cosas rodean enfermedad

Jorgelui's profile photo   16/01/2013 16:31

Hola!!
Celebro que te haya ido todo bien Jorgelui... :)

Acerca de tu pregunta sobre quedarme en 6 uds, simplemente fue un ajuste gradual hasta llegar a esa dosis. Hay días que sí preveo mucha actividad física durante la jornada me pongo una unidad menos, me quedo en 5, pero esa dosís mínima la mantengo, no voy a bajar de ahí.

Desde el momento en que me diagnosticaron, tengo asumido que padezco diabetes y la insulina es el medio para controlarlo, además de la dieta y el ejercicio, por supuesto.

Saludos a todos!

olmo's profile photo
olmo
21/01/2013 08:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     


---------
La naturaleza fija un mínimo de glucosa en el organismo.
Cuál es la probabilidad de que colapse este mecanismo y produzca el desbordamiento de glucosa => cetonas => acidosis (tipo 1)

Ante esta situación, la insulina natural podría resolver algo ?¿?

Ante tanto exceso de glucosa, hay 2 cosas que están comprobadas:
- que el flujo de insulina (aunque sea mínimo) no fluye
- y que la exógena suprime a la endógena

Olmo,
-----
Sobre la situación de la fruta antes de la comida habría que saber exactamente , con que la combinas

Una fruta + un almidón (arroz, legumbres, spagueti)
Esa situación tiende a ralentizar , genera una carga glucémica que tarda en ir bajando

Entiendo que tu usas 6 de Lantus, y por lo tanto el valor por debajo de la referencia pasa por la medicación
Una comida ligera, no representa una carga glucémica de consideración

en diabetes tipo 1 no existe insulina endógena.
todos los tipo 1 tienen que usar obligatoriamente insulina, en mayor o menor cantidad.

¿Podrías poner algún enlace que explique que la insulina exógena suprima a la endógena?
A ser posible de publicaciones médicas reconocidas.

las frutas tienen fructosa, que se convierte (digestión mediante) en azucares...una manzana de 200 gramos eleva la glucemia 100 mg/dl
la fruta suele tener un índice glucémico medio-alto, es decir,se absorbe rápido...así que lo que comentas no es del todo cierto.
Link ... yctabl.pdf
Lo que más ralentiza la absorción es al amidón...lo cual para los tipo 2 es muy bueno (necesario más bien) y algo más discutible para los tipo 1.

Y para ver si llevamos un buen control glucémico, no hay que mirar exclusivamente la glucemia basal en ayunas, resulta que el páncreas (sano) y el hígado (que se encarga de almacenar y soltar glucosa) tambien trabajan durante todo el día, no sólo por la noche.

Hola

Owash,

Sobre el tema de la supresión de endógena (por la exógena), en los temas relacionados con niveles de péptido C se encuentra esa información

Link ... mode=print
Link

Sobre el tema de la absorción, coincidimos que hay una absorción rápida de la fruta, eso no hay duda.
Y justamente, evito mezclarla con el almidón porque se ralentiza

Si bebo un zumo de naranja (2,5h después del desayuno), a los 30 min, mido la glucosa y no ha alterado (ni elevado, ni ralentizado)
Si lo mezclo con un pan, me tarda un buen rato en bajar

Lo mismo pasa con el plátano

Una ensalada + proteína (por ej, pollo) y una manzana ... lo ralentiza

Considero que el resultado, es un mezcla de cuánto tarda el proceso digestivo + el efecto de la insulina + la basal que tengas acumulada

Por eso digo, que si no esta controlada la basal, es subirnos a una montaña rusa
A veces pienso que si la diabetes juega a los dados ...

Jorgelui's profile photo
Jorgelui
21/01/2013 11:24
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Hola!!
Celebro que te haya ido todo bien Jorgelui... :)

Acerca de tu pregunta sobre quedarme en 6 uds, simplemente fue un ajuste gradual hasta llegar a esa dosis. Hay días que sí preveo mucha actividad física durante la jornada me pongo una unidad menos, me quedo en 5, pero esa dosís mínima la mantengo, no voy a bajar de ahí.

Desde el momento en que me diagnosticaron, tengo asumido que padezco diabetes y la insulina es el medio para controlarlo, además de la dieta y el ejercicio, por supuesto.

Saludos a todos!

Buenas,

Olmo,

Diabetes, es un exceso de glucosa producido por un evento (fallo) que altera el metabolismo.
Si reviertes el exceso, el fallo SIEMPRE existirá (NADIE SE CURA, es crónico) y la línea que separa lo normal del exceso es tan , pero tan
fina.

Considero, que la clave es saber si la insulina exógena es realmente lo que es, o si la diabetes se sienta todos los días a echar los dados
Si vale la pena pasar por ese via crucis de hipos, descompensaciones ... y sin encontrar respuesta

O, si la alternativa simplemente es mejorar la alimentación y saber que el fallo siempre estará allí

Un saludo

Jorgelui's profile photo
Jorgelui
21/01/2013 11:33
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Considero, que la clave es saber si la insulina exógena es realmente lo que es, o si la diabetes se sienta todos los días a echar los dados
Si vale la pena pasar por ese via crucis de hipos, descompensaciones ... y sin encontrar respuesta

O, si la alternativa simplemente es mejorar la alimentación y saber que el fallo siempre estará allí

Un saludo

Creo que no debemos confundir las cosas, los tipo 2 pueden controlarse sin medicación al principio, con dieta y ejercicio. Los tipo 1 no podemos, si dejamos de ponernos insulina todos sabemos donde vamos a terminar ;), con una buena cetoacidosis y no me apetece hacer la prueba para demostrarlo....je....
Olmo está en luna de miel y por eso necesita tan poquita insulina. Si se cuida le van a durar más las reservas pero tarde o temprano va a ir necesitando más insulina.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
21/01/2013 12:20
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Creo que no debemos confundir las cosas, los tipo 2 pueden controlarse sin medicación al principio, con dieta y ejercicio. Los tipo 1 no podemos, si dejamos de ponernos insulina todos sabemos donde vamos a terminar ;), con una buena cetoacidosis y no me apetece hacer la prueba para demostrarlo....je....
Olmo está en luna de miel y por eso necesita tan poquita insulina. Si se cuida le van a durar más las reservas pero tarde o temprano va a ir necesitando más insulina.

Si los tipo 1 son muy diferentes. Pero hace poco en la universidad de copenhaguen se consiguio que un chico se le revirtiera completamente la DM1 quitando el gluten de su dieta (sin ser celiaco).
Link

Aunque claro un caso solo no es muy relevante, pero si que hay varios productos y terapias experimentales como el Diapep277 que parece que alargan mucho la luna de miel y la destruccion de los islotes en los nuevos debutantes. Para estos si que hay terapias experimentales en todo el mundo que parece que tienen bastante exito en jovenes recientemente diagnosticados con diabetes tipo 1.
Link

Por desgracia no pasa lo mismo con los veteranos de la enfermedad.

Sherpa41's profile photo
Sherpa41
21/01/2013 14:00

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

     

Lo siento JorgeLui pero no te entiendo.

Ya sé lo que es péptido C.
Pero no tiene nada que ver con lo que decías:"la insulina exógena suprime a la endógena"

El péptido C se segrega junto con la insulina en proporción de 1:1

Inyectarse insulina exógena no tiene ningún otro efecto sobre la insulina endógena.
Tanto es así, que los pacientes como Olmo, en luna de miel, no pueden ponerse insulina exógena rápida porque su propia insulina (ya residual) continua haciendo su efecto y causa hipoglucemia.
Una mínima y ajustada dosis de insulina lenta a los pacientes en luna de miel, les preserva más tiempo la producción de insulina del páncreas.
Sino utilizaran la insulina lenta en muy poco tiempo en péptido C caería de niveles, la insulina no se producía y se sobrecargaría al páncreas.

Parecido ocurre con determinados casos de diabetes tipo2.
Despues de mucho tiempo de sobreexprimir al páncreas con alimentación no saludable, poco ejercicio...la inyección de insulina permite al páncreas "respirar" y no trabajar tanto, en ese tiempo hay que bajar peso y adquirir conductas saludables; cuando se vuelve a valores glucémicos estables, ya no es necesaria la insulina porque el páncreas ya está ajustado a los nuevos niveles de peso corporal, glucemias estables, alimentación adecuada...

Aunque tambien hay casos de diabetes tipo 2 sin obesidad...los malditos genes.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
22/01/2013 03:43
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Lo siento JorgeLui pero no te entiendo.

Ya sé lo que es péptido C.
Pero no tiene nada que ver con lo que decías:"la insulina exógena suprime a la endógena"

El péptido C se segrega junto con la insulina en proporción de 1:1

Inyectarse insulina exógena no tiene ningún otro efecto sobre la insulina endógena.
Tanto es así, que los pacientes como Olmo, en luna de miel, no pueden ponerse insulina exógena rápida porque su propia insulina (ya residual) continua haciendo su efecto y causa hipoglucemia.
Una mínima y ajustada dosis de insulina lenta a los pacientes en luna de miel, les preserva más tiempo la producción de insulina del páncreas.
Sino utilizaran la insulina lenta en muy poco tiempo en péptido C caería de niveles, la insulina no se producía y se sobrecargaría al páncreas.

.

A mi la luna de miel me duro 1 mes y me fui a casa "curado" ojala por esas epocas hubieran cocnocido el peptido C y me hubieran puesto insulina lenta (no se si sabrian lo que es el peptido C y si existia la insulina lenta).
Segun me han contado cuando volvi a ingresar habia una madre de otro niñ@ muy contenta porque la contaron,que hace 1 mes habian "curado" a un niño. A la pobre madre la ilusion la duro poco.

samozeus's profile photo
samozeus
22/01/2013 07:25

DM1 desde el 81 antes de naranjito.
Con bomba desde 2012
Minimed Veo parading
Minimed 640g desde 06/2015
Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
Minimed 780g desde el 23/03/2021
Hemoglobina 12/01/2021->6.1
28/07/2021-> 6.4

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.