Lo que peor llevo de la diabetes

Sherpa41's profile photo   10/05/2013 10:41

el miercoles voy a preguntar si hay algún bono :P

INTRUSA's profile photo
INTRUSA
12/08/2013 07:40

DM1 desde 1991
Bombera desde el 22/07/2013
Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%

  


Gara,
yo estoy como tú, y me paso lo mismo, se me dispararon todos los valores. Y ando siempre en la banda baja, con muchas hipos. Comidas altas en HC han salido de mi dieta como el arroz....con lo que me gusta la paella.
Un cambio drástico de vida. Vaya regalito que me trajeron los Reyes en 2015.

La vida social es lo que mas me cuesta, sobre todo si tengo que viajar fuera por trabajo y el país de destino tiene unas comidas poco apropiadas...hamburguesas, patatas y poco mas...ni contar del tema aeropuerto con agujas y líquidos.

En mi propia familia tampoco lo entienden, y ya paso de juntarme con una parte para no discutir.

Llevo el seguimiento por la SS a pesar de tener seguro privado y me cosen a pruebas. Cada dos meses endo con analíticas y enfermería diabetológica. Al médico de cabecera ni voy, la enfermera me da "mensualmente" el material sin esperar. Eso si, siempre que voy sólo veo personas ancianas. (si lo lee mi madre...uy!) Un rollo porque en mi anterior ambulatorio me daban el material para 3 meses y aquí es cada mes.

Todavía no me acostumbro a "ser diabética" y planeo actividades y eventos con amigos que luego no puedo plenamente realizar...me llevo siempre fruta porque en los restaurantes no la suelen ofrecer y galletas porque a poco que hago media hora de ejercicio me quedo sin HC.

Eso si, me ha servido para recordar aquellos años estudiando química orgánica, aminoácidcos y demás.

gara dijo:
Particularmente, lo que peor llevo de la diabetes es hacer vida social, salir con los amigos, ir de comida, cenas, etc. Hace poco mas de un año que me diagnosticaron diabetes; tuve un ingreso hospitalario de urgencia y la analitica "salió", bueno, salió junto con el colesterol, triglicericeridos, etc, a niveles estratosfericos. La tensión en 22-14, 125 pulsaciones en reposo. Me comentó el médico que había estado a punto de "no salir" y debía cambiar drastricamente mi estilo de vida. Perdonarme pero, la verdad, me acojonó.
En este año he perdido 30 kilos, hago deporte a diario, y un régimen, no ferreo, pero si estricto limitado a verduras, carne y pescado y fruta. En un año no he probado ni el alcohol, ni las grasas, ni siquiera los helados.... Lógicamente, he bajado la glicosada a un estupendo 5.2 y todos mis parámetros estan dentro los margenes normales, tirando a la banda baja.
El lado malo, cada vez que salgo con los amigos, no tomo de nada, veo pasar las ensaladillas, los pinchos, las cañitas, y como no estoy nada cómodo pues cada vez salgo menos, cerrando cada vez más mi circulo social.
Ya se que no pasa nada por "pecar" de vez en cuando pero me conozco y si rompo mi "nuevo estilo de vida" una vez, cada vez me será mas facil y, mas pronto que tarde, volvería a las andadas.
Así que, hoy por hoy, mi circulo de amigos se ha limitado al maximo llegando en ocasiones a plantearme si queda alguno porque reconozco que, actualmente, no soy la alegria de la fiesta.
Solo es una reflexión mañanera. Buen día a todos.

Ruthbia's profile photo
Ruthbia
29/03/2016 11:34

Lada enero 2015.
Uso Toujeo y Novorapid.

  

Pues yo las visitas con el endocrino son horribles, toda una mañana en el hospital entre que visitas a las educadoras y luego a la endocrina y como dice @INTRUSA el coste del parking ya ni te cuento, pero bueno me lo tomo con calma no keda otra.
Lo que llevamos peor y es lo que empezaremos ahora que llega el buen tiempo es el picoteo, que haces con la niña si te vas a tomar un vermut, no puede comer nada, ayer mismo por la tarde se comio una bolsa de patatas de 40gr (dos raciones) a las dos horas y pico estaba a 329, que haces?, no puedes ni siquiera ir a tomar algo, es desesperante, y cuando llegue la temporada de los helados ya no quiero ni saber.
No sé, si alguien me puede dar algunos consejillos lo agradecería, la niña tiene 7 años.
Muchas gracias
Saludos

Rosi's profile photo
Rosi
30/03/2016 10:25

Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
Última hemo: 7.8

  

Hola @Rosi.
Es normal que se pusiera en 329 si tomó esas 2 raciones sin pincharse insulina rápida.
Te aseguro que mi hijo no se priva de nada. Y menos aún de los helados (en verano, en primavera y hasta en invierno). Eso sí, sabe que esos caprichos le cuestan un pinchazo que él acepta con agrado.
Tendrás que ir viendo cuánta insulina necesita. En general, los helados de palo son unas dos raciones (tanto los polos -un poquito menos de 2HC-, como los bombones helados -un poquito más-, o los cornetos -justo 2 raciones-).
Ni se te ocurra quitarle esos caprichos. Bastante tienen ya.

aaandres's profile photo
aaandres
30/03/2016 10:37

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

  

Hola @aaandres, se puso la insulina rápida en la merienda ( a las 16h), y claro ya hasta la noche no le tocaba ponerse otra vez la insulina rápida. Antes de las 3 horas no puedo ponerle más insulina, almenos eso fue lo que me dijeron. Por eso mi pregunta es, que entre horas que hace que coma y cuando le toque ponerse la insulina ponerse más?
Muchas gracias

Rosi's profile photo
Rosi
30/03/2016 10:58

Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
Última hemo: 7.8

  

Rosi dijo:
Antes de las 3 horas no puedo ponerle más insulina, al menos eso fue lo que me dijeron.

Desde luego, por decir que no quede... Que te expliquen el porqué de esa afirmación. Lo mismo ahí ya no dicen tanto y con tanta seguridad.

Mira, cada uno en la diabetes es un mundo. A uno le sientan mejor unas cosas que otras, lo que es bueno para uno es malo para otro, unos necesitan mucha insulina y otros poca, a unos le sube el azúcar con el deporte y a otros les baja... Pero hay cosas que son como son, lo diga quien lo diga. Los diabéticos tipo 1 no producen insulina y por tanto para metabolizar los hidratos necesitan insulina exógena (pincharse insulina). ¿Cuándo? Cuando la necesitan.

Por ponerte un ejemplo. Mi hijo necesita para su cena de 7 raciones unas 13 unidades de insulina rápida. Pero si se pincha antes de cenar, tiene un subidón importante hasta que se estabiliza a las 3 horas. Si le pongo las 13 unidades una hora antes, el bajón está garantizado. Gracias al medidor continuo hemos visto que lo que mejor le va es ponerse 5 unidades una hora antes y a la hora de la cena las 8 restantes. Son dos pinchazos en vez de uno pero por suerte a él no le molestan demasiado,

Otro caso. Si cuando yo me levanto a las 6:30 veo que está alto, le pincho por ejemplo 5 unidades. Luego, a la hora del desayuno (7:45 - 8:00) él se pone lo que le corresponda para sus raciones, teniendo en cuenta que aún le queda insulina activa de lo que yo le pinché (a lo mejor de las 5 que le pinché, 2 eran para corregir y las otras 3 para evitar que el desayuno le suba mucho al estar alto. No sé si me explico).

Si lees un poco el foro, verás que la mayoría "corrigen" sus valores si están altos con insulina rápida. ¿Cuándo? Cuando toca.

aaandres's profile photo
aaandres
30/03/2016 11:44

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

  

Rosi dijo:
Hola @aaandres, se puso la insulina rápida en la merienda ( a las 16h), y claro ya hasta la noche no le tocaba ponerse otra vez la insulina rápida. Antes de las 3 horas no puedo ponerle más insulina, almenos eso fue lo que me dijeron. Por eso mi pregunta es, que entre horas que hace que coma y cuando le toque ponerse la insulina ponerse más?
Muchas gracias

¿El endocrino tiene mas de 50 años? Es que parece de la vieja escuela, donde había que tener unas pautas fijas de insulina y de pinchazos y no se podía cambiar apenas nada.

Sherpa41's profile photo
Sherpa41
30/03/2016 13:40

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

  

jajaja @Sherpa41 la endocrina es una chica joven pero las educadoras si que son de la vieja escuela ;) , y fueron ellas las que me lo dijeron, es más es que mi hija tiene una pauta de insulina según glucemia (de muy pocas unidades de la rápida hasta 120: 0.5 u, 120-200: 1u, 200 a 250 1.5u, y más de 250 2u y de la lenta son fijas 2u a la noche y a la mañana), y jamás me hablaron de las correcciones @aaandres, la endocrina solo se dedica a cambiarme las dosis, todo lo demás lo hacen las educadoras.
Por eso decía el tema del picoteo, que no se que hacer porque a esas horas no le toca insulina, simplemente me dijeron que tenia que hacerlo o dentro de la comida como postre o merienda (helados, patatas...)., pero nunca fuera de esos horarios y eso es muy complicado.

Rosi's profile photo
Rosi
30/03/2016 14:06

Mama de niña de 7 años diabetes tipo 1 diciembre 2015
Levemir: Desayuno 2u - Cena 3u
Novorapid: Desayuno-Comida-Merienda-Cena
Última hemo: 7.8

  

Quizas lo de las tres horas es por la duracion de la insulina, yo al menos si tengo que corregirme siempre tengo en cuenta que aun no tenga unidades activas de otro pinchazo, aunque claro esta... si he comido y mi bolus de insulina lo calcule bien y la comida no ha sido un extra, me refiero a bodas,banquetes...etc esa dosis de la comida ni la tengo en cuenta, lo comido por lo que me pincho.

GemaTer's profile photo
GemaTer
30/03/2016 14:21

Conviviendo con la diabetes desde 1986
Aviva Combo Junio 2015
Freestyle Enero 2016
Dexcom g4 Octubre 2016
Ultima Hb1ac 5,7

  

Es muy posible, por las pocas unidades que comentas, que tu hija esté en luna de miel. Ahí es algo más complicado, pues nunca sabes si su cuerpo ayudará o no. Pero con el ejemplo que has puesto de las patatas, yo no dudaría en poner al menos media unidad y que se las coma. Prueba-error, no hay otra. Y por desgracia, no siempre 2+2=4 en diabetes.

aaandres's profile photo
aaandres
30/03/2016 14:22

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

  

Mejor q las patatas son las aceitunas o cacahuetes,que tienen muy pocos hidratos, y una bebida light
Lo de las tres horas ,será para no solapar dosis de rápida , pero lo importante es que no esté alta.

Regina's profile photo
Regina
30/03/2016 19:43

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.