Levemir y Bomba

DiabetesForo's profile photo   02/03/2012 18:28

Buenas noches,

Al respecto de usar una insulina basal con pluma y la bomba he encontrado una referencia en el libro de Ragnar Hanas que vosotros recomendais en algunos hilos. En la página 238 de la segunda edición. Trata del uso de la bomba durante la noche y desconexión diurna.

Nosotros tenemos muchos problemas en las desconexiones de la bomba: ducha y baloncesto, no hay manera de controlar la glicemia y se prolonga su descontrol durante la noche, suerte que tenemos el sensor y con él vamos decidiendo los controles capilares y los bolos de corrección, sinó fuera así más de un problema de cetonas hubieramos tenido al amanecer. Por ello estoy sufriendo el verano antes de que llegue, con la piscina, la playa....Y la idea de poner una insulina basal y la bomba no me parece descabellado.

Martina's profile photo
Martina
07/03/2012 15:26
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Martina, buen enlace al libro de R,Hanas.

Lo que plantea es el uso de NPH (con duración máxima de 5-6 horas).
Yo con Levemir o con Lantus no lo veo claro porque su duración creo que es demasiado larga para después solaparla con la basal de la bomba por la noche.

Tambien dice que es perfectamente posible usar la bomba solamente por la noche...siempre que durante el día se use NPH o insulina de acción intermedia.

En el caso que planteas del verano, igual sí que es útil plantearse una NPH por las mañanas y conectarse la bomba a partir de la comida, por ejemplo.
pero ir más allá de las 8-10 horas me parece un poco díficil para ajustar la posterior basal con la bomba.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
07/03/2012 15:59
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Que interesantes todas vuestras aportaciones. Sois geniales :D

mornita's profile photo
mornita
07/03/2012 17:39
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Hola.

A mi eso que propones de usar una insulina basal por un lado y la bomba por otro me parece una contradicción importante... o estás con tratamiento con inyecciones multiples o estás bomba de insulina.
La bomba hace perfectamente las dos funciones de basal y bolos (alimenticios y correctores) "sólo" hay que programarla.

Aun con tu planteamiento de usar una insulina basal (además de la bomba de insulina) la bomba la tienes que programar igualmente para una "basal solo con el aumento de dosis para el periodo del efecto alba...", si la bomba la tienes que programar sí o sí programala correctamente, define todos los tramos de basales que necesites de forma correcta.
Si tienes un amanecer o fenómeno del alba muy marcado tendrás que dividir la noche en varios tramos (mínimo 2 tramos) y el tramo de cuando se acerca el amanecer necesitarás mas insulina.

Tener cuerpos cetónicos no es por culpa de que el tratamiento con bomba de insulina no pueda con ellos y se necesite además de la bomba una insulina basal, no, si se tienen cuerpos cetónicos es pq hay un deficit de insulina.

Llevas poco tiempo con la bomba, posiblemente no tengas bien programadas las basales aún, pide cita con el educador o educadora y poneros encima del tema.

No hay necesidad de complicar las cosas mas de la cuenta y personalmente creo que lo que propones es complicar las cosas.

De acuerdo en lo que dice TNT, ahora en marzo voy para 7 meses con la bomba, desde entonces anoto todo lo que como y...además los bolos, así he podido llegar mejor a estabilizarme y familiarizarme más con la bomba. Ya lo dije por otro hilo el mes pasado 6 de hemo, y...super contenta con mi bomba. No es fácil tener bien programadas las basales, cuesta trabajo, pero se logra.

Saludos a tod@s.

Nana's profile photo
Nana
08/03/2012 11:29

Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  

Hola a tod@s, yo personalmente no aconsejo este coctel de Insulinas, cuando la bomba nos da la oportunidad de usar los calculos que queramos, si te dan subidas a las 8 h, subes 0.1 ó 0.2, y ves el resultado, yo te comprendo creo que teda susto orror a las Hiperglucemias pero te aconsejo que lo consultes con tu Endo.
Salud :D .

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
15/03/2012 14:54
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Me parece que lo que quiere plantear agua102 es que por fallos del cater o por llevar mal insertada la aguja ha sufrido esos episodios de cetosis. A mi también me ocurrieron dos cuando comencé con la bomba y te entiendo perfectamente tu miedo. El segundo yo creía que me daba algo... fue unos de los peores momentos con la diabetes (sino el peor)
Cambiate siempre el cateter por el día y no te olvides del análisis a las dos horas ver si todo va bien ¿Qué bomba llevas? Yo empecé con la Accu-chek sin el dispositivo para ponerme las agujas y bastantes fallaron.
Antes de mezclar levemir y bomba pregunta al endocrino :)

A mi lo que plantea esta chica no me parece tan descabellado. La bomba normalmente no falla pero si falla y sucede de noche en dos horas te encuentras fatal , 4 cruces de acetona y parece que te vas a morir, a mi me ha pasado por la noche aire en el cateter y glicemia de 500 mg dl. normalmente te despiertas. La pluma de lenta te da la tranquilidad de qu e siempre tienes reservas y como mucho te pones a 350 mg y sin acetona.
Yo la bomba sin sensor nunca la llevaria pq si falla por la noche no te enteras y 2 horas sin insulina es acetona segura.
Una opcion es darte los bolos con rápida con bomba y ir con una lenta pinchada. Solo conectarte para bolos comidas y hacer una glicemia pp para ver que todo va bien.
Eso si lo piensas no esta tan mal aunque si se lo dices a un endocrino dirá que estas loca. TB puedes utilizar la bomba para corregirte. La llevas encima pero sin conectar.
Yo nunca llevaria la bomba sin sensor pq creo que accidentes todos hemos tenido. Yo la llevo enganchada en el sujedor y se me solto el cable no mire el sensor y estuve a 500mg 4 horas hasta que me corregi con lenta no me hubiera pasado esto.

yaiza's profile photo
yaiza
04/04/2012 08:53
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Pues si vais a vivir con esa obsesión de que la bomba va a fallar es mejor que os quiteis la bomba, si vas a utilizar la bomba par ponerte los bolos es mejor que te quites la bomba. Llevamos una máquina conectada al cuerpo sofisticada y costosa y por eso o le sacamos todo el partido posible o si no mejor volver a las plumas. Esa es mi opinión, pensareis que soy radical pero es lo que pienso. Llevo 7 años con bomba y nunca me ha fallado, ni tiene por qué hacerlo y si pasa, tenemos que estar preparados para poner solución. Llevar bomba supone que me tengo que hacer más controles de glucosa, el perfil completo y alguno más. Y sígo pensando que usar una insulina lenta para las noches usando bomba no tiene sentido.
La bomba significa calidad de vida, tener miedo es humano pero resta calidad de vida así que si viviera con miedo a la bomba me pensaría seriamente dejar de usarla.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
04/04/2012 11:22
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

  

Pues si vais a vivir con esa obsesión de que la bomba va a fallar es mejor que os quiteis la bomba, si vas a utilizar la bomba par ponerte los bolos es mejor que te quites la bomba. Llevamos una máquina conectada al cuerpo sofisticada y costosa y por eso o le sacamos todo el partido posible o si no mejor volver a las plumas. Esa es mi opinión, pensareis que soy radical pero es lo que pienso. Llevo 7 años con bomba y nunca me ha fallado, ni tiene por qué hacerlo y si pasa, tenemos que estar preparados para poner solución. Llevar bomba supone que me tengo que hacer más controles de glucosa, el perfil completo y alguno más. Y sígo pensando que usar una insulina lenta para las noches usando bomba no tiene sentido.
La bomba significa calidad de vida, tener miedo es humano pero resta calidad de vida así que si viviera con miedo a la bomba me pensaría seriamente dejar de usarla.

Muy de acuerdo con esa respuesta.

Nana's profile photo
Nana
04/04/2012 12:37

Desde los 8 años con mi amiga Diabetes, llevamos de amistad 55 años...pa'lante siempre.

Hemo 5.9 enero 2014 Bombera 3 años.

Si algún día te sientes pequeño, inútil ultrajado y deprimido, recuerda que un día fuiste el espermatozoide mas rápido y victorioso de tu grupo.

  

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.