Indignado

pichusky's profile photo   19/05/2015 23:56

En España la legislación obliga a los centros educativos a prestar asistencia sanitaria a los niños con enfermedad crónica y que requieran cuidados. Yo denunciaría al colegio ante la inspección educación y en el juzgado.

malefica33's profile photo
malefica33
25/05/2015 21:22

Madrid, 44 años, DMID desde los 11 años. Terapia: Bomba Accu-Chek Spirit Combo (Humalog). SMCG Freestyle Libre. Complicaciomes: IAM. Enfermedad coronaria sereva ravascularizada, retinopatia OD, DE Implante protesis AMS 700.

     

Es de cenutrios q no os hayan dejado ir con el, y mas aun cuando solo iba su madre.
Pero tb creo q el niño tenia q saber hacerlo solo y desde mucho antes.
En el hospital cuando debutan a esas edades incluso antes, salen del hospital sabiendo pincharse y la bomba es mas sencillo.
Desde luego yo mucho antes le enseñare hacerlo, pq para ellos es su total independencia y es por su bien, el diabético es el, no vosotros.
Los sobreprotegemos, y pensamos que no son capaces de hacerlo bien, pero con esa edad ya tiene que saber hasta las raciones que come y lo que pesa a "ojo" la comida que puede comer.

Denunciar o no al colegio, a ver eso es personal, depende de lo que creáis que vais a conseguir, yo iría mas hablar con el tutor de buenas maneras a ver que os dice, pero yo creo que el niño debería saber a manejarse solo y así evitaríais estas cosas.

Que otra cosa seria que aun sabiendo pincharse el solo no le dejaran ir, que tb os puede pasar, a mi no me dejaron ir al viaje de estudios con 14 años ni aun sabiendo yo llevar un buen control de mi enfermedad.

aranzazuleg's profile photo
aranzazuleg
28/05/2015 10:03
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

@aranzazuleg, perdona que discrepe.
Con 8 años un niño no sabe hacer ni una regla de tres. Ya lo verás cuando tu hijo crezca. Simplemente, es imposible (salvo mentes privilegiadas). Y como tal, es imposible que a esa edad un niño pueda saber cuánto debe pincharse en función de cuánto come y, mucho me temo, tampoco cuántas raciones se va a comer a ojo de buen cubero.
La sobreprotección es opinable. Y, por supuesto, el miedo es libre.

Lo que no es libre, o al menos no debería serlo, es el cumplimiento de la ley y el sentido común.

aaandres's profile photo
aaandres
28/05/2015 10:22

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

     

El tratamiento con insulina no es cosa de niños, es un tratamiento de riesgo . Por eso tiene que haber un sanitario que se haga cargo de ello . Eso es lo que hay que conseguir en los colegios. No hay más que esa solución. Todo lo demás son paños calientes en un tema muy serio.

Regina's profile photo
Regina
28/05/2015 16:24

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

En este caso opino como aranzazuleg y mas ahora en la era de los móviles! Yo con seis años me pinchaba con jeringuilla que había que contar rallitas, quitar la burbuja.... Con 4 años llevaba un reloj digital pq no sabia leer las horas y sabia q a las 11 tenia q almorzar o q cuando me mareara me tenia q apuntar la hora q aparecía en el reloj... Por otro lado, recuerdo q en cuarto de primaria tenia excursión, me iba a ir a 80km de mi ciudad, mis padres no me iban a acompañar, pero me pase la noche de antes vomitando y mi madre me acompañó al autobús y pidió permiso para ir conmigo y nadie puso ninguna pega, como fue lógico. En el caso de una excursión, q se lleva la comida de casa, que se saben las raciones q tiene un bocata, una buena cantidad de tetones de azúcar y a pasar un buen día con los amigos!

tica's profile photo
tica
28/05/2015 16:27

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

Tú misma me das la razón, Tica. En 4º de primaria se tienen no 8 sino 10 años y a la mínima cosa que se desvía del plan, ahí tenías a tu padre para acompañarte.
Una cosa es saber pincharse, que por supuesto se puede con 10, con 8 o con 6 años, y otra muy distinta saber manejar las cantidades de insulina en función de las miles de variables, incluida una comida con raciones "a ojo".
Eso, ni con 8 ni con 10 años se puede.

aaandres's profile photo
aaandres
28/05/2015 17:23

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

     

Yo en 4 tenia 9 y en el verano de sexto con 11 años (los cumplo en septiembre) me fui 15 días a un campus de baloncesto donde entrenaba 5 horas diarias....

tica's profile photo
tica
28/05/2015 19:53

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

Pues olé tú. En serio, enhorabuena. Me alegro de que la diabetes no te supusiera restricciones en esto.
Imagino que notarías bien las bajadas, especialmente las nocturnas, y eso da mucha tranquilidad.
No siempre es el caso.

aaandres's profile photo
aaandres
28/05/2015 20:00

Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)

     

Y muchas aveces sabiendo contar no ye sale la cuenta ni con 100 años...!!!

Gala's profile photo
Gala
28/05/2015 22:36

"Miembro del equipo de moderación del foro"

     

También reconozco q yo no mandaría a mi hijo a un campamento con 11 años, pero me alegro q mis padres se hubiesen atrevido. Es cierto q notaba muy bien las bajadas, pero también tuve algún pico muy alto esos días... Lo cuento para q se os vaya un poco el miedo a los papis con el tema de la.diabetes y los nenes.... Dejarles crecer y q sean niños

tica's profile photo
tica
29/05/2015 07:40

Miembro del equipo de moderación del foro
DM1 desde 1988
Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
Bomba + Dexcom

     

En eso estoy con Tica, mi madre nunca me acompaño de excursión porque se quedó viuda cuando yo tenía 5 años y trabajaba todo lo que podía y mas por sacar a mi hermano y a mi adelante, iba a todo excepto a colonias, yo no tenia la suerte de notar las hipoglucemias (hoy en día tampoco y eso que ya tengo 29 años, las nocturnas ahora las controlo con el Dexcom) y a mi madre le atemorizaba pero el medico le decía lo mismo que ha dicho Tica, me tenía que dejar ser niña y aprender a ser responsable yo misma, que al principio porque quitará insulina y pasara un poco el día mas alto no pasaba nada que ya se iria ajustando con la experiencia y la edad el tema de las excursiones, comprendo que es dificil entenderlo pero yo agradezco mucho a mi madre que me dejara crecer y ser niña igual que mis amigos y que aprendiera yo misma a ser responsable.

mi madre por ejemplo cuando ibamos al parque de atracciones los fines de semana con mis primos, lo hizo varias veces me decía cógelo todo que nos quedaremos a comer, yo las primeras veces ni me acordaba de glucometro ni de insulina ni de nada, era niña y solo pensaba en la emoción de ir y pasarlo bien, y entonces a la hora de comer mi madre me decía no lo has cogido y no te has preparado, pues para casa que tenemos que volver, te prometo que a la tercera vez yo me preparaba mi mochilita con todo y llevaba el control de cuando me tocaba todo igual que a Tica mi primer regalo en cuanto debuté fue un reloj Flik Flak para controlar horarios( y tengo clarisimo hoy, que si yo no lo llevaba las cosas seguro que mi madre lo llevaba ella en el bolso)

lauriki's profile photo
lauriki
29/05/2015 13:24

Hemo (8/2016):5% - Dexcom G4 - Novorapid Penfill + Toujeo

     

con 8 años ya eres consciente de muchas cosas y en una excursión me supongo que tu madre te pone el bocadillo, ya sabe las raciones que vas a comer no? pues con la bomba solo necesita la cifra de azúcar y poner las raciones que te habrá dicho tu madre por la mñn, es mas esas raciones son mas o menos siempre las mismas.

Y si comes fuera (en un restaurante) ya tiene que saber mas o menos lo que puede comer de cantidad, que lleva 4 años viendo la comida en el plato, vamos que ciego no es, y se puede ir en media ración pero no mas, vamos que lo de calcular las raciones no es tan difícil hacerlo a ojo.

y aun con todo hubiera sido preferible que ese dia estuviera un poco alto pq se ha comido una ración mas a impedir que no fuera a la excursión.

yo lo veo desde el punto de vista de una diabético claro esta, pero tb soy madre y desde luego en cuento mi hijo sea un poco mas mayor, yo calculo que los 5-6 años le explicare el funcionamiento de todo y le dejare ponerse el la insulina, con mi supervisión claro esto, pero que lo maneje el.
si con menos de 2 años ya me da el dedo para mirarle el azúcar con 5 ya será mas que consciente de lo que le pasa y es ir explicándole poco a poco.

El mejor regalo que le puedes dar a tu hijo es la libertad de gestionar su vida sin depender de ti, que ya se que os da miedo dejar a vuestro hijo con la insulina a en la mano, pero no son tontos lo que son es comodones y mientras no les dejas la responsabilidad ellos no la toman.

aranzazuleg's profile photo
aranzazuleg
01/06/2015 09:26
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Con 8 años, es un niño. Todos los niños no son iguales, unos son más atrevidos, otros más tímidos, sensibles, críes como los críes. Por eso no se debe generalizar. Los padres saben como es su hijo y cuando darle la confianza y la libertad de gestionar su vida.
En 6 años he tenido descuidos a la horas de ponerme la insulina, e incluso olvidarme de ponérmela, y soy mayorcita, por eso comprendo a estos padres que les cuesta y se preocupan tanto, con razón.
Si yo me olvido de ponerme la insulina, imagínense una criatura que solo piensa en jugar, ha de estar una persona adulta, pendiente de él. Es normal preocuparse.
Hay que tener paciencia, y poco a poco pichusky, tu hijo, como todos, se acostumbrará.
Saludos, y mil ánimos.

Consu's profile photo
Consu
05/06/2015 00:52

DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

     

Sr. Pichulky, e interesados, he encontrado este texto, no he podido evitar ponerlo. Espero sirva de algo. Saludos.

Link .

Acompañamientos escolares: las cosas claras. Llamamiento a la cordura y a la responsabilidad
22 de mayo de 2015
Girona
A veces, las cosas en lugar de ir hacia adelante van hacia atrás. La ADC no puede permitir una práctica que se está produciendo de forma un poco encubierta en determinadas escuelas de nuestro país, y ante algunas consultas recibidas nos vemos en la obligación de intentar clarificar la situación, para nuestros asociados, familiares y población en general y al mismo tiempo hacer la máxima difusión posible, incluyendo las redes sociales.
Aunque tendría que hacerlo, la normativa legal no lo puede regular todo y los protocolos más genéricos no dan respuesta a toda la casuística que se plantea hoy en día.
En el pleno deseo que los niños y niñas con diabetes estén plenamente integrados y no se vean nunca discriminados, se ha logrado que puedan hacer las mismas actividades que sus compañeros y compañeras en la escuela, y únicamente hasta que consigan ser autosuficientes con el manejo de la enfermedad, cuando se hacen excursiones, colonias, salidas culturales, etc. van acompañados por los llamados “monitores” que en definitiva hay que entenderlos como persones adultas con algo más de cordura y que pueden echar una mano en el adecuado control de la diabetes de los niños o preadolescentes.
La premisa que tenemos que tener clara es que quién decide o no la presencia y necesidad de estas personas, es la ESCUELA. Si el centro educativo previamente informado (mejor por escrito y con la debida planificación) a parte de los maestros, considera aconsejable que un acompañante apoye en el control del menor con diabetes, tiene la potestad de elegirla o de buscarla pero siempre BAJO SU RESPONSABILIDAD y con la obligación de dejar claras sus atribuciones, y de dejar plenamente pactadas las condiciones, incluidas las retributivas de este personal.
Dado de paso y sin querer imponer nada a nadie, pues no hay casos iguales, los pares-madres-tutores legales de niños y niñas con diabetes, dentro de lo posible, tendrían que desestimar la pretensión o petición de ir ellos, pues no es ni exigible, ni probablemente beneficioso para el menor de cara a su total integración.
Ante esto, la retribución de los mencionados “monitores” por lo que ha llegado a conocimiento de ADC, se nutría de fondo del Departamento de Educación, de ayudas y convocatorias diversas e incluso en algunos casos de las AMPAS, pero, y aquí es donde queríamos llegar, ahora se pretende que por EXCUSAS DIVERSAS (no hay dinero por la crisis, no han llegado las ayudas, son muy caros…), los padres de los menores asuman el pago de estos IMPORTES, con la “prometida” que les serán devueltos y ¡Esto ES INADMISIBLE E INACEPTABLE bajo ningún concepto!
Desde la ADC creemos que tenemos que hacer un LLAMAMIENTO a los padres y gente interesada a que no se dejen engatusar… Es plenamente comprensible y prioritario que ningún niño o niña se quede sin hacer la actividad, pero esto no quiere decir CEDER en el aspecto de retribución de este personal, que tiene que ser remunerado por el que decide que su presencia es necesaria.
Con esta cuestión previa más clarificada, ya no tenemos que entrar en otras posibles dudas que la ambigüedad puede generar, como pueden ser:
¿Qué pasar si el “monitor” tiene un accidente?
¿Qué calificación tiene que tener?
¿Tiene que estar asegurado? Y en este caso ¿por quién?
¿Se le pueden pedir responsabilidades por mala praxis?
¿Sirven de algo desde el punto de vista legal los documentos que se pueden hacer firmar eximiendo de responsabilidades al propio monitor y/o en la escuela?
No se pretende ni mucho menos, más bien al contrario, crear alarmismo, sino que todo el mundo asuma su RESPONSABILIDAD y rehuir prácticas abusivas.

Fdo: Jaume Oriell i Corominas
Diabético Tipo I y Abogado
Miembro del Consejo Asesor sobre la Diabetes en Cataluña en representación y defensa de la Asociación de Diabéticos de Cataluña.

Consu's profile photo
Consu
23/06/2015 17:44

DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

     

ami me quisieron echar del colegio por una hipoglucemia

LxDazy's profile photo
LxDazy
24/06/2015 07:45
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Increible!!!, cual era el argumento?, como acabo?

fer's profile photo
fer
24/06/2015 11:25

@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones. Miembro del equipo de moderación del foro.
Co-Autor de Vivir con Diabetes: El poder de la comunidad online, parte de los ingresos se destinan a financiar el foro de diabetes y mantener la comunidad online activa.

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.