{'en': 'High glucose levels after exercise', 'es': 'Niveles glucosa elevados tras ejercicio'} Image

Niveles glucosa elevados tras ejercicio

FERNY's profile photo   02/12/2010 19:33

Hola, yo tengo la basal totalmente plana gracias a la lantus que me va genial. Suelo hacer deporte justo antes de cenar, que es cuando la lantus ya practicamente no esta actuando. Por ello, 15 minutos antes de empezar con ejercicio aerobico, padel nivel pringaillo, me pongo 2 o 3 unidades de novorapid. Durante el partido sube un poquito la glucosa, pero en cuanto acabo empieza a bajar suavemente. En la cena le resto esas 2 unidades de rapida y no empiezo a comer hasta que no estoy en 100 o asi. Como han dicho por aqui, si has comido pasta o arroz, la subida es mas bestia durante el ejercicio. Si el dia anterior no has hecho ejercicio, tambien la subida es mayor. Esto es al menos lo que me sirve a mi

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/11/2015 11:21
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

hola, me gustaria haceros una pregunta ya que no consigo quitar el pico que tengo despues del ejercicio, pocas veces termino con menos de 200. ayer mismo tuve un pico de 327 que debo corregir porque sino no consigo bajar la glucemia.
la pregunta es si durante el ejercicio seria bueno pincharme alguna dosis de rapida, de novorapid. He probado ya de todo, a comer antes, durante y no comer nada dependiendo de como tenga el azucar antes y nada me funciona o al menos no he encontrado un patron que me vaya bien.

FátimaGV's profile photo
FátimaGV
16/06/2017 09:07
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

FátimaGV dijo:
hola, me gustaria haceros una pregunta ya que no consigo quitar el pico que tengo despues del ejercicio, pocas veces termino con menos de 200. ayer mismo tuve un pico de 327 que debo corregir porque sino no consigo bajar la glucemia.
la pregunta es si durante el ejercicio seria bueno pincharme alguna dosis de rapida, de novorapid. He probado ya de todo, a comer antes, durante y no comer nada dependiendo de como tenga el azucar antes y nada me funciona o al menos no he encontrado un patron que me vaya bien.

Cuéntanos algo mas del tipo de ejercicio que haces, cuanto tiempo, las cifras que tienes antes (si llevas mcg), durante si las sabes, que tipo hc tomas antes durante o después .

jconegar's profile photo
jconegar
18/06/2017 14:18

Miembro del equipo moderador del foro.

Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ

     

hola jconegar!! perdona no contestar antes, pues hago hockey en linea, dura una hora y media el ejercicio durante el cual solo los últimos 15 o 20 minutos hacemos partido y es algo mas fuerte, el resto son ejercicios de patinaje y manejo del palo y stick,

Normalmente tengo siempre antes del ejercicio menos de 100 de glucosa, pero mas de 80, como mucho tengo 120. empiezo la clase a las ocho y media de la tarde, y la ultima comida es a la una de la tarde para evitar tener insulina de acción rapida en el cuerpo.

No como nada antes del ejercicio, he probado a tomar hidratos de acción tanto lentos como un yogur como rápidos como 1 zumo s.a pero me ha dado igual.

No llevo medidor continuo de glucosa, pero quizás lo bueno seria hacerme controles durante el ejercicio, por ejemplo cada media hora para ver como va actuando el azúcar?

el otro día por ejemplo, tenia 69 de azúcar a las siete y media, me tome un zumo s.a que es de acción rápida para llegar a tener al menos 140 antes de empezar, y acabe con 380 de azúcar y un malestar que casi me voy a urgencias. Esto de tener 69 es algo puntual, me puse de lenta 25 y he regulado a 24 que llegaba justita a la cena.

he estado leyendo y con el azucara a menos de 130 seria necesario tomar al menos entre 10-15HC y si esta entre 130-160 no tomar nada.

Todo esto es también porque quiero volver a hacer algo de ejercicio, tuve que dejarlo y he llegado a tener la hemo a 6,7 de 8 que estaba.

FátimaGV's profile photo
FátimaGV
19/06/2017 09:10
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Y por un casual, no tan casual.. No usaras de insulina basal tresiba??

LuVi's profile photo
LuVi
19/06/2017 09:35

DMT1 desde los 12 años (1991)
hbA1c= 5,4

Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)

     

hola!!!, uso levemir, 24 a las doce de la mañana y otras 24 a las doce de la noche

FátimaGV's profile photo
FátimaGV
19/06/2017 09:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

FátimaGV dijo:
hola jconegar!! perdona no contestar antes, pues hago hockey en linea, dura una hora y media el ejercicio durante el cual solo los últimos 15 o 20 minutos hacemos partido y es algo mas fuerte, el resto son ejercicios de patinaje y manejo del palo y stick,

Normalmente tengo siempre antes del ejercicio menos de 100 de glucosa, pero mas de 80, como mucho tengo 120. empiezo la clase a las ocho y media de la tarde, y la ultima comida es a la una de la tarde para evitar tener insulina de acción rapida en el cuerpo.

No como nada antes del ejercicio, he probado a tomar hidratos de acción tanto lentos como un yogur como rápidos como 1 zumo s.a pero me ha dado igual.

No llevo medidor continuo de glucosa, pero quizás lo bueno seria hacerme controles durante el ejercicio, por ejemplo cada media hora para ver como va actuando el azúcar?

el otro día por ejemplo, tenia 69 de azúcar a las siete y media, me tome un zumo s.a que es de acción rápida para llegar a tener al menos 140 antes de empezar, y acabe con 380 de azúcar y un malestar que casi me voy a urgencias. Esto de tener 69 es algo puntual, me puse de lenta 25 y he regulado a 24 que llegaba justita a la cena.

he estado leyendo y con el azucara a menos de 130 seria necesario tomar al menos entre 10-15HC y si esta entre 130-160 no tomar nada.

Todo esto es también porque quiero volver a hacer algo de ejercicio, tuve que dejarlo y he llegado a tener la hemo a 6,7 de 8 que estaba.

Cada uno somos un mundo pero eso que cuentas no es nada normal que se te vaya a 380 mg por hacer deporte, usando boli por lo que por falta de insulina no es. Un zumo que te pegue esa subida vamos ni con azucar y por adrenalina consideraría hasta normal 250 pero 380 nunca.
A ver si puedes darnos mas datos de otras veces. Pero empezar con 100 y no tomar nada para una hora y media de ejercicio no lo haría.
Yo llevo bomba de insulina una hora antes de empezar reduzco la basal un 80 % y luego si tomo hc siempre me pongo insulina, menos pero me pongo siempre sino luego tengo el famoso pico que nadie se explica.
Intenta como dices hacerte algún análisis a mitad por lo menos dos.
Y los zumos que te tomas no se cuantos mililitros serán ni si serán 100 %. Pero si te tomas un zumo de 200 ml con azúcar y añadimos efecto de adrenalina esa subida si podría verla hasta normal.

jconegar's profile photo
jconegar
19/06/2017 20:41

Miembro del equipo moderador del foro.

Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ

     

Hola jconegar, yo tampoco lo veo muy normal, habia pensado en el efecto rebote, por eso lo de los pinchazos.

los zumos los he tomado de 200 ml, de momento ya este jueves es el ultimo dia, asi que hasta septiembre nada, durante el verano lo unico que suelo hacer es piscina y andar, y asi no me produce esas subidas desde luego.

ya os contare luego en septiembre con en nuevo año haciendome los controles cada hora y media hora a ver que va pasando porque alguna explicación deberia de haber,

FátimaGV's profile photo
FátimaGV
20/06/2017 08:34
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

La explicación es la intensidad del deporte y la adrenalina que se segregue, quizás el exceso de basal influya. Con las nuevas basales en concreto (tresiba) al ponerse de una vez comprobé que independientemente de la hora que me la pusiera después de comer era tendencia a subir para mantener valores de 140-170 era a base de realizar mucho ejercicio, no hacer merienda y comenzar el ejercicio con valores de 80-120. Ahora con Toujeo es más previsible o controlable. Tú con levemir al ponerla en 2 veces deberás ajustar el pico de acción al ejercicio que realices al igual que ir probando con los alimentos de antes y durante de realizar ese ejercicio.

LuVi's profile photo
LuVi
20/06/2017 15:10

DMT1 desde los 12 años (1991)
hbA1c= 5,4

Humalog y Toujeo (mayo 2017)
Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)

     

Efectivamente, aunque parezca paradójico, el hacer ejercicio te puede subir los niveles de glucemia (a mí me pasa), el ejercicio baja la glucemia mucho, pero siempre que haya presencia de insulina. Yo, personalmente, si que tengo que rectificar esas subidas con rápida. Lo que también veo es que tu organismo es muy muy sensible a la insulina.

JVH's profile photo
JVH
26/06/2017 02:45
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Efectivamente, un ejercicio ligero o moderado tiende a bajar la glucosa, en ejercicios intensos ocurre lo contrario debido a una inyección de glucosa por parte del hígado o por liberacion de adrenalina, a mi me ha pasado en situación de miedo, por ejemplo en una escalada, ponerme a 300. Hay un artículo (en inglés) donde recomienda en caso de bajadas durante el ejercicio, hacer sprints cortos de alta intensidad para subir la glucosa:

Link

Os pongo dos párragos:

"También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).

Por lo tanto, cada vez que las personas comienzan a desarrollar hipoglucemia durante el ejercicio, una cosa que pueden intentar es correr tan fuerte como pueden por 10 a 30 segundos para inducir una mayor liberación de hormonas que aumentan la glucosa. Esto funciona mejor cuando sólo una cantidad limitada de insulina está circulando en la sangre"

runing50's profile photo
runing50
26/06/2017 20:22
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Olguilla has probado durante el tiempo que dura el ejercicio a reducir un porcentaje la basal de la bomba en en vez de desconectarla?

Maria elena's profile photo
Maria elena
26/06/2017 22:17
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

runing50 dijo:
Efectivamente, un ejercicio ligero o moderado tiende a bajar la glucosa, en ejercicios intensos ocurre lo contrario debido a una inyección de glucosa por parte del hígado o por liberacion de adrenalina, a mi me ha pasado en situación de miedo, por ejemplo en una escalada, ponerme a 300. Hay un artículo (en inglés) donde recomienda en caso de bajadas durante el ejercicio, hacer sprints cortos de alta intensidad para subir la glucosa:

Link

Os pongo dos párragos:

"También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).

Por lo tanto, cada vez que las personas comienzan a desarrollar hipoglucemia durante el ejercicio, una cosa que pueden intentar es correr tan fuerte como pueden por 10 a 30 segundos para inducir una mayor liberación de hormonas que aumentan la glucosa. Esto funciona mejor cuando sólo una cantidad limitada de insulina está circulando en la sangre"

Yo lo leí en un libro sobre diabetes y atletas en inglés, lo probé y no me funcionó.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/06/2017 10:28
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

runing50 dijo:
Efectivamente, un ejercicio ligero o moderado tiende a bajar la glucosa, en ejercicios intensos ocurre lo contrario debido a una inyección de glucosa por parte del hígado o por liberacion de adrenalina, a mi me ha pasado en situación de miedo, por ejemplo en una escalada, ponerme a 300. Hay un artículo (en inglés) donde recomienda en caso de bajadas durante el ejercicio, hacer sprints cortos de alta intensidad para subir la glucosa:

Link

Os pongo dos párragos:

"También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).

Por lo tanto, cada vez que las personas comienzan a desarrollar hipoglucemia durante el ejercicio, una cosa que pueden intentar es correr tan fuerte como pueden por 10 a 30 segundos para inducir una mayor liberación de hormonas que aumentan la glucosa. Esto funciona mejor cuando sólo una cantidad limitada de insulina está circulando en la sangre"

Aqui pongo los pantallazos de la pagina del libro donde habla del tema de como prevenir bajadas. Es este libro: Link

Lo compré pues salgo a correr y al poco tiempo, empiece normal o alto tengo hipo a no ser que tome un Gluc Up. Al final vi que los ejemplos de atletas diabeticos casi todos utilizaban la bomba de insulina y las pautas que daban no me servian al utilizar yo las plumas. Ahora que ya tengo la bomba he decidio volver a leerlo.

Si a alguien le interesa y no domina el ingles le puedo hacer una traduccion por encima para saber lo que se dice

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
27/06/2017 23:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Interesante, ya nos contarás que tal te va. Yo si he llegado a notar alguna vez después de tener que hacer un esfuerzo importante e imprevisto es que me ha subido la glucosa, pero si ha sido por la acción de la adrenalina o el hígado se me escapa. Pero ya me picado un poco la curiosidad, aunque no llevo bomba cualquier día lo pruebo, en el artículo que he puesto la unica limitación que da es que tengas poca carga de insulina.

runing50's profile photo
runing50
28/06/2017 08:29
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

runing50 dijo:
Interesante, ya nos contarás que tal te va. Yo si he llegado a notar alguna vez después de tener que hacer un esfuerzo importante e imprevisto es que me ha subido la glucosa, pero si ha sido por la acción de la adrenalina o el hígado se me escapa. Pero ya me picado un poco la curiosidad, aunque no llevo bomba cualquier día lo pruebo, en el artículo que he puesto la unica limitación que da es que tengas poca carga de insulina.

Ya digo que a mi no me funcionó, pero a alguien le puede funcionar

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
28/06/2017 08:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

joseludi dijo:
runing50 dijo:
Interesante, ya nos contarás que tal te va. Yo si he llegado a notar alguna vez después de tener que hacer un esfuerzo importante e imprevisto es que me ha subido la glucosa, pero si ha sido por la acción de la adrenalina o el hígado se me escapa. Pero ya me picado un poco la curiosidad, aunque no llevo bomba cualquier día lo pruebo, en el artículo que he puesto la unica limitación que da es que tengas poca carga de insulina.

Ya digo que a mi no me funcionó, pero a alguien le puede funcionar

Yo lo he intentado varias veces y ha sido peor el remedio que la enfermedad cuando lo he intentado a drede poniendo el corazón en sprints a mitad de carrera para subir la glucosa pues la bajada ha sido bestial.
Opino como @"joseludi" los libros escriben muchas veces dando información que puede ser perjudicial.
Lo que indica este libro
"También es posible mantener la glucosa en la sangre más alta durante el ejercicio, intercalando sprints de 4 segundos en un entrenamiento más fácil cada dos minutos o más (intervalo de formación de las clases) (5). Estos efectos se deben a una mayor liberación de glucosa por el hígado durante el ejercicio y menor absorción de glucosa por los músculos durante el ejercicio y la recuperación (6).
es para denunciarlos así sin mas!!!! eso no es un consejo tan fácil, hay gente que lo puede leer y provocarle una hipo que le cueste muy caro.

jconegar's profile photo
jconegar
29/06/2017 08:52

Miembro del equipo moderador del foro.

Ultima prueba realizada:
Maratón San Petesrburgo (Rusia)
https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

Facebook: Jorge Moto
Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ

     

A mí me lo comentó mi endocrina hará más de 1 año así que algo parece que se había informado y también lo intenté, terminar el ejercicio con varios sprints fuertes o en la bicicleta estática poniendo a tope de resistencia y dándolo todo pero nada de nada, si la glucosa estaba descendente, descendente seguía , entiendo que igual tienes que tener la capacidad y la musculatura de Ben Jonhson aunque no sea el mejor ejemplo a seguir.. :((

sigsauer's profile photo
sigsauer
29/06/2017 09:15
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡jo, pues ya me habeis quitado la gana de probarlo! @-) Gracias chicos, me parece que lo dejaré para otro año.

runing50's profile photo
runing50
29/06/2017 12:37
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

No @jconegar, yo no opino que sea perjudicial la información, solo que a mi no me ha funcionado.

Si leeis atentamente explica que en el caso de que no funcione correctamente la respuesta hormonal (se supone que es esa que hace que suban los niveles de glucosa) el resultado no puede ser el mantener los niveles. De todas formas mis respuestas hormonales creo que funcionan "demasiado bien" sobre todo cuando empieza el efecto del alba, jejeje

Comenta que el mecanismo es simple, al aumentar la intensidad aumenta la produccion de glucogeno del higado y la disminución de gasto de glucosa de la sangre y el cuerpo tira del glucogeno de los musculos. Esto mismo puede producir bajadas posteriores brutales debido a que los musculos se han quedado vacios de glucogeno y están cogiendo de la sangre la glucosa para rellenar otra vez esos depositos de glucogeno. No sé si me explico bien y si ese fue tu caso @jconegar, si tuviste hipo enseguida o más tarde

Más adelante, estoy releyendo el libro, dice que es aconsejable sobre todo en la primera hora despues del deporte el tomar hidratos para facilitar la rapidez de ese rellenado de los musculos con glucogeno y además si ayudamos posteriormente con la ingesta de grasa (de la buena) y proteinas, la posibilidad de sufrir hipos en las siguientes 24 o 48 horas es más improbable.

Todo esto no deja de ser pautas que luego cada uno tiene que probar a ver si le funcionan porque ya sabemos que cada uno somos un universo

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/06/2017 21:36
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.