¿Qué estudios se necesitan para ser educador en diabetes?

tica's profile photo   13/01/2013 12:18

Las educadoras del Hospital Jimenez Díaz de Madrid saben un montón y además intentan formarte para que seas autosuficiente y dejes de necesitarlas.

Como dicen, al final tu metabolismo mejor que tú no lo va a conocer nadie.

Yo ya no voy nunca, me "graduaron". Aunque me paso a hacerles una visita de vez en cuando.

Artorias's profile photo
Artorias
25/05/2016 10:22
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@Artorias pues a mi me citan cada 3 meses en la Fundación....se han empeñado en que no se comer porque he dejado el arroz....la semana que viene otra vez.

Eso sin, son muy, muy agradables, simpáticas y bien formadas.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
25/05/2016 10:26

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

Hola a todos. Bueno, yo soy enfermera y sé más o menos como funciona ese tema... Como bien decían por arriba, las enfermeras que están en las consultas del endocrino son las que suelen tener bastante antigüedad y solicitan el puesto por el turno de mañanas fijas normalmente. Y prácticamente lo mismo pasa con las que suelen estar en los centros de salud. Las jóvenes somos las de batalla que digo yo jeje

En cuanto a la formación, a día de hoy, una enfermera en la carrera es formada para todo y nada. Es decir, estudias todo el cuerpo humano, con su fisiopatología y sus enfermedades por aparatos. Por eso luego pues lo mismo estás en una planta de cardiología, que en una consulta que en una UCI. Hay especialidades una vez terminas la carrera, como matrona, salud mental, enfermería médico-quirúrgica... pero concretamente de temas de diabetes no hay nada.

A mi forma de ver, obvio que no es lo ideal. Pero creo que aquí luego ya entra la "profesionalidad" de cada una. Me explico. Yo por ejemplo, comencé trabajando en una UCI y pasé muchos años allí. Bien, pues yo me encargué de hacer cursos de formación continuada y de recibir más formación e información sobre el área en el que trabajaba. Lo lógico es que si tienes que educar y formar a personas con diabetes, pues aproveches los recursos que te dan para formarte tú primero, porque los tenemos. Otra cosa es que lo quieras hacer o no...porque como en todos los trabajos, aquí también hay de todo.

En mi caso, paso de mi educadora aunque suene mal xD porque es de las que no tienen ni idea. Llevo poco con la diabetes, pero he tenido más ayuda en mis dudas en este foro que con ella. Y como respecto a mis controles y demás sé como tengo que estar, pues me apaño yo.

Y así están las cosas jejeje. De todas formas, para los que no recibáis un buen trato y demás, recordar que siempre en los hospitales está el servicio de atención al paciente, y si hay que poner quejas se ponen!! Que luego siempre pagamos todos por culpa de unos pocos.

Saludos!!!

pikelinda's profile photo
pikelinda
25/05/2016 12:13

Diagnosticada en 2015 tipo 2/Mody??
Controlada con dieta y ejercicio
Ultima hemo: 5.5

     

RocioLlinares dijo:
Estoy con vosotros. Ya no hablo por mis pocos conocimientos que tengo aún sobre la diabetes, me leo todo lo que cae en mis manos, hablo por mi hija, que con 14 años y con un año con diabetes, sabe ya más que su educadora. Cuando vamos me dice, mamá para que venimos?...mi contestación....no lo sé cariño....

Mas o menos con un mes de ser diabético ya sabes mas que ellas. Con un año ya sabes mas que el endocrino. ;)

Sherpa41's profile photo
Sherpa41
25/05/2016 19:49

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

     

Para mi los mejores educadores en diabetes sois vosotros, las personas que sufrís subidas y bajadas y tratáis de entender el por qué ha ocurrido, los que analizan sus resultados glucémicos después de cada sesión deportiva y entienden que, pese a todo, cada día es distinto...En suma, quienes están pasando por esto e intentando hacer las cosas bien, son los mejores educadores. Los otros, sin diabetes, sólo saben las cuatro tonterías cuadriculadas que han leído en su libro. Y encima te echan la bronca...

ROAR's profile photo
ROAR
27/05/2016 23:46
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Artorias dijo:
De los médicos de cabecera yo no espero nada de ellos, son para las recetas y nada más.

yo digo de igual manera que tu @Artorias y demas, porque de dbts no son muy "expertos" en el tema; ja,ja,ja, yo les "enseno" con los comentarios y ejemplos vividos en mi vida !!!

ani's profile photo
ani
29/05/2016 21:38
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Por aquí tenemos la suerte de tener una educadora en diabetes a tiempo completo y diabetica, sabe al 100% de lo que habla ya que lo sufre desde hace años, creo que eso si marca la diferencia.

fjf's profile photo
fjf
30/05/2016 02:14
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Si, cierto @fjf...casí se podría escribir un libro de FAQ de este foro...mejor guía que las educadoras y endocrinos.
"basado en hechos reales"

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
30/05/2016 10:08

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.