¿¿Por que es tan bueno comer alimentos con indice glucemico bajo??

DiabetesForo's profile photo   29/09/2014 08:08

Una duda que tengo es saber como funciona el indice glucemico, tengo entendido y me recomiendan siempre comer alimentos con indice glucemico bajo. Pero se supone que si una persona al mediodia tiene una pauta de 6 unidades de novorrapid y mas o menos esa insulina tiene un efecto de 4 hora, no se supone que si una persona ingiere los alimentos con indice glucemico bajo transcurrido 4 o 5 horas va a subir la glucosa? y claro si ya no tienes novorrapid deberia una persona corregirse no?? O si comes los alimentos con indice glucemico bajo y te pones 6 unidades de novorrapid te va a dar una hipoglucemia verdad???

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/09/2014 08:08
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo soy del tipo II, no me pongo insulina rápida. Pero en mi modesta opinión, por bajo que sea el índice glucémico, es decir la velocidad del absorción del alimento, a las cuatro horas creo que tiene que estar ya bien digerido. Obviamente para ver la relación entre alimentos ingeridos y insulina puesta, habría que estar haciendo muchas mediciones.
Saludos.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/09/2014 09:47
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

La diferencia entre un alimento con indice glucemico alto y bajo es la rapidez con la que el azúcar pasa a la sangre.

Imaginate que tienes una hucha, 10 monedas de 1 euro (hidratos de carbono lentos) y 10 euros en billete (hidratos de carbono rápidos). Tienes el mismo dinero (mismos hidratos), pero a la hora de meterlo a la hucha es todo muy distinto. Las monedas van de una en una, tardan mas tiempo…el billete no, lo metes de golpe y en segundo ya tienes los 10 euros dentro.

¿Por qué es bueno comer alimentos con índice glucémico bajo? Porque no te hace tanto pico y te mantiene la glucosa más estable, a parte de que sacia mucho más (diabéticos y no diabéticos). Es como si le estuvieras dando energía al cuerpo de manera constante. Si abusamos de azúcares rápidos, sube la glucosa y luego baja en picado y vuelves a tener hambre…es un circulo…y un negocio…por eso meten azúcares a todos los productos…para crear “adiccion”. Además, si abusas de azucares rápidos y no los quemas de inmediato el cuerpo no sabe que hacer ante ese “excedente” y lo convierte en grasa. Por eso no es conveniente comer muchos hidratos en la cena, porque normalmente lo que haces es ir al sofá, y del sofá a la cama.

mimbek's profile photo
mimbek
29/09/2014 09:48
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Pues yo, desde q sacaron las insulinas ultrarrápidas, no tengo tan claro q nos convengan más los hidratos de absorción lenta. Creo q lo importante es hacer coincidir el pico de insulina con el pico de absorción.
A veces suben más los hidratos lentos q superan la acción de la rápida.
Antes de la existencia de la insulina rápida,estaba justificado,pero ahora ,puede q no esté tanto.
El que manda es siempre el glucómetro.

Regina's profile photo
Regina
29/09/2014 12:22

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

por eso mismo lo preguntaba, yo se que si mi madre se come 2 peras, la glucosa no le sube en ese momento ni en 2 horas , pero cuando pasan 3 o 4 horas la glucosa empieza a subir

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/09/2014 12:30
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Salvador,para corregir hipoglucemias ,siempre hidratos ràpidos,eh? . Zumos.

Regina's profile photo
Regina
29/09/2014 12:35

Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20

     

ok, gracias, Regina. Que valioso es este foro

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/09/2014 13:49
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

Yo cuando se produce una hipoglucemia , siempre doy azucar con agua, entre uno o dos sobres ,mezclados con agua.

DiabetesForo's profile photo
DiabetesForo
29/09/2014 13:50
No hay una firma configurada, actualízala desde el perfil del usuario.

     

salvador dijo:
Cuando se produce una hipoglucemia , siempre doy azucar con agua, entre uno o dos sobres ,mezclados con agua.

Yo aprovecho para tomarme media lata de coca cola normal o fanta. El azucar solo, me provoca nauseas.

Sherpa41's profile photo
Sherpa41
29/09/2014 14:06

En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?

     

Salvador cada uno es un mundo y las velocidades de absorcion son medias.
A lo mejor para uno la pera es rapida y para otro super lenta como parece ser tu madre asi que no te calientes los cascos y tu pontela en tu lista particular de las superlentas y en paz.
¿Me parece entender que vas a ir a por el freestyle libre? Si es asi todo eso lo "veras" en vez de suponerlo

ernesto's profile photo
ernesto
29/09/2014 18:02

DM1 Lada debut 22/12/2013 con 55 años

     

Los HC lentos se recomiendan siempre como parte de una dieta saludable. Los HC rápidos son los mono y disacáridos y son absolutamente desaconsejados (glucosa, sacarosa), porque no aportan nada a la dieta y tan sólo tienen una habilidad: la de convertirse en ácidos grasos con una capacidad pasmosa. Y eso no es nada saludable. En definitiva, todas las recomendaciones pasan por decir que nuestros HC deben ser "de los lentos", o sea, lo provenientes de almidones (pastas, arroz, legumbre, harina...)

HanSolo's profile photo
HanSolo
29/09/2014 20:28

ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%

     

¡Únete a la conversación!

Para participar en este tema, por favor regístrate o inicia sesión.