incluso 6, y aunque en un niño es imposible tener esa rutina tan ferrea, te puedo asegurar que a veces sube y sube después de comer, aunque luego a las tres horas esté perfecto. A pesar de nuestros esfuerzos, mi hijo tiene hipos, por desgracia la mayoría de veces asintomáticas, es el precio que hay que pagar por tener un buen control, y también hiperglucemias por múltiples factores, vale no recuerdo haber visto un 300, pero los 200 largos sí. No te has puesto enfermo en estos tres años? ni un resfriado?. En fin, que te admiro, a tu lado me siento una persona caotica :)) .

mornita's profile photo
mornita
29/05/2012 18:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola a tod@s! dije que colgaría mis resultados. Sigo con mi "método", han pasado 15 días más o menos y bueno son estos:

Primera medición glucómetro 9h: 96
Primera comida 9h: 60 gr de pan integral con jamón serrano y baso de leche con café (4u Humalog)
Segunda medición glucómetro 11h: 162
Tercera medición glucómetro 13h: 86
Segunda comida 13h: yogurt desnatado con una cucharada sopera de salvado de avena
Cuarta medición glucómetro 15h: 90
Tercera comida 15h
Aperitivo:
-una cervecita de lata con alcohol.
-80 gr de doritos.
-una lata de mejillones en escabeche.
Primero y segundo:
-100 gr de patata hervida en un plato de judías verdes y una hamburguesa de ternera (para todo ello 4 u Humalog)
Quinta medición glucómetro 15h: 130
Cuarta comida 19h 30’: un plátano mezclado con dos cucharadas soperas y media de salvado de avena + un yogurt natural
Sexta medición glucómetro antes de entrenar 20h 30’: 168
---Me voy a correr 40’ unos siete kilómetros más o menos---
Octava medición glucómetro después de entrenar 22h: 102
Quinta comida 22h: 180 gr de tortilla de patatas + 60 gr de pan integral.
23 h insulina lantus 12 u
Novena y última medición 24h: 146
Los controles son totalmente reales y como se puede apreciar cada dos horas más o menos. Queda muy claro que no soy ningún robot me permito algún capricho de vez en cuando, eso si, hago ejercicio cada día y si.... tienes razón mornita, a veces, me resfrío. Un par de veces al año és decir y en total unos 14 días más o menos y puede que tenga alguna infección. Este año ninguna por suerte.
En definitiva y resumiendo en un 94% de días mis valores son totalmente controlables. Queda demostrado que la diabetes con un poco de disciplina hoy en día es perfectamente controlable, así que, sin excusas. Ser es hacer.
Por cierto lo del 100% no es real. Dejémoslo en un 95%.

DJA's profile photo
DJA
01/06/2012 20:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

DJA, en las diabetes totales, cuando el páncreas ya no produce nada de insulina, no basta con la disciplina, porque las hormonas y la insulina externa no siempre actúan igual . Sólo se puede conseguir esa estabilidad cuando hay todavía insulina pancreática que actúa corrigiendo los picos glucémicos.
De todas formas, tú has encontrado la forma de controlarte y puedes disfrutarlo :)

Regina's profile photo
Regina
01/06/2012 20:59

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Alguien se anima a crear su propio "método" para controlar su diabetes (dieta, insulina, ejercicio) y colgar los resultados??

DJA's profile photo
DJA
04/06/2012 19:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Bueno, yo soy diabética tipo I total, no he tenido luna de miel, y según mis análisis, mi producción propia de insulina es 0.

Mi método consiste en llevar una vida lo más normal y lo más saludable posible. Para ello también intenté conseguir la bomba de insulina y gracias a que tenía un endocrino muy bueno me la dieron a los 6 meses de debutar aunque mi diabetes estaba desde "el principio" muy bien controlada y ahora llevo más de un año con ella y no la cambio por nada.

Los dos primeros meses de diabetes, fueron imposibles, se que hacía las cosas bien, pero el cuerpo tiene que adaptarse a que no tiene insulina y a recibirla de fuera, calmar los nervios y las preocupaciones... etc. En este foro he dejado post con todas mis situaciones y problemas. Desde el principio, he leido y he absorvido toda la información que encontraba, aun tengo ese ansia de leer algo nuevo que no sepa ya para aprender cada día a llevar mejor mi diabetes.

Mi forma de llevar la diabetes, es ajustar la basal todo lo que pueda para evitar bajones si retraso una comida o subidones por tener menos cantidad de insulina de la necesaria. Y luego, contar las raciones de hidratos de carbono que como, siempre lo más exáctamente que puedo, y ponerme la insulina correspondiente. De esta manera, no como todos los días lo mismo, e incluso si me apetece puedo saltarme alguna comida o retrasarla sin que ello implique un bajón de glucosa. Para cenar muchos días no como más que un yogur o una fruta pequeña y no me supone ningún problema, es la hora del día que menos me apetece comer, y por eso, es la hora del día que menos como, prefiero comer algo más en el almuerzo o en la comida. Controlo todo lo que puedo mi peso, porque desde que debuté engordo con más facilidad que antes, mi indice de masa corporal es el correcto, e incluso tirando a bajo.

Para la comida, el único cuidado que pongo, es evitar en todo lo posible las grasas y comer al menos dos piezas al día de fruta. Por lo demás, contando los hidratos, como variado y de todo, si un día hay tarta o pasteles (no es lo más comun, solo en acontecimientos y suelen ser malos más por las grasas saturadas que tienen no por el azucar), los como, me pongo la insulina que por lo que pesa y por lo experiencia que tengo corresponde a las raciones y punto.

Suelo salir a correr 20 minutos cuando tengo tiempo, últimamente no tengo tiempo, estudio, trabajo y tengo normalmente muchas ocupaciones. El no salir, no repercute en mis valores, puesto que si salgo, necesito menos insulina en las dos horas después, pero si no salgo, me pongo la que necesite y solucionado.

A pesar de no tener una disciplina, mi hemoglobina glicosilada está siempre entre 5.8 y 6.5. Por encima, solo me dió en el debút, creo que fue un 10.5 o algo así.
Durante el día a día, no suelo subir de 200, como mucho una vez por semana y habrá semanas que ni eso. Aunque alguna vez también me he encontrado con un 300, no tengo una diabetes tan fácil. Bajones, suelo tener uno cada dos días, pero siempre llevo zumos en mi bolso así que los soluciono rápidamente sin que interfieran en mi día a día. Mis mañanas son estremadamente raras, necesito normalmente el doble de insulina que el resto del día, tanto de basal como para los bolos, probablemente sea debido a las hormonas, y es la parte del día que más me costó controlar desde el principio, aunque ahora no suelo tener mucho problema porque ya conozco mi cuerpo en ese punto. No suelo ser muy estable en cuanto a la cantidad de insulina que necesito, ha habido épocas que he tenido que cambiar la basal casi cada semana. También los nervios hacen que necesite menos insulina, y cuando estoy depre, necesito más.

Cuando voy al endocrino, o a mi diabetóloga, normalmente me felicitan por llevarlo bien y por tener toda la información que tengo.

Esta semana, me cambio de casa, dejo de vivir con mis padres y me voy con mi novio, me cambio de ciudad y cambio de trabajo, mis horarios van a ser distintos totalmente... Y mis nuevos compañeros no van a saber que soy diabética para evitar discriminaciones laborales... Probablemente en un par de meses, cambie también de médicos, de endocrino y de diabetóloga. Mi vida va a pasar a ser totalmente diferente, pero lo que menos me preocupa, es la diabetes, lo que más, lo que a todo el mundo, el trabajo y la crisis. Si mi contról glucémico no se debiera a tener información, y si a una disciplina, tendría que empezar de nuevo a elaborar esa disciplina, porque todo me va a cambiar, hasta la forma de hacer la comida, que ya no me la va a hacer mi madre :mrgreen: Y menos mal, porque prefiero tener solo que preocuparme por la mudanza y por el nuevo trabajo, que preocuparme también por como voy a llevar la diabetes.

Por ello creo, que cada persona tiene su "método", y no es necesario tener una ferrea disciplina para llevarlo bien, creo que lo más importante, es tener información, "La información es poder", y saber que hacer con ella. Y por supuesto, con diabetes tipo I, 1 + 1 no son siempre 2...

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
05/06/2012 03:41
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues yo coincido con Neihs en casi todo al 100 por 100.
Llevo casi 12 años con diabetes tipo 1 y mis hemos siempre han estado entre 5,5 y 6,5 que fue la última, no hago dieta, como de todo, cuando me apetece y sin horarios, pero siempre que voy a comer algo sea la hora que sea me mido la glucosa para poner la insulina correspondiente.No como lo mismo cada día por lo que mis necesidades de insulina varían cada día, las raciones de hidratos también varían. El total de insulina diario suele estar entre 20 a 25 unidades (basal mas bolos) Hago ejercicio a diario, ya lo hacía antes de tener diabetes, salgo a correr o a caminar a diario como mínimo una hora, los fines de semana también.
Llevo bomba de insulina, para mi el mejor tratamiento para poder ajustar al máximo las dosis de insulina.
Este, básicamente, es mi método, si es que se le puede llamar así porque realmente no tengo ningún método, lo importante en mi opinión es medirse y medirse la glucosa para tomar las decisiones adecuadas y poder solventar cualquier imprevisto porque tener todo absolutamente planificado, para mi al menos es imposible.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
05/06/2012 10:06
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Por supuesto Prado, se me olvidó comentar lo de medirse...
Siempre antes y dos horas después, o cuando pienso que estoy alta o tengo dudas sobre como puedo estar...
Espero que en el nuevo ambulatorio al que vaya me sigan dando mis 5 cajitas al mes...

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
05/06/2012 12:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Buenas

Con todos mis respetos y sin ánimo de molestar a nadie, la disciplina espartana de DJA para mí sería una exclavitud. No puedo aconsejar a nadie, sólo hablaré de mi experiencia. Para mí lo fundamental es adaptar la diabetes y su tratamiento a mi vida y no a la inversa y ese cuadrante tan rígido iría totalmente en contra de mi objetivo.

Aunque tengo ya casi 40 años, todo es variable en mi día a día (el humor, los resfriados, la menstruación, el ejercicio, la dieta...). En fin, que aunque quisiera, sería imposible seguir un ritmo tan cuadriculado.

Aun así, como dije arriba, no pretendo enseñar nada a nadie, sólo quise dar mi opinión y eso no quita para felicitar a DJA por poder controlar al milímetro su rutina diaria.

Que todo siga igual de bien y mejorando para ti y para todos.

Saludos.

Ilipa's profile photo
Ilipa
12/06/2012 08:47
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Ya soy padre!!!! es preciosa, preciosa y preciosa!!!
saludos a tod@s!

DJA's profile photo
DJA
26/06/2012 06:05
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Enhorabuena @DJA!!! :D

olmo's profile photo
olmo
26/06/2012 07:22
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Disfrútala mucho , que es la mayor felicidad del mundo :D ! Enhorabuena!

Regina's profile photo
Regina
26/06/2012 14:29

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

Sigo en mis treze!! última hemo 5,8

DJA's profile photo
DJA
13/10/2012 07:58
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Enhorabuena por ese indice; desde luego yo seria incapaz de seguir unas normas tan ferreas porque al final estas "viviendo para la diabetes" y no "viviendo con la diabetes".
Llevo poco tiempo con la diabetes, realizo una hora de ejercicio diario y un regimen alimenticio importante porque a la diabetes tenia que añadir un importante problema de peso que ya se va solucionando; eso me permite tener unos indices entre 70 y 95 aproximadamente en cada una de las mediciones diarias y tomar solo dos pastillas de metformina al dia y, aún así, algun dia se me pone cuesta arriba la cosa; así que si llevara ese control horario, de comida, etc, no podria llevarlo.
De cualquier forma, indudablemente, no hay un solo metodo y lo que para mi no es valido para ti lo es. Así que animo, no desfallezcas y sigue así.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
24/10/2012 07:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Vaya estress dja bueno al menos llevas tu control a raja tabla que es lo importante, pero tendras que tener muchas horas libres para hacer todas esas comidas a todas esas horas , yo eso no le llevo bien la verdad , eso de contar los hidratos, las raciones ,,,,asi estoy,,,,que se le va hacer.

chuniña's profile photo
chuniña
25/10/2012 04:58

DIABETICA TIPO 1, debut 1999, varias complicaciones( Neuropatía diabética, Cardiopatía Isquémica....)
Novorapid: 1/4/5 Tresiba 0/0/23
Sensor Freestyle Libre

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.